JordiRP

Bienvenido Eloy, eres snowball de IeB?
Si es un si, es un auténtico placer que te unas al foro, si la repuesta es no pues también genial que haya un nuevo forero.

2 Me gusta

Jejeje, es lo que se suele poner en los resúmenes mensuales, así que tampoco se nota mucho el plagio :wink:

1 me gusta

Muchas gracias Fran, así es, soy Snowball de IeB. Llevo bastante tiempo leyendo el foro y el blog de CZD, pero no suelo participar mucho, a ver si ahora me dejo ver más por aquí!

Un saludo,

7 Me gusta

Después de consultártelo, ya te he cambiado el nombre.
Bienvenido :slight_smile:

4 Me gusta

Bienvenido a Snowball!

Tu hilo es uno de los que mas me ha gustado de IB :wink:

4 Me gusta

Muchas gracias Der_DGI_Prinz!

1 me gusta

Eyy!, qué bueno que viniste!
Bienvenido.

1 me gusta

Podría alguien poner el enlace al hilo de Snowball en IeB? No soy capaz de encontrarlo

https://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?12831-La-bola-de-nieve-aprendiendo-de-los-errores

8 Me gusta

Cartera Noviembre 2019

El patrimonio total de la cartera se incrementa en un +3,91% (robo/pido prestado este punto de @ifrobertocarlos).
Sin duda este mes viene marcado por la venta de nuestra mayor posición (BME) ante una subida de precios por una posible guerra de OPAs. Lo cierto es que teníamos ya en la rampa de salida a esta empresa debido a la linea descendente de sus resultados económicos (reflejado en 4 bajadas de dividendo seguidas) y a punto estuvimos semanas atrás de venderlas cuando estuvieron a punto de tocar los 27 Euros (que eran los máximos anuales) pero el anuncio de acuerdo del nuevo gobierno la hizo caer hasta los 24 bajos. Y llegó la OPA de los suizos y con ello el regalo de Papa Noel: vendidas en 5 partes a un precio medio de 34,746. Encima le hemos ganado un buen dinero.
No deja de ser curioso que nuestras dos mayores inversiones (Abertis y BME) han salido de la cartera por OPAs. Será una señal de que debo llevar a Telefónica a ser mi mayor inversión??? :rofl::rofl::rofl:

1) La Cartera DGI: 61,01%

  • Como comentamos en la introducción hemos vendido nuestra mayor posición (BME) y reinvertido todo el dinero en diferentes activos.
  • En nuestra compra mensual hemos incrementado posición en 3M, BPY, IBM, PFE, SPG y XOM
  • Hemos abierto posición en dos nuevas empresas: CSCO y DUK
  • Hemos aumentado nuestra posición en BIP hasta un múltiplo de 9 debido a la creación de una corporación canadiense (BIPC) que permita beneficiar fiscalmente a los inversores americanos y su inclusión en mayor cantidad de índices e inversiones de institucionales. Esto se traducirá en un dividendo en especie donde se nos da 1 acción Clase A de BIPC por cada 9 de BIP que tengamos. Es probable que llegado el momento, vendamos esas BIPC y compremos con ese dinero las BIP equivalentes.
  • Hemos aumentado nuestra posición en REE.
  • Una nueva medida que hemos decidido adoptar debido a ya disponer de un mayor volumen mensual de dividendos cobrados, es invertir estos en empresas de nuestras carteras que o bien están caras actualmente o bien cuesta lo suyo encontrarla a precios más bajos. Así, este mes hemos reinvertido los dividendos en Unilever, Pepsi y Texas Instrument.
  • El portafolio DGI está formado por 53 empresas: 14 Zona Euro (40,55%) + 34 Zona USA (48,70%) + 5 Zona UK (10,75%). (Por dinero invertido)
  • El YOC de la cartera baja hasta el 5,40% (del 5,47% de octubre).
  • Este mes de noviembre hemos cobrado un +54,87% de dividendos más que en noviembre del año pasado (cantidad neta y tipo de cambio actual a Euros). Noviembre era un mes de poco cobro en mi cartera pero si el mes pasado el incremento de estos venía explicado por la inversión en tabaco, la de este mes y su aumento viene dado por la otra gran inversión del año (ABBV) + aumentamos en telecos (T y VZ), las compras de principios de año en TXN y las actuales en SPG.

2) La Cartera Container: 20,89%

  • Sin novedades. Digamos que el próximo mes acaparará bastante más protagonismo.

3) Cartera Compounders: 2,82%

  • Era una de las novedades del año y la forma de hacer el trasvase de aquellas empresas que no quiero tener por aquellas otras de calidad que me gustaría comprar en cuanto dieran cierto respiro en los precios. El problema es que algunas de las que quiero no sólo no bajan de precio sino que viendo sus cuentas y balances uno tiene la sensación de que quizás sólo nos darán esa oportunidad de compra si hay una caida generalizada del mercado pues volviendo a sus números la tendencia es que dentro de 5 años estos precios actuales nos parecerán gangas.
  • Así que decidi que a partir de enero empezaría a comprar mensualmente 1 acción de MSFT y FB y trimestralmente 1 de GOOG. Pues bien, con la venta de BME, parte de ello ha ido a comprar 6 MSFT + 5 FB + 1 GOOG, adelantando el plan trazado un par de meses. Evidentemente si el mercado nos diera la opción de comprar más barato debido a una caida, ahí estaremos para aprovecharlo.

4) Cartera de Fondos: 13,28%

  • Aportación mensual al Amundi MSCI World + Baelo Patrimonio + Impassive Wealth + Adarve Altea + Seylern Stryx World
  • Aportación bimensual al Comgest Europe + Jupiter European Growth

5) Planes Pensiones: 1,82%

  • Aportación mensual a los 3 planes
  • Hemos abierto un 4º PP a través de Selfbank: Indexa Más Rentabilidad PP Acciones
  • Con la venta de BME hemos cuadrado el total a invertir en PP en este 2019 para la desgravación fiscal.

Y eso es todo por este mes. Bastantes movimientos pero lo importante es que la bola sigue rodando como dice mi amigo Eloy. Quien sabe si el próximo mes asistiremos a un rally de Navidad. Pase lo que pase, el plan sigue siendo el mismo.

31 Me gusta

Excelente mes @jordirp, muy buenas compras y movimientos en cartera, me alegro de ver que en los últimos meses coincidimos en varias (yo estoy pensando seriamente abrir posición en SPG). Lo de la OPA de TEF tengo mis dudas.

Muchas gracias por la mención, esa bola ya va a velocidad de crucero!

Un abrazo,

3 Me gusta

Sin problema :+1:

1 me gusta

Jordi, tengo BEP y la retención es mínima por estar en Bermudas.
¿También es el caso con BIP y PBY?
Enhorabuena por BME (pedazo regalo navidad) y esa bola de nieve :+1:t2:.

1 me gusta

Si sigues así, tendrás que cambiar tu nombre por jordiRP IF :clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Somos varios los que coincidimos creo, jejejeje. Si la pasada era la semana de Cisco, esta tiene pinta de ser la de SPG, :rofl: Empresas al margen, creo que la clave es poner a trabajar el dinero cuanto antes. Si además se compra a precios no muy malos…

4 Me gusta

Sí, exactamente igual, la retención es prácticamente 0. Por eso estas nuevas acciones que nos entregarán en forma de dividendo en especie y que entiendo que tendrán la fiscalidad de una acción canadiense (30% aunque entiendo que si cotizan en el NYSE a los no residentes IB nos practique el 15%) pues nos interesan menos por eso comento el venderlas en cuanto las recibamos para comprar las originales.

No estoy muy seguro pero creo que en BEP también hacen esa operación.

Y sí, lo de BME es un pedazo de regalo, :laughing:

3 Me gusta

Jejejeje, ojalá pero lo cierto es que el aumento no está dentro de la media y la explicación viene dada porque años atrás tenía pocas empresas que pagarán dividendo en noviembre y las inversiones en Abbvie, SPG y TXN + ampliaciones en T y VZ tienen la culpa.

3 Me gusta

Si, en BEP tb hacen la operación, por eso en noviembre he ampliado 3 para tener múltiplo de 4, ya que van a dar una acción de BEPC por cada 4 unidades de BEP. Lo explicaba en mi resumen de noviembre, por si a alguno le interesa: [Resumen y seguimiento Noviembre 2019 (incluye CSCO, DGE, XOM y BEP) | by Eloy “Snowball” | Medium]

9 Me gusta

Creo recordar que leí en algún sitio porque tenías varios PP, xk siendo autónomo nada te daba ese retorno de 8K al año o algo similar era, puede ser? Básicamente me interesa la opinion acerca de los PP alguien como tú, que es un modelo a seguir por cartera y filosofía :grinning:

Debate sobre planes de pensiones a partir de este mensaje movido al hilo de planes de pensiones

Exacto, sabía yo que lo había leido en algún sitio, jejejeje. Sabes si BPY también está en esta situación?? Pues he buscado y no he encontrado nada al respecto.

Tus resúmenes son de obligada lectura para todo el que esté interesado en el DGI.

2 Me gusta