Hola:
Creo este post para poder debatir y compartir opiniones sobre esta clásica del dividendo. Haré una introducción de la empresa y un pequeño análisis de su operativa y ratios para establecer predicciones y precios de compra. Cualquier aporte o corrección es bienvenido, obviamente.
Negocio de la compañía
JNJ es una multinacional americana del sector salud fundada en 1886 con más de 125000 empleados en más de 60 países. Consta de una gran multitud de marcas que se dividen en tres tipos de producto: productos de consumo, dispositivos médicos y productos farmacéuticos. Pertenece a la lista de aristócratas del dividendo americanos, habiendo aumentado el mismo durante más de 50 años. Reparte dividendo 4 veces al año (fecha ex- dividendo a finales de febrero, mayo, agosto y septiembre, pagándose 3-4 semanas después).
Los productos de consumo engloban marcas de productos para el cuidado del bebé, de la piel, bucal, de belleza (piel, pelo), de la mujer, calmantes, medicinas para la alergia, para la diarrea, para la descongestión nasal, resfriados, etc. Estas marcas son, entre otras, Jhonson’s Baby, Aveeno, Clean & Clear, Jhonson’s Adult, Neutrogena, Le Petit Marseillais, Band-Aid, Motrin, Tylenol, Benadryl, Zyrtec y Listerine. Marcas afianzadas y fuertes, líderes en sus categorías, que dan unos ingresos seguros y constantes.
Los dispositivos médicos engloban productos y dispositivos para cirugía general, ortopedia, enfermedades cardiovasculares, prevención de infecciones, problemas nasales, auditivos, respiratorios, visuales, arritmias, diabetes… los costes de cambiar estos dispositivos son altos no solo por el valor de la compra de otro distinto, sino también por el coste del aprendizaje de los productos de otras compañías.
La línea de productos farmacéuticos engloba tratamientos para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, inmunología, enfermedades infecciosas, vacunas, neurociencia y oncología (Janssen). Estos productos están protegidos por patentes, aunque el periodo de las mismas es finito.
En cuanto al peso de cada línea de productos, de manera aproximada los porcentajes respecto a las ventas son del 47% para la división farmacéutica, el 35% para los dispositivos médicos y el 18% para los productos de consumo. Además, el 70% de las ventas totales provienen de productos que son número 1 o 2 en sus respectivas categorías, lo que da una idea del tremendo liderazgo de JNJ.
Ventajas competitivas, resistencia a las crisis y riesgos
La diversificación de sus productos hace que sea una empresa resistente a los ciclos económicos. Tiene una gran barrera de entrada debido a su enorme tamaño, su liderazgo y red de distribución, su I+D, y su estabilidad financiera. Destaca que el 25% de los ingresos provienen de productos con menos de 5 años de existencia, lo cual habla muy bien de su I+D. En cuanto a la procedencia geográfica de los ingresos, casi el 50% proviene de fuera de USA. Esta diversificación la hace más segura frente a otras compañías farmacéuticas (aunque también hace más complejo su crecimiento)
Esta resistencia ha quedado patente durante la última crisis, donde su mayor caída en ingresos fue del 3% en 2009, recuperando en 2011 la senda del crecimiento con un aumento del 5% de los ingresos. En 2015 los ingresos disminuyeron un 5,7% aunque están muy afectados por el cambio de divisa (excluyendo el efecto divisa el crecimiento habría sido del 5,8%). El BPA ha sido más volátil, pero sin contar adquisiciones y desinversiones acumula un crecimiento de 32 años y en los últimos 10 años acumula un crecimiento medio del 3,8 %.
El histórico de dividendos es ejemplar, con un crecimiento constante en el mismo durante 54 años. El BPA en general también ha tenido un crecimiento constante salvo años puntuales, aunque menor que el del dividendo. Esto ha hecho que en los últimos años el payout se haya incrementado a niveles medios cercanos al 60%, aún así bajos. Pero JNJ deberá encontrar la manera de aumentar su beneficio para poder seguir aumentando los dividendos a un buen ratio.
En cuanto a los riesgos inherentes al negocio de la compañía, destacan los siguientes:
- Riesgos políticos, como la regularización de precios y una legislación que de pie a mayores costes y un empeoramiento de la imagen de marca por demandas y a un menor margen de beneficios (esto para todo el sector de la salud y farmacéutico en general)
- Dificultad de crecimiento dado el enorme tamaño de la empresa.
- Proliferación de productos genéricos que le quiten cuota de mercado y/o reduzcan sus márgenes de beneficios.
- Falta de éxito en los nuevos productos de la división farmacéutica
- Fortaleza del dólar, que supone una disminución de los ingresos
Perspectivas futuras
El crecimiento en los próximos años se apoya en:
- Aparición de nuevos productos (I+D, a lo que dedica el 11-12% de las ventas)
- Adquisición estratégica (p.e. Synthes)
- Proliferación de los mercados emergentes.
- Mejora de la eficiencia y costes operacionales.
- Envejecimiento de la población mundial que hace que cada vez se consuman más medicamentos, aunque también es cierto que se compran más de los necesarios y un posible ajuste en este aspecto podría disminuir las ventas.
La división farmacéutica es la que se espera que aporte el mayor crecimiento, siendo también la de mayor riesgo (para 2019 esperan sacar 10 tratamientos cada uno de los cuales reporten 1 billón de USD anuales).
El crecimiento esperado del BPA es del 6-9% para los próximos años (5-7% proveniente del crecimiento orgánico y 1-2% de la recompra de acciones). Siendo conservador, supongo un crecimiento del 5% del BPA y del 6% del dividendo para los próximos años. Para este 2016 cuento con un BPA (2016) = 6$ y un dividendo de 3,20$
Estudio de parámetros
Vamos con unos números.
El PER medio de los últimos años es (según nº años): 17.56 (3), 17,48 (5), 16,37 (8) y 16,23 (10).
El PER mínimo medio de los últimos años es: 15.25 (3), 15,26 (5), 14,40 (8) y 14.30 (10).
Tomando los datos y crecimiento estimado anteriormente mencionados, tenemos que BPA(2016)=6 $, BPA(2017)=6,3 $, DIV(2016)=3.2 $, DIV(2017)=3.39 $.
Así pues, con estos datos me he planteado tres zonas de compra. Con otras compañías la zona 1 no la contemplaría por no darme suficiente seguridad, pero como considero que JNJ da una seguridad adicional pues la contemplo en caso de que se tenga cierta prisa por añadir la empresa a la cartera y porque no sabemos si bajará y hasta dónde (para los cálculos he usado los datos estimados para 2017 de BPA y dividendo).
Zona 1: 111,12$, con PER medio de los últimos 5 años (17,48). RPD=3,08%
Zona 2: 102.25$, con PER medio de los últimos 10 años (16.23). RPD=3,32%
Zona 3: 96.14$, con PER mínimo medio de los últimos 5 años (15,26). RPD=3,53%
Por debajo de 96$ dudo mucho que caiga, y lo consideraría una compra clarísima. No parece que vaya a caer mucho, pero soy paciente. Si cae al entorno de los 102$ compraré, y si cae por debajo de 96$ ampliaría posición.
Conclusión
Se trata de una clásica del dividendo muy común en la cartera de los inversores del dividendo, que goza de un tamaño enorme y una gran diversificación. Me parece una empresa para comprar y no vender nunca si se sigue la estrategia de B&H, una vez comprada creo que se pueden cerrar los ojos y que funcione por sí misma. Eso sí, lo importante es comprarla a buen precio (y lo difícil, porque no suele estarlo), teniendo esta precaución considero que es una inversión segura y rentable. Mi idea es ser paciente con la compra (ya caerá la cotización, si no es este año será otro) porque creo que lo importante con este tipo de empresas tan seguras y con una trayectoria tan buena es no precipitarse y comprar caro.
Y hasta aquí puedo leer.
Un saludo