Invertir en dividendos

Vale, ahora si :smiley:

Vale, eso esta claro, pero yo no lo veo tan claro.

Imaginate que tienes cualquier accion que le ha pasado eso, que pasa de una RPD del 5% al 2% por revalorizacion, pero estas contento con el YoC que te da a precio de compra, conoces esa empresa, es un aristocrata o un dividend king, y vas y haces el cambio a T, antes del anuncio de la bajada de dividendo del 40% por el spin off.

Yo estoy cada vez mas convencido de no hacer nada, cuanto mas haces mas puedes no tanto equivocarte como que te vengan noticias sorpresa negativas.

3 Me gusta

Si, tambien se perfectamente como meter la pata con esa operativa :rofl: :rofl: :rofl:

Por eso digo, lo que no decia antes, me quedo quieto.

En resumen, si no es por una necesidad, recorte de dividendo, cambio de fundamentales, razones por las que cambiariamos sin pensar esa accion por otra, se quedan en cartera.

Por eso ahora estoy en la disyuntiva, como decia en mi hilo, con T

1 me gusta

Si el razonamiento esta claro, la cuestion es, somos buy&hold o traders.

5 razones para ser buy&hold o trader o value.

La sexta no se para que :joy:

Esta es especialmente, no se, conflictiva, vease el caso T que comentaba antes.

Y eso que yo si disfrutaba haciendo eso. Y me he llevado recortes y suspensiones de dividendos, de los cuales todavia ando recuperandome.

Hasta la mas deseada por muchos, J&J, entre los que me incluyo, podria darnos sorpresas negativas, ninguna se libra, otra cosa es la probabilidad de que esto pase

A este respecto creo que no coincidimos. Mi forma de pensar con respecto al tema del YOC ha ido cambiando. Inicialmente también lo tenía como una referencia, pero con el paso del tiempo y tras leer sobre el tema y el intercambio de opiniones sobre ello, en este mismo foro también, no mantengo ese concepto inicial del mismo.

En una de esas conversaciones escribieron algo que me dejó pensando. Y pensé durante bastante tiempo sobre ello, sobre todo porque no terminaba de entenderlo. Básicamente el resumen sería algo así como que el YOC es la prueba del algodón al mirar por el retrovisor para saber lo bien que lo hemos hecho al elegir una posición o conformar una cartera, pero que más allá de eso no es mas que lo dicho, el mirar atrás y ver lo bien o mal que lo hemos hecho en función de cual ha sido la evolución de ese rendimiento inicial. Porque trasladándonos al momento actual, el rendimiento en referencia a inversión inicial no te aporta nada más a la hora de valorar el qué hacer con una posición.

El supuesto que ha comentado @Juanmanuel siempre va ir dirigido sobre posiciones que han sufrido revalorizaciones importantes, y en las que como bien decía el crecimiento del dividendo no ha estado en consonancia con el crecimiento que ha experimentado el precio de la misma, deduciéndose por ello que son susceptibles de estar en una sobrevaloración importante. Ante este supuesto, nada aporta el YOC, pues a la hora de valorar una rotación el rendimiento que condicionará la rotación (siempre que se esta se esté basando en el parámetro de rendimiento) es el percibido por el capital en valoración actual, que será el que se traslade a la nueva posición. La inversión inicial, y por tanto su rendimiento, quedan totalmente fuera de consideración alguna para este caso.

Y estoy seguro que rápidamente a muchos de vosotros os vendrá a la mente la opción B y diréis aquello de “¿Y qué me dices de aquellas posiciones que han perdido valor y en las que por lo tanto se está percibiendo un rendimiento, en termino de capital, muy superior al que se podría percibir en caso de llevar a cabo una rotación?”

Siento ser un poco crudo, pero en en esos casos es muy típico eso de aferrarse a la excusa del rendimiento percibido para no enfrentar el hecho de que la inversión ha sido un error y no acabar con ella. Una vez más lo del dolor que produce asumir una pérdida.

Con el tiempo, salvo casos muy aislados, cuando una acción de las llamadas de dividendo se ve inmersa en una situación de ese tipo es cuestión de tiempo que tras el palo de la cotización que deja destrozado el capital invertido venga mas pronto que tarde, en el mejor de los casos, el palo del recorte de dividendo, y en el peor la supresión del mismo. Haciendo que la anterior y recurrida excusa en la que se apoyaba la decisión de mantener contra viento y marea dicha posición termine mostrando su inconsistencia.

No obstante, y una vez más, todo esto queda supeditado a los criterios y conceptos que cada uno haya decidido aceptar como buenos a la hora de seguir su camino. Que en muchos casos están respaldados en un dominante sesgo de confirmación que puede hacer difícil el aceptar cualquier otro punto de vista que disienta de los mismos.

Un saludo.

17 Me gusta

Está claro que esa operativa no te asegura nada. Pero, mucha gente vende/rota sus posiciones cuando ha alcanzado cierto nivel de plusvalías, cuando las plusvalías equivalen a X años de dividendos… pues vender cuando la empresa baja del Y% de rpd es otro criterio.

Yo sin ir más lejos tengo como primera posición en valoración actual Starbucks, que tiene una rpd del 1.5 y tengo un yoc del 3.3. Pues me estoy planteando vender la mitad de la posición y entrar en McDonald’s, gano diversificación en otra gran empresa y más ingresos por dividendos ya que la rpd de McDonald’s es superior a la de Starbucks. Sinceramente, lo que más me frena es el pasar por la caja común.

3 Me gusta

Vender Starbucks por McDonalds? Yo este tipo de operaciones no las veo.

Lo mejor de la estrategia de mantener es que es muy simple. Hacer rotaciones por el hecho de la posición ha subido mucho a veces sale bien y otras mal. Y la cabeza es muy mala, luego te vienen pensamientos de arrepentimiento si no sale como esperabas.

Hay muchas frases clásicas de la inversión en esta línea: dejar correr a las ganadoras, la cartera es como una pastilla de jabón que cuanto más la manoseas más pequeña se hace…

Si tienes una buena revalorización y un YOC de más del 3% siéntate y disfruta.

14 Me gusta

Me encanta esta frase.

3 Me gusta

Pero no es mía :stuck_out_tongue_closed_eyes:

“Vender a tus ganadores (y retener a tus perdedores) es como cortar las flores y regar las malas hierbas”

Peter Lynch

2 Me gusta

Lo sé, pero me encanta igual :wink:

1 me gusta

Dicen que, la cartera es como una pastilla de jabón, entre más la manoseas más pequeña se vuelve.

1 me gusta

Como todo, es una cuestión del objetivo que tienes en la cartera y en las posiciones. Y de probabilidades.

Si lo que buscas con la cartera es tener una cantidad X de dividendos al mes, hacer el cambio de una empresa que da un 1% por otra que da un 4% te está acercando al objetivo. Por supuesto, se supone que la empresa del 4% es una buena empresa cuyo dividendo no debería estar en peligro (sabemos que nunca hay garantías de nada pero para eso están las probabilidades).

Porque si la empresa a la que se rota está bien escogida, es muchísimo más probable que siga con ese dividendo o superior que que la otra empresa pase de ese 1% a 3% o incluso de que mantenga el crecimiento anterior en precio.

Sí, yo siempre he pensado igual. El YOC no lo uso para nada. Mi objetivo es X dividendos al mes y su estabilidad. El total return es también muy importante para el objetivo ya que va a acelerar la consecución y da mucho más margen de maniobra.

3 Me gusta

Desde mi punto de vista esto esta muy relacionado con el momento en el que te encuentres.

Yo si ahora tengo alguna posicion que ha subido mucho y ahora mismo da por debajo del 1% del divi la dejo que siga subiendo. Pienso mas en el Total Return.

En el momento en que me jubile? Pues probablemente si haga el movimiento a otra que me rente mas… ya me interesara menos el crecimiento y mas lo que me aporte cada mes.

Lo que esta claro es que en ninguno de los dos casos miro realmente el YOC.

Tambien es verdad que de aqui a que me jubile puede que cambie de opinion siete veces…

4 Me gusta

Creo que este artículo de DVK puede estar alineado con lo que se está planteando en este hilo. Vende MSFT por ponderar mucho en su cartera, y lo sustituye por activos con un mayor yield, y en principio infravalorados:

1 me gusta

Pero con ese artículo de DVK se está introduciendo otro concepto totalmente distinto a lo discutido hasta ahora, el de la ponderación.

Volviendo al origen de esta conversación, todo nace en el comentario que hace @Juanmanuel sobre rotar una posición que se ha revalorizado en precio y en la que el crecimiento del dividendo no ha estado en consonancia con ese crecimiento en valoración y como consecuencia se encuentra con un yield menor, por otra que ofrezca un mayor rendimiento.

En el planteamiento que ha expuesto @Juanmanuel nunca se ha contemplado el control de ponderaciones de los activos en la cartera, se estaba cuestionando todo bajo el prisma del rendimiento ofrecido por dichos activos sin más. Luego que como consecuencia de esa revalorización ese activo se encuentre sobreponderado o no y se requiera un rebalanceo es otra cuestión totalmente distinta.

Del mismo modo que un activo puede estar sobreponderado y hacerse necesario un rebalanceo si excede de los rangos establecidos como condición y no por ello mostrar un rendimiento reducido a niveles que impliquen considerar rotaciones por ello.

Son parámetros distintos, que pueden ir de la mano o no.

Un saludo.

4 Me gusta

Efectivamente, éso es lo que intentaba comunicar cuando escribí

Me siento muy agradecido a todos los que habéis aportado vuestros particulares puntos de vista.

Únicamente quiero hacer las siguientes aclaraciones:

  • Mi cartera está compuesta por más de 60 empresas, debidamente selecciondas por sus buenos fundamentales, unos yield generalmente superiores al 3 %, con crecimientos de dividendos sostenibles gracias a unos buenos crecimientos de FCF. Generalmente no hago rotaciones, de no ser que tenga un motivo como el que tanta controversia ha suscitado.
  • Lo de ser ó no aristócratas del dividendo, nunca me ha condicionado demasiado en la toma de decisiones ya que he podido comprobar que muchas de ellas se endeúdan “hasta las cejas” con tal de seguir figurando en las listas.
  • Cuando una empresa recorta ó anula su dividendo, procuro no reaccionar a la ligera. Prefiero comprobar sus motivos y si me convencen, mantengo la posición.

Salu2 y buen finde para todos.

10 Me gusta

Yo pensaba de esa forma y siempre habia alguien que me decia que si te estas quieto tienes el riesgo de cometer un error, pero si vendes una empresa y compras otra, 2 movimientos, el riesgo es cometer 2 errores.

2 Me gusta

Que es el YoC, la rentabilidad por dividendo recibida respecto a precio de compra.

Es asi?

Eso es lo que vas a recibir de una empresa mientras no la vendas.

Se pueden hacer los calculos que se quieran, pero si has invertido 2.000$ y recibes 100, el YoC es el 5%, independientemente si la RPD ahora esta en el 2% o en el 7%, y no haya una modificacion en la politica de dividendos.

Y esto no lo sabemos, ni para la empresa que se vende ni para la empresa que se compra.

Que es lo que tenemos seguro hasta ahora? los 100$ pagados hasta ahora.

5 Me gusta