este video TED, muy interesante muchas de las cosas que comenta:
sobre la enshitificación de las plataformas,
hace unas semanas Twitter hizo una caza de “divulgadores” q no pagan el pajarito azul y les suspendieron las cuentas.
Lo de la enshitificación es un concepto creado por Cory Doctorow, que modelizó distintas etapas de deterioro de soluciones de software para usuarios.
Nagarro ganó cierta popularidad hace un tiempo, y hoy hablando sobre esta empresa por otros motivos me dió por mirar como iba.
Esto es lo que encontré:
No la sigo desde cerca, pero me pareció que no es la 1ª vez que veo una cosa así. Me explico: sale una empresa a bolsa, la empresa crece, muestras resultados trimestrales fantásticos, de repente se estanca.
Me pregunté ¿de dónde sale la financiación? y encontré esto:
Bien que se preocupan los consultores de dejar bien limpias y bonitas cuando una empresa se va a vender o salir a bolsa. Hay que mirar muy bien lo que se compra de lo que sale a bolsa.
aquí la empresa que acompañó a Nagarro a ser pública empaquetó muy bien la venta, le puso un lacito muy guapo escondiendo la palanca de deuda, y cuando esa inyección dejó de existir el crecimiento se aplanó… convirtiéndose en otra consultora más, de las 2000 que hay.
en mi búsqueda de empresas en las que invertir, últimamente estoy viendo el crecimiento en productos de pérdida de peso. Yo llevo en Lilly mucho tiempo invertido y uno de los productos que tienen es para pérdida de peso.
La semana pasada Novo Nordisk pegó un bajonazo porque su producto de pérdida de peso no reducía el peso en el % esperado y pegó un bajón.
A mi me resulta curiosa la forma de tomar decisiones que tenemos los humanos.
¿cúal creéis que es la opción que más crecerá en los próximos 5 años? la opción 1 o la opción 2.
Evidentemente la 1. yo lo estoy viendo ya
yo tengo la hipótesis que las 2 van a crecer, pero que la masa de gente optando por la opción 1 va a crecer más rápido. Lo que estoy tratando es aglutinar datos concretos de donde está ocurriendo para medir la tendencia.
A la farmacia me viene gente no obesa (normales o rellenitos pero no gordos) y empezaron con Ozempic. Como yo soy un mandado dispenso lo que prescribe el medico (allá su conciencia si lo manda por diabetes o para que pierdan 5 kilos)
Al cabo de 2 o 3 meses como no han perdido lo que querían van al medico a que les mande Mounjaro que han leído que con ese se pierde más peso
La gente quiere adelgazar sin esfuerzo y sin pasar hambre y con estos ultimos medicamentos no se pasa hambre porque puedes comer de todo hasta saciarte y te sacias mucho antes. al no pasar hambre no se sufre y no estás cabreado por el hambre todo el día. la gente opta por lo más facil y menos sufrido
Un pequeño análisis con datos de los trimestres acerca del tema
ayer fui a cenar a casa de unos amigos, de los 4 adultos, los 4 sabían que era ozempic, 3 de ellos conocían a alguien que lo usaba.
No deja de sorprenderme la disparidad de gestión y usos de los medicamentos fuera de nuestras fronteras. Lo veo y me parece surrealista. Y posible allí se vea con total normalidad.
Más allá del ozenpic y similares que venden como si fueran nolotiles, la Naloxona que anuncian es un fármaco que se usa para revertir sobredosis de drogas opiaceas, no se que tipo de fiestas hacen en ese pais del cartel en el que se vende tranquilamente sin receta ni nada.
Que no hombre malpensado! Que la naloxona la anuncian solo para revertir el estreñimiento ![]()
En medios digamos “fiesteros” se recomienda llevarlo, para caso que la pastilla que has comprado vaya demasiado cargada, digamos que no sea la última que te tomes.
Es un aguafiestas estupendo, de efectos probados, te da el bajonazo como que… rápido.
Entre el 2000 y el 2010 hubo una década de paso por el desierto.
Lo que estamos viviendo ahora es algo increíble.
… o una oportunidad increíble para ir haciendo DCA.
Suerte que ninguno éramos IF en esa época.
Es lo ideal para el que está formando cartera, como yo con Cobas hace unos años. ![]()
![]()
![]()
Se viene otro invierno como ese y al tercer año estamos todos con el dividendo, el dca y alabando a Gregorio