JordiRP

Retomo este hilo que he tenido que rescatar de las profundidades del foro para que me sirva de memorándum o una especie de diario a modo de recordatorio sobre la evolución de mis inversiones y sobretodo mi yo inversor.
Releyéndolo (junto a intervenciones antiguas) uno se da cuenta de la evolución que experimenta conforme va avanzando y moldeando el modelo de inversión según va aprendiendo de experiencias propias y ajenas. Ya sabeis aquello de que uno no nace enseñado.

En general, a mi me conocen (me conoceis) por mi vertiente de inversor DGI. Siendo esto cierto pues es la cartera principal, mi evolución me ha llevado a ser un inversor más polifacético donde he ido añadiendo patas según he ido configurando/detectando escenarios y necesidades futuras.

Yo empecé de empresario muy pronto (a los 20 años) y creo que ese sesgo me ha marcado a la hora de enfocar la inversión. Empecé comprando un local donde vendía unas cosas, luego adquirí un segundo donde vendía otras, luego un tercero, un cuarto,… La cuestión es que cada uno aportaba al total. Cada local hacía su función dentro de la empresa (cartera) y todos ellos, aún aportando de diferente manera, eran importantes para el resultado final. Al final decidí unificarlo todo en 3 locales juntos con la finalidad de simplificar el trabajo.
Pues bien, mi yo inversor ha seguido los mismos pasos.

Durante muchos años fuí ahorrando e invirtiendo en depósitos, cuentas remuneradas y algún fondo (este último punto sin tener ni idea, todo hay que decirlo). No había oido hablar todavía del interés compuesto aunque sin saberlo ya lo estaba poniendo en práctica pues cuando terminaba un depósito, cogía el principal, los intereses y el nuevo ahorro e iban de cabeza a otro nuevo. Era lo que se llamaba un “cazadepósitos” y seguía páginas en internet donde se marcaban rutas para maximizar ese tipo de inversión.

Pero la renta fija murió y no quedó otra que buscar alternativas. Así encontré un par de blogs que hablaban de los dividendos y me pareció no sólo interesante sino que uno no podía evitar tener la sensación de sentirse idiota de no haber descubierto antes algo tan evidente (un 2+2=4 de manual). Además un tío mío que está forrado me recomendaba constante y encarecidamente invertir en acciones del IBEX que dieran dividendo. Estaba forrado no? Pues debía tener razón. Y así metí mis ahorros en Telefónica, Santander, BBVA, Abertis, ACS,…Era 2010 y hasta 2012-2013 las compras se fueron repitiendo: BME, Enagás, Naturgy, Iberdrola, OHL,Mapfre,…En fín, todas las conocidas menos Inditex (que siempre me decían que estaba cara).

Pero aquello no acababa de convencerme. Recortes de dividendos, suspensiones,…Algo andaba haciendo mal. El 2+2 no sumaba 4. Paralelamente había descubierto nuevos blogs donde se hablaba de carteras Boglehead, de los Dividend Kings, Seeking Alpha,…Aquello sonaba distinto. Pero no suelo moverme por impulsos y me considero bastante racional y reflexivo por lo que antes de dar el paso debía estudiar y entender bien donde iba a meterme. La primera vez no lo hice así. Seguí los consejos de terceros y compraba lo que compraban otros. Y la cosa no chutaba. Lección aprendida.

Cuando descubro otro modelo de inversión dedico no menos de 6 meses a leer y a leer antes de invertir un sólo Euro. Intento aprender de gente que sabe más que yo, empaparme de su experiencia, sus conocimientos y sobretodo hacer míos aquellos puntos que me parecen interesantes. Creo firmemente que mi experiencia como empresario me ha dado ese sesgo: ver y entender porque en un local se vendía una cosa y otra no y a la vez a 100 metros ocurrir lo contrario en el otro local me ha dado la visión de que una idea por buena que sea debe adaptarse a tu yo y a tus circunstancias.

Y así se produjo el primer cambio de rumbo en mi camino de la inversión. Recuerdo perfectamente cuales fueron mis primeras compras en el mercado USA después de días de tratar de aclararme con el nuevo broker: Interactive Brokers:

• Procter&Gable a 80,25
  • Jonshon & Johnson a 98,65
  • McDonald´s a 95.68
  • Exxon Mobil a 84,50
  • IBM a 159,65
  • Coca-Cola a 40,20

Había dado el primer paso de transformación. Un cambio de rumbo que esta vez sí parecía tener sentido. A partir de entonces una constante evolución. Evolución que expondré aquí y que sigue en continuo movimiento.
En cuando a la cartera DGI podeis leer el artículo que hice explicando como lo aplico para no repetirme aquí.

En los siguientes párrafos iré desgranando toda mi cartera y al final una nueva vuelta de tuerca a la misma. Vuelta de tuerca que llevo analizando desde el verano pasado y que tras meses de leer, recabar información y charlas con terceros he acabado por darle forma.

15 Me gusta