Invertir a crédito (préstamos personales, margin debt, etc....)

Eso solo se puede hacer con compra de inmuebles con hipotecas a 25-30 años. Que el alquiler cubre capital más intereses …

2 Me gusta

ING me ofrece el préstamo personal al 7% :open_mouth: Openbank, al 4%. ¿Pido uno en Openbank para pegarle un buen tiro a IMB? :thinking:

En degiro lo tienes al 1,25 y en IB al 1,5, creo…

2 Me gusta

Yo sigo sin entender el margen libre y el eonia…

Alguien me puede dar una explicación de ambos?

Por más que leo no lo veo…

Muchas gracias!

El eonia viene ser una especie de euribor. Actualmente está sobre el 0%.

El Margen Libre viene a ser como un límite máximo de cantidad de dinero que permite el bróker que puedas endeudarte para operar con derivados financieros como puts, futuros o para comprar acciones a crédito. Normalmente dan de Margen Libre sobre un 70% del valor de la cartera.

1 me gusta

Buenos días,

Supongo que el margen libre, te refieres al “exceso de liquidez” que al menos IB te proporciona en función del valor de tu cartera.

Lo primero es saber cuál es el valor neto de tu cartera. Si tienes 70K en acciones y -20K en efectivo, Para IB tu cartera tiene un valor de 50K. Yo el nivel de apalancamiento lo defino como la proporción de saldo negativo respecto al valor neto.

El siguiente parámetro que se calcula es el margen de mantenimiento. Este es de más o menos el 30% del valor de los activos en cartera.

El exceso de liquidez es la diferencia entre el valor neto y el MM.
margen%20IB
Si el valor de los activos baja, y seguimos teniendo efectivo en negativo, el valor neto de la cuenta empezara a caer. Si el valor neto es menor que el exceso de liquidez, has perdido “ese margen libre” o “cushion” o como se le llame. El tema es que IB empezara a vender activos hasta que esta situación se solucione.

7 Me gusta

Tienes que tener claro que al ir referenciado al valor de la cartera, cuando hay bajadas puedes llegar a tener problemas. Cuanto más pides respecto al valor de tu cartera, caídas de menor relevancia pueden hacer que sobrepases el límite que te da el broker.
En el peor de los casos, te pueden llegar a forzar a vender acciones.
Con un apalancamiento del 10-15% no hay ningún problema. Algo más es posible, pero para mí estos serían los valores prudentes.

5 Me gusta

completamente de acuerdo, hay que andarse con ojo con los numeros que te da IB. te dan mucha capacidad, pero te puedes pillar los dedos facilmente. Yo como máximo tengo un criterio del 20% de apalancamiento. Puede que me pase alguna vez a 21 o 22, pero en tal caso entro en fase reserva bajando apalancamiento.

7 Me gusta

Gracias por responder @LuisC!

El eonia se suma al margen libre o son cosas distintas? Me explico, el eonia sube mi valor de cartera y por lo tanto aumenta la capacidad de margen libre?

Por el margen libre te cobran interés?

Muchas gracias!

Si no estoy equivocado, el eonia no afecta al valor de tu cartera, sino al interes que pagas por el efectivo que usas del broker. Es el interes base al que luego se le suma el diferencial del broker.

Es lo mismo que nos hacen los bancos en las hipotecas, “Euribor+…”

1 me gusta

Magnífico!

Muchas gracias a todos! Lo tengo claro ya!
Sois unos cracks! En un rato de tren he solucionado esto que llevaba semanas sin comprender del todo!

Muchas gracias!

PD: entiendo que en oportunidades muy concretas se puede usar el margen libre para no perder una buena oportunidad…

2 Me gusta

@Marc_trdz, antes de tocar el margen asegurate de investigar por tí mismo como funciona. No quiero que te ofendas pero la pregunta del eonia es significativo.

Te imaginas que una persona que pida una hipoteca crea que la subida del euribor le de más capacidad para pedir capital?

El margen es una herramienta del copón pero tiene dos filos y una de ellas es muy cortante.

Coge tu tiempo, bucea en la web de IB y trata de entender como funciona el broker

4 Me gusta

ING ha vuelto a sacar en oferta el préstamo personal, por primera vez me lo dejan al 2.49% TIN, me estoy planteando seriamente invertir a crédito, aunque me echa para atrás que veo todo caro hoy en día… :sob: que dilema!

La idea sería pedir una cantidad que la cuota sea asumible sin problema y dejar una buena parte en Cash en my investor al 1% esperando buenos momentos de entrada y el resto irme directamente a Aristócratas del dividendo para que componga con seguridad. Desde el día 1 pagaría yo las cuotas como si de cualquier compra tipo vehículo se tratara. El cash estaría dormido esperando un momento de bajadas importante como hemos visto en los últimos tiempos en 2/3 ocasiones.

Si en el futuro tengo problemas o necesito hacer algún pago duro tipo avería gorda de vehículo etc, tendría las opciones de tirar del cash para pagar cuota o vender acciones (podría generar perdidas) .

¿Cómo lo veis? ¿Algún consejo?

Actualmente llevo un TAE en los últimos 3 años del 11% antes de impuestos en mis inversiones, pero claro la coyuntura también ha sido buena…

Saludos

2 Me gusta

He visto también el préstamo personal al 2,5% de ING y es una tentación pero no termino de decidirme.
Mi punto de vista es,como ya he leído creo que en este hilo, hacer como las empresas e invertir no solamente con recursos propios sino tomando prestado de manera controlada todo lo barato que se pueda.
Solamente le veo ventajas y además la cuota a devolver estaría cubierta con los ingresos que ahora tengo de los dividendos.
Lo único que me frena es que ahora vivo muy tranquilo sin deber nada y pienso que esa tranquilidad se podría perturbar con ese posible préstamo.
Todo psicológico, no hay otra explicación. A ver si me dáis ese empujón que necesito.

1 me gusta

Yo estoy en proceso de convencer a mi mujer, yo estoy convencido al 90%, pero la parte que invierta a crédito la voy a mirar con lupa, es decir, aristócratas, dividir sectorialmente y cash para posibles entradas en crisis o problemas personales, todo dentro de una capacidad de pago del préstamo 11-12% de mis ingresos. Si es dentro de las posibilidades de cada uno lo veo una lanzadera a la IF. Pero siempre es interesante escuchar otras opiniones. :smiley:

1 me gusta

Yo he estado trasteando el simulador y lo más barato que me lo dejarían es 4.49%, así que ni me lo planteo.

Si has echado los números analíticamente y sin sesgos por querer autoconvencerte, las cuentas te salen, la cuota se cubre con los dividendos y, lo más importante, ves que te sentirías cómodo, yo iría pa’lante. Piensa que mucha gente invierte con margen de broker con intereses solo un poco más bajos que esos, asumiendo el riesgo de una llamada de margen. Tú no tendrías dicho riesgo y lo limitarías a posibles cortes de dividendo. Si se compone una cartera DGI de calidad, aunque no inexistente, debería ser bajo.

100% de acuerdo. El apalancamiento controlado y con cabeza, a ser posible con préstamos no llamables, es una de las herramientas más potentes que tenemos para acelerar el proceso.

4 Me gusta

He aplicado a la hoja de cálculo que hice cuando la entrada del apalancamiento controlado y para un crédito del 2,5% me salen éstas rentabilidades:

credito%20ing

Por lo menos habría que buscar varias empresas que den el 5% de Rentabilidad por Dividendo inicial y que no sea probable que lo recorten para que se empiece a notar su efecto. Actualmente podrían ser REIT, petroleras, tabaqueras,…

Yo llevo desde el mes de septiembre con un ligero apalancamiento del 8% de mi cartera con un interés del 1,25% que me ofrece el bróker. De momento tranquilo, sobretodo porque lo he usado para comprar empresas que ya van algo castigadas como REIT, petroleras y tabaqueras, jejeje…

Un saludo.

12 Me gusta

Veo entonces que con un crédito al 2,5% hay que tener una RPD mínima del 4% para que sea rentable. Lo veo factible.

Creo que el tema de endeudarse y tener un crédito lo asocio al consumo y por ello hay algo que me hace pensármelo mucho pero en este caso el crédito está destinado a la inversión, algo totalmente distinto pero el cerebro parece que se todavía se opone.
Yo creo que iré a por el.

4 Me gusta

Esas cuentas son correctas para saber si nos es rentable o no endedarnos. Pero hay que matizar que ahí compraras dividendos recibidos con interesas pagados. Pero en la realidad también hay que devolver la cuota del préstamo.

2 Me gusta