Joapen projects

antes de tratar los datos, cambio los datos absolutos (el precio de cierre) a datos relativos aplicando una transformación que se llama ComboBox. Esto se hace porque los modelos trabajan con menor error con valores relativos y normalizados, y este combobox lo hace.

Después, cuando se llega a un modelo decente, que no es el caso, se hace el la inversa del combobox y te da un valor absoluto.

La línea azul, empieza en el cero, y conforme va incorporando datos de entrenamiento va mejorando su predicción.

Ahora estoy tratando de buscar que combinación de estacionalidad es la mejor para después aplicarla. Lleva el ordenata 2 horas con esto (está mirando todas las combinaciones posibles).

espero haberme explicado,

3 Me gusta

Una cosa que no me aclaro. Estas utilizando el periodo 1986 hasta ahora para entrenamiento y quieres predecir +365 dias, no?
Has probado a dejarlo entrenar hasta 2020 y ver como ajustaba?

1 me gusta

Muy buena pregunta, asi puedes ver su predicción de 2021 y compararla con la realidad

1 me gusta

El periodo de entrenamiento es desde 1986 hasta ayer.

El periodo de prueba es desde hoy hasta +365 días

1 me gusta

y solo por curiosidad, puedes entrenar hasta hace un año y ver que sale?
Yo imagino que hasta donde se entrene tendrá un impacto importante en el resultado final. Me explico, si entrenas con datos hasta 2010 dudo mucho que el mejor de los métodos pudiera haber predicho la subida posterior. Otra pregunta, como de fácil sería meter a tu modelo otras entradas como tipos, inflacción, etc?

1 me gusta

Si, eso es sencillo de hacer.

A ver, meter parámetros de entrada y tickets de compañías al tun tun no es ni eficaz ni eficiente. Es largo de explicar, pero trato de sintetizarlo.

Los modelos tienen características determinadas y funcionan mejor con comportamientos determinados. Por ejemplo, hay modelos que predicen bien ciclos, con lo que son buenos para empresas cíclicas.

Si se quiere meter todo en muchos modelos o poner muchas características para ver correlaciones infinitas, se necesita mucha capacidad de computación (q no tengo).

Dicho esto, lo que voy a intentar hacer es encontrar correlaciones concretas y ver qué puedo hacer con ellas. Es decir, dependiendo del tipo de correlación, aplicar un modelo u otro.

Otra cosas son los datos. Tener los datos actualizados de manera gratuita es bastante trabajoso, tengo que solucionar esto y automatizarlo para poder centrarme en encontrar la aguja en el pajar (correlaciones decentes)

1 me gusta

Cuando tenga algo decente que mostrar publico el Notebook con el código para que lo veáis y lo mejoreis.

4 Me gusta

Pero ahora mismo solo estas metiendo el precio de cierre ¿no? Lo digo porque en teoría la bolsa debería seguir otros indicadores no? Hablo desde la barra del bar, que conste

ahora mismo estoy metiendo como datos de entrada los datos que da el yahoo finance. apertura, cierre (que es mi parámetro objetivo), máximo y mínimo. Todo esto en formato diario.

1 me gusta

Llevo mucho tiempo tratando de usar la información de las dark pools de manera práctica y en concreto sobre cada uno de los valores que miro.

Ha sido un dolor de cabeza encontrar algo, pero creo que he dado con algo que al menos cuantitativamente ayuda como indicador técnico.

Los dark pools son una cosa muy concreta pero cuesta trabajo encontrar cosas explicadas de manera directa y sencilla. Pero que después de mucho leer y estableciendo algunas premisas (que pueden ser erroneas) he construido un indicador, que he combinado con la mano fuerte del Konkorde de Blai5.

Está en tradingview, pero si alguno usa otro lenguaje de programación, su traducción es sencilla.

La explicación, el código y el ejemplo están aquí.

https://joapen.com/dream/2021/12/17/indicador-tecnico-mano-fuerte-de-koncorde-darkpool-index/

Cualquier feedback es bienvenido,

3 Me gusta

Este concepto es lo que están explotando hasta la extenuación Google, FB y todo el que consigue una plataforma con suficiente tráfico

image

2 Me gusta

Con la coña de la compra de Twitter, traté de hacer un mapa de como monetiza basicamente hoy y las alternativas (pensamientos míos) que creo que puede llegar a hacer Elon y su nuevo equipo directivo en la red.

Las alternativas son infinitas, sin olvidar que antes los ricos compraban periódicos o cadenas de TV y esta compra abre el abanico a plataformas sociales.

2 Me gusta

Este programa es muy bueno para entender Dall-e 2, y otras muchas cosas

Dall-e 2 https://go.ivoox.com/rf/87469694

2 Me gusta

Respol está haciendo muchas y diversas inversiones en el sector de las renovables.

Ellos gestionan un gran volumen de energía y hacerlo de forma rentable es un proceso complejo en un campo donde aun hay mucha incertidumbre.

Una de las cosas que más ha beneficiado a las empresas petroleras (aunque siempre se han quejado de ello) es los altos costes de exploración. Esto es lo que ha permitido que no haya nuevos competidores en el mercado. Ahora con las energías alternativas es una cosa muy distinta y empresas como Repsol van a tener que transformarse hacia otro modelo

¿qué modelo? pues no lo sé. Pero probablemente aumentarán la oferta de las estaciones de servicio, ofreceran nuevos servicios para todo tipo de recarga eléctrica, etc…

La gestión de un sistema de placas solares + inversor doméstico es bastante sencillo, pero la gestión de un parque eléctrico donde distribuyes electricidad para automóviles es harina de otro costal.

¿cómo creéis que será una estación de servicio en 2030?

1 me gusta

Más o menos igual que las de ahora. Probablemente haya un dispensador de hidrógeno, otro de gasolina y otro de diésel.

La gasolina y el diésel no sé si serán sintéticos, no sé en Brasil van con etanol renovable, y lo mismo puede hacerse con el diésel. Por ejemplo, la gasificación de residuos, para producir etanol y/o metanol y tener una economía circular. Línea en la que ya está trabajando Repsol:

1 me gusta

Hola Marcos,

si, yo creo que en 10 años una estación de servicio tendrá un aspecto similar al de hoy pero con más tipos de mangueras que conectar al coche de turno.

Lo que no me queda claro es si los hábitos de los consumidores que vayan comprando coches eléctricos sigan siendo los mismos. Trato de explicarme:

En el coche eléctrico puedes hacer una carga rápida y una carga completa. La carga completa ahora mismo lleva un buen rato y no es algo que en el día a día puedas hacer en cualquier sitio. Si tienes que parar 2 horas a cargar el coche ¿paras en una gasolinera o en un centro comercial?

Yo veo que los garages de los centros comerciales pueden ser un factor muy bueno para ellos para atraer clientes que no pueden hacer la carga en casa y que aprovechan el tiempo para comprar o usar el tiempo en actividades de ocio.

También asumo que los tiempos de carga (rápida y completa) mejorarán con el tiempo y las varias horas que se necesitan ahora para una carga completa en 5 -10 años se disminuirá mucho (ni idea de cuanto).

¿Cómo adaptarán los dueños de coches eléctricos sus hábitos para cubrir esa nueva necesidad que es realizar la carga del coche?

Pero veo que la empresa petrolera por primera vez tiene un competidor que realmente puede tumbarle el castillo ya que el foso defensivo se está secando y es accesible. Para mi tiene dos competidores atacando por distintos sitios: las eléctricas y los centros comerciales (espacios alternativos de carga).

1 me gusta

Uno de los efectos que me dan miedo en las ciudades es la “sobre-electrificación” de las mismas.

En los años 80 se “limpiaron” la mayoría de las ciudades de las líneas de alta tensión porque se sabía de los efectos nocivos para la salud.

En unos años no es de extrañar, que si la tendencia del coche eléctrico continúa, muchas casas empezarán a añadir más tomas eléctricas, comunidades de vecinos poniéndose de acuerdo para tener tomas en los garages de la comunidad… ¿no tendrá esto un efecto negativo para la salud?

no te preocupes por esto, @joapen.com . Lo que comentas de los años 80 es un tema estético, y no se limpió nada, simplemente se ha soterrado la mayor parte de la red eléctrica en núcleos urbanos (y no permitido desde los 90-00 que las redes en nuevos desarrollos fueran en tendidos aéreos). Todo va bajo tierra, pero sigue allí, cerca de la gente. Y por muchas vueltas que se le ha dado no se ha podido demostrar que con la configuración y disposición de las mismas sea dañino para las personas.

En cuanto a las recargas de vehículos eléctricos están evolucionando rápidamente, tanto que hoy en día la mayoría de nuevos y no tan nuevos vehículos ya está cargando el 80% de la capacidad de batería en menos de una hora, y a 3-5 años esto vaya evolucionando a 30 minutos (80%)… y 15 minutos (80%) en los modelos más avanzados.

2 Me gusta

Muchas gracias por las aclaraciones, no conocía esos detalles