Invertir según tu edad

Acabo de leer un par de artículos orientados a cómo invertir si tienes 35 años y cómo hacerlo si tienes 50.
Este para los más jóvenes:

Y este para los que, como yo, empiezan a ser más abuelos :joy::

Yo personalmente no me veo para nada identificado y, de hecho, estoy asumiendo el riesgo de un jovencito de 30. Será que rondo la crisis de los 50. :grinning:

7 Me gusta

Pues lo veo con poco sentido cuando habla de la etapa joven. Dice que hay que ahorrar 150 euros al mes entre los 35 y los 45 e ir aumentando con los años.

Resulta que es justo al principio cuando aportar cantidades altas marca la diferencia de forma crítica a largo plazo. Encima, es la etapa en la que mayores rentabilidades se pretende conseguir. ¿Hacer las aportaciones más pequeñas durante la etapa en la que precisamente buscas mayor rentabilidad? Yo no lo veo.

Luego llegan los 50 y cambias a una estrategia conservadora. Aumentas las aportaciones durante una etapa con rentabilidades bastante menores en vez de hacerlo justo al revés: acumular mucho al inicio y rentabilizar ese capital lo mejor posible, y una vez llegado a un montante curioso ir reduciendo aportaciones y derivarlas a carteras más conservadoras.

Se puede decir que a los 35 se tienen hijos y la capacidad de ahorro es menor, sí, pero debido a que las casuísticas personales son muy variadas no me parece un argumento del todo sólido.

12 Me gusta

Antes que la edad del inversor hay un factor mucho más importante: el plazo de inversión. Si es a largo plazo hay que ir a renta variable. Si es a corto plazo, no se puede tocar la renta variable. Da igual que tengas 20,35,60 o 90 años.

En esa situación me encuentro en estos momentos. Actualmente tengo 31 y había pensado en aportar entre 100-150 mensuales para ir construyendo una cartera poco a poco rentable a través de dividendos. Podría invertir una cantidad mayor al mes, pero la idea es comprarme una vivienda con mi pareja y si puede ser pidiendo el menor importe al banco mejor que mejor, pero ya se sabe, ahora todo el mundo se sube a la parra pidiendo precios casi a niveles pre-2008.

Pone que se debe seguir un perfil arriesgado en esta primera etapa, y si, alguna acción especulativa llevo en cartera pero estoy empezando a entrar en acciones como Iberdrola, ree y quiero cuando tenga oportunidad meterme en algunas del estilo Enbridge y altria. El pensamiento es con los dividendos generados invertirlos en más acciones para llegar a un punto en el que si me complementará el sueldo/pensión de una buena manera sería un logro.

Sé que igual no es una estrategia adecuada invertir en empresas del estilo Iberdrola, ree, Enagás, pero bueno, como he dicho la idea es poco a poco hacer la bola más grande.

5 Me gusta

Yo tengo 30 años y empecé a invertir muy tímidamente el año pasado, el tema de la inversión me llamaba la atención desde alrededor de los 25 años, pero por la situación económica que tenia entonces no he podido empezar hasta la fecha indicada. Actualmente estoy invertido en dividendos, y alguna otra sin dividendos. Aporto 300 euros mensuales, y la verdad que poco a poco se va viendo las mejoras, no se si en un futuro llegare a ser IF pero tampoco me preocupa mucho, mi idea es tener un sueldo extra.
Se que soy un novato en el tema de la inversión, pero echando la vista atrás cuando empecé se que he aprendido cosillas :rofl: . Nada mas que decir un saludo y que tengáis buenas inversiones.

9 Me gusta

Coincido con @Neutravo.
Si el factor más importante en una inversión a largo plazo es el tiempo, veo más coherente y lógico el las aportaciones iniciales al plan sean mayores al princio y no al final. Al menos es lo que yo entendí cuando empecé esta andaduria y es lo que estoy intentando. Prefiero ahora intentar forzar y aportar más al mes ahora, y si luego por circunstancia tengo que reducir pues al menos ya habré metido un cierto grueso.

2 Me gusta

No se tu cuando llegues, yo acabo de entrar en la de los 60 y lo que menos he hecho es mirar seguros, fondos de renta fija a corto plazo y demas milongas.

Sigo mirando acciones para comprar.

6 Me gusta

A mi es que esto de asociar productos o servicios a la edad me parece arriesgado. Con 50 o 60 no puedes comprar acciones? Y porqué? Solo activos seguros? Y cuáles son esos?
Hay artículos que salen todos los años porque toca. Son repetitivos y aportan poco. Hay uno muy curioso que sale a menudo y que es algo así como dónde invertir 20000 €. Menos mal que los que estamos aquí vamos por otro carril.
Me gustaría saber la edad de quien escribe esos artículos y cuál es su filosofía de inversión.
Yo me veo con 70 comprando acciones, cerveza, rock y muchas otras cosas teóricamente para más jóvenes :joy::joy::joy::+1:

6 Me gusta

Los tengo a la vuelta de la esquina y a parte de estar sólo en acciones (no tengo fondos de renta fija, …), me metí en criptos en 2016 y este año he empezado con alguna inversión residual en whisky y en crowdlending, con lo que te puedes imaginar que no sigo mucho ese guión.
Puse los artículos porque me llamó la atención lo poco que reflejaba mi situación y mi forma de entender la inversión a pesar de la edad que tengo.
Y ya imaginaba que la mayoría por aquí no iban a coincidir con los perfiles que dibujan en los artículos.
Creo que describen al típico cliente de banco o aseguradora (creo que la gran mayoría por desgracia), donde su comercial le dice los típicos tópicos sobre inversión.

2 Me gusta

Para consumo o para envejecimiento y venta?
Cuenta, cuenta… I :heart: :tumbler_glass:

:joy: no, curiosamente no me gusta el whisky, debo ser rarito, pero leí en un par de blogs sobre la posibilidad de invertir en whiskies de primeras marcas:

Me gustó especialmente el enfoque que le daba Andrea de El Club de la Inversión:
https://www.elclubdeinversion.com/invertir-en-whisky/
En este artículo explica cómo funciona y lo bueno es que al estar bastante descorrelacionado de la bolsa, no acostumbra a afectarle cuando los mercados financieros van mal. Menos en la crisis del COVID que con bares y restaurantes cerrados o con Duty Frees de aeropuertos casi desiertos si se ha visto afectado.
He empezado con un importe pequeño y según vea iré aumentando.

4 Me gusta

Muy interesante. Habrá que echarle un ojo.

A mi me parece la bebida de los dioses.
Existen tantos matices en algunos whiskys que sorprende como tu cerebro puede fijarlas y catalogarlas a posteriori. He intentado hacer lo mismo con el vino pero que va. Mi cerebro no es capaz de adaptarse a la variedad de matices del vino sin embargo con el whisky (da igual blend o single malt, da igual islay o spey side) pufff…

2 Me gusta

Vaya, aquí tenemos a todo un experto. Ya se a quien acudiré cuando tenga que escoger los próximos whiskies en los que invertir :stuck_out_tongue_winking_eye:

Y yo, tal cuál. Hasta los 60 no tengo intención de desacelerar y tornarme conservador. 20 años más tarde de lo que recomiendan, como para el urologo.

Es que tengo intención de vivir mucho, y si no, pues nada, problema resuelto. :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Por si te sirve, yo a los 60, que acabo de cumplir, estoy invirtiendo igual que hace 5 años, y creo que en mejores empresas que hace 30 años, cuando solo invertia en españolas.

De momento no he pensado en cambiar, ni pisar el freno, tan solo tratar de hacer todo el proceso mas comodo y lo mas automatizado posible.

6 Me gusta

Me agrada saberlo. Seguramente siga los mismos pasos, pero todo se verá. Es cierto que la experiencia es un grado.

Pues yo tengo 18 años y voy a utilizar la estrategia DGI y no creo que sea arriesgada. Tampoco tengo como objetivo convertirme en un gurú del value investing ni ser millonario

1 me gusta

Dosier de la OCU referente al tema de este hilo. Aún no lo he leído pero por si a alguien le interesa ahí va:

7 Me gusta