Johnson&Johnson (JNJ)

Por dar algún ejemplo, acabo de comprar Amgen y Lockheed, que pasaban esta prueba.

De las que comentas, si que es cierto que a ojo no hay ninguna, pero hace muy poco tiempo se podían haber comprado unas pocas.

También teniendo en cuenta que el entorno en el que estamos definitivamente no es normal, pero aun así oportunidades ha dado.

PD: voy a ir cerrando el pico que parece que tengo un don para convertir en offtopic todas las entradas. Prometo que no lo hago a propósito.

2 Likes

Por tanto sector farma y defensa, que tienen (en teoría) mayores riesgos asociados. Pero la amplia mayoría están por encima de la línea, igual que cuando bajen la mayoría estarán por debajo de la línea.

Entiendo el concepto, que no se me malinterprete pues mi estrategia es hacer compras periódicas de lo que veo más “barato”, pero siento que a veces nos hacemos trampas al solitario y que si algo está más bajo es simplemente porque tiene más incertidumbre. La diferencia de rentabilidad creo que viene más de comprar cuando la bolsa está baja que de ser un hacha seleccionando acciones.

nahhhh. Entonces que hacemos esta tarde? :smiley:

7 Likes

Me identifico bastante con lo que escribes y tu forma de comprar.
También miro Fastgraphs, pero tomo de referencia otras webs como Morningstar que usa un sistema de valoración diferente y así, cuando todo te hace indicar que está “barato” es cuando compro.
Mi última compra fue Merck, por ejemplo

1 Like

Perdón por entrar, pero, de verdad a veces pienso que me pierdo algo (no dejo de ser un novato) ¿Cómo podéis incluir a KO, PEP o MCD en el mismo saco que a JNJ?

Quiero decir, son grandes empresas, pero no son JNJ, ¿no deberíamos exigirles algo más?

Repito, tal vez me pierdo algo y KO es mucho mejor de como yo la veo y JNJ mucho peor, pero no sé, entrar al 3% en JNJ y al 3 % en KO ni me lo pienso.

1 Like

Que lo cambien de tema, pero el debate que has abierto es maravilloso

1 Like

que significa que una empresa sea mejor, que crezca mas? entonces Tesla las barre. Más ventajas competitivas? Hola Moody’s! Mas RPD? a tope con Enagás. Márgenes más altos? que se lo digan a CME. Mayores retornos sobre el capital? Hello Google. Es tan difícil que empieza a dolerme la cabeza. Otra cosa es que hablemos sobre empresas del mismo sector, donde puede haber algo más de objetividad, y aun así…

Quizá estés influenciado por el comportamiento a corto plazo en bolsa.

Pero si nos vamos desde que Google nos da datos, resulta que PEP, KO y JNJ van de la mano y encontramos el motivo de que todos estamos gordos y los daneses se vayan a inflar a vender pinchazos para la diabetes

MI respuesta es: la que me de la mejor rentabilidad/riesgo esperada. Qué fácil!!

Imagino que te refieres a que consideras que JNJ tiene más potencial de crecimiento y mayores ventajas competitivas que PEP o KO, y yo comparto tu visión (pero hay que ser conscientes de que esto es insignificante). Sin embargo, creo que tampoco hay que precisar tanto, son buenas todas y listo. Si en algún momento KO y JNJ cotizan al 3% de RPD a la vez será porque el mercado espera que tengan una relación potencial de crecimiento/riesgo similar. Probablemente KO habría sacado un café con sabor a cola super sano y JNJ estaría pegándose con la FDA porque los polvos de talco llevan amianto, plomo y un poquito de uranio. A saber.

Pero al final decidir que es mejor y que es peor… uf, cuesta mucho. Tampoco estás comparando JNJ con TEF, JNJ claramente es mejor ahora, pero… lo era en 2007? ahí la opinión seguro que era distinta. Y a día de hoy, será mejor inversión TEF que JNJ? siempre los precios marcan la narrativa.

Ah, y yo más que RPD exigiría compararía EV/FCF :smiley: . Lo bueno de estas empresas tan estables y predecibles es que la RPD es un buen criterio para saber si la cosa está calentita o no. Lo malo es que si una está cara, las demás probablemente también lo estén. Es como el inmobiliario, tú puedes dar el pelotazo y vender una casa por mucho más de lo que la compraste porque el mercado está calentito, pero tendrás que comprarte una nueva casa para vivir y también te la venderán cara.

21 Likes

Una respuesta muy completa desde luego, me quedo con bastantes cosas que me han gustado.

Cuando hablo de que hay que exigir algo más a KO (por continuar el ejemplo) que a JNJ es siendo consciente de que ambas son grandes empresas.

Pero al final, JNJ tiene un potencial y un crecimiento en los últimos años superior al de KO, y eso no puede pasarse por alto. Por supuesto que no lo es todo, pero es que JNJ tampoco es una empresa de GROWTH que haya salido a bolsa hace 3 años y este dando por primera vez beneficios, es una empresa más que madura, diversificada, y que, además de seguir creciendo, está en un mercado con mayor potencial.

Esto puede cambiar? Por supuesto, KO puede inventarse un producto que a día de hoy ni nos imaginemos y que en 5 años esté en todas las casas (véase las cápsulas de café) pero, evidentemente, lo tiene más difícil que JNJ.

Ahora ya, una vez visto lo que es la empresa, y ya digo, para mi es mejor JNJ, hay que ir a la acción. Una vez en la acción, el precio va a marcar que sea una buena inversión o una mala. Yo tengo con unas revalorizaciones muy importantes MO y INTC, y en negativo MSFT (es un poco trampa el ejemplo pero me permito el lujo), y, sin embargo, hay mucha gente que ha palmado dinero con las dos primeras y sin embargo con MSFT se ha forrado.

La diferencia es el precio, y al igual que asumimos que a MO hay que exigirle más que a KO (me gustaría ver quien entra en MO a un 3.5 4% de RPD, por volver al ejemplo que poníamos antes), creo que a KO hay que exigir algo más, en el precio, que a JNJ.

Y ya por último, en mi aún reciente y novata vida como inversor, también te puedo decir que en lo que más me fijo, Al menos de entrada, es en el EV/FCF.

6 Likes

Para mi estan en la misma liga, en la de que empresa tienen, para mi, las mayores probabilidades, espero, de que dentro de 30-50 años, sigan estando aqui, independientemente de la calidad de cada una, que es verdad, no es lo mismo KO que J&J.

Si partimos de la idea que mas o menos la mayoria tenemos, por lo que expresa cada uno en el foro, de tener una cartera mas o menos amplia, entre 30 y 50 valores aproximadamente, es muy dificil encontrar 30 J&J, y 50 ya ni te digo.

Pero dime una cartera con 10 J&J y prometo que me lo pienso :wink:

3 Likes

Jajajaja dame 5 y me ahorras mucho trabajo.

Es cierto que es difícil encontrar empresas de tanta calidad (y mira que la CQSS ayuda), seguramente sea esa la razón por la que no me fijo tener un mínimo de empresas en cartera, quiero tener las buenas, si son 15 bien, y si son 30 pues también (el problema es encontrarlas).

Luego, una vez encontradas las empresas, hay que intentar que no coticen a un precio exhorbitado, y después ya, que no te hayas equivocado al pensar que es una gran empresa.

Al final, its very difficult todo esto, ya lo dije en su día, nos teníamos que haber metido en el foro de wall street bets y to the moon, pero no me hicisteis caso y claro, así no se puede

1 Like

Nueva encuesta. ¿Cuántas J&J tienes?

  • Menos de 10
  • De 10 a 30
  • De 30 a 50
  • Más de 50

:joy:

3 Likes

Yo si veo mucha diferencia entre JNJ y KO. Partiendo de que las 2 son buenas y llevan infinidad de años dando e incrementando divis. Pero le veo una ventaja importante a JNJ sobre KO. El producto que vende KO es mucho más prescindible que el del JNJ. Y ese margen de seguridad me lleva a exigirle un poco más a KO. Por ello puedo comprar JNJ con RPD <3% y KO no, o me lo pienso mucho más.

Puede que dentro de 15 años JNJ haya tenido que afrontar un montón de juicios y la hayan llevado a la quiebra y KO haya absorbido a Pepsi. Incluso veo mejor a Pepsi que a KO por la diversificación en productos.

Cualquiera de estas empresas la veo muy fiable de cara al largo plazo y lo que no sabemos es la que nos dará unos mayores retornos, así que a comprar un poco de todas ¿no?

4 Likes

Fijate que yo veo mejor a KO que a JNJ. Sin entrar en temas de retornos de capital y demás, y como dices, siendo las dos empresas top, la gente, cuando pide un refresco de cola, pide una coca cola, y si en el bar tienen pepsi, te preguntan si te importa… no hay ningún producto similar que le haga la competencia, por lo que la imagen de marca es brutal.

Los productos de JNJ son más imprescindibles que los de KO, pero tienen que investigar y gastarse un montón de dinero para renovarlos y sacar productos nuevos, además, la marca de estos les da igual a los consumidores.

Así que como bien dices, habrá que comprar de las dos :slight_smile:

5 Likes

Yo soy de Pepsi y me parece fatal cuando voy a un bar y me ofrecen KO. De hecho el otro día mi mujer me la quiso colar en un bar y cuando di el primer sorbo dije: esto no es Pepsi.

Lo malo es que aún no tengo acciones de Pepsi, por lo que no tengo “retorno de capital” cada vez que la comsumo :disappointed_relieved:

7 Likes

Pufff pues ahí discrepo eh. Tu no sabes el poder de marca que tiene Frenadol (por seguir con la comparativa). La gente lo pide, no sabe de otro antigripal. Para colmo es de los más caros, y a la gente le da igual.

Esta claro que son sectores diferentes pero yo si creo que JNJ también tiene un MOAT brutal

6 Likes

Uf, pasar 20 años de IF con una cartera con solo 5 valores, muy pocos, 10 me parece un numero adecuado para mi, para no dedicarle mas que 5 minutos al dia :smiley:

Mucho, para mi empieza a ser la fuente principal de ideas.

1 Like

Uf, mas de 50, no se yo, ademas de encuesta, habria que convocar un concurso, y si alguien encuentra 50, premio para el :joy:

1 Like

Esta es la clave, y depende de lo que busques, de cual sea tu objetivo.

Si tu objetivo es el retorno a largo plazo, la rentabilidad pura y dura, quizas no sean las mejores empresas, aunque nunca se sabe a futuro, quien dice que KO no pueda sacar una Cola que reduzca el colesterol :joy: J&J si parece que tiene mas este perfil, al menos lo ha tenido durante muchos años, la pregunta es si lo podra mantener. La presencia de J&J en mi cartera me hace creer que si.

Pero si tu objetivo es el dividendo, tanto KO como J&J entran perfectamente, por lo que han hecho hasta ahora, repito, el futuro no lo sabe nadie.

Y si tu objetivo es el dividendo, que mas da entonces el retorno de cada una de ellas, lo importante es que dentro de 30 años tanto una como otra te den unos dividendos que te permitan vivir desahogadamente, y crecientes año a año.

Que esto viene acompañado de una buena rentabilidad? bienvenido sea, eso te dara un buen colchon para caidas. Pero el objetivo tiene que venir mas enfocado a conseguir esos dividendos, que los dividendos de cada una de las empresas no supongan un % exagerado respecto al total de dividendos.

Hacerte con una buena cartera de estas empresas hace que te “olvides” de la rentabilidad, ver que cada trimestre recibes 100€ de cada una, al año siguiente algo mas, y dentro de 30 años que te puedan dar 200€, asi, sencillamente, poco a poco, sin excesivo esfuerzo has conseguido doblar tus ingresos. Es un ejemplo, no es real, no he hecho los calculos, es solo para ilustrar lo que hace el tiempo, el largo plazo, en los dividendos.

4 Likes

En muchos casos es asi, en otros no, si es un producto que te salva la vida o la de un familiar cercano o amigo, te aseguro que no te da igual, que haras lo que sea por enterarte.

Y si lo que te salva es una parte de tu vida, eso si, muy esencial, si es Viagra imagina si te importa y conoces el producto :smiley:

Asi es, y no solo antigripales, he puesto antes el ejemplo de Viagra, podemos entrar en antidepresivos y no hay nadie que no conozca Prozac, aunque se le haya pasado ya su tiempo, como antidepresivo y, mal interpretado, comercializado o con mensajes creo que erroneos, como droga de la felicidad.

Hay gente que le debe la vida al Prozac.

Hay muchos casos asi, en diversas patologias, insulinas en diabetes donde Novo tiene un poder de marca tremendo, marca de empresa, diferente al poder de marca que tiene Sanofi con Lantus.

Hay muchisimos mas ejemplos en todas las patologias

3 Likes

@miguel_angel_sanz @Rubifen si si, no digo que no tengan poder de marca, y con los champús también, pero es que coca cola… al final, nos quedamos con las dos y solucionado.

3 Likes