Invertir a crédito (préstamos personales, margin debt, etc....)

Al final cada uno sabe sus cuentas, con que y si puede hacer frente a ese prestamo, y si el riesgo y el posible beneficio le vale la pena.

3 Me gusta

jubox, es una postura muy sensata y mi intención en algún momento es no tener apalancamiento. Hoy lo uso con cautela porque me siento cómodo. Pero está claro que cada persona es un mundo y hay argumentos a favor de cada visión.

También hay que distinguir casos. Una cosa es pedir un préstamo exprofeso para invertir, contando con los rendimientos obtenidos para pagarlo y que genere un problema si esos rendimientos no son los esperados. Y otra cosa es tener una hipoteca, que puedes pagar holgadamente con tu sueldo porque, de lo contrario, no te la habrían concedido (en teoría) y decidir que el dinero extra del que vayas disponiendo es mejor invertirlo que hacer amortizaciones anticipadas. Por supuesto, pueden echarte del trabajo y verte en un apuro igual, pero ese es exactamente el mismo riego que tenías al firmar la hipoteca. Es decir, no amortizando no estás adquiriendo riesgo nuevo, sino renunciando a minimizar el que ya tenías.

3 Me gusta

Pues tengo dos opciones:

Opcion A. Pillar el prestamo, imaginemos por 10k, con eso pillo 138 acciones, y pago 183,94€. Recibo 3146€ en dividendos, de lo que me llega neto 2485,65€. Pagaria de intereses 1036,4€ en la vida del prestamo.
Opcion B: Pillar cada mes 183,94€ en acciones de ese valor.

Parece que la opcion A no esta nada mal.

3 Me gusta

Os leo y solo comentaria que tendreis que considerar mas la cuota que os va a llegar todos los meses que los dividendos que vais a ingresar, por el colateral que os quereis quedar que son las acciones, puede subir mucho de precio o bajar…y ahi esta liada.

Si pido 60k me queda una cuota de 400€ y ese es mi ahorro mensual (un poco sobrado) ni tan mal.
La cuota mensual la va pagando el ahorro y ahi si sumamos los dividendos - intereses.

2 Me gusta

Claro, el principal se amortiza mes a mes. Nunca te va a dar para pagar las cuotas, salvo que fueras vendiendo acciones mes a mes.
Pero una opcion es comprar las acciones directamente, suelto 10k, y cobro los dividendos, en 5 años he cobrado 2485€ de dividendos.
La opcion B es quedarme con los 10k, pago mes a mes la cuota con los 10k.

Ventajas de la opcion B, nunca voy a tener que soltar 10k, salvo que la empresa deje de pagar dividendos o los reduzca por debajo del coste del prestamo, y tengo liquidez. Si sale mal las acciones me habran costado 11k, en lugar de 10k.

3 Me gusta

Era solo por matizar, ya sabe que siempre intento ver los “grises” jjjjjjjj

1 me gusta

Lo veo un interés muy alto para meterse, y más en la situación económica actual, que nos podemos encontrar un recorte de dividendos en cualquier momento.

Si las acciones suben o bajan, si las queremos por los dividendos, debería importar menos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la re-inversión de dividendos, el resultado es mejor aún.

1 me gusta

Quiza llegado el momento si resulte interesante :yum:
Es por tener estudiada la opcion llegado el momento.

3 Me gusta

aquí uno dispuesto para la lapidación… en junio salió tb está oferta y tras hacer números pedi 54000 euros al 2,95 a 7 años. cuota de 710 euros
los cálculos fueron sencillos, calcule un rendimiento del 4% de dividendo por los 50
000 euros y sumado a los dividendos actuales me sale la cuota. eso si, aparte 4000 euros para pagar las primeras cuotas.

mis condiciones, cartera en ing desde hace mucho con valor actual de 50
000 euros, depósitos por importe de 20.000 ( fondo de reserva) y la cartera d mi mujer por un importe de 30.000 euros

lo chungo es q ahora a mi mujer le ofrecen el préstamo al 2,5%… he echado cuentas y no me arriesgo a pedir un préstamo a su nombre y cancelar el mío por ahorrarme 800 euros en intereses en estos siete años… no me atrevo a tentar mi suerte :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

7 Me gusta

Bueno pues al final he solicitado el préstamo de ING. Pero por muy poco importe, para probar como me va.

Por si alguien le interesan los datos.
6100€ a 5 años,

  • 108€ mensuales, quedan cubiertos muy holgadamente por mis dividendos actuales.
  • 2’52% TAE
  • Total intereses a pagar: 392€

Lo invertiré en lo que queda del año, para no meterlo todo de golpe.

7 Me gusta

Ya nos contaras como te va, a mi no me convence nada.

1 me gusta

Yo ya digo que de momento voy explotando las posibilidades al 0-1% (tarjetas y anticipo de nómina)
Muy al límite, pero 2,5% sí que lo veo dentro de lo que podría llegar a plantearme.
Si cubres la cuota holgadamente con los dividendos actuales, lo veo razonable.Será por desconocimiento, pero a mí particularmente me daría menos miedo esto que usar margen del broker, porque no dependes de que el valor de la inversión pueda provocar una llamada de margen.
Además, también puedes ver que la finalidad del préstamo es cubrir x meses de tus gastos diarios y que ese dinero que aplazas es el que inviertes. Dicho de otra forma, te has auto-anticipado unas cuantas nóminas y las has invertido ya.
Suerte, ya nos contarás qué tal.

4 Me gusta

Ten en cuenta que desde que lo pides empiezas a pagar intereses y te será más dificil rentabilizar la inversión. El tiempo ahora juega en tu contra. Yo si piediera algo así sería con la idea de invertirlo nada más recibirlo.

10 Me gusta

Ojo que yo no controlo estrategias apalancadas: ¿No será mejor una estrategia con opciones o futuros que pedir un préstamo?

4 Me gusta

Son estrategias diferentes. Yo no pedire un prestamo para invertir, lo tengo claro, ya tengo mi prestamo concedido como comente, mi hipoteca al 0,51%, pero si lo pidiera seria para comprar acciones.

En ambos casos añades dos riesgos, el del credito y el de acciones o el de derivados, pero creo que el riesgo de derivados es mucho mayor que el de acciones, sobre todo si no los controlas, como me pasa a mi.

2 Me gusta

El problema de apalancarse en una cuenta de margen, es que si las posiciones pierden valor en un mercado bajista, el broker te puede hacer una llamada de margen y liquidártelas. Sería como si el banco te ejecutara la hipoteca porque la casa ha perdido valor y ya no garantiza el capital prestado.
Si pides un préstamo en el banco, mientras lo vayas pagando no hay problema.
Supongo que los que operáis con margen, podréis aportar otra visión. Pero yo lo veo más arriesgado.

9 Me gusta

Yo uso margen y lo que hago como medida de seguridad es usar solo una parte. Si el broker me presta 12.000 solo uso 6.000 como máximo.

4 Me gusta

Según cuando paguen los dividendos. Porqué comprar ahora corriendo algo que no pague el próximo dividendo hasta febrero.
Iré comprando tranquilamente hasta final de año.

Los intereses ya me los pagan los dividendos actuales.

1 me gusta

Me parece un límite muy razonable pedir como máximo la mitad del margen libre. Yo creo que sólo llegaría a pedir tanto en caso extremo de ofertas por todo jejeje

En Degiro he empezado este mes pidiendo una asignación pequeña y si la uso entera para el próximo mes podría pedir que me la aumentaran. Y si no la uso del todo, al menos pagaré sólo intereses sobre la parte solicitada y no sobre el total del margen libre. Así intentaré modular el tamaño del préstamo según el uso que haga de él.

Ya os contaré mi experiencia. Saludos.

2 Me gusta

Mi duda que no me ha quedado claro es como se consigue este 1% en vez del 4% a la hora de pedir prestado, yo tengo una cuenta active, pero me paso a Trader en un momento para poder hacer la gestión permanente, supongo que será alguna solicitud en la web. Sabiéndolo utilizar en las caidas es una gran opción mientras los tipos de interés estén tan bajos.

En Interactive Brokers supongo que existirá una opción parecida así que si alguien tiene alguna experiencia pues que la cuente para que aprendamos todos.

Gracias a todos por el hilo.

1 me gusta