JordiRP

Hola me llamo Jordi, tengo 42 años felizmente casado y padre de 3 niños (5 años, 3 años y 6 meses) y que como todos vosotros ando metido en este mundo de las finanzas.

Crecí en un entorno familiar donde no faltaba de nada pero tampoco sobraba. Mi familia entera se dedica a un tipo de negocio con empresas propias excepto mi padre que dirigía la empresa de un tercero. Lógicamente cuando una ha mamado desde pequeño todo ello, con tantas sobremesas escuchando a los mayores con el mismo tema de conversación hizo que recién llegado de la mili con 19 años le propusiera a mi padre lo que todo el entorno calificó como una locura: abrir mi propia empresa.

Tengo que agradecerle a mi padre la valentía que tuvo para que con cuarenta y tantos años y un muy buen sueldo abandonara todo aquello para que un mocoso como yo llenara su ego ambicioso como lo definió mi entorno. Y quizás su razonamiento era lógico. Iba a entrar en un mundo donde tenía que competir con empresas dirigidas por gente que me doblaba la edad, conocedores de todos los entresijos y más de 20 años de experiencia. Pero mira por donde salió bien.

Fueron años complicados, donde a duras penas pagaba los créditos pero poco a poco aquel mocoso ambicioso fue aprendiendo y corrigiendo. Hoy miro a mi empresa y me siento orgulloso, un proyecto que empezó en 1994 y ahí sigue, creciendo. Un proyecto vital para mí.

Si de mi padre tengo que agradecerle aquella apuesta así como que me dejara a mí hacer y deshacer hacia donde ibamos mi referente siempre fue mi abuelo. Hombre de negocios de éxito pero a la vez persona humilde. También ganó mucho dinero con la bolsa. Lástima que nunca tuvimos una conversación sobre ello.

Fuera del trabajo eramos un grupo de 25/30 amigos que ya nos conociamos de cuando ibamos en el vientre de nuestras madres. Fruto de esas amistades, surgieron las parejas y yo no fui la excepción. De los 18 a los 26 años de novios, boda y a los 29 nos separamos porque nunca fuimos un matrimonio sino dos amigos viviendo juntos. Esa separación llevó consigo la pérdida de casi todas aquellas amistades (ella siguió en el grupo por lo que decidí que yo debía salir).

Así me encontré con 29 años soltero, sin amigos y un nuevo mundo que se abría delante de mí. La década de los 30 años fue genial. Con perspectiva no diré que la de los 20 fue aburrida pero si monótona. Me centré en mi empresa, recorrí España con la excusa de mis negocios, conocí gente de lo más variopinta, viví situaciones que jamás pensé que viviría. Me lo pasé de p… madre vamos.

Hasta el punto que fue entonces cuando me planteé mi primera IF. Yo me ganaba bien la vida, soy como muchos habeis comentado de gastos contenidos porque tampoco necesito mucho y iba de depósito en depósito. Mi hipoteca terminaba en el 2012 y es cuando me planteé que al llegar sobre los 40 años (2014) vender el negocio, vender la casa y con lo que sacaba a un depósito al 4 o 5% y vivir de los intereses y me sobraba. No tenía deudas, mi nivel de vida normal, estaba soltero (y firmemente convencido), sin herederos,…para qué trabajas pues???

Y llegó 2009 y conocí a mi actual mujer. Y aquel soltero convencido hoy está casado y tiene 3 hijos y nos queda la niña que está planeada para ir a buscarla en el 2018 (por cierto si alguien tiene niñas que me diga cómo hay que hacerlas que mi mujer está empeñada en tener una pero en mi coche no caben más de 5, jejeje).

En 2011 compré mis primeras acciones; Santander y Telefónica (que original no?) sin tener ni idea de qué esperaba a cambio hasta que la bajada de los tipos de interés me obligó a buscar información sobre qué hacer con los ahorros. El foro de Gregorio y el monje fueron mis iniciadores, después llegó este blog que me ha marcado como inversor. Suelo releerlo en cuanto puedo tanto sus artículos como los comentarios. Mi visión de la inversión ha cambiado mucho desde entonces.

Yo siempre digo que la IF hace tiempo que la conseguí. No, actualmente no puedo dejar de trabajar porque no cubriría mis gastos. Pero entiendo que el espíritu de la IF es la libertad de hacer lo que uno quiere sin estar atado a un trabajo porque hay que pagar unos gastos. Yo eso, por suerte ya lo tengo. La IF monetaria no estoy seguro ni cuando ni si voy a conseguirla pero personalmente me motiva más el camino que la meta. La inversión se ha convertido para mí en una pasión hasta el punto que considerándome como me considero una persona más bien callada al que le gusta más escuchar que hablar si sale este tema en una conversación riete tú de los mítines de Fidel Castro.

En cuanto a la comunidad que creo que hemos formado pues estoy encantado. El ambiente es sensacional. Todo el mundo aporta algo, todo el mundo ayuda, todo en un clima sosegado lejos de la crispación que suelen ser las reuniones en la red.

Estoy seguro que nos “veremos” por aquí mucho tiempo mientras proseguimos el maravilloso camino que hemos iniciado.

19 Me gusta

No te imaginas hasta que punto me siento identificado con esa frase…

2 Me gusta

Que entretenida e interesante presentación JordiRP. Bienvenido.

A mi no me preguntes porque en mi familia tampoco sabemos hacer niñas. La más atrevida para romper el maleficio fue la hermana de mi padre y acabó pariendo 7 varones…
Yo asumí mis limitaciones y me he plantado con 2 niños. Mi ilusión es tener un Panamera y ahí sólo caben 4 :smiley:

Coincido contigo, como ya le he trasmitido varias veces al Jefe, que esta comunidad es la ‘P…a Ostia’

Un abrazo

Yo también soy peor que Fidel, jajaja.

Bienvenido, JordiRP,

Has sido de los últimos en llegar al blog (por lo menos de manera pública con ese nick) pero ya te has hecho un hueco a base de intervenciones brillantes. Coincido en que la comunidad que hemos formado es realmente acogedora y que todo el mundo antepone la colaboración y el buen ambiente a cuestiones personales. Felicidades, eso es mérito de los que formáis la comunidad. Ahora sólo falta seguir en esta línea y aprender cada vez más sobre lo que nos une.

P.D.: Veo por aquí a mucho castrista… Nunca lo hubiera dicho :slight_smile:

Eso es lo que temo. Que buscando la niña, me salga otro que mea de pie. De todos modos yo me he comprado este mayo un 7 plazas así que tengo 2 intentos, jajajaja. De todos modos como ella está en el ramo de la medicina ya me ha dicho no se qué de una clínica en Bruselas que te aseguran en un 98% el sexo del bebe. Seguro que sale barata y que encima sea yo el del 2%.

Joder un Panamera, jajajaja. Mal gusto no tienes. Pero incluso para 4 se te queda corto porque tú no sé pero yo cada vez que salgo con la familia ni que sea a comer parece que nos vayamos de viaje. Y ojo, eso no me pasa ahora con 3. Ya me pasaba con 1, jajajaja.

Y cuanta incomprensión e incredulidad alrededor eh??? jejejeje

Si un dia llegamos unos cuantos a coincidir habrá que traer un moderador, jajajaja. Un Campo Vidal. Como si lo viera ahora mismo de cabeza de mesa cediendo la palabra a uno y otro, jajajaja.

No, no fui de los últimos en llegar. De hecho fuí de los primeros. Pero entre que soy más de escuchar que de hablar y sinceramente, en aquellos primeros momentos no tenía nada que aportar pero en cambio si mucho que aprender. Una vez tuve la base para poder interactuar entré preguntando primero y dando opinión después. Por eso siempre te digo que el JordiRP es el inversor que es gracias a este blog.

Bueno, pues hecho el balance del año 2016 podemos decir que seguimos avanzando.

Los gastos ya se cubren en un poco más del 60% de ingresos que no proceden de salarios.

Además hay cambio de inquilinos en el inmueble que tengo alquilado. Les anuncié el fín del contrato y salen este 31 de enero.

La nueva inquilina me supone aumentar un 10% los ingresos por esta vía.

Segun mis cálculas en 3 años debo de cubrir todos mis gastos. Veremos cuando doy el paso si lo doy.

Totalmente off topic, pero responde a tu cuestión.

Lo del sexo del bebé depende principalmente del pH del flujo vaginal. Hay dos tipos de espermatozoides, físicamente distintos. Los espermatozoides con el cromosoma X (niñas) nadan más deprisa en ambientes ácidos, y los del cromosoma Y son más rápidos en ambientes alcalinos. El primero que llega al óvulo gana. El pH lo pueden cambiar ellas simplemente mediante una dieta adecuada, para conseguir el pH más favorable para lo que se prefiera. Hay gente que utiliza además otros trucos para variar el pH artificialmente. Seguramente lo sabías, pero puedes investigarlo en la red, donde hay mucha información.

Saludos y suerte (y también con las inversiones) :wink:

1 me gusta

No tenía ni idea xturix pero muchas gracias por el aporte. Lo trasladaré a la parienta. A mi de lo único que me han hablado (en mi casa como imagino que en la de la mayoría quien manda y dirige es mi mujer) es de una clínica en Bruselas donde te aseguran el sexo del bebé en un 98%. El día que me dió por mirar vi que los hijos de Rafael (el cantante) y Bono (el ex-ministro socialista) que son pareja y padres de 3 niños acudieron y …les salió otro niño.

Es fácil: diversifica. Tienes 7 ú 8 más y fijo que al menos uno te sale niña… luego cambias el coche por un mini-bus.

1 me gusta

Fantástica presentación. La vida, desde luego, siempre da sorpresas. Lo bueno de esto que hacemos es que te prepara mejor para cualquier eventualidad.

Y diversifico también geográficamente no??? jajajaja.

Y ya puestos de broker que seguro que así gano opciones pero no sé si le haría mucha gracia a mi mujer,jejejeje

Menudo crack. Tú tienes 4 no??? Recuerdo cuando leí tu Antiguo Testamento (es brutal) y pensé, o me pongo en forma o dentro de 5/6 años cuando estos mocosos quieran machacarme al basket no podré con ellos.

Cuanta razón. También es cierto que nos pilla en una edad madura con ya algo de mili en la espalda y posiblemente en el punto álgido de nuestra fase (que yo diría que es la década de los 40 a los 50).

A mi personalmente lo que me encanta de la vida es la facilidad que tiene de deshacerte de los planes que uno va estableciéndose pero a la vez suele abrir otros de mejores.

Retomo este hilo que he tenido que rescatar de las profundidades del foro para que me sirva de memorándum o una especie de diario a modo de recordatorio sobre la evolución de mis inversiones y sobretodo mi yo inversor.
Releyéndolo (junto a intervenciones antiguas) uno se da cuenta de la evolución que experimenta conforme va avanzando y moldeando el modelo de inversión según va aprendiendo de experiencias propias y ajenas. Ya sabeis aquello de que uno no nace enseñado.

En general, a mi me conocen (me conoceis) por mi vertiente de inversor DGI. Siendo esto cierto pues es la cartera principal, mi evolución me ha llevado a ser un inversor más polifacético donde he ido añadiendo patas según he ido configurando/detectando escenarios y necesidades futuras.

Yo empecé de empresario muy pronto (a los 20 años) y creo que ese sesgo me ha marcado a la hora de enfocar la inversión. Empecé comprando un local donde vendía unas cosas, luego adquirí un segundo donde vendía otras, luego un tercero, un cuarto,… La cuestión es que cada uno aportaba al total. Cada local hacía su función dentro de la empresa (cartera) y todos ellos, aún aportando de diferente manera, eran importantes para el resultado final. Al final decidí unificarlo todo en 3 locales juntos con la finalidad de simplificar el trabajo.
Pues bien, mi yo inversor ha seguido los mismos pasos.

Durante muchos años fuí ahorrando e invirtiendo en depósitos, cuentas remuneradas y algún fondo (este último punto sin tener ni idea, todo hay que decirlo). No había oido hablar todavía del interés compuesto aunque sin saberlo ya lo estaba poniendo en práctica pues cuando terminaba un depósito, cogía el principal, los intereses y el nuevo ahorro e iban de cabeza a otro nuevo. Era lo que se llamaba un “cazadepósitos” y seguía páginas en internet donde se marcaban rutas para maximizar ese tipo de inversión.

Pero la renta fija murió y no quedó otra que buscar alternativas. Así encontré un par de blogs que hablaban de los dividendos y me pareció no sólo interesante sino que uno no podía evitar tener la sensación de sentirse idiota de no haber descubierto antes algo tan evidente (un 2+2=4 de manual). Además un tío mío que está forrado me recomendaba constante y encarecidamente invertir en acciones del IBEX que dieran dividendo. Estaba forrado no? Pues debía tener razón. Y así metí mis ahorros en Telefónica, Santander, BBVA, Abertis, ACS,…Era 2010 y hasta 2012-2013 las compras se fueron repitiendo: BME, Enagás, Naturgy, Iberdrola, OHL,Mapfre,…En fín, todas las conocidas menos Inditex (que siempre me decían que estaba cara).

Pero aquello no acababa de convencerme. Recortes de dividendos, suspensiones,…Algo andaba haciendo mal. El 2+2 no sumaba 4. Paralelamente había descubierto nuevos blogs donde se hablaba de carteras Boglehead, de los Dividend Kings, Seeking Alpha,…Aquello sonaba distinto. Pero no suelo moverme por impulsos y me considero bastante racional y reflexivo por lo que antes de dar el paso debía estudiar y entender bien donde iba a meterme. La primera vez no lo hice así. Seguí los consejos de terceros y compraba lo que compraban otros. Y la cosa no chutaba. Lección aprendida.

Cuando descubro otro modelo de inversión dedico no menos de 6 meses a leer y a leer antes de invertir un sólo Euro. Intento aprender de gente que sabe más que yo, empaparme de su experiencia, sus conocimientos y sobretodo hacer míos aquellos puntos que me parecen interesantes. Creo firmemente que mi experiencia como empresario me ha dado ese sesgo: ver y entender porque en un local se vendía una cosa y otra no y a la vez a 100 metros ocurrir lo contrario en el otro local me ha dado la visión de que una idea por buena que sea debe adaptarse a tu yo y a tus circunstancias.

Y así se produjo el primer cambio de rumbo en mi camino de la inversión. Recuerdo perfectamente cuales fueron mis primeras compras en el mercado USA después de días de tratar de aclararme con el nuevo broker: Interactive Brokers:

  • Procter&Gable a 80,25
  • Jonshon & Johnson a 98,65
  • McDonald´s a 95.68
  • Exxon Mobil a 84,50
  • IBM a 159,65
  • Coca-Cola a 40,20

Había dado el primer paso de transformación. Un cambio de rumbo que esta vez sí parecía tener sentido. A partir de entonces una constante evolución. Evolución que expondré aquí y que sigue en continuo movimiento.
En cuando a la cartera DGI podeis leer el artículo que hice explicando como lo aplico para no repetirme aquí.

En los siguientes párrafos iré desgranando toda mi cartera y al final una nueva vuelta de tuerca a la misma. Vuelta de tuerca que llevo analizando desde el verano pasado y que tras meses de leer, recabar información y charlas con terceros he acabado por darle forma.

15 Me gusta

Tomando prestado el témino “empresa” que usa el FarmacéuticoActivo para denominar mi cartera de inversión, ésta está formada por distntas patas que podríamos denominar “filiales” y que la suma de todas conforman el Hólding personal de uno.

La primera filial es la cartera DGI. El objetivo futuro es proporcionarme unos flujos monetarios constantes y crecientes sin necesidad de vender patrimonio para mi día a día.
Es, de momento, el área del holding más importante y cuya estructura está más definida.

Después de la reestructuración que he llevado a cabo está formada actualmente por 50 valores. La lista expuesta a continuación está clasificada por orden de ponderación. Aclarar que yo pondero por inversión y no por valor pues los retornos están ligados a lo que yo invierto y no al valor actual respecto a la cotización.

  1. BME
  2. Naturgy
  3. Mapfre
  4. Enagás
  5. Unibail
  6. Bayer
  7. Altria
  8. Abbvie
  9. AT&T
  10. GlaxoSmith
  11. National Grid
  12. Inditex
  13. General Mills
  14. Ahold Delhaize
  15. MMM
  16. BMW
  17. Exxon Mobil
  18. Basf
  19. IBM
  20. Henkel
  21. Daimler
  22. Dominion
  23. Unilever
  24. Target
  25. Reckitt Beckinser
  26. Procter & Gamble
  27. Bae Systems
  28. Johnson & Johnson
  29. Verizon
  30. Enbridge
  31. Coca-Cola
  32. REE
  33. Qualcomm
  34. Kimberly-Clark
  35. Allianz
  36. Southern Company
  37. Apple
  38. Shell
  39. BPY
  40. Texas Instruments
  41. BATS
  42. Starbucks
  43. Broadcom
  44. Pepsico
  45. BIP
  46. VF Corp.
  47. Illinois Tool Works
  48. Walgreen Boots
  49. Intel
  50. McDonald´s

Un total de 50 valores después de la incorporación este mes de WBA y es probable que la lista aumente a 51 pues tengo previsto comprar AOS esta semana.

La verdad es que a la larga me gustaría que el número estuviese más cerca de 40 que de 50. Por una parte el paso del tiempo irá depurando alguna que otra en forma de recorte o supresión del dividendo con lo que el número tenderá irremediablemente a la baja.
Por otro, tengo 4 posiciones (VFC,Intel,ITW y MCD) cuyo peso actual no llega al 0,50% y me estoy planteando venderlas.

La idea es invertir en todas las acciones una cantidad de dinero similar pero que ninguna suponga más del 5% del total como forma de cubrirme ante una eventual salida de la acción con lo que el dinero máximo que perdería sería ese 5% mencionado.

Es por ello que voy construyendo las posiciones por etapas. Por ejemplo, si la idea es invertir 10.000 Euros en cada una pues se puede establecer dos fases de 5.000 o 4 de 2.500 Euros. Al tener un broker como IB me permite coger 2.000 Euros y comprar 4 acciones por 500 Euros por ejemplo y así construir 4 primeras posiciones en 4-5 meses. Como el mercado ahora sacude a unas y dentro de 6 meses sacudirá a otras pues esto me facilita la operativa.

Volviendo a las 4 últimas posiciones mencionadas (WBA no cuenta pues justo he empezado posición este mes y seguiré en los meses siguientes si el mercado me lo permite) me estoy planteando venderlas y más viendo en los máximos que cotizan ante la imposibilidad de poder incrementarlas. Si un día vuelven a caer y lo hacen en zonas interesantes pues me plantearía volver a entrar pero ahora mismo su impacto en la cartera es insignificante

Ya sé que vender MCD puede sonar a herejía pero compradas entre 2015 y 2016 a un precio medio de 105$ pues a casi 200$ me hace imposible ampliar y como digo su peso e impacto es irrelevante respecto a las otras. Mi idea es que las 40-50 acciones actuen como 1 y la mejor manera de conseguir ese efecto es que estén ponderadas sino por igual (objetivo, utópico pero objetivo al fín y al cabo) sí muy similar para que el rendimiento total sea más “seguro”. Desde el momento en que MCD está lejos de tener esa función me pregunto si no es mejor venderla e invertir lo sacado en las demás. Y en el mismo caso están Intel, VFC o ITW.

También tengo una lista de seguimiento de acciones que me gustaría incorporar y que seguro que en un momento u otro darán opción:

  1. Diageo
  2. LVMH
  3. Home Depot
  4. Viscofán
  5. Aena
  6. Automatic Data Processing
  7. Comcast
  8. Colgate
  9. General Dynamics
  10. Lookheed Martin
  11. NextEra Energy
  12. QSR (Restaurant Brands International)
  13. Phillip Morris
  14. Air Products & Chemicals
  15. A.O. Smith
  16. Lowe´s Company
  17. Microsoft
  18. Stryker Corp.
  19. Cisco Systems
  20. United Technologies

De estas 20 ya he comentado la intención de comprar AOS esta semana pero no es una lista cerrada ya que el paso del tiempo dictará la entrada de nuevas y el descarte de otras. Lo importante, en mi caso, es que la base principal ya la tengo y continuar con el proceso inversor mes a mes, haga sol o llueva, como un martillo pilón. Cada vez llevo más a la práctica un sistema lo más mecanizado posible que me permita tener tiempo para esto y a la vez compaginarlo con mi familia y mi trabajo. Resumiendo, simplificar el proceso lo máximo posible.

De este modo yo hago las compras la tercera semana de cada mes. El segundo fín de semana escojo los valores y doy las órdenes. Este mes las compras han sido Altria + Abbvie + Bayer + MMM + WBA

Estas compras son con dinero nuevo (del ahorro) pero a su vez los dividendos se van acumulando y me permiten compras extras. Suelo esperar a la última semana del mes para recopilarlos todos pero hay lo suficiente como para que esta semana entre en AOS.

El mes que viene por ejemplo tendré bastantes dividendos procedentes de las empresas europeas que suelen pagar casi todas en mayo. Bien, con esos dividendos hoy por hoy la intención es reinvertirlos en una nueva empresa: Viscofán. Así de paso cumplo con el requisito de compra semestral de ING.

Y hasta aquí la primera filial de mi holding. La intención es ir mes a mes contando las novedades por si a alguien le sirve y si no en cualquier caso queda como diarío de actuación al que yo poder recurrir para ver la evolución de la misma.

23 Me gusta

Hola Jordi, siempre te he dicho q me gusta lo claras q tienes las ideas y tu sistema de compras.

De mayor quiero ser como tú, yo soy más anarquico.

1 me gusta

La segunda filial de mi Holding son los fondos de inversión.

Desde que empecé la cartera y siendo como soy amante de los números y los cálculos hice simulaciones a futuro. Es cierto que una simulación y la realidad posterior no acostumbran a casar nunca por lo que en mi caso decidí hacerlas dentro del rango más bajo de ellas. El resultado (que no tiene porque ser extrapolable a futuro) es que en estos últimos 5 años la realidad ha superado a la simulación.

Dentro de esos cálculos y ,atendiendo a que tengo otras vías de ingreso, el horizonte lo tenía marcado en el año 2024 (cuando cumpliré 50 años) pero las simulaciones ya me daban luz verde para el 2023 para que tanto mi mujer como yo nos pemitiéramos el lujo de dejar de trabajar teniendo los gastos pagados con un margen del 20%.

Pero ocurrieron 2 hechos que cambiaron el rumbo de las cosas:

  • Por un lado a mi mujer (funcionaria del ramo de la salud) le dieron el proyecto de su vida. Una oferta del tipo que trabajarías gratis pues lo ofrecido te apasiona tanto que se convierte en un hobby y además remunerado. Encima el salario más alto y algo muy importante, al lado de casa, de lunes a viernes hasta las 15.00h. Ante semejante ofrecimiento, lógicamente ella se bajó del barco y a su vez eso hizo que tuviera que replantear la inversión pues donde antes necesitaba 20 ahora sólo sería necesario 10.
    Así pues si yo seguía decidido a continuar por mi camino o bien debía frenar la inversión si el objetivo continuaba siendo el 2024 o bien el proceso se acelaraba y donde antes era 2024 ahora era el 2021. Opté por la primera pero entonces surgió la pregunta de qué hacer con el dinero que iba a destinar a la cartera DGI. Descartado el hecho de que se quedara congelado en una cuenta bancaria había que buscar alternativas.

  • El segundo factor fue la compra de un piso. Aunque teníamos dos inmuebles de propiedad, ambos estaban alquilados a terceros y vivíamos de alquiler pensando que en cualquier momento deberíamos tomar la decisión de buscar un lugar para vivir definitivo. Con tres hijos y nuestra vida girando alrededor del centro de Badalona la empresa no era sencilla. Buscar algo que nos cuadrara me parecía imposible. Y cuando la idea de buscar alternativas fuera de la ciudad (con lo que la operativa del día a día se complicaba pues nos obligaba a coger el coche para todo) estaba sobre la mesa una cena con los padres del equipo de fútbol lo cambió todo. Un padre nos dió la pista de un amigo suyo que a causa de problemas económicos se estaba planteando vender su piso e irse a alguna zona más económica. Bien, Badalona es grande (3ª ciudad de Catalunya) pero el piso en cuestión pertenecía al bloque del cual mi mujer y yo siempre dijimos que si un día salía uno a la venta, de cabeza ibamos. Encima era el ático y tenía 4 habitaciones. A veces pienso si en la vida no me viene todo demasiado de cara. Que de los miles de pisos que hay en Badalona tuviera la opción de comprar el que me cuadraba, en el momento justo y el que hubiese comprado con los ojos cerrados…no sé, mejor no pensar. Así pues le hice una oferta justa (no quise aprovecharme ni especular con sus situación pues corría el riesgo de que entraran más pujadores) y en octubre de 2017 firmábamos el contrato de arras.
    Tuve claro el hecho de pedir el máximo de capital posible que me permitía una hipoteca y también el máximo plazo posible (30 años). También tuve claro cristalino el pedirla variable en contra de la opinión de la mayoría de asegurarse con la fija. Pero aquí entra como en toda cartera de inversión las famosas circuntancias personales de cada uno de que lo que es bueno para mí quizás no lo sea para los demás. El hecho de pedir una hipoteca por el máximo importe posible, el mayor plazo posible y variable me permitía una cuota baja y el hecho de que no iba a agotar los 30 años del préstamo. La idea era finiquitar el crédito en un plazo de 5-10 años.
    Surgieron entonces varias alternativas para ello. La primera vender uno de los inmuebles a corto-medio plazo. La segunda, que la cuota de alquiler (1000 Euros) de uno de ellos se iría acumulando para a final de año ir amortizando capital y de este modo en 6 años terminaba de pagar todo el préstamo. Pero había una tercera posibilidad. Me estaba financiando la compra de mi piso al 0,81%. Además, la gran parte de los intereses se pagan al principio. De verdad no podía yo darle la vuelta y encontrar un sitio donde colocar ese dinero destinado a amortizar anualmente la hipoteca que me rindiera más que el interés al cual me estaba financiando???

Con estos dos hechos ocurridos en mi vida (una demostración que uno puede tener un plan pero que este va constantemente cambiando y adaptándose a las circunstancias) los fondos de inversión entraron en mi vida.

Yo entendía como funciona este tipo de activo pero no tenía ni idea de ellos. Así pues, del mismo modo que hice para marcar el rumbo de mi cartera DGI, dediqué aproximadamente 9-10 meses a leer e informarme sobre el tema en bogs, foros, redes sociales,…
Enseguida descarté los fondos de moda por aquella época: los value patrios. Como comentamos todos tenemos un sesgo y si yo no tocaría ni con una pértiga una panadera suiza, un barquito de petroleo o una mina de níquel en Filipinas menos aún pago una comisión para que alguien me compre este tipo de activos con mi dinero. Ojo, es mi opinión y mi sesgo. Básicamente ni me gusta su filosofía de inversión ni los activos que compran.
Rescaté la idea de los indexados de la época que me planteé hacer una cartera Bogglehead y además descubrí fondos que invierten en calidad por encima de precio y que están en armonía con la manera en que yo invierto.
También aprendí a que esto no se trata de tener una coleccion de fondos porque sí sino que la elección deben basarse en criterios como espacio temporal, circunstancias personales, sesgos psicológicos,…, exactamente igual que con una cartera de acciones.

Decidí destinar los 1000 Euros a 5 fondos (finalmente 7) a partes iguales (un 20%) pero con distintos objetivos:

  • Amundis Index MSCI World A-E (Euros) (20%)
  • Impassive Wealth FI (20%)
  • Baelo Patrimonio FI (20%)
  • Comgest Growth Europe (Euros) ACC (10%)
  • Jupiter European Growth L (10%)
  • Stryx World Growth Euros (10%)
  • FundSmith Equity Feeder T (10%)

Los tres primeros cubrirían la parte que dejo de invertir para mi mujer. Dos indexados y un mixto con comisiones bajas. Su horizonte temporal es pues a muy largo plazo
Los 4 siguientes (que son 2 en realidad pero ante las dudas de decidirme por uno europeo y otro mundial decidí hacer el reparto entre 4) están destinados a acumular el dinero para una futura amortización total o parcial del préstamo. En este caso, su horizonte temporal lo tengo establecido en un periódo de 5-10 años.

Cada mes, hay las órdenes ya establecidas para que se compre la cantidad designada a cada fondo. El mes que viene se cumplirá 1 año de su creación. De momento los resultados han superado las expectativas.

Y hasta aquí la segunda filial de mi holding.

19 Me gusta