Invertir en dividendos

De hecho lo tengo contabilizado tal y como dices sobre el total de la cartera, menos (y me acabo de dar cuenta ahora que lo has dicho) la liquidez.
Tiene toda la lógica lo que dices así que incluiré la liquidez y bajaré aún más mi RPD :rofl: :rofl:

Le veo más lógica a lo que comenta ifrobertocarlos, aunque para serte sincero lo pregunté por curiosidad ya que realmente no me preocupa mucho si la cartera me da un 2%, un 4% o un 8% de RPD. Lo que realmente me interesa es el Total Return.

3 Me gusta

Biennnn, hablamos el mismo idioma.:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Pero entonces cuando haces tu cálculo, también tienes en cuenta la revalorización de los fondos.

Por tanto, deberías también tener en cuenta la revalorización de las acciones y estarías calculando el total return que para @ifrobertocarlos es la madre del cordero.

Yo no me centro tanto en la revalorización de la cartera como en el incremento del patrimonio, por tanto tengo en cuenta lo que genero de ahorro. Pero como el crecimiento del ahorro es, digamos, finito, el crecimiento del patrimonio está sustancialmente correlacionado con el rendimiento de la cartera, sea vía dividendos o vía fondos.

Yo tengo una cartera mixta, y por tanto, analizo las sub-carteras individualmente, ver como progresan los dividendos, como se revalorizan los fondos y las acciones, y cual es el conjunto de mi evolución patrimonial.

En las acciones me focalizo más en los dividendos que en la revalorización, en los fondos, solo hay una variable que es la revalorizacion y en el patrimonio algo parecido a lo que calcula @ifrobertocarlos, cuantos años de IF tengo cubiertos a partir de los gastos actuales.

2 Me gusta

No, mi calculo no llega a tanto, a medida que pasa el tiempo necesito complicarme menos la vida y tan solo quiero lo mas comodo e imprescindible.

Yo llevo, mejor dicho M* me lleva el calculo de la rentabilidad, y en mi Excel yo calculo para ser exactos el YoC, es decir a precio de coste tanto de acciones como de fondos.

Sigo con mi principal premisa, la comodidad y sencillez, una cosa es que para obtener ciertos datos de ponderacion de mi cartera pueda mirar por un lado acciones y por otro fondos, pero es tan solo cuando quiero invertir en fondos y quiero incrementar la ponderacion de una determinada zona o pais.

Para el resto, mi cartera es una, sola e indivisible, para lo bueno y lo malo.

No hay mas, no miro mas.

Si controlo mi cobertura de gastos por dividendos pero ahi no entra en juego si tengo o no tengo fondos ni cual es mi patrimonio. Gastos y dividenso recibidos, nada mas.

Soy consciente que se pueden hacer tesis doctorales sobre una cartera pero le dedico el tiempo que necesita y que yo necesito, nada mas

Debate sobre la estabilidad de una cartera de dividendos en un recorte severo y el tiempo necesario para recuperar el nivel de rentas previo en el hilo de Roberto Carlos.

Recortes de un artículo de Terry Smith, después de leer el libro Investing for Growth que recoge artículos y cartas del fondo desde 2010 a 2020 se nota como le ha ido cogiendo tirria a los dividendos :sweat_smile::

Who needs income? Tax and a higher market price mean reinvested dividends are no bargain

Busting the myths of investment, part 2 of 3

FINANCIAL TIMES, 3 OCTOBER 2018

  • An index with the dividends paid out versus one where the dividends are reinvested. Unsurprisingly, the latter has a significantly higher return. But this is not the same as demonstrating that the majority of returns come from reinvested dividends. In fact, they come from retained profits.

  • The first handicap of reinvested dividends is that dividends are taxable in the hands of most shareholders.

  • Handicap number two is that you reinvest at the market price for the shares which, given the price to book is 3.5x, means that you will get to own just 28.5 cents (100 ÷ 3.5) of the company’s capital for every $1 you reinvest, which buys you just 19 cents of the company’s capital after tax (32.5%).

  • In contrast, every $1 of retained income which also belongs to you as a shareholder suffers no additional tax and is reinvested in the company’s capital at book value, so you get 100 cents of capital for every $1 retained. Each $1 which is retained on your behalf is turned into $3.50 of market value because the company’s shares trade on 3.5x book.

  • A portion of the returns that companies generate are retained and automatically reinvested on your behalf. This creates more value than you can ever capture by reinvesting dividends – except, of course, when the reinvestment is done badly, with management investing when returns are inadequate.

  • This advantage of equities is magnified if instead of investing in an average company you invest in a company with a higher than average rate of return on capital.

  • The need to get spending money from your investments once you’re retired is obvious. But why does it have to come from dividends? Surely the right approach is to invest for the maximum total return you can achieve and then redeem whatever units you have to provide for your spending needs.

  • The index outperformed the high-yield stocks, and this comparison understates the performance advantage of avoiding the high-yield stocks since they are still included in the MSCI World Index.

2 Me gusta
3 Me gusta
1 me gusta

Sabéis los datos para USA?

https://twitter.com/AntonioRRico/status/1339856863895179264?s=20

1 me gusta

Desde luego parece que hay una especie de campaña antidividendos en los medios. Yo lo tengo claro, este año los dividendos me han dado un 16% mas que el año 2019 y apenas he aumentado la cartera con nueva inversión un 7%.

2 Me gusta

En los aristócratas pone 58 incrementos, 0 suspensiones y no es así, puesto que ROST suspendió dividendo y llevaba 25 años incrementandolo.

1 me gusta

En todos los medios se demoniza a los dividendos. Y parece haber una especie de conjura para que los que invertimos por dividendos no lo hagamos. Quizá sea porque así es como puede conseguirse una Independencia Financiera (o independencia a secas, independencia del Estado, por ejemplo), que los gobernantes no quieren, porque lo que más les pone es que estemos sometidos a ellos.

4 Me gusta

Los medios demonizan la bolsa habitualmente. Esta gente no vende formación, vende titulares.

Hoy toca demonizar dividendos, mañana la próxima bajada del 4%, se callarán la subida del día siguiente del 7%. Pasado mañana sacarán a Parames y sus pérdidas de 50% y luego cuando el growth se de la hostia y el value lo haga de puta madre, sacarán a Terry Smith y sus pérdidas del 50%. No te contarán el +300% que lleva acumulado, claro.

La conclusión siempre es la misma: Bolsa mala, compra letras del Tesoro y cosas muy muy seguras en tu sucursal con expertos que te dicen lo que mejor te viene. Y si aún así te arriesgas, compra el Expansión que tiene información muy útil.

Edito: Las cifras que he puesto son a boleo.

17 Me gusta

yo creo que has acertado bastante con las cifras :rofl: solo matizaría la del 4%, ya que basta con que baje un 1% para que digan que hay grandes pérdidas en los mercados! :money_mouth_face:

2 Me gusta

Yo no creo que demonizen la bolsa, lo que pasa es que el telediario solo es un compendio de malas noticias y por lo tanto solo sale la bolsa cuando baja

3 Me gusta

A mi me suele hacer gracia cuando dicen brutal bajada de no se que índice del 0,8% en el día de hoy :roll_eyes:

3 Me gusta

Cuando la Bolsa es noticia negativa en el Telediario se activa la señal de compra. Cuando la sangre corre por las calles señal de buena compra.

2 Me gusta

Hola buenas, me gustaría plantear una cuestión.
¿Tenéis en cuenta el ex div day para hacer vuestras compras? Lo pregunto en el amplio sentido. He leído a mucha gente comprar justo antes del exdiv y aprovechas esos dividendos. Pero lo que me ha chocado hace poco es leer que hay gente que compra el mismo día del exdiv con la base que ese dinero se descuenta del precio de la acción. Es decir como en vez de cobrarlo, comprar con ese descuento y así no declararlo.
¿Tiene sentido?
Espero haberme explicado, gracias

3 Me gusta