JaviMe, creo que el que no has entendido la exposición has sido tu, arriba, lo primero que pongo es esto : Imaginad que tengo una cartera que me genera 380 euros/mes de dividendos.
Esa cartera ya vale 75000 euros, y pido 30.000 mas de préstamo, con lo que tengo una cartera que me genera 517 euros en dividendos. Con esos dividendos pago las cuotas y sobra. Estoy hablando de una cartera compuesta por 75% de capital propio y 25% de préstamo.
El niñoarriba si te lees mi primer post veras que no tiene nada que ver lo que yo planteo con lo que tu dices, mi cartera compuesta de capital propio ya genera 385 euros al mes, si pido préstamo, me genera 517 euros al mes (cartera de dinero propio + préstamo), si hay que pagar 385 euros de cuota, sobra bastante en dividendos, si vienen crisis, de la cartera de mi firma pueden dejar de pagar o reducir dividendo ¿cuanto? son todas o casi todas growth dividend !! llevan varias crisis pagando , subiendo o manteniendo el dividendo. Que puedo perder un 20% de dividendo?? aun llegaría a la cuota, y si aún así la cosa se complica mas, mi capacidad de ahorro es 4 veces la cuota del préstamo. Muy mal me tiene que ir para que no pueda pagarlo, vamos no se que tendría que pasar.
El riesgo, está muy controlado, te invito a que releas lo que planteo en un principio, nadie ha dicho de pedir prestamos de millones de euros y asumir riesgos grandes.
Por cierto, lo planteo, no porque la bolsa esté en máximos . No se porque comparas 2008 con esto, en 2008 la bolsa estaba en máximos y los intereses también. Ahora estamos en un entorno UNICO en la historia en la que pedir dinero casi no cuesta nada, por eso nuestras empresas se están re financiando a tipos muy bajos. Nada que ver con lo que tu dices tampoco.
Vuelvo a repetir que aunque estemos en máximos no quiere decir que la bolsa vaya a caer, estamos con el chip pesimista todo el día. Si te fijas de 1990 a 2000 estuvimos 10 años batiendo máximos , quien te dice que los máximos de este año no sean los mínimos del año que viene?? yo no veo valores sobrevalorados, los valores suben porque los beneficios suben, no veo burbuja en ningún sitio, como mucho en la renta fija.
Bueno, no lo voy a hacer, solo era un ejercicio de calculo. TODAS o casi todas las empresas piden prestamos para invertir y más cuando los tipos están bajos como ahora, si nuestra cartera la tratamos como nuestra “empresa” (eso lo hace bien el farmaceuticoactivo) pues porque no pedir préstamo para crecer pagándolo con el cash que genera la empresa?? Riesgo controlado, nada de pedir millones de euros, eso lo dejo para el monje paciente y sus seguidores.
saludos .