Kindzmarauli, IF desde Rusia

Enhorabuena por el nuevo status. Cuando cobres el próximo dividendo de SPG por favor confirma si te retienen el 10% o el 30%. Simple curiosidad

Suponiendo que haya próximo dividendo de SPG :roll_eyes::roll_eyes::roll_eyes:

2 Me gusta

:joy: :joy: que ya es mucho suponer

1 me gusta

De SPG ya lo he cobrado anteriormente y te confirmo que es el 10% :exploding_head:

4 Me gusta

Otro mes más que se va, otra actualización.

Resumen de mayo:

Total Return
-1%. Mis colegas, que se reían y soltaban el “¿Has visto cómo lo de la bolsa no es seguro?” cuando sobrepasé el -40% han dejado de reír y soltar nada.

Dividendos:

Tanto tiempo esperando mayo para recibir ciertos dividendos europeos y zasca. Sobre todo teniendo en cuenta que fue en mayo de 2019 donde me cayó la lluvia de dividendos más abundante de todo el año. En 2020 se me ha quedado en un 40% menos que el año pasado, aunque por lo menos, en el balance total de lo que va de año, mi ingreso en dividendos es un +43% con respecto a 2019.

Dividendos recibidos: GIS, T, ABBV, BMY, BATS, TXN.
Dividendos en el aire o pospuestos: CS, DAI, BN, SPG.

Compras:

Pase lo que pase, mi intención es seguir comprando mes a mes. Quiero infraponderar un poco USA, porque se está acercando peligrosamente al 50% de mi cartera, pero es verdad que Europa no termina de funcionar para esto del DGI, ni tampoco veo muchas oportunidades.

En mayo las dos compras que hice fueron de ampliación: INGR (mismas razones que ya puse más arriba) y WBA:

· Está a precio de saldo, y más bajo de lo que la compré el año pasado.
· Es aristócrata, con buen RPD, y con net income estable.
· Buen crecimiento del dividendo, y puntuación SSD del 79%
· FCF hacia arriba, si bien con calma
· Es de las pocas cosas que ha seguido funcionando en USA durante el COVID, por lo que no se ha visto tan afectada.

Con 28 empresas a año y medio de haber empezado no sé si concentrarme un poco en lo que ya tengo o seguir ampliando el abanico. Veremos a ver. Tengo más de 70 empresas en el radar, pero ya me empieza a parecer una locura llevar la cuenta de las que llevo.

Divisas:
44% USD
31% EUR
14% GBP
6% RUB
4% CHF

De aquí a lo que queda de año me gustaría incrementar mi exposición a las 3 últimas. La libra no creo que sea problema, ya que tengo unas cuantas inglesas en mente, pero las otras dos lo veo más difícil.

Sectores:
58% Defensivo
23% Cíclico
19% Sensitivo

Me he dedicado los últimos 5 meses a incrementar el sector defensivo y creo que ahora ya estoy en posición de olvidarme un poco de él.

Inbestme
Mi rentabilidad en la cartera de ETFs sube a un -5%. Viniendo de un -22%, creo que no está nada mal. Es posible que en estos meses, si no veo oportunidades claras, dedique parte de lo que suelo dedicar a acciones a sobreponderar esta cartera de ETFs, que es el 23% de todo lo que invierto.

Y con esto y un bizcocho, hasta el próximo resumen de junio (las rimas nunca han sido mi fuerte).

25 Me gusta

Lo que realmente revela este mensaje de tus colegas es: “Como nosotros no lo podemos hacer, (invertir), nadie puede hacerlo y tú tampoco”.

Mentalidad de cigarra de manual.

Enhorabuena por tus progresos.

4 Me gusta

Siempre me ha gustado el simil con los cangrejos en el cubo, este ejemplo lo clava

2 Me gusta

Yo estoy por encima del 50% y quiero ampliar todavia mas, de hecho hace tiempo que no compro Europa.

Ahora todo esta mal, pero para mi, si hay un pais con capacidad y decision de salir de la crisis y tomar medidas cuando hay que tomarlas es USA

Europa sigue siendo una burocracia muy lenta de reinos de taifas que cada uno va por su lado.

Si me puedo fiar de un pais, es USA

5 Me gusta

Solo tenéis que ver la cantidad de recortes de dividendos que ha habido en empresas europeas, en USA hace tiempo que se lo toman más en serio lo del DGI, además, está también las retenciones que aplican en origen en Alemania, Suiza, etc.
Mi cartera de Europa, solo tiene británicas y pensaría de incorporar UN en Paises Bajos.

2 Me gusta

Sí, recuerdo habértelo leído. Es cierto que en términos de bolsa los EEUU es un monstruo, y de momento es quien tira del carro y da mejores resultados. Tampoco dudo que lo vaya a seguir siendo, de hecho por eso le cedo un peso tan significativo del 50%.

Pero más allá del 50 me da cierta inseguridad. No es que piense que los EEUU se vayan a hundir con todo lo que está pasando, pero me parece mucha dependencia de una misma fuente. Un problema con el dólar, un nuevo conflicto con la de enemigos que se está ganando, o incluso un conflicto interno, por la polarización creciente… y el 50% d ela cartera corre peligro. Entiendo que si les pasa algo a ellos, el resto vamos detrás. Quizás ese 50 simplemente me supone tranquilidad matemática. O quizás inconscientemente me dejo llevar por las emociones, ya que como sociedad, la estadounidense nunca me ha gustado.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que decias, pero entonces donde invertir, fuera de la UE y USA, tenemos UK, Canada y paises emergentes junto con China y Japon.

Yo tengo un % que voy aumentando poco a poco en China, emergentes, Japon, Uk y Canada.

UK alrededor de un 15% tiene un peso adecuado para mi, no creo que le de mucho mas.

China, Japon y Canada me pesan alrededor de un 1% cada uno, y los Emergentes alrededor de un 2%, aumentare algo mas poco a poco pero no veo a ninguno de estos pesando mas de un 5% de mi cartera.

Asi que nos quedan solo 2 opciones, USA y UE y como te decia mi eleccion esta clara, me siento tranquilo dandole un 50% o un 60% a USA pero no se yo si dormiria por la noche con un 60% en Europa.

Es mi opinion, esto es algo muy personal que cada uno tiene que decidir.

No trato de convencerte, lo que pretendia era esto, que pensaramos no cuanto si no por que, que es lo mas importante

3 Me gusta

Resumen de junio:

Total Return
-7,1%. Ahora que estoy de vacaciones estoy actualizando el excel y he corregido unos cuantos n’umeros que me bailaban y otros que estaban desfasados.

Dividendos:

Este mes ha sido una puta maravilla. Después de marzo, esta ha sido la segunda vez que alcanzo un dígito más en la cifra, y en comparación con junio de 2019, el incremento ha sido del 59,15%.

Dividendos recibidos: XOM, IBM, MAP, WBA, MMM, ULVR, RDSA, HEN.

Pero es que si comparo la primera mitad del 2019 con la del 2020, el incremento es del 77,57%. Teniendo en cuenta la que ha caído, estoy bastante contento.

Compras:

Tras leerme y actualizar algunos números con las cuentas de resultados de algunas empresas, me decidí a entrar en las 2 empresas con mejor puntuación de mi radar. Estas eran Fortum y Kri Kri Milk Industries. Mi gozo en un pozo. Desde IB no se puede acceder al mercado finés ni al griego, así que los números, a la basura.

Como ya dije, mi intención era seguir metiendo el pie en Europa, que aunque sé que por lo general trata peor al accionista, creo que tiene buenas empresas. Al descartar estas dos, las siguientes opciones eran en su mayoría USA, así que a por ellas.

Amplié WBA, SPG y entré (por fin) en CSCO. Esta no necesita mucha presentación, la llevaba siguiendo un tiempo, pero al final siempre se me presentaba otra empresa como mejor compra ese mes.

Me he dado cuenta de que en el radar tengo un montón de empresas, pero que realmente quiera no son tantas. Estoy dándole vueltas aún, pero estoy empezando a pensar en centrarme ya poco a poco en las 29 que llevo, y de aquí a final de año si acaso añadir MSFT, SBUX, JNJ, MDT y NESN. Sé que hay montones más de empresas geniales y que están en muchas carteras, pero es que estas 5 las sigo con mucha más frecuencia y que dan una buena combinación de seguridad y crecimiento. No me cierro a nada, pero con 34 empresas para finalizar 2020 me puedo dar con un canto en los dientes.

Según estén de valoración, la paga extra que tengo en septiembre creo que irá para algunas de estas 5.

Divisas:

45% USD
31% EUR
13% GBP
6% RUB
4% CHF

Sectores:

58% Defensivo
23% Cíclico
19% Sensitivo

Inbestme
Mi rentabilidad en la cartera de ETFs está parecida al mes pasado, un -4,7% (-5% el mes pasado). Las cosas de palacio van despacio.

Ahorro
Entre el confinamiento y entre que estoy pasando casi todo el verano en la dacha (casa de campo rusa) de mis suegros, la tasa de ahorro este mes ha subido al 59%.

Colchón
Tenía pensado reducir el colchón, pero hemos pasado a ser 3 así que me estoy replanteando las cosas. Por así decirlo, tengo 2 colchones que me rinden al 4,5%. Voy a pasar a considerar que están completos al 120%. En cuanto venga época de rebajas, los vacío hasta el 100%, y hasta el siguiente bajón, que sigan rellenándose mes a mes.

Claro está, no sé cuántas bajadas habrá, ni cuál será la más intensa, pero creo que mejor será usar los rublos así, que no quietecitos.

Sí, mi colchón es en rublos :laughing:

11 Me gusta

Hola @kindzmarauli, mírate bien lo de Fortum. Yo he hecho dos compras durante los últimos meses y precisamente en Ib. Lo que sí que me dado cuenta, es que hay problemas a la hora de mostrar la cotización, a diferencia del resto de empresas de mi cartera

1 me gusta

Parece que se pueden comprar acciones finlandesas e irlandensas aunque no estén en la lista oficial de exchanges donde se puede operar

1 me gusta

Ostras, muchas gracias por el aviso.

Es curioso, porque desde la web no me encuentra Fortum. Cuando me fui a Mercados y vi que el finés no estaba, pensé que simplemente IB no tenía acceso a él.

Pero desde el TWS, como muestras @ruindog, parece que sí. Inquietante, a la par que interesante, me pregunto por qué IB no señala en la web que sí se puede acceder a acciones sueltas de mercados no incluidos.

2 Me gusta

Después de darle muchas vueltas y tras mucha reflexión, he decidido hacer mi primera venta. Daimler se va zu Hause con un TR negativo de -13%.

Cuando me he dado cuenta de que la principal razón de no venderla era pelearme con el Excel y con todas las cosas que tengo que cambiar ahora, he pensado que igual era hora de vender.

Viendo las cuentas me he dado cuenta de que jamás compraría algo así ahora que sé (algo) más. En fin, tengo otro par de muertos más en el armario (MAP y VOD). Estos al menos aún da dividendo decente, pero como se tercie la cosa los paso al corredor de la muerte.

6 Me gusta

Yo también me di cuenta de que no merece la pena arrastrar muertos, poco a poco me los iré quitando y pasando ese dinero a empresas mejores y más consistentes en sus pagos.

Por cierto, yo me quité GEST, otra supercíclica dedicada a los coches, como Daimler. No digo que no le vaya a ir bien pero no es su momento en mi cartera.

7 Me gusta

Se dice “nach Hause” @kindzmarauli :wink:

Yo la tengo ahora mismot a TR -18%, mientras no tenga que compensar ventas en ganancias la voy a aguantar hasta que llegue a precio de compra, porque aun tengo liquidez para invertir… Pero esta en la rampa de salida.

Yo como faemino tengo la lista The Walking Dead, que iran saliendo segun se acerquen a sus precios de venta SAN, TEF, TL5… :grimacing:

6 Me gusta

jajaja. Creo que acabas de crear otro neologismo en el foro.

4 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: Buena definicion

1 me gusta