Juan y las opciones

Hola,

Me llamo Juan y tengo 41 años. Llevo bastante tiempo leyendo el foro y nutriendome de vuestros comentarios hasta que no hace mucho me decidi a crear un usuario y ahora a presentarme y esperemos que a participar!!

Os cuento un poco mi historia como inversor, llevo unos diez años invirtiendo con unos resultados bastante mediocres, no malos pero tampoco bueno, lo unico que si es bueno es que desde hace unos 4-5 años se lo que quiero conseguir, uno de tantos que espera conseguir la IF y no suponer una carga a nuestro quebrado sistema de pensiones.

En todo este tiempo como no tuve mis primeros contactos a traves del analisis tecnico sin ningun plan definido pero pensando que simplemente teniendo unso ligeros conocimientos de tecnico mas leer unospocos foros podria ganar dinero, como muchos de aqui sabeis gran error… Mucho estres para pocos resultados.

Despues de esta epoca animado por el foro de rankia empece a especular con renta fija con todo el rollo de los canjes de preferentes, esta fue una epoca muy buena, pero al final me quede pillado con unos bonos de zinkia con un buen dinero, que afortunadamente recupere y me comi la quiebra de de fagor con un dinerito en bonos curioso, entre esto y lo de zinkia, me quede con unas pequeñas perdidas luego recuperadas de sobra, pero al final lo que aprendi en este tiempo es que no podia depender de los comentarios de los demas y tenia que empezar a tener los mios!!

A partir de aqui descubri el placer que me daba cobrar dividendos y como llevo un buen tiempo trabajando de freelance ganando un dinero aceptable, empeze a hacer b&h puro sin ningun animo de vender y solo de cobrar dividendos y viendo como cada vez cobraba mas y mas aunque solo fuera por la inversion y reinversion, porque en esta epoca solo invertia en nuestro querido Ibex… asi que bueno me hice una buena cartera patria con un buen YOC (de cabeza en torno al 4,5% despues de pagar impuestos). De esta epoca me queda una cartera que me reporta unos 400 euros limpios al mes, unas minusvalias que son minimas despues de reinvertir los dividendos y la sensacion de que España me gusta para muchas cosas pero no para comprar acciones…

Hace unos tres años, empece a interesarme por USA y el DGI, cosa de la que estoy muy contento. Descubri Finviz y los screeners, madre mia que emocionante, USA estaba a mis pies!! :slight_smile:

Durante todo este tiempo siempre he estado mirando de reojo a las opciones hasta que en un momento dado decidi dedicarle tiempo y esfuerzo a una formacion seria en opciones, he pasado de comprender a duras penas que significaba vender o comprar put y calls a manejar con soltura conceptos como las griegas, mariposas, iron condors… No considero que mi formacion en opciones este acabada ni mucho menos pero si creo que he encontrado un camino que me gusta mucho y me da mucha fexibilidad.

Actualmente llevo mas de un año operando con opciones y deshaciendo poco a poco las carteras de solo dividendos para irlas metiendo en IB para operar con opciones. El dinero en IB lo utilizo una parte para comprar acciones de 100 en 100 para ir haciendo covered calls, cubriendo algon evento que considere, como los earnings si me encuentro de animo, aunque no os voy a engañar que poner coberturas me cuesta aunque a veces me arrepiento de no haberlas puesto… y la otra parte para operaciones mas especulativas como calendars, o diagonales tanto alcistas como bajistas segun me de señal mi rudimentario sistema de analisis tecnico. A medio camino entre las operaciones de inversion y las especulativas situo la venta de puts de acciones que me interesan siempre sabiendo que al menos para el siguiente vencimiento o los dos siguientes tengo dinero para cubrir las asignaciones.

Donde quiero llegar? El primer paso que quiero dar en mi nuevo vida inversora es pasar todo mi dinero a IB para meterlo en el mercado americano, y repartir aproximadamente un 60-75% en inversion directa en acciones y un 25-40% en especulacion exclusiva en opciones. Veo factible que la parte de acciones entre dividendos y covered call genere en torno al 10% de ingresos, con lo cual la independencia financiera estaria mucho mas cerca aunque no fuera tan pasiva de momento como me gustaria, tampocoseria una gran cantidad de trabajo. La parte especulativa esta dedicada a satisfacerme porque realmente me gusta esto y a intentar que la parte “conservadora” crezca mas deprisa.

Ahora mismo estoy en un punto en que mi trabajo que es bastante exigente no me deja suficiente tiempo para estudiar y aprender a un ritmo suficientemente alto. Con lo cual he decidido que a final de año como mucho pasare a ser inversor/estudiante/vividor a tiempo completo al menos durante un año para ver como va el tema. Es una decision un tanto arriesgada al ser free lance pero al cabo de los años tengo buenos contactos y buen cartel en muchos sitios, por lo que tampco es tanto como parece, aunque cierto es que me ha costado tomarla…

Si has llegado a leer este rollo hasta aqui te lo agradezco mucho y solo espero que no haya sido una perdida de tiempo! Muchas gracias!

11 Me gusta

Hola, Juan,

Muy interesante tu historia y parece que tienes muy claro el camino a seguir.
Yo por mi parte me centraré en este fragmento de tu presentación:

Desde mi punto de vista, es una decisión muy razonable. Yo hice una excedencia de 9 meses con un doble objetivo: estar más con mi familia y valorar los siguientes pasos en el camino de la IF.

Me costó mucho tomar la decisión. Aunque trabajo por cuenta ajena, el prestigio y la confianza es algo muy importante en mi sector (y en la mayoría, supongo) y que desaparece muy fácilmente, pero lo cierto es que al volver parecía que no había estado fuera ni un sólo día.

Y a toro pasado puedo decirte que fue una grandísima decisión, porque me permitió percibir de primera mano qué implica salirte del camino trazado y también valorar si lo que te planteas es viable o no. No es lo mismo pensarlo que hacerlo. No es lo mismo creer que pasará algo a experimentarlo.

Yo particularmente saqué muchas conclusiones, vi hasta qué punto mi planteamiento era bueno y pude modificarlo en base a lo que viví.

Seguro que a ti te pasa lo mismo.

4 Me gusta

Bienvenido Juan y dado que compartimos mucho de la operativa con opciones espero que aprendamos mucho juntos, ya he visto tus operaciones con CVS.

Yo tengo un hilo en Rk con esa operativa que dices, vputs - adjudicacion - vcalls… Que ha ido evolucionando y probando mas cosas estos años.
Tenemos una edad parecida y viendo los numeros sobre todo de Usa, de momento me he centrado en ver crecer la cartera (suelo decir que solo sexo no matrimonio).
Mas adelante, si todo va bien y la bola ha crecido, pasare a una operativa mas tranquila (que ahora tampoco es muy estresada por que suelo llevar mensuales).

Cualquier cosa aqui estamos.

3 Me gusta

Bienvenido, tocayo. Te había comentado en el hilo de derivados sin leer tu presentación.
Me gusta mucho tu estrategia.Yo de opciones controlo muy poco, me limito a ir vendiendo puts de las acciones que tengo en cartera, espero aprender mucho de ti.
Eso sí, yo las veo más como un acelerador en esta fase de acumulación, no me atrevería a verlas como una opción definitiva que me dieran un porcentaje de ingresos en la IF. Pero, bueno, la verdad es que les estoy cogiendo el gusto. Todo puede cambiar.
Un saludo y bienvenido de nuevo

2 Me gusta

Bienvenido, Juan.

Pues como yo también estoy empezando a irme de puts, me gustaría preguntarte cuáles son los recursos (mayormente libros, supongo) que más útiles te han sido a la hora de aprender a operar con opciones. Yo sólo leí los dos libros de Gregorio y a un par de articulistas de Seeking Alpha dedicados a esto, así como Stock Options Channel, pero de momento no he ido mucho más allá.

1 me gusta

Hola,

Yo ahora mismo estoy realmente convencido que esta parada es la decision correcta, es un periodo formativo que realmente necesito, es un dar un paso atras y pensar en lo que realmente me importa y en como conseguirlo, evaluar si es posible, si no…

Pero ahora mismo, creo que la palabra que puede definir mejor mi estado de animo cuando pienso en ello es miedo, hay mucha alegria, confianza, ilusion… pero hay mucho miedo a no ser capaz de aprovechar el tiempo como quiero y hay miedo a descubrir que mi sueño no existe en el corto plazo y que no queda otra que volver al redil. Tambien sabes una cosa que me inquieta? es mi vida social, al final la oficina es un sitio donde te relacionas con mucha gente y tampoco quiero convertirme en un ermitaño… No se czd si tu tenias estas inquietudes o estos pensamientos?

Lo que tengo bien claro es que si bien hay ciertas cosas que dan un poco de miedo del salto al vacio, lo que realmente me da pavor es pensar dentro de 20 años que no tuve el valor suficiente para perseguir mi sueño y que no me atrevi a hacerlo cuando lo tenia todo de cara! asi que por suerte o por desgracia no es el primer salto al vacio en mi vida y espero que no sea el ultimo, la zona de comfort es comoda, pero no es tan emocionante…

Un saludo

3 Me gusta

:open_mouth::open_mouth::open_mouth:

1 me gusta

Hola Neutravo,

Te comento los libros que mas me han ayudado en todo este tema de las opciones. Hace años llego a mis manos un buen tocho editado por el meff, sobre derivados, impresos en papel serian unos 1000 folios casi… las dos primeras partes hablaban de opciones a un nivel basico pero mas que aceptable. Esta fue mi primera lectura seria sobre el tema.

Luego posteriormente, los dos libros que me parecen mejores de todo lo que he leido son:

  • The Bible of Options Strategies: The Definitive Guide for Practical Trading Strategies de Guy Cohen. Este es un libro muy descriptivo sobre las diferentes tipos de operaciones, donde primeramente te explica las variables que infuyen en el precio de una determinada opcion y a partir de ahi te empieza a explicar las diferentes operaciones. Tiene un monton de cuadros muy aclaratorios dividiendo los tipos de operacion en fucion de p ej, tendenciales o no, cortas o largas de volatilidad… Estos cuadros sobre todo al principio pueden ser una gran ayuda para saber segun las condiciones del mercado y tus expectativas que operacion elegir.

  • Otro libro muy interesante, pero muy denso y dificil de leer es Options: volatility and pricing de Natenberg, es super teorico y cuesta leerlo pero es un gran manual sobre como se calcula el precio de las opciones.

En el momento que tengas claros los conceptos, para mi el siguiente paso es abrir una cuenta de paper en think or swim y empezar a trastear, a analizar operaciones, a operar en paper y ver como va el tema.

Y durante el camino, algo que es super ultil es preguntar a quien buenamente puedas cualquier duda y comentar las cosas que pienses o que leas o que oigas… Yo no soy un genio ni mucho menos, pero en la medida de mis conocimientos aqui me tienes para cualquier cosa

Un saludo

5 Me gusta

Sí, has descrito muy bien la situación. Yo tenía inquietudes muy parecidas, pero al final se quedan en eso: inquietudes, y acabas solucionándolas tu mismo.

En lo del tiempo tienes mucha razón. Se te irá sin darte cuenta, así que lo mejor es ponerse una rutina, que será buena tanto para no perder el tiempo como para no obsesionarte y no hacer otra cosa que buscar tu objetivo. Guárdate tiempo para todo… Yo perdí los primeros tres meses porque era el chico de los recados para toda la familia. “Como no trabajas”. Al final tuve que plantarme: sí trabajo, pero no voy a una oficina. Si lo hubiese hecho desde el principio hubiese aprovechado mucho más el tiempo.

Soy de la misma opinión. No se trata de ser un kamikaze, pero perseguir tus sueños es muy gratificante. Yo particularmente no valgo para no intentarlo. Evalúo todo lo que está a mi alcance, me pongo ocho redes de seguridad, pero no me quedo indefinidamente preparando el salto…

Ahora ando pensando en otro salto y ya voy por la cuarta red jejeje

4 Me gusta

Cuentanos el nuevo salto en el que estas pensando. Por favor!!!

3 Me gusta

Hola Juan, te aseguro por experiencia propia, di el salto en mayo, que fuera del trabajo, oficina, hay mucha vida social, para mi gusto a veces demasiada y tengo que pararme a veces por que pienso en lo que he hecho durante una semana y a veces me da stress.

Llega un momento en que a veces es dificil para mi encontrar una, dos horas para plantarme delante del ordenador a mirar mercados, empresas, etc.

Lo de leer directamente lo he relegado a la madrugada, cuando mi mujer y mi hija estan ya dormidas.

3 Me gusta

Tenemos una conversacion pendiente :smiley::smiley::smiley:

1 me gusta

http://www.enormepiedraredonda.com/nos-vamos-de-puts/ :face_with_hand_over_mouth:

Gracias por ambas recomendaciones. La segunda ya la había leído por aquí, pero por las opiniones parece muy teórico, quizá más de la cuenta, así que iré pensando por The Bible of Options Strategies. :+1:

2 Me gusta

Se agradece pero ha sido @Opcioneando quien te ha recomendado los libros :smiley::smiley::smiley:

No es nada concreto. Es lo que le comentaba a @Opcioneando. Tras la excedencia vi las cosas que tenía que corregir / mejorar y en ello estoy. De momento apuntalando un poco más la parte de ingresos, viendo cómo afecta a nivel económico el niño y valorando el momento adecuado para dar ese salto.

El tema del niño es complicado. Mi percepción es que no afecta tanto como dice la gente, pero también es cierto que tenemos mucho apoyo familiar, sobre todo en lo logístico. Ahora aparecen partidas nuevas. Por ejemplo, para mi los idiomas son algo innegociable y quiero que no tenga los problemas que yo tengo.

Aunque el niño vé todos los dibujos animados en inglés y ahora le estamos introduciendo el alemán, hemos decidido que tenga un profe nativo en casa y eso es una partida importante de dinero.

[offtopic]Estoy sorprendidísimo de la capacidad de asimilación que tienen los críos. Wait, mama, wait. Open the door! Three, two, one, go! Es brutal como intercalan lo que ven en la tele en su día a día y como te corrigen (sí, el mocoso de tres años me corrige) con razón. Así que creo que hay que invertir ahí para apuntalar su bienestar futuro. Haré un artículo sobre esto.

Voiviendo al tema, el salto no sé qué será, porque estoy valorando diferentes modalidades, pero lo que tengo claro es que quiero que no tenga vuelta atrás y que la Sra. Cazadividendos entre en la hoja de ruta. Ella quiere seguir trabajando pero, aunque le gusta su trabajo, la razón de fondo es que se siente insegura si lo deja. Hay mucha piedra que picar ahí para que se incluya en el plan familiar :slight_smile:

5 Me gusta

En el caso de mi novia quiere seguir trabajando porque le gusta. Ahí la desmonto con una pregunta rápida: “Vale, te gusta ahora, pero ¿te ves haciéndolo los próximos 31 años, hasta los 69?” Obviamente me responde que no. Entonces le digo lo que tantas veces hemos hablado aquí. La IF significa que, cuando se aburra, lo podrá dejar sin miramientos.

3 Me gusta

En nuestro caso el tema es que yo le llevo ventaja. Yo voy por delante y la voy convenciendo, con lo cuál su cartera es menor (empezó más tarde y va con mucho más cuidado).

Por lo tanto, ya no es sólo la inseguridad por la idea de dejar de trabajar, es inseguridad porque parte de su decisión será apoyándose en mi cartera.

Y en el futuro pueden pasar muchas cosas.

Lo cierto es que es verdad y que, aunque la situación actual no ofrezca dudas, el futuro no sabremos lo que nos traerá. A mi también me costaría mucho tomar decisiones basado en cosas que no dependen de mi, aunque haya trámites (como un testamento por ejemplo), que puedan darle más seguridad.

4 Me gusta

Sí, en nuestro caso pasa lo mismo. En una hipotética IF mi parte de la cartera aportaría bastante más peso. Lo entendemos como un equipo, es lo lógico, pero está claro que eso le genera dudas. ¿Qué ocurre si deja el trabajo y, por la razón que sea, la relación se acaba? A lo que tampoco veo sentido es a una situación muy prolongada (muchos años) donde yo trabaje y ella no. Al final, muchas de las cosas que me gustaría hacer, como viajar, las visualizo siempre en común.
Es un tema complicado y no tiene fácil respuesta.

2 Me gusta

En mi caso es justo al contrario, solo tengo yo cartera, pero veo más posible que mi pareja deje el trabajo a que lo pueda dejar yo, por tema de diferencia de ingresos básicamente.
Sus reticencias más bien vienen porque ‘no quiero ser una mantenida’.

Por ahora, va a volver de la maternidad a 5h diarias y ya iremos viendo. A ver si es verdad eso de que el niño no sale tan caro jeje.

1 me gusta

Yo no he dicho que no salga caro :slight_smile:

Yo he dicho que si tienes soporte familiar y un horario de la pareja que permita combinarse, te evitas cosas como una guardería, actividades extraescolares, extensiones de jornada antes y después del horario escolar, etc…

Y luego, como en todo, dependerá de lo que consideres fundamental y lo que consideres accesorio.

1 me gusta