Invertir en inmuebles

Mi pregunta es, para inversion? o usufructo.

si es para inversión, sopesa los garajes. Si es usufructo, no prefieres alquiler? posibilidad de cambiarte de lugar siempre que te apetezca… Ej: te toca como vecinos gente ruidosa, tocapelotas, okupas, …

Ademas no tienes que preocuparte de seguros, comunidad, averias, mantenimientos,…

Yo aplazo toda compra que hago, absolutamente toda. Mi filosofia económica dice que el dinero ahorrado, no se gasta nunca. Nunca.

Conozco gente que sufre para ahorrar 20k y cuando los tiene se los gasta en un coche. Yo, si ahorro los 20k, me los quedo yo y los invierto. Financio el coche y pago 300 € al mes por el coche.

Yo tengo una hipoteca. Si todo te va bien tendrás acciones y un piso. Si algo te va mal, vendes el piso o lo alquilas.

Yo aplazo todos mis gastos. Pago con tarjetas que me permite aplazar el pago por poca comisión. La liquidez para mí. El tiempo a mi favor. Cuanto más tarde pague mis compras mejor. Asi funcionan los negocios. Cuanto antes generen dividendos e intereses mis ahorros y mis dividendos, mejor.

Sería para mi, no como inversión, quizás en un futuro como inversión, alquilandolo.

El tema de seguir de alquiler no es mala idea del todo, te ahorras ibis, mantenimientos etc. Pero ahora mismo estoy pagando 500 al mes, 6000 al año. Eso serían 60.000 en 10 años, creo que compensa a largo plazo en propiedad.

El tema del apalancamiento esta bien, pienso como vosotros en general, pero no lo tenía claro de inicio por esos gastos iniciales de hipoteca. Me habéis acabado de convencer :slight_smile:

Respecto al préstamo vehículo no lo tengo tan claro, los intereses son abusivos, supongo que dependerá del caso. Yo eso si lo pagué a toca teja jajaj

Saludos

Hola Tivero,

Yo en estas cosas suelo usar las matematicas. Como bien dices, de alquiler estas gastando 6.000€ al año. ¿Pero cuanto gastarías en hipoteca+otros gastos? Pongamos que fuesen 850€ al mes a pagar en 10 años. Con esa diferencia de 250€ mensuales a un 10% de retorno anual, en 10 años tendrías 43.000€ de beneficio. Con un ahorro de 400€ extra al mes por alquiler o con un retorno medio del 15%, el beneficio sería de 70.000€.

¿Se revalorizará el piso? ¿O perderá valor? Si vas a comprar una casita en un pueblo de Teruel, seguramente pierda valor de aquí a 10 años. Si te lo vas a comprar en la puerta del Sol, probablemente se revalorizará. Ten esto en cuenta porque puede que tu piso se deprecie muy rápido y la opción de sacar 40.000€ de beneficio por la diferencia hipoteca-alquiler sea atractiva si al cabo de 10 años tu piso solo va a valer 30.000€.

En cuanto a pagar a tocateja o coger hipoteca, piensa que con una hipoteca estas haciendo un spread con tus inversiones. Si consigues sacar un rendimiento anual de más del euribor+0,99% entonces te sale más a cuento tener la hipoteca, porque tu principal irá rindiendo más que los intereses que pagas año a año y eso aumentará tu capital total.

Con hipoteca, si es a corto plazo a tipo variable, si es a largo a tipo fijo.

Mira lo que vale financiarte, y por otro lado lo que sacarias por ese dinero y lo apalancado que estes.

En mi caso tengo una hipoteca a tipo fijo de 1,9%, que no me planteo amortizar ni un duro anticipadamente, durante la vida del prestamo pagare siempre 1,9% (aunque como bien dices suma impuestos y seguros de vida, hogar…), si invierto por dividendo obtendre un 3% inicialmente por ejemplo, mas la subida anual del dividendo (quizá un 5% anual). Estudia el diferencial y te interesa de todas hipotecarte.

Otro punto, si pago a tocateja tendria que vender quiza parte de mi cartera de valores, y pagar las correspondientes plusvalias.

Lo unico malo que veo es que ya ha pasado el momento de la vivienda, yo he comprado 2 inmuebles en los ultimos 3 años y se han revalorizado mas de un 30%, valorando por operaciones muy similares realizadas, el mercado se esta sobrecalentando en ciertos puntos.

Y en cuanto a la inversion por dividendos igual, veo pocas oportunidades interesantes en este mercado.

Me acaban de opar la cuarta empresa este año, y me van a freir a impuestos sobre plusvalias, (Axiare, Hispania, Abertis y ahora Europac).

De los fondos disponibles no he reinvertido ni el 15%, y no creo que lo haga a corto plazo. (Compre Inditex, Imperial Brands, Reckitt Beckinser y Kraft Heinz).

Hola a todos,

Se que el tema esta un poco alejado de la inversion a la que estamos acostumbrados pero estoy un poco indeciso con un tema y no se me ocurre un mejor sitio para pedir auxilio, gracias.

El tema es que en una comida familiar un primo me comento que habia comprado un piso cerca de la universidad por 35k y lo tenia alquilado por 500€, y que se iba a comprar otro, me parecio una inversion fantastica.

Indagando un poco he visto que en los barrios colindantes a algunas universidades el precio de compra de las propiedades es bastante asequible y me estoy planteando probar. El tamaño de la cartera empieza a ser respetable,tengo algo de liquidez y me da un poco de miedo no tener nada de inmobiliario. Que opinais???

Perdon por el rollo. Gracias

2 Me gusta

Miedo por que? No tener inmobiliario significa salirse de la tonica habitual del español medio que lo que hacia era hipotecarse para adquirir ladrillos pensando que la vivienda nunca bajaria de precio.

El sector inmobiliario es un sector ciclico como otros y que tiene sus epocas buenas y malas pero que en caso de que necesites liquidez y tengas que vender no es como deshacerte de unas acciones con un click en el ordenador. Si esa liquidez la necesitas en un momento de crisis del sector te va a resultar muy dificil vender y ademas es posible que acabes asumiendo perdidas.

6 Me gusta

REIT’s.

Saludos.

6 Me gusta

Hombre esas cuentas son fantásticas e incontestables: si consideras que cobras 11 meses (el otro para impuestos, seguros, comunidad) la rentabilidad es del 15%. Además añades que la inversión no es muy alta (35.000€) y que actualmente las hipotecas son muy baratas. Miel sobre hojuelas.
Dicho esto yo cubro el sector inmobiliario con REITs.

5 Me gusta

Yo tenía mi piso de soltero alquilado a un estudiante francés de erasmus y acabé haciendo el camino contrario: venderlo, dedicar el dinero a mi cartera y cubrir el sector con REITs.
Un autor que me gusta como trata el tema es Jussi Askola. Este es un artículo reciente, pero tiene muchos:

El problema es el sesgo hacia el ladrillo que tenemos metido a fuego en el ADN. Pero yo ahora lo veo como, si para tener exposición al sector Energía, en lugar de comprar XOM, metiera dinero en montar una gasolinera, sin tener tiempo ni idea del negocio.

7 Me gusta

Hay que tener en cuenta que el alquiler a estudiantes no suele ser de 12 meses. Se alquila durante 8 o 9 meses, por lo que la rentabilidad anualizada, según esos cálculos, disminuye al 11,5%

Que aún así es bastante alta.

2 Me gusta

Hay que tener en cuenta tambien gastos e impuestos.
El precio de compra parece bajisimo, pero como amort en la declaracion se podra meter muy poco, seguros, luego comunidad, Ibi …

Habria que saber el rendimiento neto y cuanto tendra que dedicar cada año a mantenimiento (por que pinta sera antiguo) + desperfectos (estudiantiles jjj)
Y el tiempo dedicado a ello. Llamadas, realquilar, publicitar…

No es tan sencillo.

4 Me gusta

Los demás te han dicho cosas interesantes.

Yo sólo añadiría que cada vez hay menos universitarios, ya que la bajada de la natalidad ya se está notando. Habría que mirar de qué universidad estamos hablando, qué estudios tiene, dónde está ubicada, si recibe muchos erasmus… En definitiva, habría que pensar si el flujo de estudiantes va a seguir siendo alto en el futuro y si existe la posibilidad de que exista shock de oferta inmobiliaria en la zona.

4 Me gusta

Gracias por los consejos, ya veo que no sois muy amantes de la inversion inmobiliaria, a mi tampoco me hace especial gracia pero a la jefa le apetece tener algo que pueda tocar y yo busco el mal menor, comprar algo barato entre 50-60k y alquilarlo a estudiantes y asi evitar de momento tener que gastar un paston en una vivienda para vivir nosotros,seguire meditando…
Un saludete a todos.

2 Me gusta

No hay amor en esta pagina, solo sexo :grin: :grin: :grin: :grin:
Frios numeros. Plan de amortizacion anual, riesgos, balance… ROCE (y sin intangibles como una ocupacion, derramas, estragos…).
Danos numeros y proyecto, lo destriparemos sin piedad…oye y a lo mejor montamos una Socimi :wink:

6 Me gusta

Sí, queda claro, sólo sexo :joy:

5 Me gusta

Hola @Miguelo,
A mí me parece muy buena inversión. Además una ventaja en los inmuebles es la posibilidad de apalancarte y encima con los tipos tan bajos que tenemos. Puedes hacer el negocio sin poner dinero.
Que ciudades estás mirando?

Saludos

1 me gusta

Pues estaba mirando Alicante,Elche y Murcia, sobre todo me interesa Alicante ya que el campus es grande y solo hay un colegio mayor.

1 me gusta

La verdad es que en Alicante (soy de ahi) los pisos universitarios se alquilan solos.
Muchos años de universidad lo corroboran. Además San Vicente del Raspeig no es una zona muy cara si sabes buscar y el volumen de estudiantes es muy grande. Además el colegio mayor que había lo cerraron y solo queda otro pero ya no está pegado a la universidad.
Que Buenos tiempos, que recuerdos… :smile:

1 me gusta

Hola kenydekonoha,yo tambien soy de Alicante y estudie en la UA, en San Vicente hay viviendas baratas y se que se alquilan bien de ahi mi duda en comprar para alquilar cuando era algo que tenia descartado. Un saludete paisano :sunglasses::sunglasses:

1 me gusta