que significa que una empresa sea mejor, que crezca mas? entonces Tesla las barre. Más ventajas competitivas? Hola Moody’s! Mas RPD? a tope con Enagás. Márgenes más altos? que se lo digan a CME. Mayores retornos sobre el capital? Hello Google. Es tan difícil que empieza a dolerme la cabeza. Otra cosa es que hablemos sobre empresas del mismo sector, donde puede haber algo más de objetividad, y aun así…
Quizá estés influenciado por el comportamiento a corto plazo en bolsa.
Pero si nos vamos desde que Google nos da datos, resulta que PEP, KO y JNJ van de la mano y encontramos el motivo de que todos estamos gordos y los daneses se vayan a inflar a vender pinchazos para la diabetes
MI respuesta es: la que me de la mejor rentabilidad/riesgo esperada. Qué fácil!!
Imagino que te refieres a que consideras que JNJ tiene más potencial de crecimiento y mayores ventajas competitivas que PEP o KO, y yo comparto tu visión (pero hay que ser conscientes de que esto es insignificante). Sin embargo, creo que tampoco hay que precisar tanto, son buenas todas y listo. Si en algún momento KO y JNJ cotizan al 3% de RPD a la vez será porque el mercado espera que tengan una relación potencial de crecimiento/riesgo similar. Probablemente KO habría sacado un café con sabor a cola super sano y JNJ estaría pegándose con la FDA porque los polvos de talco llevan amianto, plomo y un poquito de uranio. A saber.
Pero al final decidir que es mejor y que es peor… uf, cuesta mucho. Tampoco estás comparando JNJ con TEF, JNJ claramente es mejor ahora, pero… lo era en 2007? ahí la opinión seguro que era distinta. Y a día de hoy, será mejor inversión TEF que JNJ? siempre los precios marcan la narrativa.
Ah, y yo más que RPD exigiría compararía EV/FCF . Lo bueno de estas empresas tan estables y predecibles es que la RPD es un buen criterio para saber si la cosa está calentita o no. Lo malo es que si una está cara, las demás probablemente también lo estén. Es como el inmobiliario, tú puedes dar el pelotazo y vender una casa por mucho más de lo que la compraste porque el mercado está calentito, pero tendrás que comprarte una nueva casa para vivir y también te la venderán cara.