Invertir en dividendos

yo creo que sí, hay que diversificar, no solo en clases de activos sino también en estrategias dentro de la clase de las acciones.

Diversification is the only free lunch in investing - Hatt Markowitz

No lo sabemos.

Si comparamos una cartera 100% indexados y una cartera 100% DGI es prácticamente seguro que la cartera de indexados ganará a largo plazo como dices tú. Pero si tienes una cartera con un 50% de indexados y un 50% acciones DGI no lo tengo tan claro, porque vas rebalanceado periódicamente, compras indexados cuando han crecido menos que las acciones DGI y viceversa. Aprovechas los altibajos de ambas estrategias.

Aunque no todo el mundo esté de acuerdo, si tienes una cartera DGI a día de hoy con un 4% de yield muy probablemente tenga un sesgo value con poco peso en tecnología y en empresas de alto crecimiento en general y con un mayor peso en empresas estables de crecimiento moderado como consumer staples, utilities, REITs, etc. En el MSCI World es justo al revés.

Antesdeayer lo vi claro con el susto de Nvidia cayendo un 15% en un día. Las acciones DGI se dispararon casi todas: JNJ, PEP, WTRG, HSY, O… las típicas de toda la vida. Hay una descorrelacion entre la parte DGI de mi cartera y la parte indexada al MSCI World.

Y humildemente creo que esa descorrelacion se puede aprovechar.

4 Me gusta

Ojo aqui. Rebalancear una cartera de fondos es sencillo, porque solo tienes que vender un fondo y comprar otro. Pero si tienes una cartera de 30 40 empresas que en su conjunto han subido más que el índice, Como decides qué acciones vender? Mientras los rebalanceo se hagan simplemente con las aportaciones no hay problema, pero cuando toque vender una cartera de acciones es más coñazo.

Perdón por las mayúsculas y los gazapos, pero voy dictándole al móvil

a día de hoy no rebalanceo realmente, simplemente voy comprando más de una cosa o de la otra para ir manteniendo la proporción. El último año he estado invirtiendo mucho más en DGI que en el MSCI World porque este último ha crecido mucho más rápido. Si el MSCI World bajase mañana un 30% y la cartera DGI un 20% lo haría al revés.

Y cuando la cartera tenga un volumen lo suficientemente grande como para no poder influir en los pesos con mis aportaciones mensuales tendré que pensar como lo haré. Si hay que rebalancear del MSCI World a DGI es muy sencillo, si es al revés es más complicado. Quizá venda alguna acción DGI que de paso me genere pérdidas al final del año e invierta lo obtenido en el indexado.

1 me gusta

Es exactamente eso a lo que me refería.

2 Me gusta

Comprender el triángulo de dividendos: la clave para invertir con éxito en el crecimiento de dividendos

El Triángulo de Dividendos se centra en tres métricas críticas que reflejan la capacidad de una empresa para sostener y hacer crecer su dividendo a lo largo del tiempo:

• Crecimiento de los ingresos: busque empresas con un crecimiento de los ingresos constante y sostenido durante los últimos cinco años…

• Crecimiento de las ganancias por acción (EPS): busque un crecimiento anual mínimo del 5 % en las ganancias por acción durante los últimos cinco años…

• Crecimiento de dividendos: lo ideal es buscar empresas con una tasa de crecimiento de dividendos de al menos el 5 % anual. Esto garantiza que sus ingresos por dividendos se mantendrán al nivel de la inflación o la superarán, preservando su poder adquisitivo…

El Triángulo de Dividendos es una herramienta poderosa, pero no es infalible…

20 Me gusta

Gracias por el aporte @Seth, muy interesante.
Saludos.

Y si además recomendara que el precio no fuese exagerado ¿ se llamaría “el cuadrilátero de los dividendos” ?.. :upside_down_face:

Salu2

3 Me gusta

Estoy leyendo este libro que por cierto me está encantando.

https://amzn.eu/d/0HEMfLp

Y me he encontrado con esta joya:

8 Me gusta
3 Me gusta

:woozy_face: :woozy_face: :woozy_face:

Salu2

me sorprende que no incluyan Telefónica, son unos contrarians

Es parte de la confianza que nos da este tipo de empresas, que la directiva se ve vigilada anualmente por el tema de los dividendos. Y si se merman o los cancelan, saltan las alarmas a todos los niveles de accionistas, por lo que deberían estar motivados a que haya aumento beneficios y evita que se apoltronen. Al menos tienen una motivación más.

1 me gusta

https://invertiryespecular.com/2025/03/03/lecciones-de-buffett-los-dividendos-son-ineficientes-desde-el-punto-de-vista-fiscal-y-perjudican-el-interes-compuesto/

2 Me gusta
1 me gusta

BRK podría pagar, porque tiene los millones por castigo, pero no creo que a estas alturas el abuelo cambie…

1 me gusta

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13232818/02/25/la-formula-con-la-que-lograr-rentabilidades-de-mas-del-15-en-bolsa-espanola-este-ano.html

1 me gusta
5 Me gusta