Invertir a crédito (préstamos personales, margin debt, etc....)

Yo creo que tener la nómina hace mucho. A día de hoy parece que todos los % los calculan según la persona y ya no es como antes que estaban bastante prefijados.

El Santander es donde tengo la nómina y nada más, supongo que por eso recibí esa ‘oferta’.

En ING se basan en más cosas, yo tampoco tengo ahí la nómina, pero sí las acciones. Antes tenía también el préstamo del coche con ellos.

Mientras tenía el présamo me ofrecían otro a 6,99%, ahora he mirado y me están ofreciendo 5,75%. En 2021 llegaron a ofrecerme al 2,5%. Estaría bien qué cosas ‘puntúan’ para que te vayan ofreciendo mejores condiciones y así cumplirlo mejor.

Yo pedí el préstamo en ing a finales del 2019 al 2,95%, tuve que meter la nómina 3-4 meses para que me saltara la oferta buena, a otro conocido le llegó incluso al 2,5%. Ahora con los tipos que comentas creo que sale más barato trabajar con margen del broker que pagar esos dinerales de intereses.

1 me gusta

En IB puedes invertir a credito usando el margen de la cuenta, los intereses son variables y dependen del total dispuesto además de los tipos de interes de cada banco central. Pero aun con todo, me parece mucho mas aceptable que cualquier préstamo tradicional de los que estáis nombrando, en EUR ahora mismo te financian a partir del 3,5% aprox. Además es totalmente flexible, puedes aumentar o reducir la cantidad prestada en un instante, convertirlo a otra divisa si asi lo prefieres… no se, parece mil veces mejor que un credito fijo por encima del 5% y hasta el 11% que estais comentando. En ese link puedes ver los costes actuales por cantidad prestada y divisa.

Tipos de margen y financiación | Interactive Brokers LLC

2 Me gusta

Quería evitar cambiar de bróker pero ojo, me parecen salvajes los intereses que piden por aquí. Yo daba por hecho que serían algo más caros, como de costumbre, pero que si me quiero comprar un coche me Dan mejores condiciones

En general, los prestamos “para invertir” tienen muy malas condiciones en la banca tradicional, ese dinero lo prestan casi como si no hubiera colateral, como si fuese un prestamo al consumo para irte de vacaciones. Los creditos a vehiculos que son tambien de lo peor en financiacion, suelen ser un poco mejores porque el vehiculo se queda como colateral.

Salvo honrosas excepciones, no tiene mucho sentido pedir credito en banca comercial para invertir. Incluso en las fechas que se han comentado mas arriba, sobre 2017-2020, la financiacion al 2-3% que hoy parece muy buena en comparacion, seguia siendo peor que el margen de IB, que entonces estaba en apenas el 1,5% en EUR.

Personalmente, el unico credito para invertir que he pedido yo fue hace años en Myinvestor al 1% para un PP, si encuentras algo asi, puede ser buena opcion, incluso ahora mismo algo fijo cercano al 2-3% puede ser bueno en funcion de las comisiones, vinculaciones, etc. Lo que se vaya de ahí, suele ser mejor hacer uso del margen con cabeza. IB te deja un apalancamiento maximo de aprox un x5, pero acercarte a un x2 ya sería muy arriesgado… no irte por encima del 20% del valor de tu cartera actual es relativamente conservador en funcion de los activos que tengas.

4 Me gusta

No sé, tengo que seguir dando vueltas a esto. En mi cabeza, con mis números, estaba dispuesto a hacerlo aunque fuera un préstamo y no con margen (que me gusta más) pero pensando en cosas del entorno del 4 o 5. Un compi mío, que tiene la cuenta en ING sin invertir ni nada, solo para ahorro le Dan bastante mejor cifra que a mí. Al parecer lo que va al bróker lo meten como gasto únicamente sin diferenciar. Evidentemente a un 12% no me planteo entrar, y aunque no quiera abrir nuevo bróker (ya tengo 2) pues oye, lo mismo tengo que plantearme cosas.

Te puedo preguntar en qué pretendes invertir ese préstamos? Lo digo porque ni cabeza lo único que piensa es “si se busca un préstamo al uso nadie te va a prestar por dejado de 4/5% salgo que dejes en prensa algo “pignoración”. En que va a invertir este muchado para rascar aún ana rentabilidad y que le salga la cuenta?”

1 me gusta

Fondos y acciones. Nada exótico. Lo mismo que ahora pero con un poco de gasolina prestada. Pignorar no me importaba, pero claro, no quiero que me obligues a coger los fondos de la caixa para darme el préstamo.

Una parte de mí pensaba, iluso que es uno, que me tratarían mejor al tener x activos en ING. O en mi banco en el que llevo desde los 18 años, pero parece que no

1 me gusta

Yo he hecho uso del margen de IB mucho a lo largo de los últimos años (de hecho vuelvo en positivo este mes tras ni se cuanto tiempo), pero ahora mismo me da un poco de reparo volver a pedir prestado. Más que nada porque todo está muy arriba, y posiblemente siga ahí, pero me va dando la cosa mala espina. ¿Hay algo en particular que veas interesante, o es intentar que la bolsa de nieve aumente tamaño y velocidad? Yo ahora mismo no me atrevo pero lo mismo me estoy perdiendo algo :stuck_out_tongue:

Todo.

Voy a explicar un poco los motivos de buscar la financiación. El tema es que veo que lo de la impresión sin limite de billete va para largo. Si bien en política se puede ver una ola que cada vez gana más peso distinta a la dominante ahora, no parece ni por un momento que esta nueva ola tenga pensado parar la máquina de imprimir (véase Trump).

Partiendo de esa base, y de que siempre me ha parecido interesante (aunque me da bastante miedo) lo que es la deuda buena, llega un momento en el que, con la coyuntura actual, creo que es buen momento endeudarse para obtener activos.

En España el más simple y el primero en el que se piensa es el ladrillo, y es cierto que las condiciones para el ladrillo son “buenísimas”, pero por deformación profesional, no me gusta nada la idea de ponerme a alquilar pisos, no tengo ni idea de reformas, y ya tengo un tercio de una empresa que se dedica a esto.

Y me digo, oye, si confías en tu estrategia, haz lo mismo, no cambies nada, pero con esa gasolina extra. Como soy miedoso, me estaba planteando una cosa de el entorno de un tercio del valor de mi cartera actual. Sería más que manejable, el riesgo de pérdida no es muy grande, y acelero el tema. Que compro y cae la bolsa, mala suerte, pero lo que tendría que pagar al mes es menos de lo que estoy dedicando a inversión y creo que a largo plazo tiende a subir.

Problema, no es lo mismo esperar sacar entre un 10 y un 15% (inflación incluida) y pagar un 4 o 5 de interés, que un 12.

Lo mejor que he encontrado es un 6 y pico, y no me convence la verdad, con un 5 me lo plantearía.

No entiendo de metales preciosos ni de Renta fija, asique no me planteo invertir ahí.

6 Me gusta

Entiendo tú planteamiento y lo veo totalmente factible y viable.

A mis padres les digo que voy a comprar un piso para alquilarlo y me hacen un altar. Les digo que invierto en bolsa y me tachan de loco, de suicida y temerario.

Te apoyo a tope con tu plan, pero por el 5% de interés tampoco lo veo muy viable… me lo plantearían con 3,5% o menos… 5% se me haría muy cuesta arriba y sin margen a un posible tortón…

4 Me gusta

Sacar un 10-15% anual me parece muy, muy optimista. Yo me haría las cuentas con un 6, 7, 8 siendo optimista…

2 Me gusta

Sé que para un histórico largo es un 7 descontando inflación. Aquí mi escenario es un 10 15, pero porque espero unos entornos de inflación muy alta, tal vez del 6-8 anual, no de un 2. Es por esa inflación esperada tan alta por la que creo que es buen momento utilizar la deuda para comprar activos. Luego está claramente el tino en elegir y no utilizarlo para comprar una empresa que me desaparezca el mes que viene.

En cualquier caso, repito, no sería para pegar un pelotazo rápido o dedicarme al trading. Sería para seguir como hasta ahora.

1 me gusta

El margen al torton va en la poca cantidad que es. La idea sería pagar una cantidad mensual que fuera inferior a la cantidad mensual que dedico a la inversión, por eso no me preocupa en demasía que hubiera una caída según entrara (aunque me gustaría lo mínimo, para que engañarnos).

1 me gusta

Ya claro, si una llamada de margen no te van hacer. Pero me duda viene de que si te hiptacas al 5, para sacar un 5 de rentabilidad, pues la gracia se pierde :sweat_smile:

Si claro, y si pierdo ya ni te cuento. El tema de apalancarme al 5 es que creo que la inflación no va a estar muy lejos de ese 5, lo cual sería “dinero gratis”

2 Me gusta

Gracias @corepo por elaborar un poco más tu idea :slight_smile:

A mi se me ocurre, así sin números ni nada solo por “intuición”, que pedir un crédito para invertir aunque hoy sea lo comido por lo servido, pueda tener sentido si se considera el interés compuesto. Me explico, yo hoy pido un préstamo y pago 5% de interés cobrando 5% de interés y me quedo en tablas. Pero el dinero que adelanto hoy va a “componer” más allá de lo que me dure el crédito, así que cuando lo haya devuelto todo, ese 5% que me da va a seguir cayendo. Este planteamiento es muy muy simplista (como asumir que la bolsa va a seguir subiendo a un 7% anual), pero creo que el razonamiento se puede aplicar más o menos si se invierte por dividendos o bonos que proporcionen una renta anual “segura”. Hay que ponerse a ver si salen los números, yo no me he puesto porque cuando veo los préstamos que me ofrecen (por ejemplo revolut o ing no paran de ofrecerme dinero) prefiero dejarlo. Invertir con dinero prestado es una apuesta, puede tener sentido y por eso yo uso margen del broker, pero ahí cada uno lo que se atreva a apostar.

3 Me gusta

Por si acaso interesa a alguien, Selfbank me ha enviado oferta de pasta al 3,65 % de interés, apalancando la cartera hasta un máximo del 60 %.

Por qué puede interesarte

• :seedling: Liquidez sin vender tus fondos: conseguirás para tus proyectos hasta el 60% del valor de tu cartera de fondos. Consulta en el simulador los fondos que pueden ponerse como garantía.
  • :handshake: Tu cartera sigue invertida y tendrás incluso posibilidad de hacer cambios, si lo necesitas. * :white_check_mark:Sin comisiones de apertura, cancelación o no disponibilidad de tu dinero.
  • :writing_hand:t2: Con total seguridad, mediante firma física ante notario o telemática.

Todo lo que debes saber antes de pedir tu crédito

Importe mínimo 10.000 €

Importe máximo Hasta 250.000 €
Tú eliges el tipo -Variable: Referenciado al Euríbor a 3 meses + 1,50 %.

Ejm: Aplicando al Euríbor a 3 meses el valor 2,072 % publicado a fecha 15/12/2025¹, el TIN resultante es del 3,582 %, con una TAE Variable del 3,63 %.

-Fijo: Sin depender de si sube o baja el Euríbor: 3,60% TIN, 3,65% TAE.
Pago de intereses Trimestral. El capital se paga a vencimiento.
Plazo Duración anual, prorrogable tácitamente hasta un máximo de 5 años.

¿Se permiten cambios en la composición de la cartera? Sí. Los cambios se formalizarán ante notario. Nosotros nos hacemos cargo del coste del primer cambio de cada año.

Mejora tus condiciones: hasta un 0,75% de rebaja en el tipo

Puedes reducir el tipo de interés inicial aplicado de tres formas:

• Domicilia tu nómina (> 2.000 €):… -0,50%

• Incrementa en 30.000 € tu patrimonio en Self Bank:… -0,25%

• Como los descuentos son acumulativos, puedes combinar ambas opciones:… -0,75%

Salu2

8 Me gusta