Muy buenas a todos,
como muchos por aquí, no soy realmente nuevo, ya que llevo más de un año bebiendo de toda la sabiduría que escribís a diario. Sin embargo llevaba ya un tiempo queriendo presentarme.
Descubrí esto de la inversión casi por casualidad, por un podcast the Ángel Alegre en el que entrevistaba a Josán Jarque en el que hablaba de cómo hacerse rentista. He de decir que siempre he sido un zote en todo lo relacionado a economía, al menos la teoría, y que hasta entonces no sabía ni lo que era un dividendo, ni siquiera la diferencia entre renta fija o variable. El podcast me abrió un mundo nuevo, e interesado en el mundillo me topé con el foro de Gregorio y este. Y ahí empezó la sucesión, casi ya tradicional de leer libros de Gregorio, descubrir a David Lynch, etc, etc…
A principios de 2019 me abrí cuenta con IB y por fin empecé a invertir. Estoy en mis 30, sin deudas, sin hipoteca y con un sueldo que aunque en España sería normalito, en Moscú, que es donde vivo, da para más.
Sí, yo también he oído mil veces que Moscú es carísima, pero tras unos cuantos años aquí, la verdad es que no sé muy bien de dónde viene semejante afirmación. Rusia me abrió nuevas posibilidades y aquí, quitando algún que otro mes, tengo una tasa de ahorro del 60%, y eso corriendo yo con casi todos los gastos comunes (estoy casado con una rusa, y aquí ya sabéis que ciertas cosas funcionan de otra manera). Siempre he sido bastante ahorrador, y muchas de las cosas que tanto se recomiendan al principio de todos los libros básicos de finanzas (págate a tí primero, no compres por impulsos…) ya las venía haciendo de forma natural bastantes años. Eso, unido a los interesantísimos intereses que pagaban aquí en Moscú hasta hace un año literalmente (8% en depósitos de un año, 5% en cuentas de ahorro) me empujaron definitivamente a hacer algo con mi dinero.
La filosofía sería hacer DGI, y si acaso probar alguna otra cosa con un tanto por ciento pequeño. Un año y pico despues de haber empezado, y a pesar de la crisis que estamos viviendo, estoy bastante contento con cómo me está quedando la cartera.
Como se ve, el lado derecho, que son los principios, son empresas muy de haber leído a Gregorio Luego he ido diversificando un poco más en otros países, incluidos Suiza y Rusia, y últimamente he ido añadiendo a mi sector defensivo, que se me estaba quedando atrás. La última incorporación, en verde, sin nombre, es Ingredion, que la compré ayer mismo.
Tengo también un porcentaje pequeño en Inbestme, en donde hago aportaciones cada 3 meses, y poco a poco voy retirando lo que estúpidamente invertí el año pasado en crowd. Digo estúpidamente no por faltar el respeto a quien lo haga, sino porque me dejé llevar e invertí un poco al tuntún, sin el debido estudio. Por fortuna, las cantidades no fueron muy grandes.
Como curiosidad, Rusia tiene unos acuerdos de doble imposición mucho más interesantes que los de España con casi todos los países en los que es interesante invertir. Por ejemplo, las retenciones en Alemania, Francia, Suiza o Dinamarca son del 15%, 15%, 10% y 10% respectivamente. Sin embargo, IB me sigue reteniendo como si fuera residente español, por lo que estoy en constante batalla dialéctica con ellos. Pero sí, es interesante ver que países como Rusia tienen mejores acuerdos para invertir dentro de Europa que los mismos países de la UE.
Invertir en Rusia se me queda en un 13% nada más, ya que aquí tenemos tarifa plana en ese sentido. Todos los impuestos son 13%. De momento mis únicas inversiones son Gazprom y Yandex.
Yandex no paga dividendo, pero está creando un imperio que me parece bastante interesante. A día de hoy no solo es un buscador (bastante más optimizado para el mundo rusoparlante que Google), sino que se ha vuelto todo un ecosistema del que cada vez dependen más los rusos. Por hacer una comparación, Yandex tiene los equivalentes a Cabify o Glovo integrados en su marca (Yandex.Taksi y Yandex.Eda) y aparte ofrece muchos otros servicios que están despegando (tarjetas bancarias, carsharing, entrega de productos de supermercado en 15 minutos al mismo precio, …). Hablo tanto de Yandex porque hasta ahora ha sido mi única inversión en valor, siendo todas las demás en dividendos.
Todos los meses hago una aportación mensual, y mi forma de elegir empresas ha ido variando poco a poco y sistematizándose. Empecé siguiendo consejos del foro de Gregorio a la vez que me miraba los números de las empresas recomendadas. Por mucho que los mirara, no entendía nada, pero el forzarme a mirar números y aprender conceptos tras muchas (MUCHAS) visitas a investopedia.com ha hecho que poco a poco empiece a asimilar ciertas definiciones, más allá de la fórmula con la que se calculan.
A día de hoy intento elegir 1 o 2 sectores que me interesan ese mes, y de ahí un total de 5 empresas. Incluyo sus datos en un excel que me creé a medida siguiendo las tablas de análisis de Eloy, en donde otorgo puntuaciones a distintas características e invierto en la que tenga la puntuación más alta. Si hay 2 valores con puntuaciones altas cercanas, entonces reviso su trayectoria los últimos 5 años en Morningstar y subjetivamente me inclino hacia una u otra.
Cosas que suelo tener en cuenta a la hora de analizar: moat, que el FCF cubra los dividendos, current ratio, yield mayor que la media de 5 años, payout menor de 70% (EPS payout y FCF payout), márgenes al menos estables y DGR 5 lo más alto posible. Una vez he pasado estos filtros, suelen quedar pocas, y ahí ya entro a comparar PER, valoración y crecimiento.
Y bueno, creo que eso es todo. Si alguno se pregunta qué es lo impronunciable de mi alias, el Kindzmarauli es un vino tinto georgiano semidulce que descubrí aquí en la madre Rusia y que me encanta. No soy en absoluto un entendido en vinos, pero lo que tienen aquí por aquella región creo que es tan bueno como desconocido.
En fin, hecha la presentación, seguiré leyendoos como siempre. ¡Un saludo! За здоровье!