JordiRP

Cartera Octubre 2019

1) La Cartera DGI.

  • Compras; hemos incrementado en 3M, PFE, SPG, WBA y XOM en USA + BATS y RDSB en UK + BMW3 y Unibail en EUR.
  • Ventas: hemos vendido Bae Systems (UK)
  • El portafolio lo forman 52 empresas: 15 Zona Euro (43,24%) + 32 Zona USA (46,31%) + 5 Zona UK (10,45%)
  • El YOC actual es del 5,47% (contra el 5,43% de septiembre-19)
  • Este mes de octubre hemos cobrado un 22,54% más de dividendos que en octubre de 2018, La explicación de esta enorme subida viene dada porque ha sido un mes donde hemos cobrado dividendos del sector tabaco (la gran apuesta junto a Abbvie de este año).
    Los dividendos son netos y pasados a Euros.

2) La Cartera Container

  • Hemos vendido nuestra posición de UU en UK dejando en 18 el número actual de activos en esta cartera.

3) La Cartera Compounder

  • Sin novedades.

4) Cartera Fondos

  • Aportación mensual al Amundi MSCI World + Baelo + Impassive + Adarve + Seylern Stryx World.
  • Los otros tres fondos no tocaba aportación.
  • Sopesando incorporar el Amundi Emerging Markets a la cartera vía Selfbak (en R4 cobran custodia).

5) PP

  • Aportación mensual a los 3 planes.
  • Con toda probabilidad abriremos un 4ª PP: el de Indexa Capital vía Selfbak.
20 Me gusta

Anda, eras tu el que se habia cargado de Abbvie este año y no @ruindog :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

De @ruindog no estoy seguro del todo pero creo que también ha cargado algo, :grin:

Hola, ¿sería tan amable de explicar por que Michelin la categoriza “container”?
Es curioso como una acción, que siempre va a ser un buen activo en nuestro patrimonio, puede cambiar nuestra perspectiva en función del precio que pagamos por ella. En mi caso, las tengo con un +30% y tan contento.
¿Por que Michelin no entra en ninguna de las patas de su estrategia?
Gracias y saludos.

Buenas Jordi. Muy bien, cada vez haciendo más grande la bola.
Por qué has vendido Bae?? Coincidimos en la venta de UU, en zona de resistencia y ahora mismo creo que hay otras de más calidad con menos deuda a precio razonable.
Tambien he vendido Bab, pero ha sido por un motivo personal (ya solucionado).
Por último infraponderé un poco de gsk.

La rotación fue hacia enagás, macy’s y exxon.

Saludos

Porque Michelín la compré buscando revalorización. Veo que si llevas un +30% las debes llevar a un precio similar al mío (85-87 Euros).

Dicho esto, Michelín este año ha cumplido el mínimo que le exijo a una empresa europea que es el tener 10 años de dividendos al menos no bajándolo. Ahora mismo lleva 4 años subiéndolo pero en Europa sólo quiero lo mejor tanto para dividendos como para compounder.

Una de las cosas que he ido aprendiendo estos años es que la rentabilidad de uno no sólo depende de revalorizaciones o incrementos de dividendos sino también fiscalidad y comisiones.
Recientemente anduve buscado ETFs Ucits de reparto que evitaran la pérdida que nos supone las reteciones en el resto de paises europeos exceptuando UK y Holanda.

Por ello, para dividendos sólo quiero a las mejores y altos yields que compensen esa pérdida. En mi lista hoy por hoy tengo:

  • Dividendos: Allianz, Basf, Bayer o BMW / Daimler (aún y sus recortes).
  • Compounders: Airbus, Essilor, L´Oreal, LVMH,…
6 Me gusta

Tenía ganas de ampliar posición en BATS y también en Shell pues llevaba más de 2 años esperando (cuando la compré sobre las 20 GBP), así que al acercarse a las 22 volví a disparar.
Como la liquidez es limitada pues simplemete roté Bae Systems y UU por ampliar en las dos anteriores.
A mí Bae me sigue pareciendo una muy buena empresa pero también tiene un yield más bajo que BATS y RDSB y sobretodo un crecimiento muy bajo del dividendo (CAGR 1,80% a 1 año, 1,97% a 5 y 3,51% a 10).
La venta de UU ya la tenía prevista pues el sector utility lo tengo suficientemente representado y además la empresa inglesa me ofrecía un crecimiento de dividendos muy bajo tb.

5 Me gusta

LVMH la tengo con un 156% de rentabilidad a este paso será mi primera two bagger de cartera :hugs:

4 Me gusta

Hola Jordi,

No consideras a Henkel o Air Liquide/Linde para las compounders? Por algún motivo en particular?

Un saludo

1 me gusta

Bueno a Henkel no sólo la considero apta para la cartera compounder sino que es una de las 3 que la forman actualmente (junto a Apple y BRK-b-).

Las otras dos son de un sector que me cuesta ver para esta categoría debido a que son acciones demasiado cíclicas.

Excelente inversión la que hiciste. Yo por desgracia no la llevo en cartera, pero todo se andará.

Si ya le añade Tifanny…

1 me gusta

Esta semana estaba planteándome ampliar el sector defensivo y una de las que tenía en el radar era Henkel.

Como la ves ahora de precio @jordirp?

1 me gusta

A mi, en una fase inicial de acumulacion y construccion de cartera (llevo 1 año), Henkel me da pereza… Una rpd tan baja y con la retencion que le hacen, te queda un retorno de m***da.

7 Me gusta

Puuffff, yo es que aconsejar compras y precios…Si diré que no la veo especialmente cara pero es que no hace mucho estaba en 80.
Puestos a mirar algo similar y que tampoco anda cara, te has mirado Reckitt Beckinser?

Yo coincido contigo. Si estuviera en la primera fase de formación de cartera exigiría un mínimo de un 3% de entrada.

3 Me gusta

Esta es la otra alternativa o incluso compañera para entrar.

El tema de la doble retención a mi no me afecta, porque la compro aquí directamente en la bolsa alemana.

1 me gusta

Henkel ordinarias a 85€
Capitalización unos 37.200 mns€ (con esto de las preferentes es un lío, considero todo ordinarias)
Deuda neta unos 3.000 mns€
Deuda neta/EBITDA 0,80

PER 16
RPD 2,15%
EV/CFO 15
EV/FCF 21
EV/EBITDA 11
EV/EBIT 13
EV/CFO normalizado 15,4
EV/FCF normalizado 22

Crecimiento a 10 años:
Ingresos 4%
EBITDA 8,3%
EBIT 11,2%
beneficio neto 14,4%
BPA 14,4%

Márgenes y rentabilidades:
margen bruto 46%
margen operativo 15,6%
margen neto 11,6%
ROE 13,5%
ROCE 15,6%
Los márgenes se han expandido considerablemente en los últimos años por mejoras de eficiencia, economías de escala, mejora de procesos etc. Posible contracción de márgenes en la parte industrial (50% de las ventas y el EBIT aprox)

Desde 2017 está estancada y acumulando circulante, ya sea porque no vende o porque pretende aumentar ventas. Problemas sobre todo en la división de belleza, aunque adhesivos industriales con la guerra comercial también está sufriendo. Lavandería y hogar va mejor.

Política de adquisiciones, en general pequeñas y medias. En 2016 adquiere The Sun Products por 3.200 mns€ más 1.500 mns€ de deuda, pero parece que la integración ha ido bien

Reckitt Benckiser a 59£:
Capitalización 43.500 mns£
Deuda neta 10.500 mns£
Deuda neta/EBITDA 3,10

PER 20
RPD 2,9%
EV/CFO 22
EV/FCF 26,5
EV/EBITDA 16
EV/EBIT 17,7
EV/CFO normalizado 20
EV/FCF normalizado 17

Crecimiento a 10 años:
Ingresos 5%
EBITDA 5,3%
EBIT 4,9%
Beneficio neto 4,3%
BPA 4,1%

Márgenes y rentabilidades:
Margen bruto 60%
margen operativo 24%
margen neto 17%
ROE 15%
ROCE 12%
Los márgenes son los mismos que hace 10 años, son muy constantes y teniendo en cuenta que el balance son todo intangibles, no creo que vayan a cambiar mucho

Desde 2014 comenzó a estancarse y en 2017 compró Mead Johnson Nutrition por 11.800 mns£ mas deuda de 1.300 mns£. Paga 4,5x ventas y 17x EBITDA, y se mete de lleno en nutrición infantil

Problemas en la división de salud, sobre todo en nutrición infantil por bajada de la natalidad en China desde 2017 y por menor demanda de las tiendas en USA.

Que elegís, si es que elegís alguna? :slight_smile:

Edit: los normalizados son ajustes míos, para bien y para mal

4 Me gusta

Rb es un empresón, te quitas la doble retención y diversificas en moneda. Ni tan mal

3 Me gusta

Ah, y detrás de Henkel está la familia Henkel. Diría que su gestión es mejor. El antiguo CEO de RB, el señor Rakesh Kapoor, que se ha ido ahora en 2019, menuda pasta se llevó dejando una empresa estancada y tras haber realizado la compra de MJN.

3 Me gusta

Muy buenas compras Jordi y muy buen YOC!

Enhorabuena por esos carterones que llevas, esa bola de nieve ya debe ir en piloto automático…sigue así y gracias por compartirlo!

Un abrazo,

Eloy

3 Me gusta

Gracias @Snowball.

Te he copiado un poco el formato, :rofl: