Johnson&Johnson (JNJ)

Hola:

Creo este post para poder debatir y compartir opiniones sobre esta clásica del dividendo. Haré una introducción de la empresa y un pequeño análisis de su operativa y ratios para establecer predicciones y precios de compra. Cualquier aporte o corrección es bienvenido, obviamente.

Negocio de la compañía

JNJ es una multinacional americana del sector salud fundada en 1886 con más de 125000 empleados en más de 60 países. Consta de una gran multitud de marcas que se dividen en tres tipos de producto: productos de consumo, dispositivos médicos y productos farmacéuticos. Pertenece a la lista de aristócratas del dividendo americanos, habiendo aumentado el mismo durante más de 50 años. Reparte dividendo 4 veces al año (fecha ex- dividendo a finales de febrero, mayo, agosto y septiembre, pagándose 3-4 semanas después).

Los productos de consumo engloban marcas de productos para el cuidado del bebé, de la piel, bucal, de belleza (piel, pelo), de la mujer, calmantes, medicinas para la alergia, para la diarrea, para la descongestión nasal, resfriados, etc. Estas marcas son, entre otras, Jhonson’s Baby, Aveeno, Clean & Clear, Jhonson’s Adult, Neutrogena, Le Petit Marseillais, Band-Aid, Motrin, Tylenol, Benadryl, Zyrtec y Listerine. Marcas afianzadas y fuertes, líderes en sus categorías, que dan unos ingresos seguros y constantes.
Los dispositivos médicos engloban productos y dispositivos para cirugía general, ortopedia, enfermedades cardiovasculares, prevención de infecciones, problemas nasales, auditivos, respiratorios, visuales, arritmias, diabetes… los costes de cambiar estos dispositivos son altos no solo por el valor de la compra de otro distinto, sino también por el coste del aprendizaje de los productos de otras compañías.
La línea de productos farmacéuticos engloba tratamientos para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, inmunología, enfermedades infecciosas, vacunas, neurociencia y oncología (Janssen). Estos productos están protegidos por patentes, aunque el periodo de las mismas es finito.

En cuanto al peso de cada línea de productos, de manera aproximada los porcentajes respecto a las ventas son del 47% para la división farmacéutica, el 35% para los dispositivos médicos y el 18% para los productos de consumo. Además, el 70% de las ventas totales provienen de productos que son número 1 o 2 en sus respectivas categorías, lo que da una idea del tremendo liderazgo de JNJ.

Ventajas competitivas, resistencia a las crisis y riesgos

La diversificación de sus productos hace que sea una empresa resistente a los ciclos económicos. Tiene una gran barrera de entrada debido a su enorme tamaño, su liderazgo y red de distribución, su I+D, y su estabilidad financiera. Destaca que el 25% de los ingresos provienen de productos con menos de 5 años de existencia, lo cual habla muy bien de su I+D. En cuanto a la procedencia geográfica de los ingresos, casi el 50% proviene de fuera de USA. Esta diversificación la hace más segura frente a otras compañías farmacéuticas (aunque también hace más complejo su crecimiento)

Esta resistencia ha quedado patente durante la última crisis, donde su mayor caída en ingresos fue del 3% en 2009, recuperando en 2011 la senda del crecimiento con un aumento del 5% de los ingresos. En 2015 los ingresos disminuyeron un 5,7% aunque están muy afectados por el cambio de divisa (excluyendo el efecto divisa el crecimiento habría sido del 5,8%). El BPA ha sido más volátil, pero sin contar adquisiciones y desinversiones acumula un crecimiento de 32 años y en los últimos 10 años acumula un crecimiento medio del 3,8 %.

El histórico de dividendos es ejemplar, con un crecimiento constante en el mismo durante 54 años. El BPA en general también ha tenido un crecimiento constante salvo años puntuales, aunque menor que el del dividendo. Esto ha hecho que en los últimos años el payout se haya incrementado a niveles medios cercanos al 60%, aún así bajos. Pero JNJ deberá encontrar la manera de aumentar su beneficio para poder seguir aumentando los dividendos a un buen ratio.

En cuanto a los riesgos inherentes al negocio de la compañía, destacan los siguientes:

  • Riesgos políticos, como la regularización de precios y una legislación que de pie a mayores costes y un empeoramiento de la imagen de marca por demandas y a un menor margen de beneficios (esto para todo el sector de la salud y farmacéutico en general)
  • Dificultad de crecimiento dado el enorme tamaño de la empresa.
  • Proliferación de productos genéricos que le quiten cuota de mercado y/o reduzcan sus márgenes de beneficios.
  • Falta de éxito en los nuevos productos de la división farmacéutica
  • Fortaleza del dólar, que supone una disminución de los ingresos

Perspectivas futuras

El crecimiento en los próximos años se apoya en:

  • Aparición de nuevos productos (I+D, a lo que dedica el 11-12% de las ventas)
  • Adquisición estratégica (p.e. Synthes)
  • Proliferación de los mercados emergentes.
  • Mejora de la eficiencia y costes operacionales.
  • Envejecimiento de la población mundial que hace que cada vez se consuman más medicamentos, aunque también es cierto que se compran más de los necesarios y un posible ajuste en este aspecto podría disminuir las ventas.

La división farmacéutica es la que se espera que aporte el mayor crecimiento, siendo también la de mayor riesgo (para 2019 esperan sacar 10 tratamientos cada uno de los cuales reporten 1 billón de USD anuales).
El crecimiento esperado del BPA es del 6-9% para los próximos años (5-7% proveniente del crecimiento orgánico y 1-2% de la recompra de acciones). Siendo conservador, supongo un crecimiento del 5% del BPA y del 6% del dividendo para los próximos años. Para este 2016 cuento con un BPA (2016) = 6$ y un dividendo de 3,20$

Estudio de parámetros

Vamos con unos números.
El PER medio de los últimos años es (según nº años): 17.56 (3), 17,48 (5), 16,37 (8) y 16,23 (10).
El PER mínimo medio de los últimos años es: 15.25 (3), 15,26 (5), 14,40 (8) y 14.30 (10).

Tomando los datos y crecimiento estimado anteriormente mencionados, tenemos que BPA(2016)=6 $, BPA(2017)=6,3 $, DIV(2016)=3.2 $, DIV(2017)=3.39 $.

Así pues, con estos datos me he planteado tres zonas de compra. Con otras compañías la zona 1 no la contemplaría por no darme suficiente seguridad, pero como considero que JNJ da una seguridad adicional pues la contemplo en caso de que se tenga cierta prisa por añadir la empresa a la cartera y porque no sabemos si bajará y hasta dónde (para los cálculos he usado los datos estimados para 2017 de BPA y dividendo).

Zona 1: 111,12$, con PER medio de los últimos 5 años (17,48). RPD=3,08%
Zona 2: 102.25$, con PER medio de los últimos 10 años (16.23). RPD=3,32%
Zona 3: 96.14$, con PER mínimo medio de los últimos 5 años (15,26). RPD=3,53%

Por debajo de 96$ dudo mucho que caiga, y lo consideraría una compra clarísima. No parece que vaya a caer mucho, pero soy paciente. Si cae al entorno de los 102$ compraré, y si cae por debajo de 96$ ampliaría posición.

Conclusión

Se trata de una clásica del dividendo muy común en la cartera de los inversores del dividendo, que goza de un tamaño enorme y una gran diversificación. Me parece una empresa para comprar y no vender nunca si se sigue la estrategia de B&H, una vez comprada creo que se pueden cerrar los ojos y que funcione por sí misma. Eso sí, lo importante es comprarla a buen precio (y lo difícil, porque no suele estarlo), teniendo esta precaución considero que es una inversión segura y rentable. Mi idea es ser paciente con la compra (ya caerá la cotización, si no es este año será otro) porque creo que lo importante con este tipo de empresas tan seguras y con una trayectoria tan buena es no precipitarse y comprar caro.

Y hasta aquí puedo leer.

Un saludo

1 me gusta

Me encanta esta empresa, es la única de las que quiero sí o sí que aún no llevo en cartera. Muy completo el análisis.

Hola Espoo, gracias por añadir JNJ a la lista y el análisis.

Sin embargo, siendo una empresa que hay que llevar sí o sí. ¿no te planteas hacer DCA (Dollar cost averaging) en lugar de esperar a que baje? Claro está que depende de las condiciones de tu broker en compras USA.

Te dejo el artículo que me terminó de convencer.

Un saludo.

Hola:

Muchas gracias por vuestras respuestas! El artículo lo había leído, pero una segunda lectura (y una tercera) siempre vienen bien.

Ahora mismo uso ING, por lo que no me planteo hacer DCA por las comisiones. Pero sí que he pensado en hacerlo con IB y después ir traspasando a ING. Lo que pasa es que veo dos pegas:

  • Para hacer DCA con IB primero tendría que tener más empresas sobre las que también pretenda hacer DCA ya que cobran 10$ al mes.
  • Cuando una blue chip como JNJ está cara suele estarlo bastante tiempo, a lo cual hay que unir que la volatilidad suele ser pequeña. Entonces aunque hagas DCA es probable que estés constantemente comprando caro, por lo que tu rentabilidad se puede ver considerablemente afectada.

Respecto al segundo punto, también hay que decir que el hecho de que suela estar cara bastante tiempo también habla en favor del DCA. Particularizando en JNJ, de 1990 a 2006 ha cotizado a un PER medio superior a 20,5. En cambio, de 2006 hasta hoy el PER medio es de aprox 17. Sobre esta media desde 2006, los primeros años estuvo por debajo del PER medio y los últimos y actualmente está por encima. Se ve bastante bien en un gráfico. Es por eso que creo que ahora mismo está cara a 115$. Dentro de 2 años me parecerá un buen precio, pero ahora mismo me parece cara. Pero claro, puede que dentro de 2 años en vez de los 115$ que me podría parecer su precio justo, valga 130$ y esté en la misma situación… es la pescadilla que se muerde la cola. Total que al final el DCA habría sido una buena opción porque comprando durante 2 años tendría un coste medio de pongamos 122,5$, que en 2 años me seguirá pareciendo un poco caro respecto a los 115$ que considerase justos pero a lo mejor dentro de 3 años sí que me parece su precio justo, pero claro en ese momento esté cotizando a 140$…

Resumiendo, que me lío y enrollo, ahora mismo no me planteo hacer DCA y voy a esperar a ver si hay alguna bajada para comprar. Pero si veo que no baja sino que sube y hay otras empresas sobre las que me pueda interesar hacer DCA o comprar de forma que los 10$ de comisión no supongan un porcentaje alto sobre las compras, entonces me haré cuenta en IB y lo haré pues la estrategia me parece buena para las blue chips.

Un saludo

Yo he empezado con DCA para J&J.

Compré 4 acciones a 110$ y voy ampliando cada mes o 2 meses con un par de acciones si el precio lo considero demasiado alto, 115-116$ en adelante. Si pillo el precio un poco más bajo y está cercano a 110$, compro 3 acciones. Si me lo encuentro por debajo de 110$ pues iré subiendo el número de acciones. En cualquier caso, entraría con una compra estándar a un precio cercano a 100$.

Lo único malo es que lo estoy haciendo en Degiro y se han flipado con las comisiones de traspaso. De cualquier forma, si llegara el momento no me importaría traspasarlo aun pagando una comisión algo elevada. Uso Degiro para value y este sería el único valor (por el momento) que me interesaría traspasar llegado un punto. Además, creo que el precio de traspaso merece la pena tratándose de J&J.

Así empecé yo también en DeGiro con algunas bluechips americanas pero con el cambio de condiciones en las comisiones de traspaso lo dejé, vendí todo lo que tenía comprado y comencé a comprar de nuevo en otro broker en paquetes de mayor importe.

Referencio esta noticia que ha posteado @antoniogarcia72 en otro hilo sobre la adquisición de Actelion por Johnson&Johnson:

Johnson&Johnson gana en 2016 un 7.3% más que en el año anterior:

https://www.efe.com/efe/america/economia/johnson-gana-16-540-millones-de-dolares-en-2016-un-7-3-mas/20000011-3158293

Resultados 1T 2017 (18/04/2017)

Johnson and Johnson presenta resultados de beneficios del primer trimestre del año de 1,61 dólares, subiendo desde los 1,59 dólares del año pasado, peor de lo esperado que eran 1,77 dólares. Ajustados son 1,83 dólares, por encima de lo esperado. Las ventas del primer trimestre sube ligeramente desde los 17.480 millones de dólares hasta los 17.777, por debajo de lo esperado. El sector consumo también suben las ventas pero peor de lo esperado. El sector farmacéutico también aumentan pero peor de lo esperado y en los dispositivos médicos también hay aumento de las ventas y ahora sí, por encima de lo esperado. Sube su perspectiva de beneficios por acción ajustados para todo el año a una horquilla de 7 dólares a 7,15 $ desde el anterior situado en 6,93 $ a 7,08 $.

Beneficio algo mejor de lo esperado, ingresos por debajo,

Empresa para seguir en cartera, aunque yo no entraria por encima de 100$.

Hola ifallen,

Ojalá baje por debajo de 100 $, pero ¿no te parece mucha bajada para una empresa de la calidad de JNJ? A 100 $, y con el rango de BPA estimado por la empresa de entre 7 y 7.15 $ me da un PER de alrededor de 14… Muy bajo me parece para una de las dos únicas compañías USA con calificación crediticia AAA y un historial de dividendos envidiable. Ojalá.

Si es que estaba pensando si comprar General Mills y veo que está mas cara por Per que J&J…Si es que en América no hay quien compre, voy a esperar a ver si en hay caídas en el próximo mes, un poco de pánico y si no hay pánico antes de verano me compro 1/4 de posición de J&J y otro 1/4 de General Mills.

Condenan a Johnson & Johnson a pagar 353 millones por un cáncer asociado a su polvo de talco

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/08/22/599beb07468aeb95028b45c3.html

Desconozco la incidencia que la noticia pueda tener en la empresa

Demanda de Pfizer a Johnson&Johnson:

Es alucinante lo de esta empresa, alucinantemente bueno.

Con la castaña q se esta pegando hoy el sector por las posibles medidas q pueda tomar Trump respecto a precios de medicamentos, ni de esta forma cae.

Ya es cuestion de plantearse, por lo menos yo, entrar a este precio por q lo de esperar precios mas bajos llevo mucho tiempo. No quise entrar a 132-133 por q me parecia un precio elevado, hoy esta casi a 140, acercandose poco a poco a,maximos de 52 semanas, maximos q estoy convencido q superara ampliamente.

Tendra techo?

Bajara algun dia mas de un 5%?

Pues sí, al final habrá que ir haciendo entradas al precio “que sea” porque si no no hay manera. Estar esperando una debacle tampoco tiene lógica. Lo penoso es su RPD y encima con doble imposición.

En fin, como en todo, paciencia.

1 me gusta

J&J es junto a NESN y UNA, siempre compra segun algunos analistas y blogueros.

JOHNSON & JOHNSON sube dividendo un 5,6%. Pasamos de 0’90 a 0,95 por acción.

Johnson & Johnson (JNJ) has declared a 5.6% increase in the quarterly dividend rate, from $0.90 per share to $0.95 per share. The next quarterly dividend is payable on June 11, 2019 to shareholders of record as of the close of business on May 28, 2019. The ex-dividend date is May 24, 2019.

4 Me gusta

Morningstar sube el fair value a 134$:

On May 15, Johnson and Johnson hosted a pharmaceutical update with the investment community, highlighting key drugs in the pipeline, which led us to increase our fair value estimate to $134 from $130. The stock continues to trade close to our fair value, suggesting the growth prospects are incorporated into the current stock price. The increased visibility into the company’s pipeline also strengthens our conviction in the company’s wide moat, which rests largely on the firm’s ability to develop innovative new drugs with strong pricing power.

2 Me gusta