Invertir en dividendos

Claro en ese apartado es donde me surgía la duda de qué porcentaje poner y siendo conservador por eso ponía un 4% (que las cosas como son lo firmaba ya).

Está claro que también todo dependerá de los precios de entrada y atinar con la reinversión de los dividendos

2 Me gusta

Debate sobre vender empresas de dividendos cuando el YOC es muy bajo porque la empresa se ha revalorizado mucho. Viene de este hilo de Unilever


De todas formas, aunque sea asi, no lo entiendo, estas cobrando sus dividendos a YoC, por tu precio de compra, no por el precio que esta ahora, o al menos es como lo tengo en cuenta yo.

Otra cosa es que el yield actual sea mas elevado, lo que indica que ha subido y la accion puede estar cara, o no, pero tus dividendos son los mismos, sobre tu precio de compra.

4 Me gusta

Eso es algo que tampoco entiendo yo de ese pensamiento. Que más me da que X acción ahora de un 1% si con mi precio medio me está dando un 4%?

4 Me gusta

Yo creo que podría estar refiriéndose a que sobre valor actual de posición obtiene X, que viene determinado por el yield actual del activo y si este es bajo rotando a otro activo con mayor yield puede obtener mayores retornos.

Esto evidentemente siempre hablando de una posición revalorizada y quizás pensando también en incluir el factor growth a futuro en las cábalas para decidir una rotación.

Un saludo.

5 Me gusta

Ya sé que muchos inversores consideráis el YOC para estar, ó no, satisfechos con vuestra inversión.

Para mí el YOC tiene una importancia muy relativa. Únicamente es un indicador de que cuando hice la compra la hice con el yield que yo consideré correcto en aquél momento.

Sin embargo, si con el paso del tiempo la cotización ha subido MUCHO y el dividendo no ha subido en consonancia, mi dinero deja de estar retribuído de la forma que yo considero adecuada y ya no me interesa seguir invertido en esa acción.

Las cotizaciones suben y bajan constantemente por lo que procuro estar un poco atento y cuando el yield me vuelve a interesar, compro.

7 Me gusta

Muy cierto @ciguatanejo , lo has explicado mejor que yo.

1 me gusta

Se puede estar de acuerdo o no, pero el razonamiento es fácil. Él vende ahora una acción que da un 1% de rpd actual y compra una acción que da el 4% de rpd y multiplica por 4 los dividendos recibidos. Todo esto independientemente del yoc de compra, porque se vende a precios actuales, no a los que se compró.

8 Me gusta

Todo eso está muy bien para recibir más “income”, pero… alguien tiene que decirlo:
Lo importante es el Total Return :crazy_face:

9 Me gusta

Gracias @juanjoo

Esto del Total Return da muchas satisfacciones al propio ego en las etapas de cotizaciones crecientes.

Pero…¿ qué cara se te puede poner :hot_face: cuando la cotización ha bajado un 40 ó un 60 % y no remonta ni “a tiros” ?. ¿ Qué Total Return tendrás ?

4 Me gusta

Gracias por la explicación del razonamiento. :slight_smile:
No lo había pensado así.

3 Me gusta

Sí, lo sé, pero pongamos que has invertido de tu bolsillo 200K € y tu cartera vale en unos años 600K €, aunque recibas “pocos” dividendos a precio actual de la cartera, creo que todos preferimos esa revalorización de la misma. Siempre podríamos vender unas pocas acciones por aquí, otras por allá para obtener el equivalente en dividendos que queremos recibir. Sí, es descapitalización pero ¡¡se ha revalorizado el triple!!

Además, yo no me veo haciendo cábalas de vender media posición con rpd X para comprar esta otra que da X+Y. Bueno, puede salir bien pero es hacer trading, y eso es complicado hacerlo bien. Nadie puede asegurar que esa empresa que hoy da un 4% de rpd lo seguirá dando o lo cortará, etc. En cambio esas que te dan poco porque han subido mucho, pueden pagarlos sin problemas, en principio.

Pero bueno, que el que sabe de primera mano hacer esta operativa creo que es @miguel_angel_sanz :wink:

3 Me gusta

Yo cada vez le encuentro más lógica a la forma de operar de @Juanmanuel, y si no estoy equivocado en esencia es un planteamiento value, donde la señal de compra o venta te la da el yield del dividendo y no tanto el PER, dado que si has comprado una empresa al 4% de Yield y se te va a 1% o 0.8% es porque se ha revalorizado (excluyendo las otras causas posibles jeje), al vender te aseguras las plusvalías de la revalorización y aumentas el yield de la cartera.

4 Me gusta

Y si… :thinking: No sé… :woozy_face:

Cada cual tiene que actuar como más cómodo le resulte en función de :

  • Su manera de ser, que le permitirá asumir más ó menos riesgos.
  • Sus objetivos vitales
  • Tiempo disponible actualmente
  • Horizonte de tiempo disponible.
  • Disfrute por la caza del título que cumpla sus objetivos.
  • …Puff, ya me he cansado de escribir :sweat_smile:
2 Me gusta

Lo que importa es el Total Return…
o no?

image

1 me gusta

Vale, ahora si :smiley:

Vale, eso esta claro, pero yo no lo veo tan claro.

Imaginate que tienes cualquier accion que le ha pasado eso, que pasa de una RPD del 5% al 2% por revalorizacion, pero estas contento con el YoC que te da a precio de compra, conoces esa empresa, es un aristocrata o un dividend king, y vas y haces el cambio a T, antes del anuncio de la bajada de dividendo del 40% por el spin off.

Yo estoy cada vez mas convencido de no hacer nada, cuanto mas haces mas puedes no tanto equivocarte como que te vengan noticias sorpresa negativas.

3 Me gusta

Si, tambien se perfectamente como meter la pata con esa operativa :rofl: :rofl: :rofl:

Por eso digo, lo que no decia antes, me quedo quieto.

En resumen, si no es por una necesidad, recorte de dividendo, cambio de fundamentales, razones por las que cambiariamos sin pensar esa accion por otra, se quedan en cartera.

Por eso ahora estoy en la disyuntiva, como decia en mi hilo, con T

1 me gusta

Si el razonamiento esta claro, la cuestion es, somos buy&hold o traders.

5 razones para ser buy&hold o trader o value.

La sexta no se para que :joy:

Esta es especialmente, no se, conflictiva, vease el caso T que comentaba antes.

Y eso que yo si disfrutaba haciendo eso. Y me he llevado recortes y suspensiones de dividendos, de los cuales todavia ando recuperandome.

Hasta la mas deseada por muchos, J&J, entre los que me incluyo, podria darnos sorpresas negativas, ninguna se libra, otra cosa es la probabilidad de que esto pase