Invertir en dividendos

Todo eso está muy bien para recibir más “income”, pero… alguien tiene que decirlo:
Lo importante es el Total Return :crazy_face:

9 Me gusta

Gracias @juanjoo

Esto del Total Return da muchas satisfacciones al propio ego en las etapas de cotizaciones crecientes.

Pero…¿ qué cara se te puede poner :hot_face: cuando la cotización ha bajado un 40 ó un 60 % y no remonta ni “a tiros” ?. ¿ Qué Total Return tendrás ?

4 Me gusta

Gracias por la explicación del razonamiento. :slight_smile:
No lo había pensado así.

3 Me gusta

Sí, lo sé, pero pongamos que has invertido de tu bolsillo 200K € y tu cartera vale en unos años 600K €, aunque recibas “pocos” dividendos a precio actual de la cartera, creo que todos preferimos esa revalorización de la misma. Siempre podríamos vender unas pocas acciones por aquí, otras por allá para obtener el equivalente en dividendos que queremos recibir. Sí, es descapitalización pero ¡¡se ha revalorizado el triple!!

Además, yo no me veo haciendo cábalas de vender media posición con rpd X para comprar esta otra que da X+Y. Bueno, puede salir bien pero es hacer trading, y eso es complicado hacerlo bien. Nadie puede asegurar que esa empresa que hoy da un 4% de rpd lo seguirá dando o lo cortará, etc. En cambio esas que te dan poco porque han subido mucho, pueden pagarlos sin problemas, en principio.

Pero bueno, que el que sabe de primera mano hacer esta operativa creo que es @miguel_angel_sanz :wink:

3 Me gusta

Yo cada vez le encuentro más lógica a la forma de operar de @Juanmanuel, y si no estoy equivocado en esencia es un planteamiento value, donde la señal de compra o venta te la da el yield del dividendo y no tanto el PER, dado que si has comprado una empresa al 4% de Yield y se te va a 1% o 0.8% es porque se ha revalorizado (excluyendo las otras causas posibles jeje), al vender te aseguras las plusvalías de la revalorización y aumentas el yield de la cartera.

4 Me gusta

Y si… :thinking: No sé… :woozy_face:

Cada cual tiene que actuar como más cómodo le resulte en función de :

• Su manera de ser, que le permitirá asumir más ó menos riesgos.
  • Sus objetivos vitales
  • Tiempo disponible actualmente
  • Horizonte de tiempo disponible.
  • Disfrute por la caza del título que cumpla sus objetivos.
  • …Puff, ya me he cansado de escribir :sweat_smile:
2 Me gusta

Lo que importa es el Total Return…
o no?

image

1 me gusta

Vale, ahora si :smiley:

Vale, eso esta claro, pero yo no lo veo tan claro.

Imaginate que tienes cualquier accion que le ha pasado eso, que pasa de una RPD del 5% al 2% por revalorizacion, pero estas contento con el YoC que te da a precio de compra, conoces esa empresa, es un aristocrata o un dividend king, y vas y haces el cambio a T, antes del anuncio de la bajada de dividendo del 40% por el spin off.

Yo estoy cada vez mas convencido de no hacer nada, cuanto mas haces mas puedes no tanto equivocarte como que te vengan noticias sorpresa negativas.

3 Me gusta

Si, tambien se perfectamente como meter la pata con esa operativa :rofl: :rofl: :rofl:

Por eso digo, lo que no decia antes, me quedo quieto.

En resumen, si no es por una necesidad, recorte de dividendo, cambio de fundamentales, razones por las que cambiariamos sin pensar esa accion por otra, se quedan en cartera.

Por eso ahora estoy en la disyuntiva, como decia en mi hilo, con T

1 me gusta

Si el razonamiento esta claro, la cuestion es, somos buy&hold o traders.

5 razones para ser buy&hold o trader o value.

La sexta no se para que :joy:

Esta es especialmente, no se, conflictiva, vease el caso T que comentaba antes.

Y eso que yo si disfrutaba haciendo eso. Y me he llevado recortes y suspensiones de dividendos, de los cuales todavia ando recuperandome.

Hasta la mas deseada por muchos, J&J, entre los que me incluyo, podria darnos sorpresas negativas, ninguna se libra, otra cosa es la probabilidad de que esto pase

A este respecto creo que no coincidimos. Mi forma de pensar con respecto al tema del YOC ha ido cambiando. Inicialmente también lo tenía como una referencia, pero con el paso del tiempo y tras leer sobre el tema y el intercambio de opiniones sobre ello, en este mismo foro también, no mantengo ese concepto inicial del mismo.

En una de esas conversaciones escribieron algo que me dejó pensando. Y pensé durante bastante tiempo sobre ello, sobre todo porque no terminaba de entenderlo. Básicamente el resumen sería algo así como que el YOC es la prueba del algodón al mirar por el retrovisor para saber lo bien que lo hemos hecho al elegir una posición o conformar una cartera, pero que más allá de eso no es mas que lo dicho, el mirar atrás y ver lo bien o mal que lo hemos hecho en función de cual ha sido la evolución de ese rendimiento inicial. Porque trasladándonos al momento actual, el rendimiento en referencia a inversión inicial no te aporta nada más a la hora de valorar el qué hacer con una posición.

El supuesto que ha comentado @Juanmanuel siempre va ir dirigido sobre posiciones que han sufrido revalorizaciones importantes, y en las que como bien decía el crecimiento del dividendo no ha estado en consonancia con el crecimiento que ha experimentado el precio de la misma, deduciéndose por ello que son susceptibles de estar en una sobrevaloración importante. Ante este supuesto, nada aporta el YOC, pues a la hora de valorar una rotación el rendimiento que condicionará la rotación (siempre que se esta se esté basando en el parámetro de rendimiento) es el percibido por el capital en valoración actual, que será el que se traslade a la nueva posición. La inversión inicial, y por tanto su rendimiento, quedan totalmente fuera de consideración alguna para este caso.

Y estoy seguro que rápidamente a muchos de vosotros os vendrá a la mente la opción B y diréis aquello de “¿Y qué me dices de aquellas posiciones que han perdido valor y en las que por lo tanto se está percibiendo un rendimiento, en termino de capital, muy superior al que se podría percibir en caso de llevar a cabo una rotación?”

Siento ser un poco crudo, pero en en esos casos es muy típico eso de aferrarse a la excusa del rendimiento percibido para no enfrentar el hecho de que la inversión ha sido un error y no acabar con ella. Una vez más lo del dolor que produce asumir una pérdida.

Con el tiempo, salvo casos muy aislados, cuando una acción de las llamadas de dividendo se ve inmersa en una situación de ese tipo es cuestión de tiempo que tras el palo de la cotización que deja destrozado el capital invertido venga mas pronto que tarde, en el mejor de los casos, el palo del recorte de dividendo, y en el peor la supresión del mismo. Haciendo que la anterior y recurrida excusa en la que se apoyaba la decisión de mantener contra viento y marea dicha posición termine mostrando su inconsistencia.

No obstante, y una vez más, todo esto queda supeditado a los criterios y conceptos que cada uno haya decidido aceptar como buenos a la hora de seguir su camino. Que en muchos casos están respaldados en un dominante sesgo de confirmación que puede hacer difícil el aceptar cualquier otro punto de vista que disienta de los mismos.

Un saludo.

17 Me gusta

Está claro que esa operativa no te asegura nada. Pero, mucha gente vende/rota sus posiciones cuando ha alcanzado cierto nivel de plusvalías, cuando las plusvalías equivalen a X años de dividendos… pues vender cuando la empresa baja del Y% de rpd es otro criterio.

Yo sin ir más lejos tengo como primera posición en valoración actual Starbucks, que tiene una rpd del 1.5 y tengo un yoc del 3.3. Pues me estoy planteando vender la mitad de la posición y entrar en McDonald’s, gano diversificación en otra gran empresa y más ingresos por dividendos ya que la rpd de McDonald’s es superior a la de Starbucks. Sinceramente, lo que más me frena es el pasar por la caja común.

3 Me gusta

Vender Starbucks por McDonalds? Yo este tipo de operaciones no las veo.

Lo mejor de la estrategia de mantener es que es muy simple. Hacer rotaciones por el hecho de la posición ha subido mucho a veces sale bien y otras mal. Y la cabeza es muy mala, luego te vienen pensamientos de arrepentimiento si no sale como esperabas.

Hay muchas frases clásicas de la inversión en esta línea: dejar correr a las ganadoras, la cartera es como una pastilla de jabón que cuanto más la manoseas más pequeña se hace…

Si tienes una buena revalorización y un YOC de más del 3% siéntate y disfruta.

14 Me gusta

Me encanta esta frase.

3 Me gusta

Pero no es mía :stuck_out_tongue_closed_eyes:

“Vender a tus ganadores (y retener a tus perdedores) es como cortar las flores y regar las malas hierbas”

Peter Lynch

2 Me gusta

Lo sé, pero me encanta igual :wink:

1 me gusta