Invertir a crédito (préstamos personales, margin debt, etc....)

Altria recorta el dividendo y los números empiezan a no cuadrar…

7 Me gusta

Solo es un ejemplo, a lo que voy es que si la rentabilidad media de la bolsa ronda el 7%, y pagas el 4% por financiarte, el negocio parece bueno. En cada caso concreto, puede ser muy buen negocio, o muy malo, depende de la evolucion del valor o de la bolsa en ese periodo concreto.

2 Me gusta

La idea es buena, lo que un 7% de RPD se queda en un 5,6% neto tras impuestos, menos el 4% del préstamo sería un diferencial del 1,6% lo veo bajo para apalancarse.

Yo miraría lo del margen libre del broker, que supondrá pagar menos interés, porque los beneficios no son tan seguros como las deudas.

Un saludo.

8 Me gusta

Pero la rentabilidad media de la bolsa es del 7%? Te refieres a RPD o a rentabilidad total a largo plazo? Si es RPD, creo que ni siquiera el chicharrIBEX alcanza esa rentabilidad. Y si te refieres a rentabilidad total, pues tengamos en cuenta que es en intervalos de tiempo muy grandes. A corto plazo te puedes ver con un -50%.

Si pillas el préstamo al 4%, y dentro de 1/2 años entramos en recesión, las bolsas caen un 50% y se suceden los recortes de dividendo, que hacemos?

6 Me gusta

Mi LTV actual ronda el 10%, asi que el riesgo de impago del prestamo es infimo, tendria que caer la bolsa un 90%, y todas las acciones recortar el dividendo a cero, los pisos todos destruidos y una tormenta solar que hiciera desaparecer ls criptodivisas.

1 me gusta

Para leer y recordar

6 Me gusta

Claro, pero imagino que esto lo calculas con todos los dividendos que recibes, y no sólo con los que obtendrías teóricamente por compras de acciones con el préstamo. No parece la forma correcta de hacerlo. Podrías dedicar los 60K a comprar acciones de MDF y Abengoa y decir que si sale rana los intereses están cubiertos por el resto de tu cartera. Eso no quita que pedir un préstamo de 60K para comprar MDF y Abengoa sea, a priori, una pésima idea.

MO no es MDF, obviamente, pero si recortarán dividendo y tuvieras que recurrir a dividendos no obtenidos por acciones compradas con el préstamo, pues parece claro que, en principio, no parece haber sido una buena decisión.

2 Me gusta

Todo depende del precio al que cotice la accion, es como hipotecarse para comprar un piso, si el alquiler te paga la hipoteca, no hay ningun problema, por mucho que baje el precio del piso.
Pero a largo plazo si compras bien, el valor del piso + las rentas obtenidas es superior al importe de la hipoteca.
Ademas hay que verlo como un todo, si tengo una cartera de 600k, pido un prestamo por 60k, lo que importa es el interes total que recibes por tu cartera, y el interes que pagas.
Puedo invertir hoy, o esperar cinco años hasta que cobre el total del principal, y entonces invertirlos, y normalmente invertir en d, es mejor que hacerlo en d+5.

1 me gusta

Yo lo he estado pensando cada vez que me sale la propuesta de ING. Al final he decidido que no es ni bueno ni malo, si no que depende de tu situación, así que me he auto-impuesto varias normas para decidir cuando cogerlo:

  • No pedir más de un 10% del valor de la cartera.
  • La cuota, al plazo máximo posible, debe quedar cubierta por mis dividendos actuales.
  • El interés del préstamo debe ser más bajo que el de mi YOC.

Así, en estos momentos no lo pediría porque mi YOC es de un 4’4% y los intereses del préstamo rondan por ahí. Sé que harán promociones en algún momento, y más bajando los tipos de interés, el año pasado me llegaron a ofertar la misma promoción con interés por debajo del 3%, ahí sí que lo veo interesante.

Cumpliendo todo esto sería como traer dinero del futuro y adelantar los próximos meses de inversión.

4 Me gusta

Yo ni me lo planteo, coger un credito para comprar acciones, La tormenta perfecta, que nunca llega, puede llegar entonces.

13 Me gusta

Hace unos meses ING me ofrecía ese préstamo al 2% y no lo aproveché, maldigo a mí yo del pasado. Hoy todo lo que pase de ese 2% me parece.caro, yo creo que mejor esperar a esas ofertas, un 2% me parece más asumible para pedir dinero prestado para invertir.

1 me gusta

Aun asi no me parece barato.

Yo no lo cogería. En mi caso riesgo>beneficio+disfrute = no me compensa.

Cada inversor está en una situación, y me parece que para ti beneficio+disfrute>riesgo = te compensa

Casualmente antes he contado mi aproximación en la actualización de mi hilo.
Yo le veo sentido con intereses realmente bajos. La hipoteca, que estoy subrogando a E+0,89, adelantos de nómina al 0% y las tarjetas de crédito con pago mensual también al 0% las uso como fuente de financiación para, como decís, traer dinero del futuro. Por supuesto con cantidades bajas y con mucho cuidado.
Con intereses del 3-4% no creo que me atreviese porque el margen se reduce bastante.

1 me gusta

Yo no soy de créditos y menos para comprar acciones, solo si lo dieran al mismo diferencial que una hipoteca lo pensaría. Mi hipoteca ahora mismo es Euribor +0,45% y aún así amortizo, a lo bestia. ¿Debería no amortizar y dedicarlo todo a la compra de acciones?, seguramente, pero como veo mucha cosa cara, con la compra mensual voy servido. Si hubiera una temporada de rebajas en las bolsas bajaría el ritmo de amortización y dedicaría más a bolsa pero no es el caso. Pero yo, como soy de eliminar deudas y no deber nada a nadie espero que el próximo Abril todo termine y entonces sí compraré con más alegría, no al nivel @miguel_angel_sanz, pero bueno, ya se me entiende, podré hacer dos compras o incluso tres por mes en lugar de la única que hago.
Ya en mi hilo hablé del tema y la mayoría me aconsejaban no amortizar con ese diferencial, bajé el pistón pero aún así amortizo bastante más que lo que dedico a bolsa. Por cierto, algún día tendré que actualizar mi hilo :relaxed:

En fin, todo el tocho para decir que a mi ING me debe tener manía porque esas promociones personalizadas no me llegan :sob:

3 Me gusta

Es un tema al que le dí bastantes vueltas y al final llegué a la conclusión de no amortizar.
Yo lo veo así: 1000 euros que amortizas ahora, dentro de 20 años seguirán siendo 1000 más el interés que te has ahorrado (pongamos un 2% anual). 1000 euros que inviertes serán 1000 más el interés del total return (pongamos un 9%).

Por supuesto, cada persona es un mundo y también hay factores muy importantes como la desgravación fiscal, que en mi caso no tengo, o por supuesto la tranquilidad de no deber nada.

2 Me gusta

Yo actualmente no lo haría. En primer lugar porque soy bastante reticente a endeudarme para comprar acciones, y en segundo lugar porque tampoco creo que estemos ante ninguna oportunidad especial en los mercados. Quitando las tabacaleras y alguna cosilla más, los índices americanos están cerca de máximos.
En un entorno con JNJ a 100$, PG a 70$, KO a 30$, etc…lo mismo le daba otra vuelta a la idea, pero ahora mismo me quedo mas tranquilo con menos acciones pero cero deudas.

3 Me gusta

Yo nunca me endeudaria para invertir. Si hay que usar en bolsa el dinero que no vas a necesitar, usar un dinero prestado…

Y en cuanto a lo de amortizar o no, un retorno del 9% anual de aquí a 20 años, no lo asegura nadie, son conclusiones que sacamos viendo lo que ha pasado los últimos 80 años, pero liquidar deudas es algo que seguro que ya no debes.

Y si el momento actual fuera como junio de 1929? ¿Tendríamos dentro de 20 años el retorno del 9%?

Con esto solo estoy dando mi opinión, yo con las deudas soy muy conservador, y aunque sí que invierto mes a mes, intentaría quitarme las deudas/hipoteca lo antes posible.

5 Me gusta

Esa es la cuestión mas importante para mi, no veo gangas a la vista.
En cuanto a lo de amortizar hipoteca, pues ni de coña, tengo dos inmuebles arrendados, en ambos casos los ingresos por alquiler son mas del doble a la letra de la hipoteca.
No le veo ningun sentido amortizar un prestamo al 1%.

2 Me gusta

En mi caso soy muy anti tener dinero en efectivo, para mi todo el dinero tiene que estar trabajando, y tenerlo parado no es hacerlo trabajar.
Dinero que se genera, dinero que se pone a trabajar, asi de sencillo.

5 Me gusta