Invertir en dividendos

Yo seguía los consejos de la OCU fielmente por aquella época. Ellos si me avisaron de la irracionalidad del mercado en ese caso.

TAE,s desde inicio cartera:
1.995: 25,6%
1.996: 28,9%
1.997: 17,0%
1.998: 17,1%
1.999: 16,2%
2.000: 9,9%
2.001: 8,9%
2.002: 4,6%
2.003: 10,2%
2.004: 9,6%
2.005: 10,5%

En mis primeros 11 años, pasando por el 2.000, una TAE de 10,5%. Era buena la OCU o es que en España todo subía?
Supongo que lo que está claro es que suerte tuve de empezar cuando empecé.

3 Me gusta

Lo de no usar la tarjeta es más por “anonimato” en mis compras de bienes y servicios :grin: o también puede venir de que al trabajar en lo que trabajo la mayor parte de mis ingresos vienen de pagos en efectivo por lo que una parte la dedico para gastos del mes y el resto lo ingreso para invertir :astonished:

PD: También pertenezco a la Cofradía del Puño Cerrado por lo que pagar con tarjeta o efectivo no me afecta, prefiero no pagar o lo menos posible :grin::grin:

3 Me gusta

El Ibex TR el 1 de enero de 1995 tenía 3494 puntos. El 1 de enero de 2006, 16262 puntos. Con las rentabilidades que ahí pones que conseguiste esos años, el índice “Roberto Carlos” tenía 15011 puntos.
Lo siento, pero la OCU no acertaba ni cuando veía burbujas antes que nadie, ni cuando se la compara con un índice como el IBEX.

2 Me gusta

Por si quiere volver a calcularlo …

… pero es lo de menos.

No necesito hablar bien de la OCU. Solo doy datos de los hechos que sucedieron.

Yo los seguía y en 14 años ingresaba más por dividendos que gastos anuales tenía.

Ni creo que fueran los mejores inversores del mundo ni los únicos. Aún así, los hechos son que en 14 años ingresaba más por dividendos que gastos anuales tenía.

Ahora, apenas tengo patrimonio “dirigido” por ellos, y tampoco tengo reparos en decirlo.

4 Me gusta

Mi punto principal es que en aquella época la bolsa española iba como un tiro, por lo que los retornos que obtuviste aquellos años eran los del mercado español, no gracias a haber seguido o no los consejos de la OCU. Y de paso, que la indexación también es mejor para el 99% de los inversores.

1 me gusta

Juraría que la OCU llevaba una cartera internacional. Compárala con el MSCI World entre aquellas fechas:

World OCU
1995 14.77% 25.60%
1996 16.49% 28.90%
1997 29.36% 17.00%
1998 17.60% 17.10%
1999 46.20% 16.20%
2000 -6.26% 9.90%
2001 -12.18% 8.90%
2002 -32.67% 4.60%
2003 10.52% 10.20%
2004 6.37% 9.60%
2005 26.41% 10.50%
Total 145% 331%

Recuerdos de una época donde ni el más tonto hablaba de la indexación :kissing_heart:

Ahora en cambio todos los listos hablan de indexarse. Que tiempos más bárbaros nos ha tocado vivir.

4 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

Muy bueno, la OCU me pudo decir que invirtiera en Japón.

En el 2002 ya tenía valores de fuera de España.
En 2.006 ya había realizado más de 40 compras fuera de España.

Pues vaya retornos, ni Peter Lynch. No sé cómo no son mundialmente conocidos como unos de los inversores/asesores/fondos más rentables de todos los tiempos.

1 me gusta

En la burbuja puntocom todo el que no se dejó cegar por la tecnología lo hizo fenomenal. La OCU, Bestinver, eran los referentes a principios de los 2000.

La OCU empezó a hacerlo mal tiempo después del año 2000 y por eso ya nadie la sigue y todos nos reímos de Dinero15

3 Me gusta

Es lo bueno de escoger a toro pasado, que se pueden montar unas carteras de fruta madre.

Pero eso no es cosa exclusiva de la OCU si no de los gestores activos que más del 90% no superan a los índices. Ni entonces ni ahora ni ¿nunca? Seguramente…

Ojo! No esperaba ese giro de los acontecimientos. OCU cartera internacional superando al índice durante años!

Ahora no es sólo que los listos hablen de indexarse es que, de hecho, ¡todos nos estamos indexando (al menos en parte)!

Que pasará cuando efectivamente todo el mundo se indexe? Que moverá al alza los índices?

1 me gusta

Siempre habrá gestión activa. Si vas por la calle y ves un billete de 10€ te agachas a cogerlo. Si es un euro también. Si son 5 céntimos te lo piensas, pero seguro que hay alguien que se da cuenta que si nadie se agacha a coger los 5 céntimos y los coge él todos, ganará dinero. Ahí tienes la gestión activa😂

O yendo más allá, si todas las acciones del mundo estuvieran en manos de fondos indexados, ¿éstos no deberían comportarse como CEFs y empezar a cotizar con prima o descuento sobre su NAV?

Imagina que hoy compras una participación de un indexado. La participación vale lo mismo que el NAV porque si no hay ninguna otra
participación a la venta, el fondo compra mas acciones con el capital que aportas.

Si no hubiera acciones a la venta en el mercado, el fondo no podría comprarlas y por lo tanto, o no puede emitir participaciones nuevas, o tendría dentro acciones + liquidez para mantener el NAV, y entonces dejaría de replicar al índice.

Me está doliendo la cabeza de pensarlo pero diría que los tiros van por ahí.

3 Me gusta

Además, si todo el mundo estuviera indexado, sería muy fácil batir a los índices, ¿No?

Sería comprar las 7 magníficas y ya esta… bueno, como los últimos 15 años :sweat_smile:

Es que ahora mismo no estamos viendo ningún triunfo de la inversión pasiva sino el triunfo de las FAANGs

La teoría detrás de la gestión pasiva nos dice que el índice equiponderado debería ser más rentable que el índice y eso no es lo que está pasando en la última década

5 Me gusta

¿Por que dices esto? ¿Porque las small caps han tenido más rentabilidad histórica?

Los índices ponderados por capitalización superan a largo plazo al 90% de los gestores activos independientemente de la composición del índice. Hace años era petroleras, bancos e industriales y ahora tecnológicas.

1 me gusta

La gestión pasiva te dice que la distribución de ganancias en las acciones no sigue una distribución normal sino escorada y que por eso mejor comprar todo que seleccionar pero no te dice que las empresas más grandes deban ser las más rentables.

image

Lo de la última década es una anomalía del capitalismo. Quizá porque estemos en otra fase de la evolución económica. Esta vez SI es diferente.

image

7 Me gusta

El tema es que, si cada vez hay mas indexación, entra más dinero a las más ponderadas y la anomalía cada vez va a ser más.

¿Se había dado en la historia algún periodo de tipos de interés tan bajos y mantenido en el tiempo como el de la ultima década?

2 Me gusta