Con hipoteca, si es a corto plazo a tipo variable, si es a largo a tipo fijo.
Mira lo que vale financiarte, y por otro lado lo que sacarias por ese dinero y lo apalancado que estes.
En mi caso tengo una hipoteca a tipo fijo de 1,9%, que no me planteo amortizar ni un duro anticipadamente, durante la vida del prestamo pagare siempre 1,9% (aunque como bien dices suma impuestos y seguros de vida, hogar…), si invierto por dividendo obtendre un 3% inicialmente por ejemplo, mas la subida anual del dividendo (quizá un 5% anual). Estudia el diferencial y te interesa de todas hipotecarte.
Otro punto, si pago a tocateja tendria que vender quiza parte de mi cartera de valores, y pagar las correspondientes plusvalias.
Lo unico malo que veo es que ya ha pasado el momento de la vivienda, yo he comprado 2 inmuebles en los ultimos 3 años y se han revalorizado mas de un 30%, valorando por operaciones muy similares realizadas, el mercado se esta sobrecalentando en ciertos puntos.
Y en cuanto a la inversion por dividendos igual, veo pocas oportunidades interesantes en este mercado.
Me acaban de opar la cuarta empresa este año, y me van a freir a impuestos sobre plusvalias, (Axiare, Hispania, Abertis y ahora Europac).
De los fondos disponibles no he reinvertido ni el 15%, y no creo que lo haga a corto plazo. (Compre Inditex, Imperial Brands, Reckitt Beckinser y Kraft Heinz).