Kindzmarauli, IF desde Rusia

-Oye, y tu que llevas en cartera.

-Un grupo de empresas core, empresas DGI, unas compounder y mis Walking Dead :smiley:

2 Me gusta

Mis Walkind Dead tampoco es que sean muchas:

-MAP, en caso de suspensión o rebaja brutal del dividendo.
-EBRO, no he visto una acción más plana en mi corta vida inversora, ni va ni viene.
-WPP, en caso de no dar dividendo en otoño
-SPG, si no despega en el corto-medio plazo. (No tengo muchas acciones de esta)

Del resto no me quejo :smiley:

2 Me gusta

Lo tuyo es un paseo por el campo :grin:

Unibai, Vod, BMW, BT, Aviva, Wba, Gestamp, BASF…

Tengo una limpieza sería por delante

4 Me gusta

Antes de esta crisis la pregunta que me hacia era cuantas de mis empresas aguantarian sin recortar, suspender o congelar el dividendo. Ya lo se.

Ahora la pregunta es cuantas de estas empresas que me han recortado el dividendo seran capaces de volver a la senda buena, a repartir dividendos, en cantidad igual o cercana a la de antes de la crisis.

Asi, mis Walking Dead no son tantos.

SKT
SPG
URW

Con la que tengo mas dudas es con SKT

3 Me gusta

Estas seguro, pregunto, que tienes que hacer limpieza de todas? Ninguna de esas crees que volvera a recuperar el dividendo?

Es para reflexionar un poco.

Quien nos dice, no hablo de ninguna empresa en especial, que alguna de estas empresas hace tal limpieza en su balance que se convierte en una historia brillante de subida de dividendos dentro de un par de años?

2 Me gusta

Tal vez alguna se salve, pero empresas con recortes agresivos sin una justificación clara como ha sido el caso de BT o Aviva, irán fuera si o si

2 Me gusta

Yo, precisamente Aviva es una de las que creo que recuperara el dividendo, lo de ser una historia de gran crecimiento de dividendos es otra historia.

Creo que la suspension venia mas condicionada por la sugerencia del BCE y el dividendo de los bancos que por otra cosa, pero dentro de un tiempo veremos si me equivoco o no

2 Me gusta

No oses comparar mi amadísima WBA con esas mindundis recorta-dividendo :rofl:

2 Me gusta

También es verdad, una comparación de lo más injusta!

1 me gusta

Jajaja, mierda, es verdad @Der_DGI_Prinz. 8 años sin practicar alemán y el estribillo de Oft Gefragt me han confundido.

Confío en que URW y SPG no sean Walking Dead también, confío en el retail (cruzo los dedos).

3 Me gusta

Las que he puesto yo como Mis Walking Dead y que confio poco son 3 y lamentablemente dos de ellas son URW y SPG.

Espero equivocarme :disappointed_relieved:

1 me gusta

Puff…Pues yo he duplicado recientemente mi posición en AVIVA :thinking:… Espero que tengas razón :pray:

1 me gusta

Si supieras la de velas que he puesto a Santa Rita :rofl: :rofl: :rofl:

No es una posicion grande pero tampoco es de las pequeñas

2 Me gusta

Yo aviva la he mantenido aun cortando el divi. Yo soy “optimista” con su dividendo

3 Me gusta

Resumen de julio:

Total Return
-8,36% . Nada que me quite el sueño, seguimos en números rojos desde marzo. En realidad, la culpa es del trío de la muerte URW+SPG+RDSA, sin los cuales mi cartera ya estaría en verde. Pero bueno, las voy a meter debajo de la alfombra un tiempo, y veremos a ver cómo se portan.

Dividendos:

Como para muchos otros foreros y gente que sigo en Twitter, julio ha sido una lluvia de dividendos, hasta ahora la mayor cantidad que he recibido nunca.

Dividendos recibidos: DAI, MO, REE, CS, SPG, ENG, BN, INGR y CSCO .

La diferencia con julio de 2019 es de nada menos que 121%. Un subidón anímico, si bien es cierto que parte de estos dividendos fueron los que tendrían que haber sido cobrados en abril/mayo.

Compras:

Debido a la gran tasa de ahorro de este mes (que explico más abajo) he tenido más movimientos de lo normal. He ampliado T, RDSA, BN, SPG, GAZP y BMY.

En cuanto a nuevas adquisiciones, MSFT cayó en una tarde de vino mirando al jardín, y por otro lado AVB y ESS, dos REITs que llevaba estudiándome todo el mes.

La razón de meterme en estos REITs era por diversificar dentro del mismo sector (solo tenía retail, y así me ha ido), y porque me parece que estaban muy bien de valoración para la calidad que tienen. Hablando así un poco de las dos a la vez, son REITs de viviendas (algo de oficinas tienen también), con buen margen FFO, tasas de ocupación mayores del 95% hasta el Q1, sin deuda preocupante (sobre todo AVB), con más de 25 años de incremento del dividendo, incluyendo la anterior crisis.

Ventas

DAI se ha ido para casa, así que me quedo con 31 empreas. Ni me gusta el sector, ni los números de la empresa, ni le veo un futuro tan próspero. Fue una de mis primeras compras y me dejé llevar por la marca Mercedes. Sin más. Con el recorte del dividendo, solo estaba esperando a que pagara el correspondiente a 2020 para quitármela de encima. Lección aprendida.

No tengo intención de volver a vender, pero tengo muy en el punto de mira a VOD, MAP y URW.

Divisas:

45% USD
31% EUR
13% GBP
6% RUB
4% CHF

Sectores:

58% Defensivo
23% Cíclico
19% Sensitivo

Inbestme
Mi rentabilidad en la cartera de ETFs ha subido ligeramente en comparación con el mes pasado, y se sitúa en un -3,5% (-4,7% el mes pasado). Poco a poco.

Ahorro
Como ya adelanté, los suegros me invitaron a pasar el verano entero en su dacha (casa de campo). Como no hay nada alrededor, nada más que campo y río, mi tasa de ahorro este mes ha sido del 92%. Difícilmente repetible. La tasa, digo. El pasar otro mes y medio con los suegros ya veremos.

Patrimonio
A pesar de lo bien que ha ido todo, mi patrimono ha bajado un -1,8% en comparación al mes pasado. La razón es la devaluación del rublo, ya que mi colchón lo tengo en esta moneda, y mis finanzas las cuento en euros.

15 Me gusta

Resumen de diciembre y ya puestos de 2020:

Total Return Cartera Acciones
-6,51% . Al final me he tirado todo el año en negativo. Después del subidón de noviembre acaricié numeros verdes pero cuando he ido a mirar hoy me encuentro con esto. No pasa nada, ya habrá tiempo de que suba. Este 2021 me he propuesto concentrar en las posiciones que ya tengo más que seguir añadiendo, así que si los dividendos siguen in crescendo y los cisnes negros ya se han alejado espero poder ver una mejor cifra para dentro de un año.

La verdad es que 33 empresas se me hacen ya un tanto inmanejables, y tengo tiempo de consultar las cuentas de la mitad de ellas. En cierta medida confío en las que tengo, ya que las he estudiado todas en su momento, y salgo que ocurra algo fuera de lo normal, seguiré ampliando casi automáticamente.

Este año he querido probar también invertir en empresas que no pagan dividendos, así que no descarto incluir un par más este 2021 (¿FB?)

Dividendos:

En diciembre de 2020 he recibido un 50% más que en diciembre de 2019.

Y en total, en 2020, a pesar de tantas cancelaciones mis dividendos han crecido un 96% con respecto al año pasado, por lo que me quedo contentísimo con el año.

Compras:

Desde la última vez que publiqué he comprado solamente compañías nuevas y un ETF.

NOVN: Después de medio verano leyéndome sus cuentas decidí que quería tener el pie dentro y junto con Roche cerrar mi posición suiza. Me gusta mucho el sector salud (17%) y estas dos me parecen muy robustas. La retención no me parece un problema, y si puedo quiero ampliar ambas en algún momento de 2021.

OZON: Un experimento sin dividendo. Aunque no es tal, le llaman el Amazon de Rusia. Aquí lo he usado bastante, y aunque aún le queda mucho para ser la sombra de Amazon, sí que han mejorado mucho durante este 2020 en cuanto a servicio y variedad de productos. Van a meterse en el mundo fintech este año que entra y tienen un potencial de expansión bastante interesante. Es hasta ahora el único experimento que me he permitido tipo “FCF negativo, EPS negativo pero con posibilidad de crecimiento exponencial”. Soy consciente de que puede pegarse un batacazo épico, pero creo que merece la pena. Más información: Russian e-commerce with Ozon.

GOAT: Ya se habló en este foro de este ETF y la verdad es que fue amor a primera vista. Lo he comprado en Frankfurt, ya que quería darle uso a los € que tenía libres en IB.

Ventas

En verano me deshice de Daimler. Si hubiera esperado unos meses habría recuperado la pérdida, pero quién iba a saberlo.

Divisas:

45% USD
31% EUR
12% GBP
6% RUB
7% CHF

Sectores:

52% Defensivo
21% Cíclico
27% Sensitivo

Inbestme
Inbestme me ha funcionado bastante bien en mi primer año (+5,4%). Me gusta la diversificación y cómo se ha comportado en un año como este. Seguiré invirtiendo trimestralmente.

Ahorro

He conseguido ahorrar un 56% de media. En este aspecto creo que el año que viene va a ser bastante peor, ya que preveo que los gastos de la devochka van a aumentar, y aparte auguro turbulencias en el trabajo hasta el punto de que igual tengo que dejar Rusia. Tengo colchón suficiente para no preocuparme, pero doy por sentado que el año que viene el ahorro va a ser casi inexistente. Veremos a ver.

Patrimonio
+3% YoY. No es gran cosa, pero con tantas monedas en danza y el descalabro del rublo me puedo dar con un canto en los dientes.

En fin, espero que 2021 nos traiga un año lleno de emociones, espero que todas positivas :stuck_out_tongue:

15 Me gusta

Pregunto desde el desconocimiento porque este es mi primer año invirtiendo y aun no me he planteado esta cuestión, pero cuando comparáis crecimiento de dividendos de un año a otro los pasais todo a euros para hacer la valoración? Igual en tu caso lo haces en rublos, no se. Lo pregunto porque también entiendo que si el cambio euro dólar esta mucho mas alto que el año pasado al final la comparativa tampoco es muy exacta, no?

Espero no estar preguntando una estupidez, un saludo!

Me gusta tu cartera, enhorabuena, si bien, echo en falta más ganadores, a parte de MSFT, tipo Apple, NEE, HD, BLK.

Yo sí.

3 Me gusta

Debes incluir cuánto dinero nuevo has añadido. Si el año pasado tenías invertidos 100€ y ganaste en dividendos 5€, y en 2020 has invertido otros 100€ y por lo tanto ganaste 5€ más.

Puedes decir que como este año has ingresado en dividendos 10€ has crecido un 100%, pero realmente no se mide así el crecimiento del dividendo.