Kindzmarauli, IF desde Rusia

¿Podéis compartir algún enlace donde se amplíe esta información? Gracias

Si te manejas con el inglés aquí tienes algo de info del Moscow Times.

Bienvenido, @kindzmarauli, impresionante cartera y determinación. Yo solo he estado en San Petersburgo y Moscú de turismo, pero sí me llevé la impresión de que eran lugares muy agradables para vivir, a diferencia de la idea preconcebida que llevaba. Eso sí, fui en verano, supongo que el invierno puede ser otra cosa.

Pero ¿tienes constancia de compañeros o amigos rusos a los que les estén reteniendo eso? Lo digo porque realmente el convenio de España con Francia y Alemania también es del 15%. Lo que ocurre es que se lo pasan por el Arco del Triunfo (y la Puerta de Brademburgo) y aplican siempre la retención en origen completa, obligando a una recuperación a posteriori que en la práctica es casi imposible. Y algo me da que esto es siempre así, con independencia del país del inversor. En concreto, para el caso de IB, al ser cuentas ómnibus no pueden discernir por nacionalidad o residencia fiscal. Como de hecho ya ocurre con Francia, donde para inversores personas físicas la retención ya ha bajado al 12,8%, pero solo se puede disfrutar abriendo cuentas nominales en BNP. O, en el lado positivo, como ocurre con las canadienses, donde nos beneficiamos de que el dividendo es pagado a IB USA.
Pero, bueno, puedo estar equivocado (ojalá). Si lo consigues, no dejes de comentarlo pues será muy interesante conocerlo.

10 Me gusta

Queda por ver si el tema de la doble nacionalidad será recíproco: ¿un ruso que consigue la nacionalidad española podrá mantener también la suya?

A fecha de hoy les obligan a renunciar a ella, un formalismo que no deja de ser un brindis al sol. La mayoría conservan ambos pasaportes y los utilizan según se antoje. Voy a Rusia, saco el pasaporte ruso. Vengo a España, saco el pasaporte español.

Incluso recuerdo llevar a mis hijas (nacidas en España) al consulado de Rusia en Barcelona y apuntarlas como ciudadanas rusas para conseguirles el pasaporte. Nadie puso ninguna traba, se les ve desesperados por tapar el agujero demográfico. Es más, si algún día deciden estudiar o comprarse una casa en Rusia habrá una ayuda económica de Putin esperándolas.

Moreover the so-called maternity capital programme, which was introduced in 2007, will be extended until 2021. This is a one-off benefit worth 450,000 roubles (US$7700), which is given for the second, third and subsequent children, in the form of a voucher for the purchase or renovation of an apartment, the education of a child or the pension of the mother

2 Me gusta

Por cierto, nadie se atreve a meterle un gol a Putin :rofl:

The bill relaxing current citizenship rules passed the lower-house State Duma unanimously in a 302-0 vote in a rare session Friday.

Y si sales de moscú o san petersburgo ya ni los del sector tecnológico

Un resultado digno del ¿difunto? Kim Jong-un :sweat_smile:

2 Me gusta

Completamente de acuerdo contigo. Yo tengo la misma impresión pero comparado con otros brokers, IB tiene muchas ventajas para mi. Comisiones, divisas, mercados, precio préstamos, transferencias, etc.

Un apunte por la nacionalidad, residencia, etc. Yo soy español y vivo en Suiza que como sabes no pertenece a la CE. Cuando abrí la cuenta no me aplicaron completamente el lugar de residencia y estuve más de dos meses con errores en la página porque no podía ser que viviera en Suiza y el “DNI” suizo se pareciera a un DNI Español :sweat_smile:

Estuve peleándome incluso llamando varias veces a EEUU directamente a la central porque me tenían hasta los huevos. Al final lo solucionaron pero fue muy mala impresión al principio.

Tengo compañeros de inversión en foros aquí en Suiza que les ha pasado lo mismo que a ti. Europeos viviendo aquí que les aplican las reglas de la CE en vez de las del lugar de residencia. Cuando esto ha ocurrido han comentado que también les ha costado algún tiempo que lo cambien pero siempre lo han cambiado.

Te puedo confirmar que el único criterio que deben aplicar es el de la residencia, salvo algún país que tiene particularidades tipo EEUU con imposición fiscal vivas donde vivas, etc.

Hay otro broker, DeGIRO, que claramente se ha pasado por el forro el tema y a los nacionales de la CE nos aplica las leyes de la CE pasándose por el forro el lugar de residencia. Cuando me di cuenta de eso, vacié la cuenta. Los de DeGIRO lo han hecho puramente por pereza… Si tienes un pasaporte CE, pues aplican las normas CE y punto.

Saludos.

5 Me gusta

Pues muchas gracias por el mensaje Tino, voy a reabrir la batalla a ver si saco algo en claro de una vez por todas. No sabía que había otros casos así, y pensaba que era un poco por aquello de que Rusia no pertenece a ningún tipo de acuerdo con EEUU o Europa.

Iré actualizando cualquier cambio.

Bueno, pues ya me han contestado los de IB:

La diferencia aqui es que estos dividendos vienen de países Europeos a IBKR que es un Broker Estadounidense. Las acciones están en el nombre (street-name) de IBKR y por eso el criterio fiscal es entre Francia-EEUU, Alemania-EEUU, España-EEUU etc.

No somos un “processing agent” para los paises Europeos. Lo hacemos solamente para los EEUU y Canada.

Entonces cuando Usted recibe un dividendo de los EEUU o Canada, seguimos el criterio de que su residencia fiscal es Rusia. Y el percentaje es según: LINK…/861
Para los paises Europeos no hay forma de cambiar la retencion automaticamente. Los pasos que hay son los de volver a pedir un Tax Voucher para Alemania / Suiza o los Tax Reclaims para Francia y España: LINK…/3046

¿Alguno más que viva fuera de España y haya tenido que lidiar con esto? Lo del Tax Voucher me parece una tomadura de pelo, y sigo sin entender por qué para países europeos me siguen aplicando retención española.

3 Me gusta

Hola,

Yo no quiero añadir mucho porque no te va a ayudar mucho en tu caso pero bueno, simplemente por explicarte lo que pasa en Suiza.

IB nos “trata” como fuera de la CE y aplica los tratados CH-CE o CH-USA para las retenciones, etc. Pero por ejemplo, con un ETF que tengo comprada en Alemania (VEUR) la retención de dividendos en origen es 0. Alguna vez me han explicado porqué pero no lo entiendo aún al 100%

Si compro en Francia (que no lo haré nunca más) me clavan tasas especiales Francia y no se que pollas más. Resultado, que no compro más. Prefiero comprar el ADR en USA o un ETF que lleve las empresas que me interesen.

Degiro no aplica a los suizos tratamiento de fuera de la CE y por ejemplo nos prohíbe comprar las ETF americanas. Otra anomalía.

En Suiza tenemos una tasa cuando compramos y vendemos. Bien, pues IB no aplica la tasa porque es un operador extranjero! Para mi perfecto! Pero no se, parece surrealista que si tengo un broker local pague la tasa y si es extranjero, no…

Por el Tax Voucher que comentas, en principio, la retención que hace Suiza de los dividendos de las empresas domiciliadas aquí, debería ser posible recuperar la retención si no vives o pagas impuestos aquí… Esa es la teoría, hasta ahora no he conocido a nadie que lo haya conseguido.

De USA tengo la retención clásica del 15% por tener el WB… rellenado. A veces he preguntado si realmente es importante que ponga mi TIN (Tax Identification Number) en el documento y me han dicho que no, que aunque no lo pusiera iban a retenerme solo el 15%. Ahora, eso si, IB me obliga a ponerlo en la cuenta que tengo con ellos…

En fin, que es un lio. Nunca he entendido tanta disparidad entre países, residencias y nacionalidades.

Saludos y paciencia.

3 Me gusta

Vash, perdona que estuve unos dias out y no te contesté:

De cine Ruso no tengo ni idea. Ni tampoco del español ni del americano :disappointed_relieved: Lo que si es muy interesante es si te gusta la historia, la época zarista, las guerras mundiales, guerra fría… yo almenos me lo he pasado pipa en diversos museos y exhibiciones. La cultura es “barata”.

En cuanto al clima, este último invierno fue muy cálido, en mitad de Enero estábamos entre -2 y +2 grados, algo que ni el suegro se acordaba. Si lo del cambio climático fuera cierto, a 10 años vista Moscú sería aún mejor destino para el retiro, no en sentido que no hiciera frío, sino que hubiera más días de sol. Creo que el gran problema de los países del norte es cuando el cielo se pasa meses y meses nublados. El frío y la nieve es entretenido, sobretodo si dura un par de meses o 3. Moscú tiene la ventaja de que el frío es mas “seco”, porque en comparación, San Petersburgo tiene peor clima. A -15º lo pasarás peor en San Petersburgo por la humedad, que no en Moscú.

Entre las peores cosas de vivir allí, tampoco son tantas, y no creas que voy a hablar de mafia, robos, inseguridad, etc. porque Moscú es una de las ciudades más seguras que conozco. Mucho más que Barcelona y Madrid. Hay cámaras de vigilancia y bastante policía, si un chorizo entra en Moscú lo detectan enseguida y van a por él. En los días festivos o de aglomeraciones, para ir a la Plaza Roja pasas por arcos de seguridad tipo aeropuertos, al igual que en todos los metros. En el metro jamás he visto ningún robo/hurto. Cuando Putin llegó al poder si que la situación era diametralmente opuesta a la actual, pero Putin no gobierna sobre Moscú. Estos méritos son más bien atribuibles al alcalde.

Por lo tanto, cosas negativas:

  • Alimentación más cara y falta de variedad especialmente en carnes/pescados.
  • El idioma. Sin hablar ruso o sin acompañante que lo hable, lo vas a pasar mal.
  • Vivienda muy cara.

Son cosas que ocurren en muchos otros lugares del mundo, así que nada muy especial.

Creo que haciendo un balance general, Moscú (que no Rusia entera) es una de las ciudades más infravaloradas a nivel mundial.

PD: Además tu que eres fumador, el Tabaco cuesta 4 pesetas :smiley: Creo que el malboro esta por menos de 2$ (eso de Impuestos Especiales al Tabaco no saben lo que es)

Perdon a Kindzmarauli por el tocho en su hilo.

5 Me gusta

Leyendo la respuesta que te mandan desde IB, creo que se confirma lo que apuntaba yo más arriba. Para las empresas europeas aplica solo el criterio País de la empresa - EEUU. Es decir, no es que te estén aplicando la residencia española en lugar de la rusa. Para las europeas este es un dato irrelevante, ya que IB nos apantalla a todos y solo aplica que el dividendo lo recibe una entidad americana.
Donde sí influye la residencia es en las acciones americanas. Viendo en la tabla que enlazan que el convenio EEUU-Rusia es mejor (10%) eso es lo que sí tendrás que machacar para que te apliquen si no lo hacen ya.

1 me gusta

Y no solo para las europeas. Estas son las retenciones que nos aplica IB. Corregidme si he patinado con alguna

  • Australia: 30% (0% for fully franked)
  • Canada: 25% (15% effective rate for Americans due to tax treaty)
  • China (mainland): 10%
  • France: 28%
  • Germany: 26,375%
  • India: 0%
  • Ireland: 25%
  • Italy: 26%
  • Japan: 15%
  • Mexico: 10%
  • Netherlands: 15%
  • Russia: 15%
  • Saudi Arabia: 5%
  • Spain: 19%
  • Switzerland: 35%
  • Taiwan: 21%
  • U.K.: 0% (20% for REITs)
5 Me gusta

Sí, y es coherente con lo que dicen. Solo hacen distinción para las de USA y las de Canadá (de estas últimas realmente no, pero nos favorece). Para el resto de los países (importante: país siempre de la empresa, no hablamos del inversor) es café para todos.

1 me gusta

Por qué Canadá nos favorece?

Tienen un acuerdo fiscal con USA y solo retienen el 15%. Cualquier broker español te retendrá el 25%

4 Me gusta

Para las empresas típicas le conviene que le reconozcan la residencia en Rusia (10% vs. 15%) pero con los REITS saldría perjudicado (30% vs. 15%)

image

(16) The rate in column 2 applies to dividends paid by a RIC . Dividends paid by a REIT are subject to a 30% rate.

(22) The rate in column 2 applies to dividends paid by a RIC or REIT . However, that rate applies to dividends paid by a REIT only if the beneficial owner of the dividends is (i) an individual (or pension fund, in the case of France or New Zealand) holding not more than a 10% interest in the REIT, (ii) a person holding not more than 5% of any class of the REIT’s stock and the dividends are paid on stock that is publicly traded, or (iii) a person holding not more than a 10% interest in the REIT and the REIT is diversified.

2 Me gusta

Así es, yo tb tengo Degiro y en este te retienen el 25% para las canadienses y con IB el 15%.

1 me gusta

Bueno, pues actualizando el hilo con estas novedades, en efecto, para las empresas USA sí que me cobran la retención rusa del 10%. El resto de empresas me las retienen como a cualquier otro español entonces. Adiós a mis sueños húmedos de meterle más mano a Suiza o Finlandia :smile:

Resumen de abril:

Comparado con marzo, abril ha sido un mes tranquilito donde nada más que he ampliado en Henkel y he entrado en Ingredion. Las razones de ampliar en Henkel ya las comenté en su hilo.

Meter el pie en Ingredion fue por varios motivos:
· DGR1, 3 y 5 de doble dígito.
· Según los ratios de valoración me sale que está a muy buen precio, además de estar muy por debajo del FV de M*.
· En general me parece que tiene mejores márgenes y retornos que ADM, con la que la comparo directamente.
· RPD mayor que la media de 5 años.
· 9 años incrementando dividendo.
· Payouts del 40% .
· Sin problemas de deuda a la vista.

Más datos. Aunque sigo con un Total Return negativo (sobre -5%), teniendo en cuenta que rocé los -30% en marzo estoy bastante contento. Si no fuera sobre todo por un par de REITs (no miro a nadie, URW y SPG), de hecho estaría ya sobre 0.

Comparados con los dividendos recibidos en abril de 2019, este mes ha supuesto una subida del +64%. En realidad, dividendo, en singular, ya que en abril no tengo más que a Altria. Contaba con el de Daimler, pero lo último que supe es que se aplazaba.

He aprovechado además la comisión de IB para rebalancear divisas, en donde tengo EUR, USD, GBP, CHF y RUB. Los distintos mercados se me quedan así:

mercados

En un principio estoy contento con las proporciones, y no tengo objetivo de ampliar/reducir ningún país en específico. Según se vayan dando oportunidades, las iré cogiendo.

Sobre los sectores, estoy intentando ampliar un poco más el defensivo, ya que tiré mucho de cíclico/sensitivo en mi primer año y puedo ver claramente en el Google Sheets que llevo que la primera mitad de mi portfolio mucho más “rojo sangre” que la segunda :laughing:

sectores

No he hecho ninguna venta aún, pero como todos, tengo muertos en el armario. Los que más me preocupan ahora mismo son Daimler y Shell, debido al reciente recorte de dividendo. Sobre Daimler tomaré una decisión en cuanto pague el divi (es anual y llevo todo el año esperándolo), pero me inclino más a quitarmela de en medio, a pesar de llevarla con pérdidas del 35%.

A Shell puede que le dé una oportunidad, y en un principio aplazo el tomar una decisión.

En Inbestme estoy todavía saliendo del pozo. Llevo con ellos desde noviembre solamente, por lo que no puedo sacar conclusiones. Obviamente con el guantazo de marzo estoy con un -9% de rentabilidad, pero ya es un avance desde los -20% a los que llegué.

Y eso es todo. Mayo es un mes mucho más generoso en dividendos, ya veremos cómo sale. ¡Un saludo!

12 Me gusta