Hola,
Abro este hilo pues creo que todo el mundo sabe que India es una buena oportunidad de inversión. Pero no veo mucho escrito. Aportaré mi granito de arena. Nada técnico, solo personal.
He estado 3 veces por el país dando tumbos por ahí a mi bola. En resumen: El país más increíble del mundo. Si alguien quiere saber más, necesita ir y leer muchos libros para no perderse entre tanto que ofrece.
Es muy cierto de aquello que dicen que un occidental la ama o la odia.
Todos los estudios dicen y con razón que India va ser el país con más proyección en las próximas décadas. Así mismo con mayor población y juventud. Por otro lado una sociedad muy informatizada y con proyección al futuro.
Aunque es un país con muchas lenguas y muchas diferencias entre estados. Las conexiones por tren son muy buenas, las carreteras no son malas, la sociedad tiene una fuertísima raíz y entidad. Es una sociedad sufrida, familiar y que puede adaptarse bien al mundo verde que se quiere implantar. Es mi opinión.
Pase lo que pase en el mundo, India va a tener su orden, su música, su cine, sus olores, sus dioses, su forma de ser y sus costumbres… Hay un dicho que dice “En India hay mucho de todo”. Desde porqueria hasta lujo, desde silencio más profundo a ruido más ensordecedor.
La comida allí tiene especias y es así por algo.
El resto del mundo podrá diluirse en modas o en bobadas que la India va continuar como fue, como es y como será.
Dudo mucho que alguien cambie eso por mucho que se esfuerce. Al menos he llegado a la conclusión.
La misma religión mayoritaria y su concepto está diseñada a prueba de bombas. Muchos intentaron cargársela ahí sigue. 3000 años y lo que les queda.
Cuando la gente va allí ve desorden, caos y suciedad. La realidad es que es posiblemente es la sociedad más ordenada que he conocido. Desde casi el nacimiento uno sabe lo que debe hacer, con quien se debe juntar, que esperan los otros de ti y donde debes esforzarse.
A nivel politico lo de Kamala Harris (descendiente de un Brahma), esto no creo que sea una mera coincidencia. Los asuntos de cuna en la India importan muchísimo. El guiño americano me parece muy interesante.
A nivel geopolitico debe hacerse querer por China y USA. Si logra esto, tiene el camino despejado. Mientras los otros se pelean, la India debería ser inteligente echarse a los brazos de los dos y crecer pues hay mucho por hacer.
Cristobal Colón buscaba por algo las indias, no China.
Así mismo hay que recordar que el mundo indio se compone de Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh. Cuando uno se mueve por estos sitios uno se da cuenta que es una misma cultura o subcontinente. Un asunto que a largo plazo puede ser interesante. Creerme que si uno anda en India y va a Pakistan en las calles ve lo mismo salvo mezquitas. La cultura es básicamente la misma. Si un día logran por fin se ponen a trabajar juntos… rompen la baraja
----- En cuanto inversiones, tras el pre-ambulo:
Hay numerosas empresas que me parecen interesantes. El problema que veo es invertir.
Interactive broker es el broker más grande y no da acceso a la bolsa NSE. De momento he invertido en estas empresas Reliance, Infosys, Wipro y Vedanta. Todas me han dado un rendimiento de un 50% en un año.
Un problema es que no he podido invertir de manera ortodoxa. Quiero decir invertir directamente en la bolsa NSE de Bombay. Ahora tengo un follón con una de las empresas por deslistarse en ADR. Hay un hilo abierto sobre el tema.
Me da rabia deshacerme de las posiciones que tengo por el tema de los ADR.
¿Alguno de vosotros esta inviertiendo en India directamente en empresas?
¿Como o que broker usáis?
El tema de ADR, ETFs o intermediarios personalmente no me gusta nada.
Tengo intención de hacerme con más empresas indias si se libera el tema de como invertir. El problema es que comprar se complica en cierta manera. Si teneis algunas otras propuestas podeis dejarlas por aquí.
Saludos y gracias.