Invertir en inmuebles

Que maravilla tener a un paisano, el día de mañana con suerte hacemos quedadas de alicantinos inversores :slight_smile:

1 me gusta

Hola a todos,

El alquiler tiene sus ventajas e inconvenientes y no todo son ventajas.

Ventajas:

  • Ingresos mensuales
  • Valor tangible
  • Según la zona posible incremento o revalorización.

Inconvenientes:

  • Amortización natural o acelerada.
  • Impagos
  • Gastos no previstos.
  • Tiempo de Control.
  • Disminución de la natalidad y posible demanda del mismo.
5 Me gusta

Muchos de los aquí presentes seguro que se encuentran metidos en una hipoteca (recién entrado, a medias, a punto de finalizar o pagada al 100%).

Os presento mi situación:

  • 29 años
  • Trabajo y vivo en getafe
  • Sueldo 30k
  • 25k invertidos
  • 20k en cash
  • Propietario 1/5 parte vivienda alquilada por 1000€

Busco una vivienda de 3 habitaciones por máximo 145k pero no sólo para vivir, si no para exprimir mis gastos.

La idea sería alquilar las otras dos habitaciones durante un periodo entre los 2-5 primeros años de tal manera que durante ese periodo la renta generada llegase a por lo menos cubrir entre el 90 y 100% de los gastos de la vivienda de tal manera que pudiese aprovechar un mayor porcentaje de mi sueldo a invertir en vez de estar pagando un alquiler (sobre 410€ de media).

No sería una vivienda para toda la vida porque estoy seguro que en 5-8 años la vendería ya que tal y como soy yo no me quedaría a vivir siempre aquí.

Esto es la primera aproximación para que destrocéis la idea. Un saludo

4 Me gusta

Si lo tomas como inversión a medio plazo te puede salir bien. A largo plazo mi opinión es que habrá exceso de oferta y los precios bajarán.
Ahora expreso mi teoría basada en lo que veo en mi entorno.
Yo creo que la demanda de pisos en general bajará primero por la natalidad y segundo por la cantidad de viviendas que se van a heredar en una generación y tercero por la emigración de nuestros jóvenes.

A mi alrededor veo casos de personas que heredarán la vivienda de sus padres, la de su madre de soltera ahora alquilada, la de sus abuelos , la del pueblo y a eso hay que añadirle su vivienda actual.
Eso por ser hijo único como muchos más. Y es el caso de una familia de clase media, de padres trabajadores sin estudios superiores.

Hace poco estuve en una boda de una pareja de unos 30 años. Todos los amigos de la pareja estaban trabajando en el extranjero: USA, Suiza, Alemania,Holanda…

En resumen,. yo no me hipotecaria para poner en el mercado una nueva vivienda en alquiler a largo plazo. Creo que el aumento de precio es una burbuja.

10 Me gusta

Eso que planteas en Esp es un poco extraño, pero en el Mundo anglosajón suele ser una idea recurrente.
Pareja joven compra casa en los suburbs y reforma/alquila una parte de ella para que tenga entrada independiente. Imagino harán lo mismo en habitaciones.
La primera casa se paga sola y luego ya se mudan a la “casa de sus sueños” si todo va bien jjjjjjj.

Aunque coincido con Bacterio.

En parte es también lo que pienso.

Ahora mismo, la rentabilidad máxima ahí, es alquilarla por Airbnb o similares. Apartamento o asi. Pero claro lleva mas tiempo de dedicación y hay un riesgo regulatorio muy alto ahora.

Por curiosidad, una situación semejante se me planteo hace unos meses en viviendas del casco antiguo (ciudad pequeña, autobús y tren cercano) que con inversión media se podrían poner en el mercado 4 o 5 viviendas vacacionales (eso si, independientes para no depender de vecinos). EL tema legal? seria actividad económica?? Si pero con matices y jaleos varios.
Mejor comprarla como sociedad, gestor no remunerado, sin servicios directos.

Ideas locas que tiene uno de vez en cuando jajajaja

5 Me gusta

Yo creo que en un futuro habrá sobre oferta, pero de aquí a dos décadas.
Y esto tendrá muchas velocidades distintas, no será lo mismo ciudades medianas/pequeñas del interior que las grandes ciudades.
Precisamente uno de los grandes retos del urbanismo desde hace ya tiempo es la concentración de los humanos en las zonas costeras y los centros de producción.
Yo me planteo esto en getafe, que siendo un ayuntamiento pegado al sur de Madrid, no es más que una mera extensión de este.
Una zona en la que por lo menos la siguiente época la presión poblacional seguirá incrementando, ergo habrá demanda habitación al.
Mi planteamiento es de tener una vivienda en propiedad a un máximo de 8-10 años que a su vez me esté generando un beneficio (vivo en él y las habitaciones sobrantes me están rentando)

Mi situación personal me lo permite. Sin pareja y sin planteamiento de casarme en el corto-medio plazo.

Esta “paja mental” es también una manera en la que busco maximizar mis ingresos a la vez que minimize los gastos.

La contra está en que tendré que conviviendo con otra gente durante una buena temporada que siendo sinceros, iba a hacer de una manera u otra.

2 Me gusta

A mi parecer con el precio actual de los alquileres sobre todo en Madrid… Yo acabé comprando un piso porque la hipoteca se me quedaba alrededor de 500 y los alquileres de la zona de un piso igual valen 700. Puede que comprar un piso no sea la mejor inversión de cara a 30-40 años. Pero hasta que empiece a entrar ese exceso de pisos en el mercado igual pasan 20 años, si la diferencia de alquiler y letra de la hipoteca se mantiene así yo creo que me saldrá a cuenta.

Y sino pues al menos tendré algo de patrimonio aunque valga menos que al precio de compra. Mientras que si alquilo durante 20 años no tendría nada.

5 Me gusta

Mucha gente pasa por alto la idea a la hora de invertir de activo/pasivo… Y no son tan impermeables las distinciones.

Al final somos una empresa también, si alquilas ese dinero es un gasto cierto, realizado cada mes.

La vivienda (ya no hablo de los privilegiados como yo con la deducción) es una inversión, con sus costes y su periodo de amortización. Igual que cualquier bien en una empresa.

Una vez amortizada, tiene un valor, que aunque obviamente (o no por que una trampa es no descontar la inflaccion, reforma que Trump queria hacer Usa para las inversiones y eso tiene mucha miga anque en la UE sea impensable) tiene un valor.

Para vender, alquilar, seguir viviendo a un coste infimo ya amortizada en cuentas.

4 Me gusta

Es justo lo que busco, minimizar mis costes pudiendo poner a trabajar las habitaciones.

4 Me gusta

Compartir piso si no te molesta, es una de las mas potentes formas de ahorrar una pasta. Los gastos comunes se dividen entre 2 o 3 y no veas, a lo largo de varios años es un capitalazo. Te lo digo por experiencia, porque he pasado muchos años así y es impresionante lo que acumulas.

Un saludo.

5 Me gusta

No se ha comentado pero tambien se puede obtener una buena rentabilidad con el alquiler de plazas de parking. A mi juicio presenta bastantes ventajas respecto a la inversion en pisos o apartamentos.

Menor inversion, se suelen presentar menos problemas que con los inquilinos de viviendas, menor coste de mantenimiento.

Lo que conozco, que es Barcelona y mi barrio, no quedan practicamnet plazas para aparcar gratis en la calle, todas son de pago, el ayuntamiento esta en la tendencia de sacar los coches del centro y promover el transporte publico, lo cual me parece bien, pero estos coches tienen que permanecer en algun sitio.

Puede que en ciudades mas pequeñas esto no sea tan drastico pero en Barcelona, e imagino que en Madrid tambien, el coche tiende a desaparecer como medio de transporte.

3 Me gusta

Sin lugar a dudas hay que tener ladrillos a buenos precios, y oportunidades ha habido. En el caso de mi casa pago una letra de 850€, cuando el alquiler en la zona esta sobre los 1500€/1600€ por algo similar.
Yo no soy partidario de las socimi, tu no eliges en que invertir, ni eliges el apalancamiento, y tienes que pagarle un fee a los gestores, que en inversion directa te ahorras. Invierto en google porque yo no puedo hacer lo mismo que google, pero en el caso del ladrillo pagarle a alguien por algo que yo mismo puedo hacer, se me hace dificil. Solo en momentos puntuales del mercado, por ejemplo quiza invertiria ahora en Unibail o Hammerson, en su momento inverti en las socimi que salieron como blind pool (Lar, Merlin, Hispania y Axiare, las dos ultimas opadas).

3 Me gusta

Lo de los pisos es una buena inversion, pero estoy seguro que depende de la zona de España, no es lo mismo en un pueblo con baja renta y mucha oferta que en una gran ciudad que la renta es mas alta y hay poca oferta.

De todas formas las leyes permiten a caraduras vivir sin pagar y esta situación necesita atención politica urgente.

3 Me gusta

Claro, así lo veo yo.
Si uno quiere invertir en inmuebles, como en cualquier otro activo lo primero debería ser analizar los mercados. Esta web los compara y muestra que España es mediocre tanto por los rendimientos como por la fuerte protección legal del inquilino. ¿Por qué concentrar todo en un mercado así? ¿Solo porque es donde vivimos?
https://www.globalpropertyguide.com/Europe/Spain
Dada la dificultad de invertir directamente en otros países, para mí los REITs son la solución perfecta.

9 Me gusta

Yo este año le he estado dando vueltas a la adquisicion de un inmueble como inversion. En la zona donde vivo el alquiler esta muy demandado. Mis compañeros de oficina no encuentran piso de alquiler o lo que encuentran carisimo.

Estuve mirando y cualquier cosa que se quiera comprar esta tambien a precio fuera de lo razonable (oferta y demanda). Aun asi y debido a nuestro gen-ladrillo español, estuve echando numeros.

Siendo optimista, se le podia sacar un rendimiento del 4% neto, sin contar el riesgo de impago, mal inquilino, reparaciones, derramas, subidas de ibis, calentamiento de cabeza etc.

A todo eso se le suma que para la adquisicion hubiera sido necesario un credito, poniendo todo los huevos en la misma cesta y limitando la imposibilidad de ser flexible.

  • Este año me va bien en el trabajo, pues invierto mas en acciones. Al año que viene tengo un problema laboral o de salud, etc. pues no invierto… o vendo una parte de mis acciones.

  • Con el piso, la hipoteca es un martillo pilon mes a mes, y no puedes vender un trozo del baño, si tienes una emergencia.

Como yo lo veo, lo de invertir para alquilar es cuando ya el tema de acciones, fondos, etc. se tiene a un muy buen nivel o completo, o cuando se es Amancio Ortega y sacas el taco y te compras el mejor edificio en pleno Manhattan a tocateja :money_mouth_face:

Asi que como dice Juanvi, para el que le guste el ladrillo los REITs son una alternativa mas que buena.

Solo mi humilde opinion

9 Me gusta

Yo directamente paso de invertir en ladrillo, lo hago y haré mediante REIT´s y solucionado. No me gusta la burocracia que conlleva, los gastos fijos, derramas, etc. pero lo que peor llevaría sería los problemas con los inquilinos, que te salgan morosos o que destrocen el piso. Nada, soy honesto conmigo mismo reconociendo que no valgo para eso, no tengo “sangre” para esas cosas.
La solución REIT me viene como anillo al dedo, por eso preguntaba estos días en el hilo correspondiente por diferentes alternativas.

Un saludo.

PD: El único ladrillo que tengo es mi propia casa. El de mi negocio, aún siendo el local de mis padres, les pago alquiler porque cuando sea IF paso del negocio y de todo lo que huela a propiedad.

7 Me gusta

Mucho cuidad con los REIT, su negocio es el apalancamiento, los bonus de sus directivos depende de cuanto crezca la pelota.
En la mayoria de los casos no son empresas para mantener toda la vida.
Yo creo que al menos un inmueble hay que tener en propiedad, por eso de tener donde caerte muerto.

8 Me gusta

Sí, la vivienda propia yo soy partidario de tenerla en propiedad. Pero eso es muy distinto a invertir en inmobiliario.

9 Me gusta

Tal cual, yo tambien la vivienda propia me gusta en propiedad. Por eso de tener siempre un techo donde cobijarse

Es tambien una inversion, pero con otro cariz a mi modo de ver.

De momento, el inquilino no te va a tocar las narices :wink:

8 Me gusta

Exacto, para mi solo donde yaces y paces. Para el resto, alquiler (negocio) o inversión en acciones.

7 Me gusta