Es importante tener en cuenta que eso no es cierto (aunque muchas veces se indica de forma política que lo es).
Cualquier persona que invierta en acciones que reparten dividendos podrá entender bien cual es la diferencia. Lo que ocurre en la práctica es que muchas multinacionales españoles tienen filiales en el extranjero, que pagan sus impuestos por los beneficios obtenidos en cada uno de esos países. Simplificando mucho la explicación para no complicarlo, esas empresas después declaran sus ingresos globales en España, pero se deducen los impuestos que han pagado en el extranjero.
El ejemplo que se usa para decir que esas empresas pagan menos es el mismo que podría usarse entre una persona que invierte en empresas españolas y una persona que invierte en empresas americanas.
La persona que invierte en empresas españolas paga un 19% de impuestos en España. La persona que invierte en empresas americanas paga el 19% de impuestos y se deduce un 15% en concepto de impuestos pagados en el extranjero. Alguien que no conociera cómo funciona (o quisiera manipular), podría decir que la persona que invierte en empresas americanas está pagando un tipo efectivo menor que la que invierte en empresas españolas, pero eso sería porque no se están teniendo en cuenta los impuestos que se han pagado en el extranjero también.
Y tampoco estoy de acuerdo con lo que dices de que el Impuesto de sociedades no sea progresivo sino proporcional, porque hay varios tipos de gravamen en función del volumen de operaciones (las grandes empresas tienen un tipo de gravamen superior a las pequeñas).
Va a ser mi última respuesta por respeto a JordiRP y su hilo. Es un debate que podría eternizarse.
Cierto lo de la doble imposición, pero el resto de bonificaciones y deducciones son más cuantiosas.
El IS no es un impuesto progresivo, lo mires como lo mires. No contribuye en mayor proporción quien más gana (ni siquiera quien más factura). Yo no entro a si está justificado o no, solo al hecho.
Aporto un cuadro de tantos que hay.
Es que eso no tiene nada que ver. En primer lugar, en esos cálculos no se tiene en cuenta la doble imposición, con lo cual, ya es imposible sacar ninguna conclusión de esas cifras. De hecho, precisamente cuando más grande es una empresa, más probable es que tenga negocios en el extranjero donde influya esta deducción.
Y en segundo lugar, no existen bonificaciones ni deducciones más cuantiosas para grandes empresas que para pequeñas, sino al revés. Te animo sino a que busques una deducción que sea mayor para una gran empresa.
Solo 1 de cada 200 pagadores gana 150.000 eur año.
No llega ni a 4 de cada 100 que gane 60.000 eur año
Vale que hay mucho dinero negro, pero el resultado sigue siendo desolador.
Reflexión 1: nos podemos creer un país rico, pero nuestro mercado laboral está muy lejos de los ricos de verdad. Y la recaudación va de la mano.
Reflexión 2: cada vez que conozcan a alguien con postureo pastoso, estará en el 1 de 200? En el 4 de 100 que tampoco da para ostentar mucho? O en la montaña de endeudados para ostentar?
Estaba mirando y poniendo al día mis tablas de seguimiento y parándome en Europa (sin contar UK) es tremendo la escabachina de recortes y suspensiones que ha habido.
La constatación, sin duda, de que no menos del 50% de nuestra inversión debe estar enfocada en USA
Por ejemplo:
a) Empresas que han INCREMENTADO el dividendo
Air Liquide, Allianz, Basf, Enagás, Endesa, Groupe Bruxelles Lambert, Munich Re, Nestlé, Novartis, REE, Roche, Sanofi, SAP, Siemens y Total
Inditex creo recordar que ha eliminado el extraordinario que daba todos los años pero mantiene el ordinario en otoño, así que más bien es una reducción.
Igual me he liado, pero según lo entendí yo, ha desplazado un año el cobro del extraordinario y ha recortado el ordinario de 0,66 (0,44+0,22 del año pasado) a 0,35
Tengo que hacer una aclaración aunque ya lo he comentado otras veces.
Para mí el dividendo de un año es el que cobro ese año, independientemente de si es el del año pasado, el del que viene o un fifty-fifty.
A mí Inditex este 2020 no me ha abonado el primer pago. Veremos el segundo. Me da igual si se le llama ordinario, extraordinario, complementario o supercalifragilisticoespialidoso. En mi cuenta no ha entrado ni un Euro. Tiene 6 meses para que lo cambie de grupo.
Unilever sí alguien confirma que ha congelado en 0,4104 trimestral, pues uno menos para despejar la incógnita.
Opino lo mismo. Yo contabilizo como dividendo de 2020, lo que me han abonado en mi cuenta entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 (por cierto, para la AEAT también es así).
Yo es que cuando empiezan que si a cuenta de no se qué año, que si complementario de no sé cuándo y cosas de esas, me parto de la risa: quiero el dinerito ingresado en mi cuenta para ver si has aumentado o no el dividendo.
Por ejemplo, a Gas Natural/Naturgy le gusta mucho las tonterías esas.
Yo distingo tanto el ejercicio al que corresponde el dividendo como el año natural en que se cobra. De hecho las cuentas de dividend champions, etc se hacen por ejercicio fiscal y no por año natural. Es decir, si una empresa que pagaba el dividendo trimestral en diciembre lo pasa a enero no se considera un recorte.
El caso mas extremo actual lo tenemos en BATS que abona el ultimo dividendo correspondiente a un ejercicio fiscal en febrero de 2 años naturales despues.
Empezamos la segunda parte del año y lo hacemos con un listado de algunas de las empresas que pagarán dividendo este mes de julio:
ACS (ACS)
Altria (MO)
Albemarle Corp. (ALB)
American Tower Corp (AMT)
Automatic Data Processing (ADP)
AXA (CS)
Brown Forman (BF:B)
Cardinal Health (CAH)
Cisco Systems (CSCO)
Coca-Cola (KO)
Comcast (CMCSA)
Chubb Limited (CB)
Daimler (DAI)
Edison International (EIX)
Endesa (ELE)
Enagas (ENG)
Federal Realty Investment (FRT)
Franklin Resources (BEN)
Genuine Parts (GPC)
GlaxoSmithKline (GSK)
Illinois Tool Works (ITW)
Iron Mountain (IRM)
JP Morgan (JPM)
Kimberly Clark (KMB)
Leggett & Platt (LEG)
Louis Vuitton (LVMH)
McCormick & Company (MKC)
Medtronic (MDT)
Merck & Company (MRK)
Merlín Properties (MRL)
Philip Morris (PM)
Realty Income (O)
Red Eléctrica (REE)
Repsol (REP)
Simon Property (SPG)
Ugi Corp (UGI)
W.P. Carey (WPC)
Si tienes la fortuna de ser propietario de acciones de algunas de estas empresas, que sepas que durante este mes te van a pagar religiosamente el dividendo prometido. Así que abre el saco y deja que se acumulen todos ellos para después proceder a asignar ese capital en forma de compras de más acciones de esas empresas o similares. Deja que la bola de nieve se haga cada vez más y más grande y para la próxima vez el saco deberá ser de mayor tamaño. Y al siguiente, y al siguiente,…
Y recuerda:
Yo de esa lista tengo 14. Y ninguna de ellas es ACS o Endesa (aunque en su momento las tuve).
Sólo he puesto un listado de empresas conocidas por todos de las que seguramente poblarán varias carteras de este foro que pagan dividendo este mes de julio.