Hola,
De la generación del 77, ingeniero industrial de educación, pero trabajando en la industria de la informática desde el 2000. Esto de la inversión lo empecé alrededor del 2002 que fue cuando ya acumulé una cantidad medianamente razonable. Por entonces los depósitos a 3 y 6 meses cundían y eran sencillos de tramitar vía online (al menos en mi banco).
De ahí salté a las acciones, compré ITX a 20 y las vendí a 57 creyendo que había hecho mi agosto, después esta acción se fue a más de 100. Pronto salté a las empresas americanas, di con un artículo de Dogs of the Dow y a partir de ahí me hice con AT&T, VZ, JNJ, y algunas otras, sin mirar apenas como realmente iban las empresas. Este método no muy heterodoxo, pero que evitaba que invirtiera a lo loco me ha ido por lo general bien. El problema siempre ha sido cuando me he salido de él, que ha provocado pérdidas, especialmente cuando invertí en España.
Conforme iban pasando los años fui aprendiendo cosas sobre las empresas y algo más sobre los estados financieros de los mismos. El empujón definitivo a mirar las cosas con más detalles me los dio un par de libros de Gregorio, que me hicieron centrarme más en mirar como realmente una empresa genera beneficios.
De ahí, el paso siguiente fue crear mi propio plan de aprendizaje, y tratar de ir aprendiendo sobre los distintas áreas de la inversión en acciones. Por convicción soy amante de la mejora continua, de los métodos Six Sigma y de hacer proyectos de formación particulares que combinaran teoría y práctica (hacer cursos por hacer cursos es una pérdida de tiempo en muchos de los casos).
De estos proyectos, comencé uno donde invertí 300€ en criptomonedas con el objetivo de aprender los fundamentos del análisis técnico. Las criptomonedas son un campo donde estando 4 horas delante del ordenador, puedes encontrarte un montón de situaciones y operar con muy poco dinero. Ahora llevo perdido unos 200€, pero he aprendido mucho sobre análisis técnico, sobre como funciona la tecnología de blockchain y sobre el trading en el contexto de las cripto monedas. Decir, que antes de poner los 300€ en una cuenta de criptos leí mucho acerca de las cripto, del análisis técnico y del trading cuantitativo.
De las distintas cosas que hago empecé a escribir en 2007, lo llamé “joapen projects, just a place to write” (www.joapen.com), que al final se ha convertido en una memoria de cosas que he ido aprendiendo. Encontrarás muchas cosas relativas a mi trabajo y a temas de inversión y trading. También cogí la costumbre de mencionar los libros que he ido leyendo, con lo que hay mucho por ahí sobre el camino que he recorrido hasta llegar aquí. Lo escribí en inglés porque una de las necesidades que tenía entonces era aprender el idioma y por eso me sumergí en hacer la mayoría del contenido en inglés.
Por ahora lo dejo aquí,
Un saludo,
Joaquín