Invertir en India

Hola,

Abro este hilo pues creo que todo el mundo sabe que India es una buena oportunidad de inversión. Pero no veo mucho escrito. Aportaré mi granito de arena. Nada técnico, solo personal.

He estado 3 veces por el país dando tumbos por ahí a mi bola. En resumen: El país más increíble del mundo. Si alguien quiere saber más, necesita ir y leer muchos libros para no perderse entre tanto que ofrece.

Es muy cierto de aquello que dicen que un occidental la ama o la odia.
Todos los estudios dicen y con razón que India va ser el país con más proyección en las próximas décadas. Así mismo con mayor población y juventud. Por otro lado una sociedad muy informatizada y con proyección al futuro.

Aunque es un país con muchas lenguas y muchas diferencias entre estados. Las conexiones por tren son muy buenas, las carreteras no son malas, la sociedad tiene una fuertísima raíz y entidad. Es una sociedad sufrida, familiar y que puede adaptarse bien al mundo verde que se quiere implantar. Es mi opinión.

Pase lo que pase en el mundo, India va a tener su orden, su música, su cine, sus olores, sus dioses, su forma de ser y sus costumbres… Hay un dicho que dice “En India hay mucho de todo”. Desde porqueria hasta lujo, desde silencio más profundo a ruido más ensordecedor.
La comida allí tiene especias y es así por algo.

El resto del mundo podrá diluirse en modas o en bobadas que la India va continuar como fue, como es y como será.
Dudo mucho que alguien cambie eso por mucho que se esfuerce. Al menos he llegado a la conclusión.
La misma religión mayoritaria y su concepto está diseñada a prueba de bombas. Muchos intentaron cargársela ahí sigue. 3000 años y lo que les queda.

Cuando la gente va allí ve desorden, caos y suciedad. La realidad es que es posiblemente es la sociedad más ordenada que he conocido. Desde casi el nacimiento uno sabe lo que debe hacer, con quien se debe juntar, que esperan los otros de ti y donde debes esforzarse.

A nivel politico lo de Kamala Harris (descendiente de un Brahma), esto no creo que sea una mera coincidencia. Los asuntos de cuna en la India importan muchísimo. El guiño americano me parece muy interesante.

A nivel geopolitico debe hacerse querer por China y USA. Si logra esto, tiene el camino despejado. Mientras los otros se pelean, la India debería ser inteligente echarse a los brazos de los dos y crecer pues hay mucho por hacer.
Cristobal Colón buscaba por algo las indias, no China.

Así mismo hay que recordar que el mundo indio se compone de Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh. Cuando uno se mueve por estos sitios uno se da cuenta que es una misma cultura o subcontinente. Un asunto que a largo plazo puede ser interesante. Creerme que si uno anda en India y va a Pakistan en las calles ve lo mismo salvo mezquitas. La cultura es básicamente la misma. Si un día logran por fin se ponen a trabajar juntos… rompen la baraja

----- En cuanto inversiones, tras el pre-ambulo:

Hay numerosas empresas que me parecen interesantes. El problema que veo es invertir.

Interactive broker es el broker más grande y no da acceso a la bolsa NSE. De momento he invertido en estas empresas Reliance, Infosys, Wipro y Vedanta. Todas me han dado un rendimiento de un 50% en un año.

Un problema es que no he podido invertir de manera ortodoxa. Quiero decir invertir directamente en la bolsa NSE de Bombay. Ahora tengo un follón con una de las empresas por deslistarse en ADR. Hay un hilo abierto sobre el tema.

Me da rabia deshacerme de las posiciones que tengo por el tema de los ADR.

¿Alguno de vosotros esta inviertiendo en India directamente en empresas?
¿Como o que broker usáis?

El tema de ADR, ETFs o intermediarios personalmente no me gusta nada.

Tengo intención de hacerme con más empresas indias si se libera el tema de como invertir. El problema es que comprar se complica en cierta manera. Si teneis algunas otras propuestas podeis dejarlas por aquí.

Saludos y gracias.

13 Me gusta

Interesante hilo. Yo estoy expuesto a India a través del CEF IFN, de momento con buenos resultados.

1 me gusta

yo no lo descarto pero en mi caso, para estos mercados prefiero hacerlo vía ETF.

el que lo tengo en seguimiento es este:
iShares MSCI India UCITS ETF USD (Acc) | NDIA | IE00BZCQB185 (justetf.com)


3 Me gusta

Buenas akiles!

Pues sí! Muy interesante el tema. Tanto que me animo a hacer mi primer comentario (a ver si saco más tiempo e intento aportar algo a esta magnífica comunidad). Iba a escribirte y se me adelantó nineok. Yo lo único que me planteo para estar expuesto a la India son los ETF’s… Ya bastantes marrones me he comido en mercados como nuestro querido IBEX, que se supone que conocemos, como para ponerme a hacer de “adivino” en un país tan lejano y complejo como la India :slight_smile:

El único ETF en el que he entrado hasta ahora es el que comenta nineok: NDIA. Y por ahora contento!

¿Qué libros dices que recomiendas leer sobre la India?

4 Me gusta

Hola,

He preguntado en algún broker indú pues me interesa buscarme yo mismo las empresas. Aunque no he espero nada pues parece que debes tener el perfil de inversor institucional extranjero en bolsa india y para ello disponer de una fortuna.

Es increíble que tengamos que recurrir a mediadores para invertir en un mercado tan importante como el de la India. Los peces pequeños a seguir siendo pequeños.

Afortunadamente como lo veo este tipo de asuntos burocráticos están en su lecho de muerte. El dinero digital va a traer cosas malas, pero en teoría puede permitir meterte donde te de la gana cuando haya una red global con finanzas descentralizadas en funcionamiento.
Dejo el tema pues es una suposición mía, difícil de argumentar en unas líneas. Los contratos inteligentes regulados evitarían tener que pedir permisos a burócratas.
Si algo se caracteriza la India es por su burocracia loca y sin fin… :stuck_out_tongue:

En cuanto a un libro. “La india por dentro” Lo leí hace muchos años y la verdad es que te da una idea realmente buena de donde te metes.
Me encontré por casualidad con el autor Álvaro en Benarés en el año 2007 en una librería. Un tipo muy majo, compartí un chai y no he vuelto a saber de él. Pero leí su libro y me ayudó mucho a entender muchas cosas. Puede observar con otros ojos ese supuesto caos.

El tipo resulta que era Madrid lleva muchos años viviendo allí y se caso con una india. Creo recordar que la busco en un anuncio de un periódico para casarse. Cosa que allí no es rara en absoluto. Aunque parezca mentira en India los matrimonios funcionan bastante mejor que en Occidente (con sus cosas por supuesto). Luego es curioso como bollywood transforma todo en amorios platonicos, etc, etc.

El libro no dice nada de inversiones. Describe fácilmente donde te metes. Un lugar muy complicado de entender y a la vez muy enriquecedor por ese mismo motivo.

3 Me gusta

Si tienes sangre hindú corriendo por tus venas puedes abrir cuenta con IBKR India

https://ibkr.info/node/848

By regulation, trading access to the Indian financial markets for individuals residing outside India is currently restricted to “Non-Resident Indians” (“NRIs”) and “Financial Institution Intermediaries” (“FIIs”) onlly

In short, to qualify for NRI status you must:

a. Reside outside of India for more than 182 days per year, and;

b. Hold Indian citizenship, or;

c. Be a Person of Indian Origin as defined in the Indian Foreign Exchange Management Deposit Regulations of 2000.

2 Me gusta

Paso por aquí simplemente para decir que qué pedazo de libro. Me lo leí antes de viajar a India en 2014 y ya me gustaría encontrar libros así para otros países.

Mucha suerte con tu búsqueda, yo también veo un sinsentido la dificultad de invertir en según qué países, sobre todo a inversores particulares.

2 Me gusta

Hola kindzmarauli,

Vaya veo que conoces tanto el libro como India.

Ya hemos hablado otras veces. Además de India y como segunda opción confío bastante Rusia, donde vives, … mientras hagan las cosas bien… Creo que últimamente las están haciendo bien.
El caso ruso también lo conozco mucho por mi familia cercana.

La bolsa rusa seguramente es la menos poco valorada que hay. Mañana podrá ser un filón, el día que caigan por su peso el tema de sanciones. Su deuda de gobierno es bajísima, vive de las comodities e incluso si hay cambio climático le viene hasta bien.

El problema más gordo que veo es sus enemigos, la poca población que tiene y su terrible burocracia ex-soviética. Sus empresas y servicios han mejorado muchísimo en los últimos años. Ya no es cutre como pasaba hace una década. En ciudades de Siberia como en Moscú ha habido mucho cambio. En el Caúcaso y zona del mar Negro mucho más. La gente por otro lado es muy espabilada.
Las comunicaciones soviéticas por tren muy buenas. Conexión a China por tren… nada de barcos.

Cuando uno pasea por una calle rusa ve muchos bancos abiertos hasta las 8 de la tarde y grupos de gente atendiendo. Abriendo los sábados las oficinas bancarias. Dando créditos. Vamos, igual que aquí…
El gobierno se esfuerza algo para que la gente tenga hijos y repoble el pais. Ver para creer. Aquí en España tener un hijo para el estado significa un pasivo. Todo esta orientado a que la gente no tenga hijos. A largo plazo la llevamos clara…

Las empresas de allí tienen “el culo pelado” de andar con las sanciones y tenerse que buscar la vida. Quedaron las que tienen contactos con el gobierno o las que hicieron mejor las cosas (me refiero a servicios)

Aquí sin embargo tenemos empresas zombies a punta pala que necesitan de dinero barato para sobrevivir. A medio-largo plazo eso puede traer problemas. Todo regulado al extremo y burocratizado como en la antigua URSS. La UE se esta conviertiendo en la URSS v2.0. Mi opinión. Bruselas se parece cada día más al politburo soviético.
Solo les falta cambiar el color de la bandera de UE: Verde en vez de roja.

Por cierto las cuentas bancarias rusas te dan un tanto porciento de un 6,5% de interés a 3 meses. Te puedes abrir una sin residencia.
Y ahora ese tanto por ciento con un rublo subiendo… veremos si no se desploma. Si las commodities siguen subiendo tiene pinta que a medio plazo no va ser el caso.

En IB si se puede tener dinero en rublos y jugar con el MOEX. Las comisiones son bajisimas en compras y ventas.

Resumiendo: lo malo de Rusia son sus enemigos y su pequeña población. ¿Durará eternamente este problema?

3 Me gusta

Estuve tres veces en India. Unos 140 días en total. Un pais siempre intenso, siempre en movimiento, siempre sorprendente.
Yo soy de los que se enamoraron de ella. Recuerdo años después un viejo indio propietario de un bazar (indio, claro ) en Tenerife, me contaba que a sus hijos les encomiaba para que volvieran al país de sus raíces.
Me Decía: "Europa está envejecida, muerta. El futuro está en India, joven y con gran pujanza y futuro. "
Para invertir me gustaría algo sencillo como un ETF.
Gracias por los aportes.

4 Me gusta

Nunca he estado en India, pero siempre me ha parecido un pais atractivo para invertir. Sin embargo últimamente he leído y escuchado en varios podcast que todavía tienen demasiadas trabas y burocracia interna.

Hace unos 4 o 5 años he realizado mi primera inversión en la India a través de Fairfax India Holdings. Aunque no me gusta su estructura de comisiones interna, creo que es una buena opción. Por una parte esta gestionado por Prem Watsa que es indio y que tiene un buen track record en Fairfax. Por último a diferencia de un fondo de inversión, pueden invertir en el activo que se les antoje y sin limitaciones de peso. Si alguien quiere saber mas sobre la empresa puede leer una entrada en el blog de Gorka.

5 Me gusta

yo tenía pensado hacerlo a través del fondo del llamado Warren Buffett canadiense como comenta @hormigonero saludos

1 me gusta

Holas,

Estoy pensando en invertir en India a través de algún fondo. Trabajo con R4 para los fondos y curioseando he visto alguno que puede encajarme, concretamente uno de Fidelity y otro de Pictet, ambos con 100% en renta variable. Lo único que no me gusta mucho, pero podría asumir ya que no pienso invertir en empresas indias directamente, es el tema de las comisiones de ambos fondos, un 1,92% y un 1,75% creo recordar.

¿Conocéis algún otro fondo para invertir en India?

1 me gusta

Empresas indias en el mercado USA

5 Me gusta

The India Fund, un CEF que cotiza en EEUU y se puede comprar en Interactive Brokers.

2 Me gusta

Gracias. Al final me decanté por el Robeco Indian Equities D.

3 Me gusta

La participación de Unilever en Hindustain Unilever está valorada en un 37% de su capitalización bursátil

La participación de BATS en ITC está valorada en un 30% de su capitalización bursátil

9 Me gusta

3 Me gusta

Veo que al final te indexas en parte a India, que encima lo hace mejor que el SP500

:scream:

Pero ahora es el momento de comprar ‘abajo’ en China :wink: