Invertir en dividendos

Exacto, de eso hablaba yo también, del dinerito contante y sonante que cae a la cuenta independientemente del yield del yoc, el yin o el yang.

4 Me gusta

La gracia de mi planteamiento es invertir esos 400 en una empresa que tembién incremente sus dividendos a ese ritmo. Lo que cambia es que la posición de arranque en este momento es de 4 en lugar de 1,5. :money_mouth_face:

2 Me gusta

Yo lo veo asi, pero tambien entiendo lo que plantea @Juanmanuel es decir, si tienes que cambiar de inquilino en su ejemplo, si la empresa en cuestion la tenemos que vender.

Imaginemos que J&J sigue otros 50 años incrementando dividendo. Pasara lo que decimos, independientemente de su cotizacion, que pasara a 500, 1000 o 50, estara dando un yield, pero si nosotros pagamos 100, el YoC sera elevado, un 20 o un 30%, ni idea,

El problema que creo que plantea es si hay un problema y tenemos que cambiar de empresa por que suspende dividendo.

Ahi si que estoy de acuerdo, tienes o deberias vender si es tu estrategia, entonces si que tienes que fijarte en el yield de entonces de la empresa que compres.

Cuanto debe dar para suplir los dividendos que daba J&J? Que yield deberia dar? Habria que calcularlo.

Pero tambien es verdad que esos 100 de inversion, se habran convertido en 600, 800 o 1000, por tanto el yield habria que calcularlo sobre esos 1000.

2 Me gusta

Si, eso es, pero entonces habria que ver que incremento de dividendo da esa empresa que tiene un yield del 4%.

Por poner un ejemplo de ahora. V tiene un yield que no llega a un 1% pero esta incrementando dividendo a tasas de 2 digitos, en cambio, una empresa que este dando ahora un 4%, no tengo en mente ninguna, pero pongamos MO antes de la bajada, daba quizas un poco mas, pero cuanto incrementaba el dividendo? alrededor del 5-7%.

Son los dos tipos de empresas, o yield alto e incremento bajo o yield bajo e incremento alto, con sus excepciones.

1 me gusta

Joe, to mocionao leyéndoos las reflexiones, diciéndome a ver dónde llegan con tanto pensar … y me hacéis una envolvente con medio tirabuzón para ir a parar una vez más al manido HY LG Vs LY HG.

Eso no se hace …

Un saludo.

5 Me gusta

Cómo mola darle al coco. Aunque yo ya estoy hacia la fase de vagueza, jajaja.

5 Me gusta

A no ser que esa rotación implicara que puedo vivir de esos dividendos… No rotaria nada y no jugaría a ser adivino, y menos con acciones de más del 4% de yield, que ya hemos visto como se recortaban dividendos de yield alto en 2020.

3 Me gusta

Es el ABC, no hay mas :rofl: :rofl: :rofl:

Pero a que te has entretenido un rato

1 me gusta

Yo tambien, hace un tiempo para contestar con un post como el que he hecho necesitaba una hora para hacer calculos.

Ahora mis calculos se reducen a la cuenta de la abuela y al “a ojo” :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

A eso me queria referir, empezar con empresas con un 4% de RPD te puedes encontrar con eso.

Lo bueno es empezar joven, con mucho tiempo, con las V MA DIS etc etc.

Los mas entrados en años tenemos que tirar de mas yield, y por tanto mas riesgo, sufrido en mis carnes este año, aunque no ha sido tan sangriento como me imaginaba en mi peor escenario

2 Me gusta

A ver Miguel Angel, entonces si una empresa que tiene un yield del 3% y lo incrementa al 7% cada año, en 10 años te paga el 6%, en 20 años el 12, en 30 anos el 24,en 40 años el 48 y en 50 años el 96%, es así o estoy equivocado.

3 Me gusta

Asi es, el YoC, es decir los dividendos recibidos respecto al capital invertido.

PD Respecto a tus numeros no tengo ni idea si son exactos, no los he hecho, pero ese es el sentido. Con el incremento anual de dividendos, aumentas tus dividendos en esa proporcion, y en relacion al capital que has invertido, tu YoC, aumenta cada año.

Puedes llegar a tener un YoC del 15, del 20, o del 30%, depende de los dividendos que pague la empresa, y de su incremento anual.

Lo que has escrito, salvando la exactitud de los numeros, es la esencia del DGI

4 Me gusta

Releyendo la pregunta creo que me he precipitado en responder, y he obviado o no he entendido esta última parte.

Yo había entendido que la cuestión era rotar una acción por otra, deshaciendo una posición (yoc de 6%), pero creo que a lo que @Juanmanuel se refería era a aumentar posición en una empresa (yoc de 6% pero Yield 1,5%) vs entrar en otra con similares cualidades pero mayor yield (4%).

2 Me gusta

Y te diré más, si reinviertes los dividendos en esa empresa que te aumenta el 7% el dividendo cada año, pues no te digo nada, si debes notar el efecto bola de nieve.

1 me gusta

Asi es, y esos calculos tampoco los hago, ya tengo la formula en mi Excel, muy facilita, por eso la tengo.

Un yield del 4% con un incremento anual del 7% se convierte en:

-5 años. 5,6%

-10 años: 7,9%

-15 años: 11%

Esto es sin reinvertir los dividendos en la misma empresa.

Ahora, para calcular los dividendos recibidos, imaginate que has invertido en varios tramos para coger mejores precios de entrada a principios de año para coger ya los 4 dividendos del año 10.000€ y dejas esas acciones olvidadas.

Son 1.100€, brutos, al cabo de 15 años, solo de una empresa. Y si tu cartera tiene 10-20 empresas asi, ya tiernes un buen ingreso mensual al cabo de 15 años.

5 Me gusta

:sweat_smile: Parece que el tema nos ha interesado a todos.

He estado repasando las opiniones expresadas y observo que se entremezclan los objetivos de unos y de otros. Veo planteamientos que buscan revalorizaciones (tanto de dividendos como de cotizaciones) a muchos años vista junto con otros, como yo, que buscamos dividendos contantes y sonantes porque muestro horizonte vital es de muchos menos años.

Voy a hacer los números con las 2 posibilidades ( con un incremento anual de los dividendos del 7 % en ambos casos) acerca de la empresa comprada a 100 cuando tenía un yield del 4 % y que se ha revalorizado hasta 400 siendo su yield en este momento del 1,5 % y comparándola con otra que compraríamos con esos 400 pero que tenga un yield en ese momento del 4 % :

Si mantengo la empresa

  • 5 años…1,40255 x 1,5 = 2,1 % sobre 400 = 8,4 $
  • 10 años…1,96715 x 1,5 = 2,95 % sobre 400 = 11,80 $
  • 15 años…2,75903 x 1,5 = 4,14 % sobre 400 = 16,55 $

En la nueva empresa

  • 5 años…1,40255 x 4 = 5,61 % sobre 400 = 22,44 $
  • 10 años…1,96715 x 4 = 7,87 % sobre 400 = 31,47 $
  • 15 años…2,75903 x 4 = 11,04 % sobre 400 = 44,14 $

Ya sé que es hablar de teorías y que la bolsa va a su aire, pero este tipo de intercambio de ideas a mí me sirve para aclararme yo mismo un poco más.

8 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Nuestro querido amigo Fernando Luque y su aventura dividendera

1 me gusta

Buenas,
Perdón por la pregunta de pardillo pero, si se compra una acción el día de la fecha ex-div se cobraba el dividendo previsto o para cobrarlo hay que comprarle el día antes la la fecha ex div?
Gracias.
Es que me estoy desubicado con PEP por ejemplo, porque hoy es ex div day. Si la compro hoy lo cobraria?

Gracias de antameno