Invertir en dividendos

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Deberia hacerse de forma sutil, sin que lo notara, pero se me antoja harto dificil.

En mi caso por lo menos he conseguido que cuando quiere comprar algo me pregunte, como vamos.

Es la peor parte, yo llega un punto que prefiero que no me pregunte, porque es una manera de ‘forzarme’ a decir que no, así que paso.
Aportamos a una cuenta conjunta y de ahí se gasta todo lo de casa, si en algún momento ya no queda más, pues hay que esperar al mes siguiente.
Al final, no gasto ni un duro en mí porque mis aficiones son baratas (un par de zapatillas al año) y veo como el dinero se va, así que he encontrado la paz con el método kiyosaki, primero me pago a mi mismo nada más cobrar y envío una parte a la cuenta del broker, una pequeña aportación mínima para mis gastos personales a una cuenta que tengo (comprarme ropa, tomar algo con alguien) y otra aportación a la cuenta de casa donde aportamos los dos.

8 Me gusta

Nosotros tenemos nuestra cuenta cada uno, ella tira de la suya, y yo de la mia y tambien de la suya, como no suele entrar no se da cuenta, menos mal :laughing: :laughing:

La verdad es que vamos adaptando los gastos segun vaya las cuentas, y cuando una se queda algo baja pues tiramos de la otra.

En realidad lo del interés compuesto sí tiene mucho que ver. Y precisamente es lo que hace que muchos sigamos en este camino, es evidente que el cálculo que has hecho es demoledor, si quieres una renta de 3000 euros al mes y la rpd media de las buenas empresas es de como mucho el 4%, entonces haces una regla de tres y te salen esos 900000. Ese cálculo tiene lógica si quieres la renta ya, ahora mismo, pero si aplicas el interés compuesto puedes ver que no hace falta ahorrar esos 900000 euros para tener la renta de 3000 euros. Como han dicho mas arriba va a depender del tiempo que te des para alcanzar la renta. Cada año si se reinvierten los dividendos tu cartera crecerá en un 4% sin aportar ahorro. Hay herramienta en la web para hacer esos cálculos según ahorro anual y tiempo estimado. Por ejemplo, en 30 años aportando 5000 euros al año a la cartera, se conseguiría una cartera sin tener en cuenta vaivenes de subidas o bajadas de 308000 euros que daría una renta de 12000 euros brutos al año con la rpd del 4%. Un concepto que ilustra este resultado es el YOC, que es la rentabilidad sobre el dinero aportado. En esos 30 años habrás aportado 150000, como obtienes 12000 euros, el YOC es del 8%. Para el caso de la renta de 3000 euros al mes puedes ver que no hay que ahorrar 900000 euros sino justamente la mitad.
Por mi experiencia, ese valor de YOC crece mas rápido de lo que se espera.

5 Me gusta

Veo que el tema ha dado para muy interesantes reflexiones. Y muy útiles.
Sólo señalar que, como dije sin pretender entrar en polémica alguna, aunque sea recién llegado por desgracia a la inversión, pero de matemáticas sí sé, el interés compuesto no tiene nada que ver con mi planteamiento inicial.
Es decir, para obtener 3.000 € mensuales brutos vía un RPD medio del 4% hacen falta 900.000 € de capital sí o sí. Y si el RPD es 8%, pues 450.000 €
Otra cosa, y ahí es donde interviene el interés compuesto, es que nadie haya dicho que tengas que aportarlo ahora y de la cuenta de los ahorrillos.
Vaya, que para nosotros, las personas normales, el interés compuesto y el tiempo son la única forma de llegar a esos capitales.
Nadie dice que los tengas que haber ahorrado, pero es cuando los llegas a alcanzar cuando obtienes la IF.
Gracias por todo lo aportado.

9 Me gusta

Si no os importa retomo una duda que seguro que está mas que hablada pero que desde mi ignorancia me hace replantearme las cosas.

Se trata del descuento de la cotización del dividendo. Entiendo por que se produce (perdida de valor de la empresa por salida de capital) pero no entiendo el como. Es decir, si la cotización depende de lo que el mercado este dispueso a pagar por un valor, como se produce el descuento? Y como este coincide al centimo con el dividendo?

Por otro lado, si lo que cobras (y pagas impuestos por ello) via dividendo se descuenta del valor de tu empresa parecería más acertado no cobrarlo y pagar el dia que decidas recoger beneficios, ya que esos impuestos no pagados año a año, también se suman al interés compuesto. (dejando de lado aquello de que las empresas con dividendos se supone que se esfuerzan por cuidar al inversor). Seguro que alguien me explica la duda y me desmonta la teoria (lo estoy deseando)-

1 me gusta

En el precio de apertura coincide al centimo por que eso es lo que se hace, restar el dividendo de la cotizacion.

En preapertura se empiezan a casar las ordenes de compra y venta del mismo dia y se fija el precio de primera cotizacion cuando abre el mercado. Es un mercado electronico, por tanto el proceso es rapido

A veces puede que no haya coincidencia entre precios de compra y venta y se inicia un periodo de volatilidad hasta que puedan casar donde la cotizacion no se mueve.

Esto es mas visible cuando hay acontecimientos sobre la empresa ( resultados ) o el mercado que pueden hacer que la diferencia entre los precios de compra y de venta sea mas ancha.

Hasta que se fija el precio

5 Me gusta

De acuerdo. Pero según la evolución del mercado el precio se puede recuperar rápidamente. O no, claro. Es decir, el descuento del precio del dividendo es puramente teórico.

Al contrario, es real, lo que ocurre es que en la mayoria de casos las empresas lo acaban recuperando

2 Me gusta

A ver, una pregunta que podría poner nervioso a algún inversor tranquilo, pero que al fin y al cabo, es cazadividendo puro y, sobre todo, no es más que una pregunta.
Tomemos un dividendo próximo cualquiera, por ejemplo ENDESA.
Las 4 fechas fundamentales del calendario son en este caso:
LTD - 26 junio
FD - 29 junio
RD - 30 junio
PAGO - 1 julio
El último día en que se pueden comprar acciones con derecho a dividendo es el LTD, es decir, el 26 de junio. La pregunta es: qué día es lo más pronto en que se pueden vender, sin perder por ello el derecho a dividendo? El 29? El 30? El 1?
Soy consciente de que es vivir en el alambre, pero lo que quiero no es hacerlo :slight_smile: , sino conocer las normas.
Gracias

Si el 26 es la ultima fecha para comprar con derecho al dividendo, suponemos que la fecha exdividend es el 27, pues se pueden vender el 27 con derecho a dividendo

3 Me gusta

En el mismo día que la cotización se ha reducido por el pago del dividendo.

Solo recordar que cuando una empresa paga dividendo, mete la mano en la caja y ese dinero desaparece.
Bueno, también hay empresas que piden prestado para pagarlo y entonces tienen una deuda mayor.

2 Me gusta

Si alguien posee acciones extranjeras que pagan dividendo, es muy habitual que muchos países hagan una retención de esos dividendos, y no recibamos el 100% del dividendo.

Entonces, o tenemos que hacer mucho papeleo, o nos quedamos sin una parte importante de ese dividendo.

Y cada país tiene una normativa distinta.

En general, puede pasar que como España tiene un impuesto sobre los beneficios del 19-21-23, que es inferior al de muchos otros países, aunque no tengamos doble imposición, cobremos menos de lo que tocaría.

En el caso de una SICAV (o un fondo) es aún peor, porque la SICAV no tendría que pagar impuestos por esos dividendos, pero se los retienen igual.

En cambio, un inversor local tendrá un tratamiento impositivo mejor que nosotros, creo.

Mi pregunta es: si sabemos que se acerca la fecha de cobro de un dividendo, y sabemos que en la práctica, no recibiremos el 100% de ese dividendo, ¿no sería más eficiente vender esa acción antes de que pague el dividendo? (estoy suponiendo que es una acción líquida, y su bid-offer es pequeño).

1 me gusta

Lo que dices tiene mucho sentido, si ya tenías pensado vender ese valor por otros motivos.

Si, sistemáticamente compras acciones para venderlas el día anterior al pago de dividendos, puede que pagues demasiado en comisiones. Además del trabajo que conlleva. Hay empresas que pagan una vez al año, pero otras 4 veces y algunas incluso 12 veces al año. Mucho estrés.

5 Me gusta

Y además el pago del impuesto de las plusvalías obtenidas. Yo no lo veo. Yo hace tiempo que no compro nada en lo que no pueda recuperar la retención.

7 Me gusta

Yo como una compraventa continua de acciones tampoco lo veo. Porque además la diferencia de cotización con las que recuperarlas en el día exdividendo nunca va a ser exacta.
Una forma que sí veo de estar largo en la acción y no tener retención en origen es con la venta de puts. Si asumes el strike como tu precio de compra, lo respaldas con efectivo y las rolas sistemáticamente cada vez que estás en el dinero, en la práctica tu posición en cuanto a riesgo es idéntica a tenerlas compradas. Estarás cambiando la posible revalorización de la acción y el dividendo por las primas, que no tienen retención.
Pero para mí esto es un complemento a la cartera, no una alternativa. Entre otras cosas, por esa pérdida de la revalorización.

7 Me gusta

¿A qué países te restringes, entonces?

Usa, España, UK, holanda, Bermudas…aunque siendo sinceros antes no de daba tanta importancia y tengo varias con retenciones más altas

6 Me gusta

Gracias por la respuesta.

Dándole la vuelta a la pregunta, ¿qué países habría que evitar?

Entiendo que Francia, Alemania, Italia … ¿es así?

1 me gusta

Básicamente los que tengan retenciones por encima del 15%, los que dices son buen ejemplo.