Pues todo depende de la cantidad anual que necesites para “vivir bien”.
Ésta es una carrera de fondo. Nadie dijo que fuera fácil.
IF Roberto Carlos tardó alrededor de 14 años en llegar a la IF. Ponle que tardarás entre 10 y 20 años en total.
Yo, por las estimaciones que hago año a año, calculo que voy a tardar un total de 11-13 años. Mi porcentaje de crecimiento de ingresos pasivos (sobre el año anterior) en los últimos años ha sido:
- 2011: 33,28%
- 2012: -14,04%
- 2013: 39,63%
- 2014: 1,04%
- 2015: 45,76%
- 2016: 17,47%
- 2017: 51,73%
Los resultados de 2012 y 2014 fueron peores no por fallo en la estrategia de largo plazo, sino por circunstancias personales puntuales perfectamente identificadas. Aun así, la media es de entorno al 25%. Con este dato y con la cuantía del último año hago una proyección para los próximos años. Lo mismo puedes hacer tú con tus propios datos. Date cuenta de que, si la estrategia de gastos, ahorro e inversión que sigues es la correcta, tus ingresos pasivos anuales deberían crecer siguiendo algo parecido a una exponencial. Esto significa que en los primeros años los ingresos pasivos crecen a un ritmo lento, pero al cabo de los años ese ritmo de crecimiento se acelera mucho.
Es el efecto del interés compuesto.
Creo que viene a cuento aquí el enlace a la entrevista de Ángel Alegre a Josan Jarque, uno de los referentes de la IF en España.