JordiRP

Aqui haces trampa :wink:

1 me gusta

Claro, MAIN puede salir en la lista de cobro de dividendos cada mes :laughing:

2 Me gusta

Bueno, también es el caso de O (Realty Income). A fín y al cabo se trata de listar empresas que pagarán dividendo durante este mes.

PD: no he añadido TEF para no herir susceptibilidades :rofl:

5 Me gusta

Yo tambien tengo 14 :wink:

Pero ya seguro que no son las mismas, porque ACS si la tengo en la lista

Si cuentas TEF… 15 :joy:

2 Me gusta

Yo tengo 7 de la lista pero añado TD y GSBD que tambien pagan en julio, y NEWT que suele pagar en junio pero lo retrasaron a julio

2 Me gusta

Cartera Junio 2020

Este mes el patrimonio total de la cartera ha subido un + 2,12%

Y llegamos al ecuador del año. Una primera mitad que desde el punto de vista bursátil viene marcada por una volatilidad fuera de lo común, con la caída a los infiernos en marzo y posterior vuelta para arriba con subidas en vertical que nos vuelven al punto de partida desde donde zarpamos el uno de enero. O sea, no hemos ido a ningún sitio pero a su vez hemos estado subidos en una montaña rusa durante estos 6 meses. Sin duda, para muchos, un curso acelerado de como las gasta Mr. Market.

Aquí en España se ha levantado el estado de alarma y junto a nuestros vecinos de Europa avanzamos hacia esta nueva normalidad. Una normalidad, eso sí, que nos ha traído una nueva compañera de viaje: la mascarilla. Cuesta acostumbrarse y más con el calor que hace pero hasta que no haya certezas de como atajar este problema es una responsabilidad que debemos asumir todos. A nivel macro, en las próximas semanas y meses empezaremos a ver las verdaderas consecuencias del paso del Covid19 por las diferentes economías del mundo. En nuestro país, la cosa pinta mal pues por como está estructurada nuestra economía muy enfocada al tocho y al cubata (inmobiliario y turismo) son de los sectores más afectados por la pandemia. Si a eso unimos los males históricos y endémicos que padecemos y arrastramos desde hace años no es de extrañar que salgamos en todas las quinielas encabezando el ránking de caídas de PIB. Los que mandan parece que lo quieren solucionar con una batería de nuevos impuestos empezando por el IVA. Apañados vamos.

En el resto del mundo el Coronavirus sigue haciendo estragos, especialmente en América. En USA, por ejemplo, da una sensación desde fuera de descontrol absoluto para ser el país de referencia mundial. Además, allí están en campaña electoral, Trump sigue atizando a China cada vez que puede, abandonan la OMS y medio país está en llamas por el tema del racismo. Pero el Nasdaq en máximos y el SP500 camino de ello…Luego que no me hablen de correlaciones y descorrelaciones. El mundo en general y los mercados financieros en particular no hay quien los entienda. Mejor asumir eso cuanto antes.

Vamos pues con el resumen del mes

1) La Cartera DGI: 72,72%

• Este mes hemos decidido repartir un poco más las compras (más operaciones pero de menos cantidad) con el objetivo de ir completando aquellas posiciones que ya tenemos en cartera. Así hemos comprado un poco de BPY+ENB+PFE+QSR+VFC+WBA+WFC+XOM
  • Junio (junto a diciembre) suele ser el mes más prolífico en cuanto a ingreso de dividendos pues hasta 34 han sido los cobrados, los cuales rápidamente pusimos a trabajar al comprar unas cuantas acciones de UNA+IBM+JNJ+KO+PM+T+BATS+NG.
  • El portafolio DGI está ahora formado por 60 empresas y con estas ponderaciones: Zona USA ( 53,80% ) + Zona Euro ( 35,29% ) + Zona UK ( 10,91% ).
  • Por sectores tenemos los siguientes pesos: 52,09% (Defensivo) + 25,38% (Cíclico) + 22,53% (Sensitivo).
  • El YOC de la cartera sube desde el 5,19% a situarse en el 5,22% .
  • Los ingresos de dividendos de este mes una vez pasados a Euros han supuesto un +15,86% con respecto a junio de 2019.
  • Ahora mismo y justo en la mitad del camino hemos cubierto el 40% del objetivo marcado para este año 2020 que es el de incrementar un 15% los dividendos cobrados en 2019. De momento, hemos llegado a la media parte del partido y vamos un poco retrasados. Tocará remontar en la segunda parte.

. 2) La Cartera Container: 8,53%.

• Sin novedades.

3) La Cartera Compounder 9,49%

• Compramos 1 acción de Facebook y 1 de Microsoft como todos los meses siguiendo una estrategia DCA.
  • Hemos comprado también 1 acción de BRK-b-.
  • Hemos comprado 2 acciones de Boeing.

4) Cartera de Fondos: 5,38%

• Aportación al Amundi MSCI World continuando con el DCA y aportación al Adarve Altea mientras su VL esté por debajo de nuestro precio medio que es de 95 Euros.
  • De momento sin novedades de la entrada en emergentes y small-caps pero lo seguimos teniendo presente.

5) Planes Pensiones: 3,88%

• Aportación por igual a los 4 planes.

Y este es el resumen de junio. El mes que viene volvemos con más.

49 Me gusta

Enhorabuena por el portfolio que lleva y lo más importante es que lo va alimentando y a su vez se retroalimenta. El efecto bola de nieve sigue.

Yo de momento sólo cartera DGI. La idea de compounders no me desagrada para un 10-20% del portfolio pero de momento estoy muy verde así que me vale con DGI.

A seguir con el plan :wink:

2 Me gusta

Buenas tardes a todos.

Este mes no habrá resumen de la cartera, ni actualización ni nada similar. Después de varias semanas dándole vueltas he decidido que es el momento de hacer un alto, un parón, unas vacaciones por decir algo.

Llevo muchos años en foros, blogs, whatsapps, etc,etc y el cuerpo y la mente anda ya un poco-bastante saturada de todo ello. Mi día, como el vuestro, tiene 24 horas de las cuales prácticamente todas se las lleva mi trabajo, mi familia y el dormir y comer. Luego queda ese par de horas que uno rasca por aquí o por allá y que al final se las tiene que quitar a las del grupo de antes para leer en foros, responder correos, consultas, que si ahora manda un excel, que si un consejo, que si actualizo la cartera,…Y hasta ahora todo eso lo hacía a gusto porque es algo que me apasiona. Y digo hasta ahora. Este mundo me sigue y me seguirá apasionando (que os voy a contar a vosotros) pero a la vez llevo ya demasiado tiempo con esa sensación de haber adquirido unos compromisos que hace que se vuelva una obligación. Y entonces es cuando la cosa deja de apasionarme.

Paralelamente, y supongo que por una cuestión de edad o madurez, mi periscopio mental va virando hacia otros terrenos o temáticas que me llaman la atención pero que para centrarme en ellos debo renunciar a otras cosas.

En mi caso “mi curiosidad” se ha centrado en el tema salud. No, no me pasa nada ni estoy enfermo. Simplemente he decidido que en mi vida va a haber cambios. Y del mismo modo que hace más de 1 año decidí dejar de fumar ahora quiero cambiar mi forma de comer y combinarla con deporte. Llevo sobre un mes con ello y el primer efecto secundario de todo ello es que ha nacido en mí un repentino interés por la cocina, por cocinar. Exacto, me he vuelto un marujo. Sea lo que sea hay un componente importante: y es la motivación.
Cambio un poco el tiempo que le dedico a los demás por tiempo para dedicarme a mí.

En cuanto al foro, pues seguiré entrando de tanto en tanto. Intentaré (si tengo ganas que ahora mismo no tengo ninguna, jejeje) de ir haciendo un par de actualizaciones al año, un poco del estilo de las intervenciones de @lluis o @xturix por ejemplo.

Os echaré de menos a todos, eso seguro. Aunque no lo creáis me ha costado dar este paso, pero el run-run en mi cabeza ya hace tiempo que está instalado.

Un abrazo y hasta pronto.

JordiRP

74 Me gusta

me parece genial tu decisión…cuidar lo que comes, disfrutar preparandolo y hacer deporte te van a traer muchas satisfacciones y vas a mejorar muuucho en tu vida diaria y futura. Solo tenemos una vida y hay que aprovecharla al máximo.Hay que priorizar. Te voy a echar de menos ya que junto a bass eres de los que más aprendo cada día. Un abrazo

4 Me gusta

Ánimo @jordirp! Esperaremos x aquí tus comentarios cuando consideres. Disfruta mucho de tus nuevas aficiones y si quieres discutimos recetas y rutinas deportivas :grin:

Un abrazo!

4 Me gusta

De bolsa y de empresas/acciones no te puedo dar ningún consejo… jajaja pero en cuanto a deporte y nutrición, llevo media vida con ello, así que cualquier cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme.

Un abrazo, gracias por todo, y hasta pronto :slight_smile:

3 Me gusta

Hola

Le voy a echar mucho de menos

:frowning:

Un saludo

3 Me gusta

Sólo te pido dos cosas:

1. Que te pases por aquí de vez en cuando aunque sea sólo para saludar y no te perdamos del todo la pista

2. Que en tu nueva faceta culinaria priorices en la medida de lo posible productos de KHC y Unilever, que los dividendos no salen del aire.

Te deseo lo mejor, un abrazo

20 Me gusta

Pues vaya!, con lo que me gustan tus resúmenes mensuales, conformarme con uno al semestre… :sob:

Bueno, creo que has tomado una buena decisión de todos modos. Siempre decimos que hay que aislarse del ruido del mercado, que no hacemos trading, etc. y algunos estamos muy enganchados al foro y a los mercados. A mi me gustaría aislarme más de todo este mundo y poner piloto automático pero por ahora no puedo, ¡¡cagüen!! Supongo que si estuviera indexado sería más fácil hacerlo :rofl:

Por cierto, dos buenas aficiones has cogido. Disfrútalas. Y como te dicen por ahí arriba, pásate de vez en cuando y no cada seis meses, uffff. No sé si podrás aguantar tanto, jaja.

Un saludo y lo dicho, a disfrutar de otras aficiones que la vida está llena de ellas.

5 Me gusta

Ha dicho comer sano… Pocos productos de KHC o UNA entran en esa definición jaja

4 Me gusta

Creo, por lo menos por mi parte, @jordirp tiene sus ideas propias, que desengancharse del mercado es bueno, incluso sano, por lo menos a nivel mental.

Otra cosa es el foro, para mi, cuando me conecto, es como ir a pasar un buen rato con amigos y colegas, que encima tenemos intereses comunes, pero que no tenemos por que estar hablando siempre de mercados.

Como dijo tambien, algo parecido, en otro post @jordirp ,yo aqui tengo compañeros, amigos y muy buenos amigos, y me lo paso bien, y no tengo por que estar hablando ni de acciones ni de balances o cuentas de resultados.

Hablar, comparar y debatir sobre las estrategias de cada uno a mi me enriquece una barbaridad, me dice que mi camino ha podido ser bueno, pero que no es el unico.

PD Fijate que me gusta incluso que @ruindog me ponga faena con su tabla :joy: :joy: :joy:

9 Me gusta

Entonces MCD ni nombrarlo no? :smiley:

1 me gusta

Muchas gracias por todo lo aportado en foro @jordirp. A mi tu hilo fue el que me animo a dar el paso definitivo a iniciarme en el tema del DGI y a aclarar un poco mi estrategia, que hasta entonces estaba un poco confusa.

Un abrazo y espero poder leerte de vez en cuando por aqui :smiley:

3 Me gusta

Un placer @jordirp , esperemos seguir sabiendo de ti en el futuro

4 Me gusta

Te vamos a echar de menos Jordi.

Yo también estoy viviendo un cambio similar.

Durante el confinamiento me comí un cólico renal en casa, fue horrible.

Y decidí que basta de destrozar mi cuerpo con comida basura y sedentarismo, camino 7 kilómetros diarios, sigo la dieta de las 4p y por encima de todo…El YOGA.

Fuente de salud física y mental y toda una maravillosa filosofía de vida.

Saludos.

8 Me gusta