Kraft Heinz (KHC)

Hola @nineok

Me llamó la atención tu comentario y me he puesto a hacer las cuentas en $KHC. A mí sí me sale que están haciendo 2b$ de FCF en base anual normalizada y no veo peligro al nuevo dividendo. Te explico lo que me sale. Hablo siempre en base normalizada anual (me pierdo un poco en tus cuentas al hacerlas trimestrales):

Para este año le calculo 25b$ en Ventas… casi un -5% respecto a 2018 (para 2020 aplico 0% de variación).
Coste de productos vendidos -16,5b%$ (igual en 2020)
Gastos generales -3b$ (igual en 2020)
Le meto un impairment de -1,8b$ por si las moscas (para 2020 aplico la mitad).
EBIT resultante de 3,6b$ (en 2020 4,5b$)
Intereses de 1,4b$ (un pelín menos en 2020)
Otros ingresos +0,9b$ (la mitad en 2020)… esta parte puede afectar.
Beneficio antes de impuestos de 3,2b$ (3,7 en 2020)
Impuestos del 25% y un 2% en minoritarios que lleva a…
… un beneficio neto de 2,4b$ en 2019 y 2,8b$ en 2020.
Puesto en BPA sería 1,90$/acción en 2019 y 2,22$/acción en 2020.

Dentro de la cifra de gastos generales hay una depreciación “normal” de 1,0b$ 8se ve en el estado de cash flows).

Para el FCF de 2019 (2020):
EBITDA = 3,6+1,8+1,0 = 6,4b$ (4,5 + 0,9 + 1,0 = 6,4b$ para 2020)
Otros ingresos +0,9b$ (la mitad en 2020)
Intereses = -1,4b$ (-1,3b$ en 2020)
Impuestos = -0,8b$ (-0,9b$ en 2020)
He estimado un cash flow de manteniemiento del 4% de las Ventas = -1b$ (lo mismo en 2020)

FCF = 4,2b$ en 2019 (3,8b$ en 2020).

La diferencia entre 2019 y 2020 fundamentalmente es que he supuesto que en 2020 deprecia la mitad que en 2019 y eso hace que pague más impuestos en 2020 que en 2019.

Si depreciase cero pagaría aún más impuestos y me saldría un FCF de unos 3,5b$. Así que para este 2019 sí que me sale aproximadamente un FCF de 4b, lo que haría unos 500m$ por trimestre.

En una situación normalizada sin meter deterioro de Goodwill saldría ese FCF de unos 3,5b$ y si no me equivoco, tras el recorte de dividendo, debe atender al pago de unos 2,0b$/año, por lo que de los 3,5b$ normalizados que genera, le queda 1,5b$ para invertir en el negocio, mejorar marcas, innovación, reducir deuda, etc…

¿Hay alguna noticia de ampliación de capital que se me haya escapado?. A priori yo no lo veo necesario. Debería hacer un esfuerzo en reducción de deuda, pero tampoco lo veo dramático dado el tipo de negocio que es.

Más peligroso me parece el estimar como lo pueden hacer las ventas con las marcas blancas, que un peligro de ampliación de capital o un nuevo recorte de dividendo; que salvo que se me haya escapado alguna noticia no contemplo.

20 Me gusta

Gracias por tu respuesta @alvaromusach

La deuda creo que ha de descender es practicamente la mitad del valor de los gastos generales. A su favor, como dices tiene un sector de consumo y que tiene buenos márgenes. No obstante si los márgenes decaen por la competencia o las ventas caen, la compañía puede quebrar. Creo que es ahora un buen momento para ampliar capital o recortar dividendo con el objeto de reducir deuda.

Por otra parte creo que los intangibles pueden distorsionar el equity, para mi gusto hay mucho intangible y una forma de asegurar la empresa es amortizándolos y y reduciéndolos. Con ello además ahorrarían impuestos y aumentaria el FCF, pudiendo pagar la deuda.

Si a una caída de ventas, con una reducción del margen se le junta una reducción en la partida OTROS, las tres combinadas pueden arruinar a la empresa.

Yo creo que la dirección ha de ser conservadora, recortar dividendo o ampliar capital, depreciar los intangibles y pagar deuda.

Mi teoría es que si anuncian recorte de dividendo o ampliación de capital la cotización baje. Pero ya no sabe uno como va a reaccionar el mercado.

3 Me gusta

A mi no me sale un fcf de 800M en el q3. En el q2 sí que lo obtiene. A mi en las tablas que suelo coger de su web, haciendo CFO-Cap.Ex-divi, la capacidad de pago de la deuda queda en nada.

Lo de las depreciaciones, a mi no me quitan el sueño. Como dices, evitan pagar impuestos. Yo suelo mirar el cash flow para ver que pasa con el dinero. Hace un año KHC tenia un 65-70% de payout respecto a cuenta de resultados. Ahora estoy escribiendo del movil y no puedo sacar más tablas pero cuando vuelva os paso mi punto de vista.

Respecto a la necesidad o no de ampliación, pues no se, solo esta la transcripción del ultimo earning call.

Yo sí creo que “algo” tiene que hacer para bajar deuda y con el remanente actual de efectivo, no le da.

3 Me gusta

Los datos los suelo coger del siguiente link:

https://icrm.indigotools.com/IR/IAC/?Ticker=KHC&Exchange=NASDAQGS

Te bajas el excel y empiezas a trastear

2 Me gusta

Creo que el coger los datos de una web-resumen te va a meter más de un error. Te recomendaría ir a los informes de la propia web de la empresa.

Por otra parte para calcular el FCF, creo que lo mejor es:

EBIT + Depreciaciones y amortizaciones - Intereses del pago de la deuda - impuestos - inversión que debe hacer la empresa para mantener su actividad sin crecimiento (Capex de mantenimiento).

A veces hay que hacer algún ajuste, por ejemplo en este caso hay un ingreso en la cuenta de resultados de “Otros” que sí he considerado, aunque he reducido a la mitad para el siguiente año. Para eso hay que ver con algo de cuidado la cuenta de resultado y preguntarse si lo que se debe ajustar es recurrente o no (a veces hay extraordinarios que siempre están los jodidos).

Si lo mides de esa forma consigues ver el dinero que genera la empresa, ya pagada la deuda y los impuestos y lo que deba invertir en maquinaria para conservar su actividad. Lo que te haya dado será para pagar dividendo, reducir deuda, financiar futuro crecimiento o dilapidarlo.

Eso es lo que digo que sin extraordinarios de depreciación, me salen 3,5b$ y paga un dividendo de 2b$. Le quedan 1,5b$ para las otras actividades. Por eso no veo riesgo si consigue conservar las ventas y los márgenes.

El problema vendrá si las ventas siguen cayendo (parece que este año le caerán sobre el 4,8%) y el margen se le contrae (el margen EBITDA me sale que ha caído cerca de 3 puntos, aunque sigue siendo obsceno (por eso el Ketchup cuesta el triple que las marcas blancas).

Si yo estuviese seguro de que las Ventas y el margen se van a mantener, invertiría de cabeza.

7 Me gusta

Similar to Hostess (TWNK), KHC has a plethora of well-known brands that are not selling as well as expected. And their costs are too high. But they don’t need to invent a new chip or get government approval after 3 years of drug trials. All they need to do is sell more ketchup and buy their tomatoes cheaper.

1 me gusta

Tengo KHC comprada a casi 57 y una rentabilidad del -41 %. La peor de mi cartera, por suerte no compré mucho.

Tal y como están las cosas parece que el dividendo no es sostenible y que no voy a recuperar lo invertido así que estoy pensando en al menos limitar las pérdidas y poner el dinero de su venta a trabajar en otra empresa.

Creéis que debo vender o aguanto más por si la cosa mejora?

1 me gusta

Yo hago como @ifrobertocarlos (cada año aprendo alguna cosa de él), no doy consejos. Yo estoy más en comprar que en vender (no podría porque no llevo), pero me da yuyu la primera cifra de la cuenta de resultados y el margen. Ahora bien, como baje mucho más igual no me podré resistir. Me siento con esta como cuando comencé a rondar a $IMB

3 Me gusta

Para @nineok Estoy releyendo a Greenwald en estas Navidades y precisamente ayer leyendo este párrafo que te copio me acordé de lo que trataba de explicar. Él lo hace mucho mejor que yo.

Las negritas y lo que está escrito entre corchetes es mío:

El objeto de todas estas modificaciones es obtener una cifra que represente el flujo de caja distribuible, es decir, el dinero que pueden extraer los accionistas sin que la explotación de la empresa sufra. [este sería el dinero que genera la empresa en condiciones normales de explotación del negocio y sin crecimiento; este dinero tras generarse puede ir a pagar dividendo, a financiar el crecimiento, a bajar deuda, a aumentar la caja de la empresa o a dilapidarlo en compras absurdas] .

Hay dos maneras alternativas de aproximarse a esta cifra. Una consiste en empezar por debajo , por el resultado neto, [a continuación va a desaconsejar este método, por requerir más ajustes] añadiendo los elementos, como las provisiones para depreciación, que no son costes en efectivo y restar desembolsos como los cargos de inversiones que no son de capitales que no figuran en el cálculo de los ingresos. Pero este enfoque requiere otros ajustes si la estructura de capital de la empresa genera un volumen elevado de ingresos o de cargas financieras: pago de elevados intereses o cobro de intereses si tiene un exceso de efectivo. Como ninguna de estas dos cosas está vinculada a la explotación de la empresa, generalmente es preferible excluirlos del cálculo del flujo de caja a distribuir. Si hay pérdidas o ganancias resultantes de inversiones fuera de la empresa, también deben ser ignoradas. No son ni ingresos ni gastos, con los que podamos contar año tras año.

Debido a estas dificultades, preferimos el segundo enfoque, consistente en partir del resultado de explotación o del resultado antes de impuestos y cargas financieras, sustraerle el impuesto que debería ser pagado por el resultado de explotación y ajustar el resultado con la depreciación, amortización y las inversiones en bienes de capital. Otras fuentes de gastos e ingresos son más o menos ignoradas. Suponiendo que no hay un aumento del flujo de caja distribuible, no hay que preocuparse del activo circulante que podría ser necesario para apoyar el aumento de la facturación. Solo es necesario tener en cuenta los gastos de inversión en bienes de capital necesarios para mantener sólo la explotación a su nivel actual, lo que denominamos capex de mantenimiento [en esta última línea es donde se ve claro que en ausencia de crecimiento no precisa invertir más allá de lo necesario para conservar la maquinaria en perfecto estado, pero no precisa cambiar el inventario o invertir en nuevas fábricas o en compras de empresas… por eso no se puede considerar en el cálculo todo el cash flow generado o destruido por inversiones, sino sólo la parte destinada al mantenimiento, que no siempre es evidente obtener]

Retomo el mando: a mi me gusta además restarle el pago de los intereses por la deuda que tiene, así ya tengo el dinero que me queda de verdad para distribuir a los accionistas, acumular, atender a deuda o crecer. Tal y como lo sugiere Greenwald, el dinero obtenido también debería atender al pago de intereses. Espero que sirva. A mi me resultó muy esclarecedor cuando lo leí.

10 Me gusta

Bravo. Como siempre ayudando.:clap::clap::clap::clap::clap:
Gracias.
Yo soy de los tontos a los que pilló dentro la caída, pero si baja un poco más la idea es ponderar, sigo pensando que tiene posibilidades si recuperan las ventas y he empezado a ver anuncios de sus productos, cosa que hacía mucho que no veía. Parece que se han dado cuenta de que si tienes marcas debes gastar en publicidad para venderlas.
Si sigue cayendo no me podré resistir, pero a los precios que veo el tabaco me está costando cambiar de diana.
A ver que nos depara 2020
Salu2 y felices fiestas

1 me gusta

Je, je… esta es mi misma situación

1 me gusta

Yo abrí posición en 30.83$ con 30 acciones.

Confío en el producto y la marca. Ya veremos :grin:

2 Me gusta

Cuando vuelva a casa lo miro. Hasta ahora siempre habia entendido fcf como cash operativo-capex.

Si esto sirve para aprender, que así sea!

Gracias!

1 me gusta

Si puediese adjuntaria el meme de ‘i know that feel bro’ jaajajaj

Ambas empresas me tientan por que han caído, son negocios maduros, en sectores que considero defensivos, con buenos márgenes y clientes recurrentes.

No obstante me alejan sus elevados intangibles y sus elevadas deudas. No alcanzo a entender que lleva a los directivos a no depreciar los intangibles a valores que rocen el 0.

Tampoco entiendo porque no amplian capital o reducen dividendo. ¿Miedo a una caida en la cotización? Que más les dará a ellos un caída temporal para mejorar la salud financiera de la empresa.

Con KHC me mantengo fuera, pero vigilante, a ver si hay suerte y reducen dividendo y la cotización cae aun más. Y aunque suba la cotización en este supuesto, entraría porque eso significaría que la salud financiera de la empresa aumentaría.

¿Cómo creeis que se tomaría el mercado un recorte de dividendo o una ampliación de capital para pagar deuda? ¿Veis factible que ocurra?

Yo entre por primera vez en mayo de 2018 a 58,80$, hice 3 compras mas en el 18 según bajaba(55,80$ a 55,50$ y 53,10$).
Este año sigue ampliando posiciones y aprovechando las bajadas hice 4 compras(45,18$ a 32,80$ a 32,55$ y 30$). A precios actuales y según sus cuentas seguiré ampliando posiciones en 2020 y bajando mi precio medio en estos momentos la tengo a un precio medio de 39,1$.
Yo realizo compras automáticas todos los meses( promedio de coste monetario).

estoy intentando seguir los calculo que comentabas y no se si lo estoy haciendo bien…

el resultado de explotación lo cojo como resultado bruto - gastos administrativos. A esto, le quito los intereses y los impuestos. Aquí me quedarían los “Other expense/(income)” que son in ingreso “extra” de 893M cuando el año anterior fueron de 181. Esto no lo he tenido en cuenta…

esto me da un “resultado” de 2080M

khc income-2

a esto, tendríamos que quitar el CapEx y más o menos sería el dinero distribuible?

Cómo discriminas el CapEx de mantenimiento en las hojas de KHC? yo me guío por lo que ellos declaran en la 10Q, 581M. luego tiene otra partida de adquisiciones etc. de otros 199M que entiendo que eso sí que lo hacen con deuda o venta de otros activos.

y esto me daría la siguiente tabla:
khc cash flow-2

2 Me gusta

No lo veo mal pero te falta tener en cuenta la depreciación y la amortización.

En cualquier caso, Álvaro te podrá aconsejar mucho mejor que yo.

De todas formas, tiene esta gente en la cuenta de resultados un ajuste de intangibles de -17.000 millones de boleros que asusta a cualquiera.

como la depreciación y amortización no son un gasto real efectivo, no los tengo en cuenta.

esa depreciación lo hicieron en Febrero del 2019 (-15.000M$), pero no es una salida de efectivo. Ese apunte no influye en el efectivo distribuible. Si le hechas un vistazo al balance, el 82% del valor esta basado en intangibles y goodwill.

ratios khc

1 me gusta

Eso es lo que da miedo, que lo que vale la empresa es humo en el 82%

1 me gusta

Cierto, cierto, que has empezado usando el beneficio bruto y no neto. Es verdad.