Invertir en inmuebles

Te cuento mi experiencia. Yo acabo de firmar un cambio de hipoteca al 1,45%, en mi caso he bajado 0,24%. En mi caso concreto, el interés era revisable año a año, al ser vpo, y finalmente he valorado el tener la cuota fija en toda la vida de las hipoteca.

Como siempre digo, año que pase, ipc más barata me sale la cuota.

Como están las cosas pintan mejor las variables, pero nadie sabe en futuro, prefiero la tranquilidad de tenerla fija.

1 me gusta

Según mi modo de ver, si puedes pagarla con comodidad en menos de 15 años, variable, sino me podría plantear la fija.

Las mixtas son lo peor de todo, ahora que los tipos están bajos, te la ponen fija (y a tipo alto), y dentro de 10-15 años, que es posible que los tipos suban, te la ponen variable.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Solo añadiría que si tienes una cartera de dividendos (conjunto con la posibilidad de amortización parcial) es un punto más a favor de la variable. Si suben los tipos por encima del 3% por ejemplo pues es cuestión de destinar el dinero de los dividendos a amortizar.

4 Me gusta

Como ya te han dicho, la mixta en mi opinión sería lo peor de ambos mundos. Si la cuota fuese un porcentaje importante del sueldo, es decir, que de irse el Euribor al 5% no la pudiese pagar, me iría a fijo. Si no es así, o si en cualquier caso pienso en ir amortizando antes para poder quitármela de encima anticipadamente (o invirtiendo para hacer crecer los dividendos y que éstos me “paguen” la hipoteca), me iría a variable, porque entonces es previsible que si sube mucho el Euribor tengamos ya un cierto músculo financiero para amortizar.

1 me gusta

A mi no me gusta recomendar ni en bolsa ni en hipotecas por que cada persona somos un mundo.

Como decia Ortega y Gasset, “yo soy yo y mis circunstancias”, nadie conoce mejor que tu que es lo que necesitas segun tu situacion y circunstancias personales.

Yo tengo una variable de la que me queda poquito tiempo con lo que no te serviria lo que te dijera, con el tiempo me queda no creo que llegue a esa epoca de subidas

La opcion que yo veria, para mi, para ti no lo se, es la variable, la mas barata ahora y quizas durante bastantes años.

Ahora bien, si en 10 años empiezan a subir los intereses, protegete frente a ellos.

Imagino que como todos los que invertimos a LP tendras tu colchon para imprevistos.

Pues a ese colchon añadele cada año el % que consideres oportuno, un 1, un 3%, para la posible subida de tipos de interes, que tambien sera un imprevisto.

Con esa cantidad cada año, cuando llegue la subida de tipos te supondra muchos menos problemas.

1 me gusta

Gracias Kathedra. Para ir con tranquilidad desde luego la opción fija es la más adecuada.

Gracias jubox70. Sí que parece que la mixta está diseñada para que tengas lo peor de ambas.

Sobre la facilidad de pagar en 15 años, antes podía ser más predecible. En tiempos de coronavirus en que el mundo ha pasado a ser un interrogante en todos los sentidos, vete a saber. Este es un argumento que puede favorecer el tipo fijo.

Hola tocayo, respuesta a agradecer con ese toque prudente pero con ganas de ayudar y aportar.

Cuando firmé mi primera hipoteca le dije al del banco que me hiciera una simulación con el euribor al 5%. Me miró extrañado. En ese momento estaba al 2. Yo quería saber el importe si llegaba a ese punto. En 2008 se puso al 5…

En un producto tan a largo hay que contemplar la posibilidad y barajarla. Cómo hacemos con las acciones, puede que suba, pero hay que contemplar que pueda bajar un 50%. Y si es así? Dormiremos?

Lo que tengo claro es que del banco y sus consejos hay que huir. Ellos buscan sus objetivos y la persona que tienes delante busca su variable/comisión.
Por eso este tipo de foros son tan útiles para tod@s. Porque aquí la gente busca ayudar y aportar.

Dicho esto hay un elemento cualitativo al que hacer referencia y es muy importante. Las circunstancias…Creo que esto junto al momento vital de cada uno es clave al decidir.

Podemos tomar decisiones basadas solo en el diferencial, evolución de euribor, etc. Buscamos la eficiencia económica. No digo que esto no haya que hacerlo. Pero hay otros elementos cruciales. La tolerancia al riesgo, tu edad, situación familiar, etc.

Gracias por tu aportación. Saludos!

6 Me gusta

Esto no sabemos si pasara, posiblemente, probablemente pasara, no sabemos cuando, pero como dices, hay que valorar la posibilidad de que nos pueda pasar.

Dormir, y ademas tranquilo, es lo mas importante, y si podemos preveer esas situaciones, lo mejor es hacerlo.

2 Me gusta

Os cuento mi situación a ver que opináis.
Tengo la que hasta hace unos meses era mi vivienda habitual, la cual está hipotecada con un interés muy bajo y por la que me desgravo todos los años.

Hace poco compré una segunda vivienda en otra localidad a la que me he mudado y tengo cerrada la primera.

La idea es mantener la primera como residencia de verano, por lo qune me he parado a echar numeros.

Por un lado he puesto todos los gastos fijos (seguro, impuestos, intereses…) y por otro los variables (luz y agua básicamente). Del resultado he restado la desgravación por el capital amortizado todos los años (el máximo) y el resultado es que tengo unos gastos de aprox 500 €.

En principio dudaba si debería venderla para quitarme la hipoteca pero creo que por esos 500 euros anuales me merece la pena poder disfrutar de ella en verano y pagarla poco a poco.

Debo añadir que todos los años, menos este maldito 2020, hay un evento cercano y puedo alquilar una de las dos viviendas por aproximadamente 1000 € el fin de semana.

¿Como lo veis?

1 me gusta

Yo no solo tendría en cuenta los gastos reales sino el coste de oportunidad (no se donde está ubicada y si es posible alquilarla), podrías tener los gastos de tus vacaciones cubiertos y embolsarte beneficios

Puedes desgravar si deja de ser tu vivienda habitual? :thinking: como no me aplica no lo sé, pero me suena raro. Y si no deja de ser habitual, la hioteca de la casa nueva te la tienen que dar como de segunda vivienda? Lo comento por si tienes que rehacer esos números

1 me gusta

500 euros no es nada…y además puedes sacar beneficios dices. Luego está si tienes hijos y les quieres poner un piso y esas cosas
Y como decían depende del lugar y también del momento pandémico que vivimos y del resto de inversiones que tengas en mente y de quien eras y eres ahora… No sé…

Legalmente, esa deducción deja de ser aplicable, de hecho hacienda con esto del COVID y no tener que atender por ventanilla, ha iniciado una campaña e revision de deducciones por compra de vivienda y pide la acreditación de que estas empadronado en la vivienda objeto de deducción durante todo el periodo deducido.

Hacer trampas a veces sale rentable, pero si te pillan, te va a doler muy mucho… además de no ser éticamente honesto, pero eso ya, es una decisión personal.

Otra cosa es que te apetezca para usarla en vacaciones o otras razones personales, pero es mal consejo mezclar rentabilidades con deseos.

En términos económicos VENDE y reinvierte.

1 me gusta

No deja de ser mi vivienda habitual ya que de Abril a Octubre lo pasaré allí (casa con jardín en un pueblo pequeño), además de algunos fines de semana de Invierno. Por supuesto sigo empadronado.

Alquilarla es un opción pero ahí si que no podría desgravar y dado que es un pueblo no hay demanda ni los precios son altos. Como añadido está el tema de posible problemas con los inquilinos.

Tengo claro que si la convierto en dinero liquido puedo reinvertirlo y ganar (o perder) dinero, al igual que puedo ganar (o perder) con la revalorización de la vivienda.

Pero si la vas a usar, 6 meses al año, ya no la puedes VENDER… si te quedas empadronado en la vivienda actual, sigues deduciendo su compra con normalidad…

Lo que no veo claro es que le puedas sacar rentabilidad solo en invierno… pero vaya que en tu situación no perdería el tiempo haciendo números raros, me la quedaria y de aquí unos años cuando realmente no me interese, la vendería y listo.

Querer rizar el rizo es como el market timing, para una vez que te sale bien, te equivocas 1000, y el coste/beneficio no lo veo tan interesante como para liarte la manta a la cabeza.

Decirle al alcalde que haga un evento de esos cada fin de mes, evidentemente.

4 Me gusta

Informate bien pero muy probablemente como alquiles, aunque sea poco y salga a la luz, te llame hacienda al orden:
https://www.google.com/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/12/midinero/1494607211_486687.amp.html

3 Me gusta

Buenas,

Esta semana he estado leyendo un poco más sobre la inversión en inmuebles y tengo ciertas dudas.

Viendo unos vídeos de Rubén Blanco y de Carlos Galán hablan de invertir en pisos baratos entre 40-80k para alquilarlos a partir de 450€.

Al final buscan una rentabilidad bruta entre el 8-12% pero que cuando le quitas los gastos se queda en un 6-7%.

Os lanzó una pregunta, suponiendo que el MSCI World tiene una rentabilidad anualizada del 8% aprox. Que beneficio tiene invertir en inmuebles en vez de directamente en el MSCI por ejemplo?.

Estoy seguro de que lo hay porque sino los inversores no lo harían, pero yo no logro verlo.

El beneficio podría ser el apalancamiento a intereses bajos? Con esta inversión tendríamos la misma renta anual, no perderíamos el efecto bola de nieve?

Saludos y gracias

El inmueble puede subir de valor un 5% anual (o no) además de cobrar el alquiler, y el MSCI solo tiene la revalorización de ese año (o no) y no te da una paguita cada mes
Es lo que se me ocurre

1 me gusta