Invertir en dividendos

Hola a todos!.
Me vais a perdonar, me acabo de unir al grupo y es mi primer mensaje, así que aún no conozco mucho el funcionamiento, he intentado buscar un hilo de presentaciones pero no he encontrado.
Al grano, a ver si me podéis ayudar, últimamente me estoy interesando mucho por los dividendos, me parece una muy buena forma de invertir, pero si lo pienso fríamente me surgen varias dudas, sabiendo que es prácticamente imposible batir a un indexado al SP500, y que si compro empresas directamente o un fondo o ETF de distribución tipo aristócratas finalmente tendré que tributar anualmente…que ventajas tiene, aparte de la diversión y el control, sobre indexarte a un fondo de acumulación??, ya se que en estos luego tendrás que vender para recuperar dinero…pero lo generarás antes, entiendo.
Supongo que habrá alguna manera de tributar menos, entiendo que firmando para que te anulen la doble imposición…pero aún así…AYUDADMEEEEEE…quiero creer!!..jjjjjj.
Me parece una forma estupenda de buscar la IF, pero no logro entender la ventaja.
Un millón de gracias.
Un abrazo

1 me gusta

¡Bienvenido!

Que buena pregunta, últimamente parece que solo exista la Indexación.

Como todo en esta vida cada estrategia tiene ventajas y desventajas y cada uno tiene una estrategia (o combinación de ellas) que se le ajusta mejor a sus condiciones, e incluso puede que eso vaya cambiando con el tiempo.

Yo la ventaja que le veo al DGI es que puedes armar una cartera menos volátil si quieres estar más tranquilo y que además para empezar tiene el aliciente psicológico de ir recibiendo los dividendos y reinvertirlos.

Intento invertir en empresas que pienso que van a seguir ahí dentro de 30 años, que es mi “horizonte” de inversión, y que por su modelo de negocio puedan al menos repercutir la inflación al cliente. Ademas me gusta leer y analizar empresas, así que es algo que seguiría haciendo aunque me indexara por lo que una de las desventajas me afecta menos.

En cualquier momento puedes decir oye, esto no es lo mío y probar la Indexación, solo llevo 3 años pero en mi caso de momento estoy contento con la estrategia y los resultados.

En mi caso particular he hecho el camino inverso, no sé si acertadamente o no, en su día me llamaba la atención la Indexación pero me picó el gusanillo del DGI y empecé con esta estrategia. Me acuerdo de analizar en la carrera (y de eso hace ya 20 años) empresas como MDT por ejemplo pero no sabía cómo invertir en ellas aunque lo veía claro… Además de que tampoco tenía un duro. Hubiera ganado un montón de pasta jaja pero bueno, más vale tarde que nunca.

En cuanto a tributar menos importantísimo rellenar el formulario W8-BEN en tu broker para reducir la retención en origen. Te recomiendo que leas la sección de formación del foro, no solo por la fiscalidad, pero es lo más raro y difícil de aprender por tu cuenta.

Cualquier duda que tengas pregunta, que oirás diferentes opiniones y todas muy interesantes.

Que tengas una buena caza de dividendos @Javizubi !

8 Me gusta

yo creo que sí, hay que diversificar, no solo en clases de activos sino también en estrategias dentro de la clase de las acciones.

Diversification is the only free lunch in investing - Hatt Markowitz

No lo sabemos.

Si comparamos una cartera 100% indexados y una cartera 100% DGI es prácticamente seguro que la cartera de indexados ganará a largo plazo como dices tú. Pero si tienes una cartera con un 50% de indexados y un 50% acciones DGI no lo tengo tan claro, porque vas rebalanceado periódicamente, compras indexados cuando han crecido menos que las acciones DGI y viceversa. Aprovechas los altibajos de ambas estrategias.

Aunque no todo el mundo esté de acuerdo, si tienes una cartera DGI a día de hoy con un 4% de yield muy probablemente tenga un sesgo value con poco peso en tecnología y en empresas de alto crecimiento en general y con un mayor peso en empresas estables de crecimiento moderado como consumer staples, utilities, REITs, etc. En el MSCI World es justo al revés.

Antesdeayer lo vi claro con el susto de Nvidia cayendo un 15% en un día. Las acciones DGI se dispararon casi todas: JNJ, PEP, WTRG, HSY, O… las típicas de toda la vida. Hay una descorrelacion entre la parte DGI de mi cartera y la parte indexada al MSCI World.

Y humildemente creo que esa descorrelacion se puede aprovechar.

4 Me gusta

Ojo aqui. Rebalancear una cartera de fondos es sencillo, porque solo tienes que vender un fondo y comprar otro. Pero si tienes una cartera de 30 40 empresas que en su conjunto han subido más que el índice, Como decides qué acciones vender? Mientras los rebalanceo se hagan simplemente con las aportaciones no hay problema, pero cuando toque vender una cartera de acciones es más coñazo.

Perdón por las mayúsculas y los gazapos, pero voy dictándole al móvil

a día de hoy no rebalanceo realmente, simplemente voy comprando más de una cosa o de la otra para ir manteniendo la proporción. El último año he estado invirtiendo mucho más en DGI que en el MSCI World porque este último ha crecido mucho más rápido. Si el MSCI World bajase mañana un 30% y la cartera DGI un 20% lo haría al revés.

Y cuando la cartera tenga un volumen lo suficientemente grande como para no poder influir en los pesos con mis aportaciones mensuales tendré que pensar como lo haré. Si hay que rebalancear del MSCI World a DGI es muy sencillo, si es al revés es más complicado. Quizá venda alguna acción DGI que de paso me genere pérdidas al final del año e invierta lo obtenido en el indexado.

1 me gusta

Es exactamente eso a lo que me refería.

Acabo de ver dos gráficos interesantes sobre volatilidad y política de dividendos:

Además históricamente las empresas que aumentan el dividendo han ido mejor que las demás, parece que hay correlación entre pago de dividendo recurrente y creciente y el crecimiento de la empresa. No sé si fue primero el huevo o la gallina, pero eso, me quedo con una en principio menor volatilidad y una rentabilidad buena, aunque no sea la mejor a mi me compensa el riesgo-beneficio por mi perfil inversor

rentabilidad-estrategia-dividendos-crecientes-largo-plazo_foro

Un amigo con el que hablo a menudo de inversiones sigue un poco una estrategia “Lambo o puente”, porque según él sólo tiene que acertar una vez para hacerse rico. Lo único seguro es que en 100 (o 200) años, todos calvos.

6 Me gusta

¿Qué explicación le veis a la discrepancia entre estas dos gráficas?:

imagen

imagen

¿La explicación está solo en que la primera gráfica abarca un plazo más amplio? En esa primera gráfica parece que a partir de 2013 la diferencia sigue aumentando a favor de los dividend growers, ¿no? (a ojo de buen cubero).

una de las diferencias es que la primera gráfica no incluye el SP500, incluye el SP500 equal weight

2 Me gusta

Otra diferencia es que supongo que no todos los que aumentan dividendo tienen porque ser aristócratas aunque en el futuro se conviertan en uno.

2 Me gusta

Muchas gracias Raven.
Esa semana voy a cambiar mi fonde del SP500 de ING a MyInvestor y el siguiente paso que quiero dar es comenzar una cartera de acciones de dividendos del SP e ir haciendo aportaciones mensuales.
Un abrazo

3 Me gusta

Jajaja que presión. A ver, no son estrategias mutuamente excluyentes, pueden ser complementarias como hacen otros foreros, y lo que le va bien a uno a otro igual no tanto…

En cualquier caso bienvenido al DGI y espero que te vaya muy bien.

¡Un abrazo!

1 me gusta

Jajajajaja puedes desarrollar lo de lambo o puente?

Jajaja pues que es un cachondo y viene a decir que o se hace rico y se compra un Lamborghini o se va a vivir debajo de un puente, sin término medio.

De momento el Lamborghini creo que lo tiene lejos, y espero que el puente también.

No es imposible batir al SP500, con una estrategia DGI. En diciembre de 2019, inicié una cartera DGI con Degiro, puse 7.000€ entre finales del 2019 y año 2020, después 5.000€ más hasta mediados del 2021, fechas en que abrí cuenta con IBKR y en Degiro, ya no metí más dinero.
Compré LB, IAG, ZTS, RCL, C, AM y TSN, estas empresas por diferentes motivos se vendieron.
También compré y mantengo: AAPL, AOS, MO, AVGO, BMY, NTES, HD, ESS, SPG, UNH, ITW, KR, MA, PEP y PNW.
Las ultimas compras las hice en mayo de 2021 y reinversión de dividendos en finales de 2021, a partir de esas fechas, los dividendos los sacaba y reinvertia a través de IBKR, un total de 2578€ hasta 31 de diciembre de 2024.
La cartera finalizó en 2024 con un importe de 23808€, sin contar los 2578€ sacados.
Eso es a groso modo un 120% de rentabilidad, cuando el SP 500, ha obtenido en dicho período un 82%.
Y habiéndome equivocado con algunos valores, vendí LB, cuando estaba a 12,25$, compradas a 19$ y al poco tiempo subió a 60$.
Compré IAG, la aerolínea a 5,82€ y las vendí a 2,4.
Inicié posición en Citigroup, banco y no de los buenos, vendí con pérdidas claro está.
Compré RCL a 79,1$ en febrero de 2020 y las vendí a finales del 2021 a 78’8$.
Antero Midstream, la vendí prácticamente bagger, porque iban a poner impuestos altos para los no residentes USA en ese tipo de empresas.
TSN la compré en 2020 a PMC 61$ y la vendí a 47,24$ en octubre del 2023, cuando llegó a alcanzar en 2021 los 90$.
Las estrategias se trata de acertar más que errar y cuando aciertes, que sea una posición importante de tu cartera y si erras que sea una posición pequeña.
AVGO, un gran acierto, gracias a la revaloración supone más de un 31% de la cartera.
AAPL casi el 11%.
En definitiva, es posible batir al SP500 con el DGI.

2 Me gusta

Enhorabuena porque si encima bates al índice de forma sostenida ya tienes lo mejor de cada casa jeje.

Posible está claro que es, la cuestión es saber por ejemplo, en tu caso particular, a qué se ha debido que hayas batido al índice, suerte? dominas el análisis fundamental? el técnico? intuición? serás capaz de hacerlo de forma sostenida?

Enhorabuena por batir al índice, pero es muy difícil saber los motivos que llevan a los inversores a batir al índice, si es que lo bate. Se necesitan más de un par de años para saber si uno es un buen inversor en acciones.

Tampoco es necesario batir al índice, la cuestión primordial es estar a gusto con una estrategia y ser constante e intentar evitar tomar decisiones de forma compulsiva.

Yo estuve un par de años invirtiendo en dividendos y a su vez hacia DCA a un indexado, en mi caso, no fui capaz de escoger las empresas correctas porque los indexados reventaron a mi cartera de acciones. Además que no le veo ninguna ventaja a tener que pasar por hacienda cada vez que una empresa me paga un dividendo que se descuenta de la propia cotización, cuando quiera un dividendo vendo unas participaciones de un fondo y encima pagaré menos impuestos que con un dividendo.

Saludos

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo compañero.

A día de hoy, Mi cartera personal tiene una rentabilidad ponderada por tiempo del 11,70% mientras que la cuenta de indexa tiene un 9,3%. El plazo es similar de 5 años. Sin embargo el IRR de mi cartera es del 10,11% mientras que el de indexa es del 11,4%. Aún siendo “mejor”(entre comillas porque al principio Indexa mantenía un 20% de bonos lo cual empieza con una gran desventaja) que la gestión pasiva a la hora de la verdad hay más dinero y he pagado 0 impuestos.

De mi cartera el 34% del total return es vía dividendos (“netos netos” contando doble imposición) y el 66% por revalorización. El tipo medio impositivo de los dividendos es del 26,73%.

Al final la rentabilidad de mi cartera se ve lastrada por dos posiciones muy perdedoras, VZ y DOW. Si las quito entonces soy más listo que el S&P500. Pero si en vez de dos posiciones perdedoras tuviese 4 o 5, pasaríamos a tener unos retornos muy mediocres.

Si no he mandado todo ya a la porra es por los siguientes motivos:

• Me gusta cobrar dividendos todos los meses (psicológico)
  • Me gusta estudiar empresas e invertir
  • Me gusta entrar de tanto en tanto en el foro
  • Los retornos hasta el momento son “adecuados”
23 Me gusta
2 Me gusta

Yo creo que sigo una estrategia similar a la tuya. Por un lado mi cartera de acciones de dividendo me gusta por el cobro de dividendos cada mes aunque no bate a mis fondos indexados al msci wold.
Bueno, no es que no lo bata, sino que está siendo masacrada: la rentabilidad es más o menos la mitad.
Por otro lado por temas 100% psicológicos, sigo invirtiendo en acciones hasta que alcance una cantidad media mensual .
Es una especie de red de seguridad ficticia.

Cuando llegue me centraré en fondos indexados haciendo DCA.

Me parece que una estrategia mixta funcionará bien para mi. Soy consciente que la indexación 100% probablemente sería mejor, aunque no tengo claro que pudiera soportar bajadas importantes sin la muleta de los dividendos.

21 Me gusta