Invertir en India

Me sorprende un poco lo que dices de la India, porque no es esa la impresión que tengo. Son una sociedad muy fragmentada, precisamente están en proceso de fragmentarse más aún eliminando el inglés como lengua común y adoptando cada estado su propia lengua, lo que hará que en unos años sea aún más difícil comunicarse entre ellos. Es más, quieren cambiar el nombre del país para eliminar todo vestigio del colonialismo inglés.
Que tengan electrónica barata y un puñado de genios y de ricos no los convierte necesariamente en potencia, aunque sí que puedan llegar a serlo. Sudáfrica también esta metida en ese saco de los emergentes y míralos la que tienen liada de nuevo matando boers.
No sé, quizá tengas una visión de la India un tanto idealizada que poco tiene que ver con las finanzas, que al final es de lo que va el tema.

1 me gusta

Pero eso es lo que dice Pablo Gil y decías que entonces había que hacer lo contrario…

Voy a esperar a que Pablo Gil tire la toalla y entonces entro yo :wink:

Mejor India, hay que seguir la fuerza de la tendencia

Pero yo quiero el índice y no depender del tino de Mr Schroders

Aún así el SP500 ha ganado la última década. No obstante pienso que pocos mercados habrá que lo hayan tratado de tú a tú como los indios.

1 me gusta

Muy buenas familia!

Antes que nada, que hilo mas interesante y viene desde 2021…los que cogisteis algo en ese año, creo que habéis acabado 2023 en un muy buen positivo. Acabo de volver de India esta mañana y vengo con ganas de soltar liquidez.

Trabajo para una empresa India desde Agosto de 2023 (industria química) y he pasado una semana con algunos compañeros y me han tentado fuertemente a invertir a 5/7 años vista. Tengo algunos scripts y empresas en el tintero que me han compartido, pero al volver a casa me he encontrado con el problema que es prácticamente imposible invertir en acciones, a no ser que sea a través de ETFs.

Puedo confirmar que India es una potencia a tener muy en cuenta, el presidente, será reelegido por tercera vez ahora en las elecciones y está haciendo muchas cosas por el país y el feedback recibido es muy positivo. He ido 2 veces a Mumbai ya y de Enero a ahora ya he podido estrenar una autopista que nos ha ahorrado unas 3h de viaje. Estaciones de metro en plena construcción y empresas que van como un tiro…

Por lo tanto, voy a valorar distintos ETFs así que si tenéis alguno visto, soy todo oídos :slight_smile:

Os dejo aquí un post interesante de un tal David Barros (no lo conocía), pero detalla bien la situación y posibilidades

https://www.davidbarros.es/invertir-en-india/

Y también algunos ETFs que he mirado:

IE00BZCQB185
IE00B3SHDY84
IE00BDH6RQ67
LU0231490524
LU0288299570
LU0837977544
LU0976565332
IE00BZCQB185

11 Me gusta

Yo llevo el último de tu lista, en Trade Tepublic. Compro un poquito cada mes.

Me parece un mercado muy interesante y uno de los países con más proyección por el mero hecho de ser el más poblado.
En su momento lo miré y lo que leí o escuchaba a inversores coincidían que no era fácil invertir directamente así que me fui a lo fácil con el fondo Fidelity India Focus A-EUR FIDELITY LU0197230542

Si lo estoy interpretando bien, el fondo del MSCI Emergente también lleva casi un 20% en India

Por lo que puede ser otra opción sencilla con baja comisiones

Y luego, pues buscar empresas que tengan metido el hocico ahí, la primera que me viene es Hindustan Unilever o Ferrovial

1 me gusta

Veo en R4 múltiples fondos


Las comisiones son altas en general pero el rendimiento de los últimos años, bastante superior al de los índices emergentes, lastrados por las acciones chinas

Yo invierto en India a través del fondo Robeco Indian Equities D (LU0491217419) y de momento muy bien.

1 me gusta

Buenos días compañero, me ha dado curiosidad entrar en el hilo al ver que llevaba días con comentarios. El tuyo tiene muy buena información, gracias por compartirla.

En cuanto al país y la inversión, estoy bastante sorprendido con tu punto de vista. Yo he estado un par de veces en India y no pongo ni un euro de mi bolsillo allí :rofl:

1 me gusta

Yo no invierto en India ni emergentes pero de hacerlo, y me estoy planteando hace tiempo añadir una parte, sería ese fondo que comentas.

El Robeco Indian Equities tiene muy buena rentabilidad (superando a menudo al MSCI World incluso) y se encuentra disponible en MyInvestor. Sus comisiones son altas eso sí. Pero una inversión así debería ser, en mi opinión, una pequeña parte de la cartera 5-10% máximo

3 Me gusta

Eso para mí es una posición principal si no la primera. Y aunque sea un fondo, está concentrado en India, no es que sea un SP500. al leer pequeña parte esperaba un 1-2% :scream:

Hola,

Llevo idea de meter en el fondo la misma cantidad que en cada una de las acciones individuales de mi cartera, lo que supondría en el global final un 2% aproximadamente.

Un saludo.

Hombre un 5% se puede tener en una única acción individual de España… o en un BATS…o la que sea.

Y un 5% en todo un país no me parece una posición principal de una cartera.

De hecho me hablas del S&P500. Eso puede suponer el 100% de una cartera y estar muy diversificado. O si toda la cartera fuera el MSCI World (para mí preferible) supondría un 70% USA.

Así que un 5% para toda India no me parece una locura ni mucho menos

Para mi un 5% seria el límite y 10% una locura para paises como India, Sudáfrica, Indonesia, Vietnam, Perú, etc. La diferencia con USA, Europa, UK, etc me parece enorme a nivel de desarrollo económico, tamaño de empresa y diversificación de estas, seguridad juridica…
Pero para gustos los colores claro está.

Por eso he puesto un 5-10% máximo.

En función de cada uno. Yo de momento llevo un 0% en India y/o emergentes. Un 5% quizá sería lo suyo para mi. Pero un 10% tampoco me parece ninguna locura.

Más me parece imprudente desde luego.

image

1 me gusta

Hasta el 2022, no?

Los que tenéis pensado dedicar un porcentaje a la cartera para India. Qué opinión tenéis de China? Dedicáis también algo a cubrirlo?