Todo.
Voy a explicar un poco los motivos de buscar la financiación. El tema es que veo que lo de la impresión sin limite de billete va para largo. Si bien en política se puede ver una ola que cada vez gana más peso distinta a la dominante ahora, no parece ni por un momento que esta nueva ola tenga pensado parar la máquina de imprimir (véase Trump).
Partiendo de esa base, y de que siempre me ha parecido interesante (aunque me da bastante miedo) lo que es la deuda buena, llega un momento en el que, con la coyuntura actual, creo que es buen momento endeudarse para obtener activos.
En España el más simple y el primero en el que se piensa es el ladrillo, y es cierto que las condiciones para el ladrillo son “buenísimas”, pero por deformación profesional, no me gusta nada la idea de ponerme a alquilar pisos, no tengo ni idea de reformas, y ya tengo un tercio de una empresa que se dedica a esto.
Y me digo, oye, si confías en tu estrategia, haz lo mismo, no cambies nada, pero con esa gasolina extra. Como soy miedoso, me estaba planteando una cosa de el entorno de un tercio del valor de mi cartera actual. Sería más que manejable, el riesgo de pérdida no es muy grande, y acelero el tema. Que compro y cae la bolsa, mala suerte, pero lo que tendría que pagar al mes es menos de lo que estoy dedicando a inversión y creo que a largo plazo tiende a subir.
Problema, no es lo mismo esperar sacar entre un 10 y un 15% (inflación incluida) y pagar un 4 o 5 de interés, que un 12.
Lo mejor que he encontrado es un 6 y pico, y no me convence la verdad, con un 5 me lo plantearía.
No entiendo de metales preciosos ni de Renta fija, asique no me planteo invertir ahí.