Invertir en dividendos

Hombre como opinión basada en poner la hipótesis que le apetece no me extraña que tenga razón!:joy::joy::joy: También olvida que eso implica que no existen rotaciones no? O sea el sector financiero baja el 20% y toda la inversión sale corriendo a……??No sé yo….

Soy de apuntar todo, y a mano, soy así de antiguo, me gusta tenerlo todo por escrito. Por supuesto que apunto los dividendos que cobró, todas las semanas cae algo, y me gusta. Pero no sólo eso, en la hoja de cada empresa tengo precios de compra, gastos, precio medio de compra. Y sobre el precio medio de compra voy descontando el dividendo líquido que cobro, esto me permite saber que, aunque Enagás bajara a 9,5 euros, más o menos, y vendiera, no perdería dinero, o que mientras Red Eléctrica esté por encima de los 7,5 euros le ganó dinero, es lo que tiene llevar estas empresas muchos años en cartera.

10 Me gusta

En una carrera de largo recorrido es fundamental los puntos de referencia y avituallamiento que marcan pequeñas metas. Esta es la principal diferencia de invertir por dividendos con respecto a otras estrategias.

1 me gusta

Yo no miro ni apunto nada. Cuando tengo que hacer la declaración importo el fichero de IB en una base de datos que tengo y ejecuto una consulta para poner los datos en la renta. Ya.

4 Me gusta

A veces da bastante mas.

El otro dia me encontre en el suelo un billete de 20€ en el suelo, no me lo creia, parecia la tipica broma, me lo mire, y si, era bueno.

Llevaba otro billete de 20€ en el bolsillo, asi que en custion de minutos obtuve un bagger, duplique el dinero que llevaba.

Esto creo que incluso supera al MSCI :rofl: :rofl: :rofl:

Lo que no he calculado es la TAE :joy:

15 Me gusta

Si, yo tambien calculo esto.

Es parte de la motivacion, ver que una empresa, sin mirar el precio al que esta, ves que en dividendos te ha pagado, o retornado, el 40% de la inversion, es la leche, o el 20%, ves que puede llegar un momento dentro de unos años que habras recuperado o podrias recuperar el 100% de la inversion.

Y si tienes unas cuantas, ni te cuento

4 Me gusta

Me alegro de que haya más como yo. Creí que era un bicho raro jajajaja.

2 Me gusta

Por supuesto que eres un bicho raro, como yo, somos de la epoca del Excel y de apuntar a mano. :wink: :joy:

Cuando nosotros invertiamos, la generacion “Google sheet” ni habia nacido :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Yo tengo una columna donde veo el % que los divis suponen del valor invertido. Dentro de algunos años, en algún caso, alguna posición superara el 100%. Y ahí ya todo será ganancia… :rofl:

1 me gusta

Eso es, te puedes permitir el lujo de vender la mitad de la posicion, para comprar otras empresas, oportunidades, que tendras ahi, si, una vaca lechera de verdad, de las que no tienes que preocuparte ya de nada.

1 me gusta

Te gano. El otro día me encontré 50 eur en el suelo de Disneyland.

También es verdad que dos días antes me habían estafado 46 eur en Paris

:grimacing:

2 Me gusta

Mi Total Return es superior al tuyo :stuck_out_tongue_winking_eye: :rofl: :wink:

1 me gusta

Hay un indicador financiero que se llama payback que indica la cercanía a ese momento, es el tiempo que falta hasta haber recuperado el 100% de la inversión. Es el que tomo como referencia en mi cartera, ahora mismo está para la cartera entera en 8,1 años. Lo malo es que cuando amplio la cartera ese valor sube, lo bueno es que cuando cobro un dividendo, baja.
El payback sirve para que las empresas tomen la decisión de invertir o no en un proyecto. En nuestro caso también puede servir para decidir comprar o no una acción, aunque en nuestro caso tiende a aconsejar acciones con mucha RPD o con un historial de crecimiento del dividendo alto, en todo caso es un indicador que utilizo junto con otros.

5 Me gusta

Hola @Saulin , ¿puedes poner un enlace a esa calculadora?
Tengo un par de ellas pero piden tantas variables que uno ya no sabe qué poner :rofl:

2 Me gusta

Y sin pasar por Hacienda

1 me gusta
6 Me gusta

Gracias. Esta va más al grano.

1 me gusta

La verdad es que la veo útil para más o menos intentar hacerse una idea, solo una duda, en intereses devengados y período sería factible poner un 4% más o menos de rpd y un periodo anual o no se refiere a esos datos?

1 me gusta

Yo no uso tiempos hasta la recuperacion total de la inversion, entre otras cosas porque no se los dividendos futuros de las empresas. Puedo hacer estimaciones, pero imaginate hacer estimaciones de dividendos futuros antes de marzo del 2020, con la sangria de dividendos que ha habido y que en algunas empresas todavia perdura, no han recuperado el nivel anterior de dividendos.

En cambio, llevar recuperado en una empresa el 40% o el 50% me indica mucho, aunque no el tiempo que le falta.

Por eso utilizo los % recibidos, netos, respecto al total invertido

2 Me gusta

Más que la rpd yo me fijaría más en el bpa y el % de rentabilidad. Los dividendos cobrados se reinvierten pero lo que ganan nuestras empresas y no lo reparten en dividendos también se reinvierte (sobretodo con tantos años). Por eso creo que sería un error poner un 4% haciendo solo el cálculo estricto de rpd.

En el ejemplo puse un 6% pero tampoco lo medite mucho.

Gregorio no dice tonterías, el tiempo y la constancia en el ahorro hacen magia.

3 Me gusta