Kindzmarauli, IF desde Rusia

Muy buenas a todos,

como muchos por aquí, no soy realmente nuevo, ya que llevo más de un año bebiendo de toda la sabiduría que escribís a diario. Sin embargo llevaba ya un tiempo queriendo presentarme.

Descubrí esto de la inversión casi por casualidad, por un podcast the Ángel Alegre en el que entrevistaba a Josán Jarque en el que hablaba de cómo hacerse rentista. He de decir que siempre he sido un zote en todo lo relacionado a economía, al menos la teoría, y que hasta entonces no sabía ni lo que era un dividendo, ni siquiera la diferencia entre renta fija o variable. El podcast me abrió un mundo nuevo, e interesado en el mundillo me topé con el foro de Gregorio y este. Y ahí empezó la sucesión, casi ya tradicional de leer libros de Gregorio, descubrir a David Lynch, etc, etc…

A principios de 2019 me abrí cuenta con IB y por fin empecé a invertir. Estoy en mis 30, sin deudas, sin hipoteca y con un sueldo que aunque en España sería normalito, en Moscú, que es donde vivo, da para más.

Sí, yo también he oído mil veces que Moscú es carísima, pero tras unos cuantos años aquí, la verdad es que no sé muy bien de dónde viene semejante afirmación. Rusia me abrió nuevas posibilidades y aquí, quitando algún que otro mes, tengo una tasa de ahorro del 60%, y eso corriendo yo con casi todos los gastos comunes (estoy casado con una rusa, y aquí ya sabéis que ciertas cosas funcionan de otra manera). Siempre he sido bastante ahorrador, y muchas de las cosas que tanto se recomiendan al principio de todos los libros básicos de finanzas (págate a tí primero, no compres por impulsos…) ya las venía haciendo de forma natural bastantes años. Eso, unido a los interesantísimos intereses que pagaban aquí en Moscú hasta hace un año literalmente (8% en depósitos de un año, 5% en cuentas de ahorro) me empujaron definitivamente a hacer algo con mi dinero.

La filosofía sería hacer DGI, y si acaso probar alguna otra cosa con un tanto por ciento pequeño. Un año y pico despues de haber empezado, y a pesar de la crisis que estamos viviendo, estoy bastante contento con cómo me está quedando la cartera.

Como se ve, el lado derecho, que son los principios, son empresas muy de haber leído a Gregorio :smile: Luego he ido diversificando un poco más en otros países, incluidos Suiza y Rusia, y últimamente he ido añadiendo a mi sector defensivo, que se me estaba quedando atrás. La última incorporación, en verde, sin nombre, es Ingredion, que la compré ayer mismo.

Tengo también un porcentaje pequeño en Inbestme, en donde hago aportaciones cada 3 meses, y poco a poco voy retirando lo que estúpidamente invertí el año pasado en crowd. Digo estúpidamente no por faltar el respeto a quien lo haga, sino porque me dejé llevar e invertí un poco al tuntún, sin el debido estudio. Por fortuna, las cantidades no fueron muy grandes.

Como curiosidad, Rusia tiene unos acuerdos de doble imposición mucho más interesantes que los de España con casi todos los países en los que es interesante invertir. Por ejemplo, las retenciones en Alemania, Francia, Suiza o Dinamarca son del 15%, 15%, 10% y 10% respectivamente. Sin embargo, IB me sigue reteniendo como si fuera residente español, por lo que estoy en constante batalla dialéctica con ellos. Pero sí, es interesante ver que países como Rusia tienen mejores acuerdos para invertir dentro de Europa que los mismos países de la UE.

Invertir en Rusia se me queda en un 13% nada más, ya que aquí tenemos tarifa plana en ese sentido. Todos los impuestos son 13%. De momento mis únicas inversiones son Gazprom y Yandex.

Yandex no paga dividendo, pero está creando un imperio que me parece bastante interesante. A día de hoy no solo es un buscador (bastante más optimizado para el mundo rusoparlante que Google), sino que se ha vuelto todo un ecosistema del que cada vez dependen más los rusos. Por hacer una comparación, Yandex tiene los equivalentes a Cabify o Glovo integrados en su marca (Yandex.Taksi y Yandex.Eda) y aparte ofrece muchos otros servicios que están despegando (tarjetas bancarias, carsharing, entrega de productos de supermercado en 15 minutos al mismo precio, …). Hablo tanto de Yandex porque hasta ahora ha sido mi única inversión en valor, siendo todas las demás en dividendos.

Todos los meses hago una aportación mensual, y mi forma de elegir empresas ha ido variando poco a poco y sistematizándose. Empecé siguiendo consejos del foro de Gregorio a la vez que me miraba los números de las empresas recomendadas. Por mucho que los mirara, no entendía nada, pero el forzarme a mirar números y aprender conceptos tras muchas (MUCHAS) visitas a investopedia.com ha hecho que poco a poco empiece a asimilar ciertas definiciones, más allá de la fórmula con la que se calculan.

A día de hoy intento elegir 1 o 2 sectores que me interesan ese mes, y de ahí un total de 5 empresas. Incluyo sus datos en un excel que me creé a medida siguiendo las tablas de análisis de Eloy, en donde otorgo puntuaciones a distintas características e invierto en la que tenga la puntuación más alta. Si hay 2 valores con puntuaciones altas cercanas, entonces reviso su trayectoria los últimos 5 años en Morningstar y subjetivamente me inclino hacia una u otra.

Cosas que suelo tener en cuenta a la hora de analizar: moat, que el FCF cubra los dividendos, current ratio, yield mayor que la media de 5 años, payout menor de 70% (EPS payout y FCF payout), márgenes al menos estables y DGR 5 lo más alto posible. Una vez he pasado estos filtros, suelen quedar pocas, y ahí ya entro a comparar PER, valoración y crecimiento.

Y bueno, creo que eso es todo. Si alguno se pregunta qué es lo impronunciable de mi alias, el Kindzmarauli es un vino tinto georgiano semidulce que descubrí aquí en la madre Rusia y que me encanta. No soy en absoluto un entendido en vinos, pero lo que tienen aquí por aquella región creo que es tan bueno como desconocido.

En fin, hecha la presentación, seguiré leyendoos como siempre. ¡Un saludo! За здоровье!

43 Me gusta

Bravo! Sinceramente te admiro. Yo habría dado la mitad de mi cartera por estar tan formado e motivado que tú a los 30 años!

Aparte de los conocimientos que demuestras me impresiona tu determinación. Me gusta además que nos expliques cosas sobre Rusia con la perspectiva de un inversor. Yo también tuve una novia Rusa hace algunos años y pasé alguna semana en Moscú. Al principio estaba acojonado cuando aterrizaba en el aeropuerto y luego me di cuenta que aparte de la cultura diferente podría ser un país muy válido para vivir.

Un saludo y bravo de nuevo.

9 Me gusta

Bienvenido al foro.
Aprovecho si no es mucha cara para preguntarte por un etf centrado en Rusia y, en menor medida, Polonia
https://www.blackrock.com/es/productos/251855/ishares-msci-eastern-europe-capped-ucits-etf

Sería una pequeña posición. Paga mucho dividendo y me aportaría mucha diversificación a mí cartera. Y por múltiplos parece barato.
Pero la verdad que de las empresas que lo componen solo conozco a gazprom y de oídas tres o cuatro más.
Muchas gracias.
Un saludo.

1 me gusta

Increíble cartera. Diversificada y con pesos bastante equilibrados. ¡Y con 30 años!

Tema de impuestos en España, para añadir ignominia a la vergüenza. Sale más a cuenta invertir en países sin tratado de doble imposición porque te puedes restar el total de la retención hasta el 19-21%. No sólo el 15% y luego pelearte con la hacienda del país de origen para recuperar el resto. :tired_face:

2 Me gusta

¿Priorizan el criterio de la “nacionalidad” sobre el de la “residencia” para aplicarte las retenciones?
¿Te planteas en algún momento solicitar la nacionalidad rusa? Lo digo porque al no existir convenio de doble nacionalidad teóricamente tendrías que renunciar a la española.

Siempre he dicho que las mujeres rusas son más machistas que los hombres :rofl:

1 me gusta

A partir del 2021 si se podrá solicitar la doble nacionalidad, española y rusa :smiley:

Las mujeres rusas no son machistas, pero son muy femeninas (que no feministas o feminazis). Tienen valores muy “antiguos” para los españoles de hoy en dia, como regalarle flores, ser caballero con ellas, abrirles la puerta, decirles lo guapas que estan, etc.

Pero ese mismo tipo de valores, también los aplican a la vida y a la familia, que en mi opinión son muy buenos.

Desde que me casé con una rusa hace 8 años, jamás me arrepentí.

5 Me gusta

Sin olvidarnos del valor más importante de todos y pilar indiscutible de una relación sana de pareja: “el hombre siempre paga la cuenta en el restaurante” :wink:

Yo de eso ni me acuerdo, ni tan siquiera en sueños :smiley:

¿Seguro que no sois agentes de la KGB? :male_detective:

Ni el mismo Putin publicitaria tan bien Rusia :sweat_smile:

A ver si al final el mejor sitio para jubilarse siendo IF es Rusia :rofl: :rofl:

5 Me gusta

Vash, agentes del KGB no, ojalá :smiley:

Lo que pasa con Rusia es que la mala propaganda y las películas de Hollywood, nos han hecho creer que es el infierno, pero cuando vas allí y lo ves con tus propios ojos, te das cuenta de que tiene muchas cosas buenas. No hace mucho, yo tuve un depósito al 11%. Aunque también hay que decir que las hipotecas estaban al 8%.

El país se nutre de impuestos a las materias primas o la venta de armas, por lo que no necesitan exprimir a los ciudadanos como ocurre en España.

Quieres que te diga mas?
El IRPF es lineal al 13%, ganes 10 mil euros o 1 millón.
No existe el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
No existe el impuesto sobre Patrimonio.
No existe el impuesto de Donaciones.
El agua, gas y electricidad, cuestan una cuarta parte que en España.

También hay cosas malas, pero esto para otro dia, así no le quito emoción :smiley:

15 Me gusta

Hola @juanjoo

como no quiero recomendar cosas de las que no sé, no me atrevo a darte una opinión fundamentada. No tengo mucha experiencia en ETFs tampoco, y por eso este tipo de inversión lo he delegado en un roboadvisor.

No sigo muy de cerca las empresas rusas, ya que se centran demasiado en energía y materiales básicos, pero veo que ese ETF es como un TOP5 de empresas rusas (Sberbank, Lukoil, Norilsk Nickel, Tatneft y Novatek). De esas las que más me interesan son Sberbank y Novatek.

A Sberbank le tengo echado el ojo porque es el banco más importante de Europa del Este. Además está creando todo un ecosistema de aplicaciones y aliándose con otras empresas como Yandex, Mail.ru y otros servicios de IT y recursos humanos para diversificar su negocio. El enlace está en ruso, pero creo que con Google Chrome podrás leerlo. ¿Mi problema con Sberbank? Que es un banco, y es un sector que todavía me da respeto por no entenderlo bien.

Novatek es una de esas empresas energéticas que oigo una y otra vez en páginas y blogs de inversión aquí. La tengo añadida en el radar, pero todavía no la he analizado. Pero vaya, la remarco porque no es tan conocida y podría ser interesante.

La verdad es que si es una posición pequeña y estás interesado creo que es una opción más que interesante.

5 Me gusta

De momento sí. Lo peor es que no se aclaran entre ellos, cada uno me dice una cosa, y tardan bastante en contestarme. A veces semanas.

Estoy muy contento con IB, la verdad, pero mi experiencia con el soporte técnico es bastante pobre. En un principio no me importa mucho porque con la cartera que tengo las diferentes retenciones se me quedan más o menos igual, pero es un tema que espero resolver a corto plazo.

Lo de la nacionalidad no me lo planteo. Justo ahora van a permitir pedir la rusa y mantener la de origen (ignoro si en España lo permiten), pero de momento con pedir aquí la residencia temporal/definitiva pronto me vale.

Lo de las mujeres rusas, pues sí, es simplemente que aquí hay valores distintos. En general es así con toda la sociedad. Hay mucha gente que viene aquí y enseguida juzga a todos los rusos con el prisma español. Luego en España exigen que los extranjeros se acomoden a las costumbres españolas.

Yo ya ni siquiera digo que los valores de aquí son más antiguos o los de España más modernos. Son diferentes, con sus más y sus menos. A mi modo de ver, y esto es subjetivo, a ellos les importa mucho menos la fachada, y un ruso no tiene mucho problema en decirte lo que le parece mal o lo que le parece bien. Y si tenéis ideas contrarias, se hablan y punto. Mi experiencia en España es que 2 frases que digas terminan etiquetándote de nazi o progre, incluso en la misma conversación, carca o perroflauta. En Rusia me parece que hay todo un continuum, cada uno en su punto, y antes de etiquetar se aceptan las diferencias.

Esto, repito, es simplemente mi experiencia personal.

9 Me gusta

Jajajaja pues hombre, creo que a Rusia hay que verla quitándose de encima todo lo oído.

También es verdad que estamos hablando de Moscú como si fuera toda Rusia, y no es así. Pero creo que la vida en Moscú a día de hoy con un sueldo normal europeo está bastante bien.

Trabajo en su mayoría con anglos, y la verdad es que muchos me confirman que Moscú como ciudad se come con patatas fritas a Londres, NY o SF. Claro está, cada uno tiene su opinión, y esta muestra no es ni de lejos representativa, pero por lo que oigo constantemente, por limpieza, seguridad, transporte, vida cultural y tema impuestos, no volverían a su ciudad ni de coña.

Yo por si acaso ya os aviso: el mejor mes para venir es en julio (aunque probablemente no este año)

3 Me gusta

Algo de eso debe haber. Mi mujer lleva más de una década por aquí y una de las cosas que más le irrita de los españoles es según ella “la fea costumbre que tenemos de ponerle etiquetas a todo y a todos”. Será tiquismiquis :joy:

¿Qué tal te defiendes con el idioma por cierto? ¿ya eres capaz de recitar versos de Pushkin?

Digamos que puedo hablarlo mal muy bien. Ahora, hablarlo bien, con todas sus declinaciones correctamente, lo dejo para otra vida. Creo que no compensa :smile:

1 me gusta

Hablando de cine he visto algo de cine ruso moderno (Guardianes de la noche, Attraction, Salyut-7, hasta me gusto Transilvania, el imperio prohibido) y creo que le pasa como el surcoreano. Es capaz de hacer lo mismo que Hollywood pero mejor.

Solo falta el sol y la playa y me voy para alla :smiley:

¿Como ir al cine y que te tomen de rehen unos chechenos y que Putin organice el “rescate”? :sweat_smile:

¿Se puede hacer vida normal solo con el ingles? ¿comprar, ir al medico, relacionarse con la administracion?

¿Pero todos en el foro estais casados con rusas o que? :laughing:

2 Me gusta

¿No te enteraste de la promoción o qué?
Eso te pasa por ser forero “premium” y no ver la publicidad

13 Me gusta

Yo en Moscú me he pelado de frío en Agosto. Quizás en la Riviera Caucásica sea otra historia.

La verdad es que no. Se pusieron un poco las pilas con lo del Mundial y tal, pero quitando la gente del sector IT y demás, el inglés se habla bien poco.

=País “petrolero”.

Esperemos que la “guerra” del petróleo sea algo temporal porque sinó esto que citas va a ser insostenible y cambiará