Joapen projects

En mi proceso de aprendizaje sobre las técnicas de estrategia empresarial de los Mapas de Wardley sigo practicando. Esta vez hice un mapa de la industria del tabaco, que todo el mundo más o menos conoce, y donde trato de ordenar los tipos de jugadas tácticas que las empresas pusieron en marcha durante diferentes momentos de los últimos 60 años.

Este es el mapa:

Aquí está la descripción completa del análisis: http://joapen.com/mapasdewardley/2020/10/16/industria-del-tabaco/

7 Me gusta

Hoy estuve mirando el filtro de la fórmula “supuestamente” mágica de Joel Greenblatt, y me salieron un par de sospechosos habituales (de los que son habituales de mis cribas):

¿alguien usa algunos de los princpios de Joel Greenblatt?

3 Me gusta

Tambien me suenan block h&r (se dedican a hacer las declaraciones de hacienda a clientes), hp ya me ha salido bien parada en un ranking que hice para mí.

1 me gusta

HP, desde que hubo la escisión de la empresa en 3 partes (en 2014) se ha podido concentrar en lo que sabe hacer y está con la exposición adecuada en el mercado que le va bien sin nada alrededor de otros negocios (servicios, lo que ahora es DXC, centros de datos…). No es un negocio que de mucho margen pero bien ejecutado es muy buen negocio.

1 me gusta

Acabo de descubrir esta herramienta para ver el calendario de los dividendos que vienen y gestionar cosas básicas del porfolio (solo acciones EEUU):

¿alguien la utiliza?
¿pros/contras?

6 Me gusta

una de las cosas que estoy leyendo últimamente sobre Sobernía Digital y sobre como los gigantes de Internet están ganando terreno a derechos adquiridos en “la tierra”, esta semana traté de mirar con otra perspectiva el mundo, y me quedé con esta foto:

Después encontré este documento, que he enlazado en este hilo: Las FAANG - nº 101 por joapen.com

No solo hay mucho que pensar en qué están haciendo China y EEUU, sino también en lo que están haciendo entes como Europa o paises individuales.

Imaginaros un pais que no sea ni China ni EEUU. Su situación ahora mismo es que está siendo atacada de esta manera:

Estas empresas tienen cosas positivas y cosas negativas. Esta vez he querido mirar las cosas desde una perspectiva diferente.

3 Me gusta

Una cosa que han sacado recientemente:

A ver cuánto tarda Apple en sacar la suya a 500€

3 Me gusta

Mola. perooooo… Si le hubiesen añadido un touchpad, ya sería la h…

1 me gusta

Artículo sobre la suspensión el día antes del IPO que iba a ser más grande de la historia.

“El Partido Comunista ha mostrado a los magnates quién manda. Jack Ma podría ser el hombre más rico del mundo, pero eso no significa nada. Esto ha pasado del trato del siglo al shock del siglo.”

2 Me gusta

La historia viene de lejos. AntFinancial es en realidad la unidad de medios de pagos de Alibaba, Alipay.

Pues bien, En 2010 Alipay, era registrada a nombre personal de Jack Ma, robándola a Alibaba y por tanto a Yahoo y a Softbank (poseedores de alrededor de un 40% d sus acciones). Esto se hizo sin pagar nada, se dijo que era por proteger la marca de “problemas futuros” (hay que tener cara dura).

Pues bien, ahora con la IPO 2020, el regulador ha puesto encima de la mesa de quien es Alipay:

  • Jack Ma = 50,52%
  • Alibaba = 33%

Viva el vino!!!

1 me gusta

El gobierno chino protector de los accionistas de BABA? Ver para creer

no exactamente, al parecer, el gobierno chino ha exigido ciertos controles del flujo de dinero de los grandes bancos a través de Alipay, Alipay no ha accedido y el gobierno ha dicho, pues no hay aprobación.

El dato del % que tenía Ma se entendía que era más del 50%, ya que la jugada de poner la compañía a su nombre era algo conocido, lo que no se conocía era el % exacto.

China sigue haciendo su transición económica, y con ello sigue abriendo puertas al capitalismo, pero como ha dicho el comunicado oficial_ “Jack Ma podría ser el hombre más rico del mundo, pero eso no significa nada”.

Yo estoy leyendo “the logic of the market” de Weiying Zhang, en este libro se explica muy bien como entre 1977 y 2007 (solo cubre ese periodo) los cambios en china para convertirlo en lo que conocemos ahora. Es un libro tocho y espeso, pero explica muchas cosas.

Se está preparando una guerra digital y los estados quieren tener bajo su control las armas digitales. Ahora estamos en fase de aprovisionamiento.

2 Me gusta

Muy interesante! Gracias!

Entiendo que hablas de criptomoneda, IA, computación cuántica, etc…

no necesariamente, ahora mismo el acopio de armas está enfocado en los usuarios, en saber sus hábitos, saber que hacen y modelar que quieren que hagas.

En esa terna están las grandes empresas que conocemos hoy (todas ellas usan IA como herramienta mucho antes de que lo llamaran IA).

La IA, se reconoce que están “en pañales” se sabe que en 10 años se tendrán algoritmos mucho más complejos y eficaces. Por eso ahora están tratando de aglutinar datos, porque aunque ahora no sean útiles, saben que en el futuro los podrán usar para algo. ¿el qué? el tiempo lo dirá.

Términos como IA, digital transformation, machine learning, cloud son términos de marketing para que las personas ajenas a la industria sepan que es.

Siempre digo que si hubieran tratado de vender el “machine learning” como “back test continuo de algoritmos escalables”, probablemene nadie lo hubiera comprado.

3 Me gusta

Desde el día de las elecciones, las inyecciones de la FED han cambiado de ritmo:

  • un par de días seguidos sin compras,
  • solo una dosis de más de 10.000

4 Me gusta

Este año con la pandemia y el confinamiento han ocurrido cosas como la batalla por hacerse con los consumidores de video conferencias. Zoom, Google, Facebook, Microsoft…

http://joapen.com/mapasdewardley/2020/11/13/software-de-video-conferencias/

un mapa donde trato de explicar varios comportamientos que han habido en estas compañías en respuesta a una necesidad de los usuarios.

Continuamos tratando de conocer mejor las empresas, que hacen y como lo hacen,

1 me gusta

La ventaja competitiva de zoom respecto a otros software de videoconferencia, sin entrar en el soporte a número de usuarios, es la posibilidad de iniciar una video con n usuarios y a continuación dividir esos n usuarios en x salas con n/x usuarios cada una, para ,si se quiere, finalizar agrupándolos todos en la misma sala.
De este modo se simula el comportamiento de eventos profesionales.

2 Me gusta

Muchas gracias, no conocía está característica diferenciadora.

Calendario de empresas que están trabajando en la vacuna.

Por ahora:

image

6 Me gusta

no tengo mucha idea yo de estos procesos, pero viendo el gráfico, uno puede ver como JnJ le mete 6 meses y Merck 5 meses al P3. Visteme despacio que tengo prisa?

1 me gusta