Invertir en inmuebles

7 Me gusta

La verdad es que en cualquier país europeo esa noticia sería la inocentada del día. Lo trágico es que en España no solo es algo verosímil sino que probablemente no sea ninguna inocentada. De momento el piso que tengo alquilado hasta mayo en que termina el contrato dejará de estar alquilado y lo venderé. Lo siento por el inquilino que además es buen pagador…

3 Me gusta

Qué bien explica Rallo que el problema de la vivienda es de escasez de oferta (por las restricciones gubernamentales).

Estos del gobierno gobierno se creen más listos que el mercado :joy:

2 Me gusta

No he leido el articulo, pero por lo que has copiado… ¿cuantas veces han prohibido ya los desahucios este año? He perdido la cuenta

1 me gusta

Ahora ser IF sera mas facil gracias a poder okupar sin que te desahucien

:rofl:

5 Me gusta

Y está vez, no es inocentada.

Perdona que te haga un poco de reflote, pero yo me siento muy identificado con esto porque empece con 23 y creo que ahora ahorro bastante y quiero confirmar que si creo que llegaré a ser IF.
El problema viene que el perfil que se ve que llega para invertir suele ser persona ahorradora de unos 40 años casado con hijo que acaba de terminar de pagar la hipoteca y se planta la siguiente situacion:
40 años
Sin hipoteca
Ingresos familiares de 3000
ahorros iguales a la antigua hipoteca de 700/800 osea un 25%

Y claro echas cuentas y no llegas salvo que te metas en otra hipoteca para alquilar el piso.
Yo en mi caso en unos 10 años más (llevo 7) creo que mis ingresos pasivos cubriran mis gastos. Creo que cumplo pues lo de empezar con 23 y cuando lleve 20 invirtiendo hablamos

También os digo, tengo ya amigos que son IF antes de los 30 porque los padres les han dado en vida un buen piso que alquilan por 1800€ al mes… hay de todo

5 Me gusta

Hola! Os planteo la eterna reflexión para la inversión en inmuebles. Tengo intención de adquirir una vivienda. Objetivo: alquilar. Puede ser un buen complemento de la cartera y permite diversificar. Me gusta la entrada de rentas pasivas y mas si vienen de diferentes activos.
Al grano, para la compra estoy viendo algunas hipotecas. Los diferenciales dadas las circunstancias son asumibles.
Ahora la duda. Estoy analizando si firmar a tipo fijo, variable o mixta…
Estadísticamente las hipotecas suelen amortizarse antes de su plazo inicialmente marcado. Este es un planteamiento posible que puedo aplicar.
A partir de ahí creo que los tipos pueden seguir bajos o muy bajos al menos 5-10 años. Seguro que me equivoco pero la dependencia de tipos bajo e inyecciones de liquidez tiene pinta de ir para largo.
Con este panorama, parece que la opción a tipo variable puede ser la más interesante. Aunque a más de 10 años cualquiera sabe. Ya tengo una hipoteca a variable y he llegado a pagar el 5,5 y el 0% por lo que me da la sensación de que la reversión a la media es un hecho.

Con la fija, pones piloto automático y te olvidas. Cómodo en todo caso. Es verdad que tengo la sensación de que la banca es lo que está potenciando ahora. Y soy de la opinión de que la banca potencia lo que al cliente NO le interesa pero a ella sí.

Finalmente hay una hipoteca mixta (la desconocía). Con tipo fijo los 10 primeros años y variable el resto. Curiosamente la cuota es la más baja y el importe totalmente a devolver también. Y aquí creo que algo se me escapa porque no me termina de cuadrar el porqué.

Qué os dice vuestro análisis o intuición de cara a los tipos y el mejor producto para un horizonte de 10-15 años?

Cualquier opinión seguro que me será de utilidad para reflexionar.

1 me gusta

Te cuento mi experiencia. Yo acabo de firmar un cambio de hipoteca al 1,45%, en mi caso he bajado 0,24%. En mi caso concreto, el interés era revisable año a año, al ser vpo, y finalmente he valorado el tener la cuota fija en toda la vida de las hipoteca.

Como siempre digo, año que pase, ipc más barata me sale la cuota.

Como están las cosas pintan mejor las variables, pero nadie sabe en futuro, prefiero la tranquilidad de tenerla fija.

1 me gusta

Según mi modo de ver, si puedes pagarla con comodidad en menos de 15 años, variable, sino me podría plantear la fija.

Las mixtas son lo peor de todo, ahora que los tipos están bajos, te la ponen fija (y a tipo alto), y dentro de 10-15 años, que es posible que los tipos suban, te la ponen variable.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Solo añadiría que si tienes una cartera de dividendos (conjunto con la posibilidad de amortización parcial) es un punto más a favor de la variable. Si suben los tipos por encima del 3% por ejemplo pues es cuestión de destinar el dinero de los dividendos a amortizar.

4 Me gusta

Como ya te han dicho, la mixta en mi opinión sería lo peor de ambos mundos. Si la cuota fuese un porcentaje importante del sueldo, es decir, que de irse el Euribor al 5% no la pudiese pagar, me iría a fijo. Si no es así, o si en cualquier caso pienso en ir amortizando antes para poder quitármela de encima anticipadamente (o invirtiendo para hacer crecer los dividendos y que éstos me “paguen” la hipoteca), me iría a variable, porque entonces es previsible que si sube mucho el Euribor tengamos ya un cierto músculo financiero para amortizar.

1 me gusta

A mi no me gusta recomendar ni en bolsa ni en hipotecas por que cada persona somos un mundo.

Como decia Ortega y Gasset, “yo soy yo y mis circunstancias”, nadie conoce mejor que tu que es lo que necesitas segun tu situacion y circunstancias personales.

Yo tengo una variable de la que me queda poquito tiempo con lo que no te serviria lo que te dijera, con el tiempo me queda no creo que llegue a esa epoca de subidas

La opcion que yo veria, para mi, para ti no lo se, es la variable, la mas barata ahora y quizas durante bastantes años.

Ahora bien, si en 10 años empiezan a subir los intereses, protegete frente a ellos.

Imagino que como todos los que invertimos a LP tendras tu colchon para imprevistos.

Pues a ese colchon añadele cada año el % que consideres oportuno, un 1, un 3%, para la posible subida de tipos de interes, que tambien sera un imprevisto.

Con esa cantidad cada año, cuando llegue la subida de tipos te supondra muchos menos problemas.

1 me gusta

Gracias Kathedra. Para ir con tranquilidad desde luego la opción fija es la más adecuada.

Gracias jubox70. Sí que parece que la mixta está diseñada para que tengas lo peor de ambas.

Sobre la facilidad de pagar en 15 años, antes podía ser más predecible. En tiempos de coronavirus en que el mundo ha pasado a ser un interrogante en todos los sentidos, vete a saber. Este es un argumento que puede favorecer el tipo fijo.

Hola tocayo, respuesta a agradecer con ese toque prudente pero con ganas de ayudar y aportar.

Cuando firmé mi primera hipoteca le dije al del banco que me hiciera una simulación con el euribor al 5%. Me miró extrañado. En ese momento estaba al 2. Yo quería saber el importe si llegaba a ese punto. En 2008 se puso al 5…

En un producto tan a largo hay que contemplar la posibilidad y barajarla. Cómo hacemos con las acciones, puede que suba, pero hay que contemplar que pueda bajar un 50%. Y si es así? Dormiremos?

Lo que tengo claro es que del banco y sus consejos hay que huir. Ellos buscan sus objetivos y la persona que tienes delante busca su variable/comisión.
Por eso este tipo de foros son tan útiles para tod@s. Porque aquí la gente busca ayudar y aportar.

Dicho esto hay un elemento cualitativo al que hacer referencia y es muy importante. Las circunstancias…Creo que esto junto al momento vital de cada uno es clave al decidir.

Podemos tomar decisiones basadas solo en el diferencial, evolución de euribor, etc. Buscamos la eficiencia económica. No digo que esto no haya que hacerlo. Pero hay otros elementos cruciales. La tolerancia al riesgo, tu edad, situación familiar, etc.

Gracias por tu aportación. Saludos!

6 Me gusta

Esto no sabemos si pasara, posiblemente, probablemente pasara, no sabemos cuando, pero como dices, hay que valorar la posibilidad de que nos pueda pasar.

Dormir, y ademas tranquilo, es lo mas importante, y si podemos preveer esas situaciones, lo mejor es hacerlo.

2 Me gusta

Os cuento mi situación a ver que opináis.
Tengo la que hasta hace unos meses era mi vivienda habitual, la cual está hipotecada con un interés muy bajo y por la que me desgravo todos los años.

Hace poco compré una segunda vivienda en otra localidad a la que me he mudado y tengo cerrada la primera.

La idea es mantener la primera como residencia de verano, por lo qune me he parado a echar numeros.

Por un lado he puesto todos los gastos fijos (seguro, impuestos, intereses…) y por otro los variables (luz y agua básicamente). Del resultado he restado la desgravación por el capital amortizado todos los años (el máximo) y el resultado es que tengo unos gastos de aprox 500 €.

En principio dudaba si debería venderla para quitarme la hipoteca pero creo que por esos 500 euros anuales me merece la pena poder disfrutar de ella en verano y pagarla poco a poco.

Debo añadir que todos los años, menos este maldito 2020, hay un evento cercano y puedo alquilar una de las dos viviendas por aproximadamente 1000 € el fin de semana.

¿Como lo veis?

1 me gusta

Yo no solo tendría en cuenta los gastos reales sino el coste de oportunidad (no se donde está ubicada y si es posible alquilarla), podrías tener los gastos de tus vacaciones cubiertos y embolsarte beneficios

Puedes desgravar si deja de ser tu vivienda habitual? :thinking: como no me aplica no lo sé, pero me suena raro. Y si no deja de ser habitual, la hioteca de la casa nueva te la tienen que dar como de segunda vivienda? Lo comento por si tienes que rehacer esos números

1 me gusta