Aquí lo que se estaba discutiendo no era si la indexación es mejor o peor. Aquí lo que se discutía era un asunto matemático entre acciones y fondos de inversión. La verdad es que todos nos encabezonamos más de la cuenta y pido disculpas por la tensión creada.
Parece que nunca aprenderé a dejar que la gente piense lo que quiera por muy obvio que me parezca a mi. Tengo que relajarme más.
En cuanto a esto que comentas, el hecho de que @ifrobertocarlos hubiese batido al MSCI World no significaría nada por sí mismo. La mayoría (profesionales y aficionados) no superan al mercado, pero hay una pequeña minoría que sí. Que sea por suerte o habilidad ya es otra cuestión, pero personas hay.
Lo que pasa es que en este caso, tristemente, no es así. Y digo tristemente porque me hubiera encantando que @ifrobertocarlos hubiera batido al MSCI World pero no, no lo ha batido. Ya lo discutimos esto en mi hilo utilizando datos de una web que aportaste tú mismo:
En cuanto a predicciones, no soy yo mucho de hacerlas, cualquiera sabe lo que pasará en el futuro. Pero si tengo que dar mi punto de vista, en los próximos años no sé si el MSCI World subirá o bajará pero yo creo que la mayoría quedará por debajo. Haga lo que haga el índice.
Espero haber dado mi opinión con respeto y sin molestar a nadie.
En cuanto a otros comentarios que he leído, pues prefiero obviarlos y así sigo relajado.
Un saludo.