JordiRP

No tenía ni idea xturix pero muchas gracias por el aporte. Lo trasladaré a la parienta. A mi de lo único que me han hablado (en mi casa como imagino que en la de la mayoría quien manda y dirige es mi mujer) es de una clínica en Bruselas donde te aseguran el sexo del bebé en un 98%. El día que me dió por mirar vi que los hijos de Rafael (el cantante) y Bono (el ex-ministro socialista) que son pareja y padres de 3 niños acudieron y …les salió otro niño.

Es fácil: diversifica. Tienes 7 ú 8 más y fijo que al menos uno te sale niña… luego cambias el coche por un mini-bus.

1 Like

Fantástica presentación. La vida, desde luego, siempre da sorpresas. Lo bueno de esto que hacemos es que te prepara mejor para cualquier eventualidad.

Y diversifico también geográficamente no??? jajajaja.

Y ya puestos de broker que seguro que así gano opciones pero no sé si le haría mucha gracia a mi mujer,jejejeje

Menudo crack. Tú tienes 4 no??? Recuerdo cuando leí tu Antiguo Testamento (es brutal) y pensé, o me pongo en forma o dentro de 5/6 años cuando estos mocosos quieran machacarme al basket no podré con ellos.

Cuanta razón. También es cierto que nos pilla en una edad madura con ya algo de mili en la espalda y posiblemente en el punto álgido de nuestra fase (que yo diría que es la década de los 40 a los 50).

A mi personalmente lo que me encanta de la vida es la facilidad que tiene de deshacerte de los planes que uno va estableciéndose pero a la vez suele abrir otros de mejores.

Retomo este hilo que he tenido que rescatar de las profundidades del foro para que me sirva de memorándum o una especie de diario a modo de recordatorio sobre la evolución de mis inversiones y sobretodo mi yo inversor.
Releyéndolo (junto a intervenciones antiguas) uno se da cuenta de la evolución que experimenta conforme va avanzando y moldeando el modelo de inversión según va aprendiendo de experiencias propias y ajenas. Ya sabeis aquello de que uno no nace enseñado.

En general, a mi me conocen (me conoceis) por mi vertiente de inversor DGI. Siendo esto cierto pues es la cartera principal, mi evolución me ha llevado a ser un inversor más polifacético donde he ido añadiendo patas según he ido configurando/detectando escenarios y necesidades futuras.

Yo empecé de empresario muy pronto (a los 20 años) y creo que ese sesgo me ha marcado a la hora de enfocar la inversión. Empecé comprando un local donde vendía unas cosas, luego adquirí un segundo donde vendía otras, luego un tercero, un cuarto,… La cuestión es que cada uno aportaba al total. Cada local hacía su función dentro de la empresa (cartera) y todos ellos, aún aportando de diferente manera, eran importantes para el resultado final. Al final decidí unificarlo todo en 3 locales juntos con la finalidad de simplificar el trabajo.
Pues bien, mi yo inversor ha seguido los mismos pasos.

Durante muchos años fuí ahorrando e invirtiendo en depósitos, cuentas remuneradas y algún fondo (este último punto sin tener ni idea, todo hay que decirlo). No había oido hablar todavía del interés compuesto aunque sin saberlo ya lo estaba poniendo en práctica pues cuando terminaba un depósito, cogía el principal, los intereses y el nuevo ahorro e iban de cabeza a otro nuevo. Era lo que se llamaba un “cazadepósitos” y seguía páginas en internet donde se marcaban rutas para maximizar ese tipo de inversión.

Pero la renta fija murió y no quedó otra que buscar alternativas. Así encontré un par de blogs que hablaban de los dividendos y me pareció no sólo interesante sino que uno no podía evitar tener la sensación de sentirse idiota de no haber descubierto antes algo tan evidente (un 2+2=4 de manual). Además un tío mío que está forrado me recomendaba constante y encarecidamente invertir en acciones del IBEX que dieran dividendo. Estaba forrado no? Pues debía tener razón. Y así metí mis ahorros en Telefónica, Santander, BBVA, Abertis, ACS,…Era 2010 y hasta 2012-2013 las compras se fueron repitiendo: BME, Enagás, Naturgy, Iberdrola, OHL,Mapfre,…En fín, todas las conocidas menos Inditex (que siempre me decían que estaba cara).

Pero aquello no acababa de convencerme. Recortes de dividendos, suspensiones,…Algo andaba haciendo mal. El 2+2 no sumaba 4. Paralelamente había descubierto nuevos blogs donde se hablaba de carteras Boglehead, de los Dividend Kings, Seeking Alpha,…Aquello sonaba distinto. Pero no suelo moverme por impulsos y me considero bastante racional y reflexivo por lo que antes de dar el paso debía estudiar y entender bien donde iba a meterme. La primera vez no lo hice así. Seguí los consejos de terceros y compraba lo que compraban otros. Y la cosa no chutaba. Lección aprendida.

Cuando descubro otro modelo de inversión dedico no menos de 6 meses a leer y a leer antes de invertir un sólo Euro. Intento aprender de gente que sabe más que yo, empaparme de su experiencia, sus conocimientos y sobretodo hacer míos aquellos puntos que me parecen interesantes. Creo firmemente que mi experiencia como empresario me ha dado ese sesgo: ver y entender porque en un local se vendía una cosa y otra no y a la vez a 100 metros ocurrir lo contrario en el otro local me ha dado la visión de que una idea por buena que sea debe adaptarse a tu yo y a tus circunstancias.

Y así se produjo el primer cambio de rumbo en mi camino de la inversión. Recuerdo perfectamente cuales fueron mis primeras compras en el mercado USA después de días de tratar de aclararme con el nuevo broker: Interactive Brokers:

  • Procter&Gable a 80,25
  • Jonshon & Johnson a 98,65
  • McDonald´s a 95.68
  • Exxon Mobil a 84,50
  • IBM a 159,65
  • Coca-Cola a 40,20

Había dado el primer paso de transformación. Un cambio de rumbo que esta vez sí parecía tener sentido. A partir de entonces una constante evolución. Evolución que expondré aquí y que sigue en continuo movimiento.
En cuando a la cartera DGI podeis leer el artículo que hice explicando como lo aplico para no repetirme aquí.

En los siguientes párrafos iré desgranando toda mi cartera y al final una nueva vuelta de tuerca a la misma. Vuelta de tuerca que llevo analizando desde el verano pasado y que tras meses de leer, recabar información y charlas con terceros he acabado por darle forma.

15 Likes

Tomando prestado el témino “empresa” que usa el FarmacéuticoActivo para denominar mi cartera de inversión, ésta está formada por distntas patas que podríamos denominar “filiales” y que la suma de todas conforman el Hólding personal de uno.

La primera filial es la cartera DGI. El objetivo futuro es proporcionarme unos flujos monetarios constantes y crecientes sin necesidad de vender patrimonio para mi día a día.
Es, de momento, el área del holding más importante y cuya estructura está más definida.

Después de la reestructuración que he llevado a cabo está formada actualmente por 50 valores. La lista expuesta a continuación está clasificada por orden de ponderación. Aclarar que yo pondero por inversión y no por valor pues los retornos están ligados a lo que yo invierto y no al valor actual respecto a la cotización.

  1. BME
  2. Naturgy
  3. Mapfre
  4. Enagás
  5. Unibail
  6. Bayer
  7. Altria
  8. Abbvie
  9. AT&T
  10. GlaxoSmith
  11. National Grid
  12. Inditex
  13. General Mills
  14. Ahold Delhaize
  15. MMM
  16. BMW
  17. Exxon Mobil
  18. Basf
  19. IBM
  20. Henkel
  21. Daimler
  22. Dominion
  23. Unilever
  24. Target
  25. Reckitt Beckinser
  26. Procter & Gamble
  27. Bae Systems
  28. Johnson & Johnson
  29. Verizon
  30. Enbridge
  31. Coca-Cola
  32. REE
  33. Qualcomm
  34. Kimberly-Clark
  35. Allianz
  36. Southern Company
  37. Apple
  38. Shell
  39. BPY
  40. Texas Instruments
  41. BATS
  42. Starbucks
  43. Broadcom
  44. Pepsico
  45. BIP
  46. VF Corp.
  47. Illinois Tool Works
  48. Walgreen Boots
  49. Intel
  50. McDonald´s

Un total de 50 valores después de la incorporación este mes de WBA y es probable que la lista aumente a 51 pues tengo previsto comprar AOS esta semana.

La verdad es que a la larga me gustaría que el número estuviese más cerca de 40 que de 50. Por una parte el paso del tiempo irá depurando alguna que otra en forma de recorte o supresión del dividendo con lo que el número tenderá irremediablemente a la baja.
Por otro, tengo 4 posiciones (VFC,Intel,ITW y MCD) cuyo peso actual no llega al 0,50% y me estoy planteando venderlas.

La idea es invertir en todas las acciones una cantidad de dinero similar pero que ninguna suponga más del 5% del total como forma de cubrirme ante una eventual salida de la acción con lo que el dinero máximo que perdería sería ese 5% mencionado.

Es por ello que voy construyendo las posiciones por etapas. Por ejemplo, si la idea es invertir 10.000 Euros en cada una pues se puede establecer dos fases de 5.000 o 4 de 2.500 Euros. Al tener un broker como IB me permite coger 2.000 Euros y comprar 4 acciones por 500 Euros por ejemplo y así construir 4 primeras posiciones en 4-5 meses. Como el mercado ahora sacude a unas y dentro de 6 meses sacudirá a otras pues esto me facilita la operativa.

Volviendo a las 4 últimas posiciones mencionadas (WBA no cuenta pues justo he empezado posición este mes y seguiré en los meses siguientes si el mercado me lo permite) me estoy planteando venderlas y más viendo en los máximos que cotizan ante la imposibilidad de poder incrementarlas. Si un día vuelven a caer y lo hacen en zonas interesantes pues me plantearía volver a entrar pero ahora mismo su impacto en la cartera es insignificante

Ya sé que vender MCD puede sonar a herejía pero compradas entre 2015 y 2016 a un precio medio de 105$ pues a casi 200$ me hace imposible ampliar y como digo su peso e impacto es irrelevante respecto a las otras. Mi idea es que las 40-50 acciones actuen como 1 y la mejor manera de conseguir ese efecto es que estén ponderadas sino por igual (objetivo, utópico pero objetivo al fín y al cabo) sí muy similar para que el rendimiento total sea más “seguro”. Desde el momento en que MCD está lejos de tener esa función me pregunto si no es mejor venderla e invertir lo sacado en las demás. Y en el mismo caso están Intel, VFC o ITW.

También tengo una lista de seguimiento de acciones que me gustaría incorporar y que seguro que en un momento u otro darán opción:

  1. Diageo
  2. LVMH
  3. Home Depot
  4. Viscofán
  5. Aena
  6. Automatic Data Processing
  7. Comcast
  8. Colgate
  9. General Dynamics
  10. Lookheed Martin
  11. NextEra Energy
  12. QSR (Restaurant Brands International)
  13. Phillip Morris
  14. Air Products & Chemicals
  15. A.O. Smith
  16. Lowe´s Company
  17. Microsoft
  18. Stryker Corp.
  19. Cisco Systems
  20. United Technologies

De estas 20 ya he comentado la intención de comprar AOS esta semana pero no es una lista cerrada ya que el paso del tiempo dictará la entrada de nuevas y el descarte de otras. Lo importante, en mi caso, es que la base principal ya la tengo y continuar con el proceso inversor mes a mes, haga sol o llueva, como un martillo pilón. Cada vez llevo más a la práctica un sistema lo más mecanizado posible que me permita tener tiempo para esto y a la vez compaginarlo con mi familia y mi trabajo. Resumiendo, simplificar el proceso lo máximo posible.

De este modo yo hago las compras la tercera semana de cada mes. El segundo fín de semana escojo los valores y doy las órdenes. Este mes las compras han sido Altria + Abbvie + Bayer + MMM + WBA

Estas compras son con dinero nuevo (del ahorro) pero a su vez los dividendos se van acumulando y me permiten compras extras. Suelo esperar a la última semana del mes para recopilarlos todos pero hay lo suficiente como para que esta semana entre en AOS.

El mes que viene por ejemplo tendré bastantes dividendos procedentes de las empresas europeas que suelen pagar casi todas en mayo. Bien, con esos dividendos hoy por hoy la intención es reinvertirlos en una nueva empresa: Viscofán. Así de paso cumplo con el requisito de compra semestral de ING.

Y hasta aquí la primera filial de mi holding. La intención es ir mes a mes contando las novedades por si a alguien le sirve y si no en cualquier caso queda como diarío de actuación al que yo poder recurrir para ver la evolución de la misma.

22 Likes

Hola Jordi, siempre te he dicho q me gusta lo claras q tienes las ideas y tu sistema de compras.

De mayor quiero ser como tú, yo soy más anarquico.

1 Like

La segunda filial de mi Holding son los fondos de inversión.

Desde que empecé la cartera y siendo como soy amante de los números y los cálculos hice simulaciones a futuro. Es cierto que una simulación y la realidad posterior no acostumbran a casar nunca por lo que en mi caso decidí hacerlas dentro del rango más bajo de ellas. El resultado (que no tiene porque ser extrapolable a futuro) es que en estos últimos 5 años la realidad ha superado a la simulación.

Dentro de esos cálculos y ,atendiendo a que tengo otras vías de ingreso, el horizonte lo tenía marcado en el año 2024 (cuando cumpliré 50 años) pero las simulaciones ya me daban luz verde para el 2023 para que tanto mi mujer como yo nos pemitiéramos el lujo de dejar de trabajar teniendo los gastos pagados con un margen del 20%.

Pero ocurrieron 2 hechos que cambiaron el rumbo de las cosas:

  • Por un lado a mi mujer (funcionaria del ramo de la salud) le dieron el proyecto de su vida. Una oferta del tipo que trabajarías gratis pues lo ofrecido te apasiona tanto que se convierte en un hobby y además remunerado. Encima el salario más alto y algo muy importante, al lado de casa, de lunes a viernes hasta las 15.00h. Ante semejante ofrecimiento, lógicamente ella se bajó del barco y a su vez eso hizo que tuviera que replantear la inversión pues donde antes necesitaba 20 ahora sólo sería necesario 10.
    Así pues si yo seguía decidido a continuar por mi camino o bien debía frenar la inversión si el objetivo continuaba siendo el 2024 o bien el proceso se acelaraba y donde antes era 2024 ahora era el 2021. Opté por la primera pero entonces surgió la pregunta de qué hacer con el dinero que iba a destinar a la cartera DGI. Descartado el hecho de que se quedara congelado en una cuenta bancaria había que buscar alternativas.

  • El segundo factor fue la compra de un piso. Aunque teníamos dos inmuebles de propiedad, ambos estaban alquilados a terceros y vivíamos de alquiler pensando que en cualquier momento deberíamos tomar la decisión de buscar un lugar para vivir definitivo. Con tres hijos y nuestra vida girando alrededor del centro de Badalona la empresa no era sencilla. Buscar algo que nos cuadrara me parecía imposible. Y cuando la idea de buscar alternativas fuera de la ciudad (con lo que la operativa del día a día se complicaba pues nos obligaba a coger el coche para todo) estaba sobre la mesa una cena con los padres del equipo de fútbol lo cambió todo. Un padre nos dió la pista de un amigo suyo que a causa de problemas económicos se estaba planteando vender su piso e irse a alguna zona más económica. Bien, Badalona es grande (3ª ciudad de Catalunya) pero el piso en cuestión pertenecía al bloque del cual mi mujer y yo siempre dijimos que si un día salía uno a la venta, de cabeza ibamos. Encima era el ático y tenía 4 habitaciones. A veces pienso si en la vida no me viene todo demasiado de cara. Que de los miles de pisos que hay en Badalona tuviera la opción de comprar el que me cuadraba, en el momento justo y el que hubiese comprado con los ojos cerrados…no sé, mejor no pensar. Así pues le hice una oferta justa (no quise aprovecharme ni especular con sus situación pues corría el riesgo de que entraran más pujadores) y en octubre de 2017 firmábamos el contrato de arras.
    Tuve claro el hecho de pedir el máximo de capital posible que me permitía una hipoteca y también el máximo plazo posible (30 años). También tuve claro cristalino el pedirla variable en contra de la opinión de la mayoría de asegurarse con la fija. Pero aquí entra como en toda cartera de inversión las famosas circuntancias personales de cada uno de que lo que es bueno para mí quizás no lo sea para los demás. El hecho de pedir una hipoteca por el máximo importe posible, el mayor plazo posible y variable me permitía una cuota baja y el hecho de que no iba a agotar los 30 años del préstamo. La idea era finiquitar el crédito en un plazo de 5-10 años.
    Surgieron entonces varias alternativas para ello. La primera vender uno de los inmuebles a corto-medio plazo. La segunda, que la cuota de alquiler (1000 Euros) de uno de ellos se iría acumulando para a final de año ir amortizando capital y de este modo en 6 años terminaba de pagar todo el préstamo. Pero había una tercera posibilidad. Me estaba financiando la compra de mi piso al 0,81%. Además, la gran parte de los intereses se pagan al principio. De verdad no podía yo darle la vuelta y encontrar un sitio donde colocar ese dinero destinado a amortizar anualmente la hipoteca que me rindiera más que el interés al cual me estaba financiando???

Con estos dos hechos ocurridos en mi vida (una demostración que uno puede tener un plan pero que este va constantemente cambiando y adaptándose a las circunstancias) los fondos de inversión entraron en mi vida.

Yo entendía como funciona este tipo de activo pero no tenía ni idea de ellos. Así pues, del mismo modo que hice para marcar el rumbo de mi cartera DGI, dediqué aproximadamente 9-10 meses a leer e informarme sobre el tema en bogs, foros, redes sociales,…
Enseguida descarté los fondos de moda por aquella época: los value patrios. Como comentamos todos tenemos un sesgo y si yo no tocaría ni con una pértiga una panadera suiza, un barquito de petroleo o una mina de níquel en Filipinas menos aún pago una comisión para que alguien me compre este tipo de activos con mi dinero. Ojo, es mi opinión y mi sesgo. Básicamente ni me gusta su filosofía de inversión ni los activos que compran.
Rescaté la idea de los indexados de la época que me planteé hacer una cartera Bogglehead y además descubrí fondos que invierten en calidad por encima de precio y que están en armonía con la manera en que yo invierto.
También aprendí a que esto no se trata de tener una coleccion de fondos porque sí sino que la elección deben basarse en criterios como espacio temporal, circunstancias personales, sesgos psicológicos,…, exactamente igual que con una cartera de acciones.

Decidí destinar los 1000 Euros a 5 fondos (finalmente 7) a partes iguales (un 20%) pero con distintos objetivos:

  • Amundis Index MSCI World A-E (Euros) (20%)
  • Impassive Wealth FI (20%)
  • Baelo Patrimonio FI (20%)
  • Comgest Growth Europe (Euros) ACC (10%)
  • Jupiter European Growth L (10%)
  • Stryx World Growth Euros (10%)
  • FundSmith Equity Feeder T (10%)

Los tres primeros cubrirían la parte que dejo de invertir para mi mujer. Dos indexados y un mixto con comisiones bajas. Su horizonte temporal es pues a muy largo plazo
Los 4 siguientes (que son 2 en realidad pero ante las dudas de decidirme por uno europeo y otro mundial decidí hacer el reparto entre 4) están destinados a acumular el dinero para una futura amortización total o parcial del préstamo. En este caso, su horizonte temporal lo tengo establecido en un periódo de 5-10 años.

Cada mes, hay las órdenes ya establecidas para que se compre la cantidad designada a cada fondo. El mes que viene se cumplirá 1 año de su creación. De momento los resultados han superado las expectativas.

Y hasta aquí la segunda filial de mi holding.

22 Likes

Y llegamos a la 3ª y 4ª filial.

La tercera pata serían los inmuebles que tengo arrendados. Se tratan de dos inmuebles ya sin carga hipotecaria y que por distintos motivos no reunen las condiciones para que sean la vivienda habitual
La primera es una casa adosada con jardín situada en otra localidad ( a unos 45 minutos de donde vivo) lo cual sólo me daba una salida: venderla o alquilarla.
La segunda es un piso en el mismo Badalona pero de 60 metros y dos habitaciones que con tres hijos se queda pequeña.
Las dos llevan años arrendadas y he de decir que hasta hoy hemos tenido suerte. Los inquilinos han tratado bien los inmuebles y nunca nos han dado problemas de pago.
Los actuales son ya de confianza máxima ( mi hermana en uno y mis cuñados en otro) por lo que más tranquilos no podemos estar. Si es cierto que sabemos que no vivirán eternamente de alquiler y ciertamente llegado el momento en que ambos decidan marcharse lo más probable es que venda ambos inmuebles.

Las razones son que aunque hasta el día de hoy han sido una fuente de ingresos considerable, tarde o temprano y por pura estadística, alguno tiene que ocasionarme problemas.
Además está el hecho de que los inmuebles van cumpliendo años y con ellos empiezan a surgir los problemas. Esto ya lo estoy viviendo en el de Badalona donde las derramas están a la orden del día (ascensores nuevos, que los bajos se han inundado, hay que reforzar los balcones de las fachadas,…) menguando con ello la rentabilidad y lo que es más importante provocándote quebraderos de cabeza innecesarios.

Por ello, la decisión de vender en tanto mis cuñados como mi hermana decidan marcharse está bastante tomada. A la pregunta de qué haré con esos ingresos??? Pues de entrada pagar impuestos, eso seguro. Sobre donde asignaré el resto del capital? Pues llegado el momento estudiaré las alternativas que me puedan ofrecer.
Si algo podeis deducir en lo que voy escribiendo es en que los rompecabezas financieros son como un hobby para mí. Pero como ahora no ha llegado ese momento ya me pondré a ello a su tiempo.

La cuarta filial de mi holding son los planes de pensiones. Ellos han entrado en mi vida recientemente. Tan recientemente que los he abierto esta semana pasada. Los PP son motivo de debate sobre si son adecuados o no. La respuesta a ello es la misma de siempre: depende. Y de qué depende? Pues de tus circunstancias personales. Sé que me hago pesado pero interiorizad eso una y otra vez: circunstancias personales, sesgos psicológicos y lo que puede ser bueno para mí quizás no lo es para tí. Son claves para que te equivoques menos.

En mi caso y por qué ahora??? Yo fundé mi empresa en el año 1994 y sólo dos años después compré mi segundo local (1996). Luego llegó el tercero en 2001 y el cuarto en 2004. En sólo 10 años. Y lo hice a base de préstamos, pólizas, renegociar deuda con deuda a más largo plazo,…Los primeros 10 años fueron duros. Las cuentas apenas cubrían gastos, yo tenía asignado un sueldo de 100.000 pts (600 Euros), sin vacaciones, noches sin dormir, …Fue el peaje que tuve que pagar para sacar adelante mi negocio. Yo no tengo estudios superiores, ni ningún masters en finanzas ni en dirección de empresas pero nadie me tiene que enseñar ni contabilidad, ni balances, ni gestión de capital humano, etc. Quizás haya mucha gente con un curriculum enorme por haber leído muchos libros o aprobado muchos exámenes. Mi escuela fue la vida real.
Es similar a aquellos que les dan una cuenta demo para hacer trading y todo quisqui se forra y cuando se lanzan al mundo real (a jugar con dinero constante y sonante) aterrizan de golpe y se dan de morros con la realidad.

Me vais a permitir que haga una reflexión personal. Hoy, cuando cada día acudo a mi trabajo al que suelo llegar una hora y media o dos antes de abrir suelo tomarme un café y tengo cada día la misma sensación: miro a mi alrededor y me siento orgulloso de a donde he llevado la empresa, en que la he convertido. Por otro lado, si ahora tirara 25 años atrás no lo volvería a repetir. Es por ello que ante la incredulidad de mi entorno no quiero que ninguno de mis 3 hijos continue el legado. El negocio es cambiante, los clientes, los productos,etc y yo ya tengo experiencia pero ellos deberían lidiar de 0 y el peaje son años de dolores de cabeza. Hoy mi yo de hace 25 años se haría Mosso de Escuadra o Bombero, un buen salario, un buen horario e invertir de los 20 a los 35 la mitad de mi sueldo. A los 40 sería libre.
Quizás por ello nunca he conseguido tener amigos. Entiéndase amigos a aquellos que forman íntimamente parte de tu entorno. Y no será porque no he conocido gente. Seguramente a los 20 años yo tenía otras preocupaciones más serias mientras que las de mis amigos eran cambiarse el tubo de escape de la moto o decidir en que discoteca ir a emborracharse. La cuestión es que con los años eso no ha cambiado mucho. En general, me aburren soberanamente la mayoría de conversaciones que se tienen cuando nos juntamos 4 parejas de padres de alumnos. Es que directamente me interesa poco o nada si fulanito (que no sé quien es) se ha divorciado o se entiende con la panadera.
Es posible que cuando yo tenía 20 años debería haberme juntado con gente de 40 y ahora que el cuarentón soy yo posiblemente con gente de 60. Los que me conoceis en persona sabeis que no callo ni bajo el agua, pero es porque el entorno y el debate que tenemos me interesa y me apasiona. Esa es la diferencia.

Volviendo al tema que nos ocupa y pasado el peaje de los primeros años aprendí que uno tiene que intentar hacerse la vida lo más sencilla posible. Tuve que pasar por aquello pero eso me sirvió para mirarme la vida desde una perspectiva de “puedo solucionar el problema? No, pues a otra cosa”. Así decidí que una vez que había devuelto los créditos, que el negocio marchaba y que ya sabía donde estaba y a donde iba opté por simplificar y pasar de 4 locales separados a 3 juntos. Todo unificado en el mismo sitio a coste de perder algo de ventas, Y así en 2016 terminé la fusión por llamarlo de algún modo.

Durante estos años he cobrado un buen sueldo pero tampoco nada extraordinario. Pero el año pasado acabé de pagar todo lo que debía y decidí subirme el sueldo. A veces me dicen, claro tú eres empresario y ganas más pasta. Sí, es cierto, pero la pasta me la pago yo. Si no genero no cobro. Siendo autónomo como soy y estando en el marginal del 37% los PP aparecieron en escena.

Coincido en que no es el producto ideal pero es la única alternativa. Eso o 3.000 Euros irán a las arcas de Hacienda (del máximo de 8.000 que se puede uno desgravar). Conoceis alguno algún producto que por cada 5.000 Euros te den 3.000??? A que no? Pues blanco y en botella…

Como el objetivo de dicha contratación es el diferir impuestos y sabiendo que como autónomo con suerte rondaré los 1.000 Euros de pensión (a día de hoy que ya veremos como acaba) pues es un producto adecuado para mí.

Como el segundo objetivo es simplificar al máximo toda la operativa pero a la vez me gusta la diversificación pues PP en Caixabank e ING que ya tengo cuentas abiertas con ellos.

Así, al final son 3 PP los contratados:

  • PP La Caixa RV Internacional
  • PP Naranja S&P500
  • PP Naranja EuroStoxx 50.

Aportaciones automáticas cada mes con un margen para decidir el total aportado.

Y hasta aquí las filiales 3 y 4.

23 Likes

No por conocer los detalles del holding antes de que lo hayas publicado resulta menos espectacular. Todo atado y bien atado, perfectamene planificado, con su razón de ser… Como siempre :wink:

Coincido contigo en que las circunstancias mandan, que los impuestos son parte fundamental y que lo que es válido para uno no tiene por qué ser válido para otro.

Yo también me centro en una cartera DGI, con una “G” que es aún flexible aún pero con intención de irla haciendo cada vez más inflexible. También tengo planes de pensiones y es un instrumento que me parece muy potente y con mucho recorrido si te planteas dejar tu trabajo antes de la edad de jubilación real. Y también tengo fondos, aunque por razones históricas.

La idea es utilizar los planes de pensiones llegado el momento y acabar con una cartera que sea de acciones para generar las rentas de las que vivir y de fondos indexados para acumular el resto. E intentar pagar el mínimo de impuestos ajustando la renta por dividendos.

3 Likes

Qué bien explicado todo y qué gusto leerte @jordirp. Otro hilo de esos que van a Marcadores, pero de cabeza, vamos.
Menudas historias, barreras y dolores de cabeza habrás tenido que pasar para lidiar con tu empresa, locales, trabajadores, impuestos… ufff.

Lo de los planes de pensiones, yo soy otro de los que hace dos meses se hizo uno, en mi caso en Indexa, como dices, autónomo y con un marginal alto es lo poco que podemos hacer para bajar lo que hay que pagar, rectifico, aplazar lo que hay que pagar pero como dice @cazadividendos cuando toque dejarlo todo antes de la edad legal de jubilación será el momento de hacer números y rescatar poquito a poco complementándolo con los dividendos. Yo los fondos me los quité, no valgo para eso, iba pasando de unos a otros sin mucho sentido, quizás por no tener clara del todo mi estrategia inversora.

Por cierto, pedazo de cartera!, entre eso y los alquileres ya casi debes ser IF, aunque los que tenemos peques debemos saltar con más margen de seguridad. Si van a salir a estudiar fuera hay que preparar guita.

3 Likes

Te lo digo yo q hace poco hice el primer rescate, son rendimientos del trabajo asi q lleva aparejado las retenciones propias de una nomina. En total, contando IRPF y retenciones a la SS, aproximadamente me han soplado un 16,50%, asi q ojo q lo venden muy bien pero a la hora del rescate no es tan bonito.

Es verdad q si no hubiera aportado, no hubiera tenido las deducciones en la renta y seguro q por ese dinero me hubieran cobrado mas.

Es solo una consideracion sobre los planes de pensiones.

7 Likes

Pero lo del IRPF, entiendo que es como en las nóminas, una retención a cuenta. Si has hecho los trucos comentados de limitarlo a 2000 o 7656 metiendo plusvalías, imagino que te lo deberían devolver en la declaración, ¿no?
Lo de SS sí que me deja flipado. Si se supone que la contingencia original para los PP era jubilarse. ¿Qué sentido tiene seguir contribuyendo entonces? ¿Es más, para cotizar no tienes que estar en un régimen activo o algo así?

(A lo mejor, por no contaminar el hilo de Jordi con este tema lateral, podemos llevarnos la conversación a alguno de los fiscales)

2 Likes

Los trucos eran para el año 2020 cuando haga el rescate ajustado a los numeros q hablabais, en la declaracion de 2021.

El rescate de este año era mas elevado por q eran todas las cantidades aportadas antes de 2007, cantidades q en un 40% estaban exentas.

1 Like

Si, sera lo mejor.

Si quieres las proximas respuestas las llevamos al q estabamos con los calculos. El de recuperar la retencion en origen cuando alcanzas la IF.

Lo de la SS te lo contesto alli.

Perdona Jordi

1 Like

Hola Jordi,

Me encanta el proyecto que estás llevando a cabo, sobretodo lo claro que lo tienes y la claridad con la que lo explicas (valga la redundancia :joy:).

Por simple curiosidad, cuál es el motivo de tu metodología?

2 Likes

Y llegamos a la última filial del holding: la cartera compounder.
Dicha cartera aún no existe como tal pero sí como el nuevo proyecto que empieza a arrancar a partir de este instante desde que despertó mi interés el pasado verano hasta este fín de semana que he acabado de darle forma.

Antes de profundizar en ella me vais a permitir que haga mención a una serie de acciones que también obran en mi poder y que yo denomino cartera B.
Aunque finalmente me decanté por una cartera DGI, en su momento estuve barajando 3 opciones de inversión. Una cartera Boglehead influenciado por el excelente blog de Antonio Rico, una cartera que replicara la de la OCU por culpa del testimonio de un tal @ifrobertocarlos en el blog del Inversor Prudente y la citada DGI después de leer entre otros a un tal @lluis que solía predicar en el desierto cuando solía visitar cierto monasterio regido por un curioso monje.
Y por qué debía escoger a una y descartar al resto? Acaso no podían ser compatibles? No era además una forma de diversificar? Quizás no tenía capacidad como para empezarlas todas al unísono pero por qué no ir incorporándolas en un futuro? Aparqué los indexados pero destiné una parte del dinero a crear una cartera B buscando revalorización. Había leido a gente que vendía sus posiciones si la plusvalía suponía un nº de años de dividendos. Yo preferí separar una cartera de la otra y que ambas funcionaran autónomamente.

La cartera como tal me ha funcionado bien estos 5 años pero yendo como voy a simplificar y mecanizar lo máximo posible la operativa es una idea que tengo previsto abandonar. En esta cartera compro recomendaciones de la OCU (sea de su listado de acciones o de carteras), ideas que veo en foros, el día del Brexit, acciones inglesas cuando la Libra cae,…Pero también aquí van a parar toda aquella herencia del pasado (Telefónica, Santander, BBVA,…) + las acciones que recortan dividendo y salen de la cartera DGI (ejemplos como Anheuser o Vodafone). A veces he pensado que más que Cartera B debería llamarla Cartera Container.

Actualmente hay 24 acciones y sin contar las plusvalías de ventas anteriores ni los dividendos si vendiera todo hoy tendría una pérdida del 7,21%.

Y como surge la idea de la Cartera Compounder??? Pues mientras buscaba información sobre fondos y acudiendo a otros foros empecé a leer esa palabra. Viendo a las acciones que la asociaban al principio pensé que era una nueva manera de llamar a acciones que reparten dividiendo creciente, vamos una DGI. Una vez terminado el tema fondos y me puse a investigar ya ví que la cosa no andaba por ahí. Es cierto que muchas de las acciones son las mismas que podrían formar parte de una cartera DGI pero eso no era lo importante.
Una compounder es una acción de las de comprar y mantener. Sus características es que son empresas con alto moat, es decir tiene muchas ventajas competitivas sea por el poder de su marca o porque entrar a competir en su nicho de mercado es altamente complicado. Muchas de ellas son prácticamente oligopolios. Son empresas en constante crecimiento, generadoras de cash que revierten sobre el mismo negocio para ser cada vez más y más grandes y más y más inalcanzables.
Es posible que a todos os venga a la cabeza las FAANG que, efectivamente, son compounders pero si debo nombrar una empresa en la que he encontrado unanimidad esas es BRK-B-.

Profundizando en este tipo de inversión me llevó a conocer a gente con unos conocimientos, resultados y un nível muy superiores a los míos. Cuando te encuentras a este tipo de personas no te queda otra que intentar aprender de ellos. Primero leyendo sus escritos, después a través de correspondencia, grupos de washapp reducidos o aplicaciones como Slack y finalmente conocerlos en persona. Tuve la ocurrencia cuando se me metió en la cabeza esto de las compounders de crear una especie de consejo u oráculo de sabios. Escogí a 10 y he tenido la suerte de poder estar sentado en una mesa con ellos. Hablamos de gente que es IF o que en su cartera lleva activos que han multiplicado por 5 o por 10 en los últimos años. Como mínimo hay que escucharlos.

Recuerdo el pasado mes de febrero en una cena donde conocí al último de ellos. Durante la charla me comentó que había leido el artículo que escribí (Una Cartera DGI a mi manera) y le pareció interesante el apartado de lo que yo denominé empresas-seguro. Él me comentó que en con su cartera de dividendos hacía lo mismo pero que en vez de acciones de alto dividendo como complemento/ayuda tenía la cartera de compounders que le hacían de comodín.
Eso es !!! Ahí se me encendió la bombilla del todo. Esa noche acababa de encajar el puzzle que llevaba meses rondándome por la cabeza.

De golpe ya sabía el qué, el como, el cuando y el porqué. Tocaba ponerse manos a la obra.

13 Likes

La Cartera Compounder (parte 2).

Lo idea de una cartera compounder es crearse un fondo uno mismo de empresas de primerísima claridad y con la intención de mantener a lo largo del tiempo dejando que gracias a este compongan. Es una filosofía que siguen algunos maravillosos fondos como el FundSmith, el Seylern Stryx World Growth o el MS Global Brands.

La primera incógnita a despejar es el qué

Esta de a continuación es la lista que he compuesto como candidatas a formar parte de mi propio fondo:

  • Berkshire Hathaway B
  • Alphabet
  • Apple
  • Markel Corp.
  • Brookfield AM
  • Blackstone
  • Visa
  • Danaher
  • Roper Technologies
  • Disney
  • Nestlé
  • L´Oreal
  • Nike
  • Microsoft
  • Facebook
  • Amazon
  • Boeing
  • Novo Nordisk
  • Constellation Software
  • SAP
  • EssilorLuxotica
  • Grifols
  • Booking
  • Dassault Systems
  • LVMH

De momento son 25. Quizás no están todas las que son pero sí son todas las que están. Tampoco hay establecido que deba comprar las 25. De hecho con 10 de ellas me doy por satisfecho.

Bien, una vez tengo la lista la siguiente pregunta que me formulé es el cómo.

Hoy por hoy el ahorro y la liquidez las tengo comprometidas entre la cartera DGI y las aportaciones a los fondos y los PP. Una solución podría pasar por recortar un poco a cada parte pero claro, eso cuanto sería??? Conseguir unos 300-400 Euros mensuales? Si mi idea es construir posiciones de golpe de no menos de 5.000 Euros eso me llevaría a un máximo de una compra anual. Además, el hecho de tener que perjudicar a las otras filiales para sacar adelante esta no me parece lo más óptimo. Esa vía quedaba descartada.

Entonces me acordé de mi Cartera B (y todo lo que lleva dentro) y dí con la solución. Cambiar unos activos por otros. Eso conllevaría cambiar unos activos que ya tienen una revalorización + toda la “morralla” (como la conocemos entre algunos del foro) de la herencia del pasado (IBEX) por activos de mucha más calidad. Alguien piensa que es mejor tener Santander o Telefónica que Apple o Google? Me va a ir peor con las segundas que los 10 últimos años con las primeras?
De este modo no necesito aportar más capital. Vendo lo que no quiero tener por algo que sí quiero poseer. De hecho puedo decir que la Cartera Compounder ya se puso en marcha en diciembre-enero siguiendo este método pues aprovechando su caida compré dos veces Apple vendiendo en diciembre mi posición de Flower Foods y en enero las de ABF y OHI.

La tercera cuestión que se me planteaba es el cuando .

Y es que claro, aunque hablemos de empresas maravillosas ahora mismo cotizan a unos múltiplos muy altos y aunque es mejor una BRK cara que una Telefónica barata creo que si uno tiene la suficiente paciencia tarde o temprano todas darán oportunidad de compra. El caso de Apple o diciembre 2018 son ejemplo de ello.

Aquí contemplo dos escenarios:

a) Una acción de la lista caiga de manera individual por un motivo en concreto como podría ser en estos momentos Boeing (aunque debería caer más). Imaginemos que ante la perspectiva de la suspensión de pedidos que tiene dicha compañía sus números lógicamente se resienten y hace un profit warning o simplemente presenta malos resultados trimestrales y la acción se va a 300$. Pues se vende una de la cartera B que pueda salir (ejemplo Michelín) y se compra Boeing.
b) Hay una caida del mercado en general. No digo un 2008 (que también podemos incluir) sino una corrección de un 20% como sucedió en diciembre. Pues ya tendríamos la excusa perfecta. Podríamos tener a precios aceptables la mayoría de las acciones de la lista. El problema es que las acciones de la cartera B también caerían con lo que las plusvalías latentes se esfumarían y las que ya perdían perderían más.

Quedándome en el escenario B hay quien me puede decir que recaudaría menos por mis ventas pero pagaría menos por mis compras con el beneficio que cambio acciones malas/regulares por de primera calidad. Es cierto, y a la larga estoy seguro que es un escenario que me reportaría más beneficios que desventajas. Pero por otro lado es una pena desaprovechar plusvalías del 50% en Repsol o del 80% en Iberdrola por poner dos ejemplos.
Y si vendo antes? Y si aprovecho ir vendiendo en lo que gano para ir vendiendo en lo que pierdo compensando ganancias/pérdidas (suma 0, ejemplo: vendo REP y gano 4.000 pues vendo TEF perdiendo 4000) y de paso consigo sacar de una vez por todas la basura de la cartera? Eso ya me gusta más.

Pero aquí me asaltaba la segunda duda. Qué hago con todo el cash mientras llega la oportunidad de invertir ese dinero en las acciones de la lista?

  • Guardarlo en una cuenta a la espera de la oportunidad. Descartada. Pueden pasar dos semanas o una década y para mí no hay nada peor que tener el dinero parado. Yo no guardo liquidez jamás esperando caidas.
  • Utilizar un vehículo de inversión de baja volatilidad aunque me suponga perder un poco, tipo un fondo monetario o de renta fija o hasta algún mixto. Descartada. Las mismas conclusiones que el punto anterior.
  • Y usar acciones como depósito? Los americanos usan una acción como Colgate para guardar la liquidez cuando está en el rango de 60$ (ahora está en la parte alta = 70$). Hay otras acciones como Archer Daniels (40-50) o AT&T (30-40) que podrían servir para lo mismo.

Esta tercera opción me convencía más pero apurando un poco uno puede encontrar empresas de calidad que por un motivo u otro el mercado ahora las tiene poco valoradas. Por fín había encontrado (aunque es posible que ande tremendamente equivocado) una forma de cuadrar toda la ecuación:

  1. Vendo Iberdrola con un 80% de plusvalía (+2.500 Euros)
  2. Vendo Telefónica por la misma cantidad de minusvalía (-2.500 Euros)
  3. ADM está en mínimos de 52 semanas cotizando a 40$ y Amgen idem…
  4. La liquidez de las dos ventas sirven para comprar las dos acciones-refugio/depósito.
  5. Mientras espero que el mercado me dé la oportunidad de entrar en una/unas de la lista voy cobrando dividendos y quien sabe si además por aquello de la rotación de sectores a más a más le conseguiré sacar algo de beneficio (esta última parte no es indispensable ni espero nada de ello pero sería el escenario perfecto).
  6. Me he sacado de encima dos activos que no quería y además sin perder dinero (adios morralla).

Llegados a este punto hice este fín de semana una lista de candidatas (a día de hoy, dentro de 6 meses bien podrían ser otras) a acción/depósito.

  • Archer-Daniels
  • Amgen
  • Bristol-Myers
  • Cardinal Health
  • CVS
  • Corning
  • Genuine Parts
  • Franklin Resources
  • Fresenius
  • Emerson Electric
  • Hormel Foods
  • Kellog´s
  • Legget & Platt
  • Medtronic
  • WW Grainger
  • Wells Fargo.

Y finalmente queda la última cuestión: el por qué

Sólo con decir que cambio Telefónica por BRK-B ya podría contestar a la cuestión. Pero además de ello, además de que entre en mi cartera calidad por encima de todo y salga de ella todo lo contrario, eso me supondría un descanso mental después de verlas durante 10 años en mi cartera sin que hayan aportado valor alguno.

Lo cierto es que yo tampoco espero retornos como los que han tenido en el pasado. Me conformo con que sigan componiendo aunque sea a tasas menores cosa que no dudo viendo la calidad de las empresas.

A diferencia de los otros activos que tengo en cartera que actuan de manera independiente (Fondos, Inmuebles y PP) en este caso la cartera DGI y la Compounder irán , si no fusionadas, sí entrelazadas pues guardan muchas similitudes y es bastante probable que todas ellas acaben repartiendo dividendo y convirtiéndose en las futuras aristocrats.

Y hasta aquí toda la actualización de mi hilo y los planes a futuro. Tengo la intención de mantenerlo esta vez más activo pues entiendo como parte importante y viéndolo desde perspectiva futura ir dejando por escrito los pasos que va dando uno como parte del aprendizaje y sobretodo saber detectar en qué punto nos equivocamos.

A todo esto me gustaría conocer vuestra opinión ya sea en general o bien sobre esta última ocurrencia mía de las compounders y el sistema que tengo pensado usar para llevarlo a cabo.

A los demás (los que han tenido la santa paciencia de haberse leido semejantes tochos) simplemente agradeceros el esfuerzo de haber llegado hasta aquí.

Nos vemos por el foro.

26 Likes

@jordirp me encanta como tienes organizada tu cabeza y tu/s cartera/s .
Por favor, no dejes de escribir para que pueda seguir aprendiendo

2 Likes