La Aventura de Rednap hacia la IF

Buenas a todos,

Tenía muchísimas ganas de crear mi propio hilo personal despues de tiempo leyendo,así que vamos a ello. Graduado en ADE de 24 años recién cumplidos y actualmente viviendo y trabajando en Polonia. Acabo de abrir cuenta en IB así que podré beneficiarme de las bajas comisiones.

El plan que quiero llevar a cabo, es que en 16 años, cuando tenga los 40, ser FI, lo cual no quiero decir de retirarme pero si de poder hacer lo que yo quiera y decida.

Para mi cartera, me he propuesto un límite de 50 empresas con variedad de países aunque solo dos monedas, el Dólar y el Euro. He decidido dejar la libra de lado puesto que preferiría tener solo dos monedas en la cartera. La selección de cartera que he hecho, principalmente basada en calidad es la siguiente:

Las posiciones en Amarillo serán mis posiciones core (x2 posición normal) y Visa y Mastercard que cada una será x1.5 de posición normal.

Principalmente he buscado empresas de calidad y con futuro, haciendo una especie de mix de alta RPD inicial en algunas empresas como un elevado crecimiento en otras posiciones. Me gusta que las empresas estén muy diversificadas internacionalmente, (salvo casos de utilities que por el negocio muchas veces no se puede hacer, aunque me gusta que sí que estén internacionalizadas).

No se trata de una lista cerrada (sí en cuanto a número, pero si entra una, sale otra) pero sí que tiene una gran mayoría de nombres que quiero tener en cartera.

Con esta distribución, me quedaría una distribución por país y por moneda deseada, así como la distribución en supersectores:

image
*En general he seguido la clasificación de Morningstar, salvo para Mcdonals y YUM brands que yo las considero Consumer defensive por su modelo de negocio.

Sobre todo al principio, voy a priorizar empresas con una RPD alta para que ayuden un poco a la creación de la cartera.

Empezaré con diferentes patas en esto de la inversión, por un lado tendré la cartera de calidad (la que he explicado) y luego por otro lado desarrollaré otro tipo de estrategias, con opciones e inversión en empresas de high yield. El rendimiento que saque de estas inversiones lo dedicaré a la parte “estabilidad” de la cartera, que contendrá ETF de renta fija, acciones no correlacionadas y algunas mineras. Tengo intención de utilizar el margen con las opciones, por lo que quiero una cartera más estable que se irá construyendo con el beneficio de las mismas.

Y con esto creo que ha sido todo, muchas gracias por leerme y espero poder colaborar mucho en este foro!

17 Me gusta

Buen planteamiento hacia la IF.
Me surge una pregunta: Vas a formar la cartera sin tener en cuenta el timing del mercado? Porque puedes plantear determinadas empresas, pero quizá haya otras que estén más baratas, cuando te toque comprar.

PD: Kocham Polskę! :wink:

3 Me gusta

Bienvenido @Rednap

Tienes lo mejor para conseguir la IF, esos 24 años serán la envidia de muchos aquí, la mía sobretodo :smiley:

Un listado excelente de empresas y además cada grupo con su función en la cartera.

Por saber que criterio sigues para que una empresa sea core, no consideras core a KO o PG o XOM y si a RDS?

Respecto a estrategias coincido en alguna con la tuya, core, high yield, no en opciones, te has planteado dedicar una parte a buscar revalorizacion?

Y te has planteado invertir en fondos?

Lo dicho, bienvenido y suerte

2 Me gusta

Muchas gracias! lo mas seguro es que a lo largo de todos estos años siempre habrá alguna empresa que esté mejor de precio, y más teniendo en cuenta que hay 50 en la lista. Por ejemplo ahora me gustaría entrar en Unilever, Shell y Exxon, y conforme vaya avanzando la cartera ya iré equilibrando sectores y empresas

3 Me gusta

Pues las empresas core he querido mantener un poco la composicion y distribucion de las empresas en la cartera, por lo que no me hubiera gustado tener 10 consumer defensive de core, así que tengo 6 defensive, 2 sensitive y 2 cyclical. Por otro lado, quería mantener un poco la distribución geográfica y tener 5 core en USA y 5 core en Europa.

En el caso concreto de XOM y Shell, además de los motivos de antes, me gusta más cómo está trasladando parte de sus inversiones hacia un futuro distinto sin petroleo (aunque pienso que el petroleo se va a seguir necesitando incluso durante toda mi vida… de hecho tengo alrededor del 8% en mi cartera modelo dedicado al sector petrolero) y que cada vez dependa un poquito menos de el.

En el caso de KO y PG, considero que son unas empresas magnificas, pero “creo” que lo tengo mas o menos cubierto con las “equivalentes”, PEP (me gusta mucho si diversificación en snacks) y Unilever de core.

Y por ultimo, no descarto buscar lo de revalorización tambien, una parte un poco más value, aunque de momento por cuestiones de dinero me centraré en las otras estrategias hasta que ya pueda disponer de más ingresos.

Y de fondos no lo creo, sí en ETF, (fondos no porque en principio no tengo intención de volver a España y la ventaja fiscal que tienen aquí o donde quiero ir no existe) ETF quiero coger de renta fija para la parte “estabilidad”, luego tengo mirado un ETF de europa sin zona euro, por cubrir Suiza, UK, y los paises nordicos y lo mas seguro es que en el futuro incorpore un ETF de emergentes

Muchas gracias!

3 Me gusta

Muchas gracias por la explicacion, razonable y bien estructurada.

Hola @Rednap, bienvenido al foro!
La verdad que me das envidia que con solo 24 años lo bien que tienes estructurada tu futura cartera.
Lo que si que veo es que no te preocupa lo más mínimo el exceso de retención de acciones francesas y alemanas. Yo me he vetado esos dos países, a pesar de que hay empresas magníficas como las que tú ha seleccionado.
¿Has pensado en ser titular nominativo en aquellas empresas francesas que te lo permitan?

2 Me gusta

Hola y gracias por la bienvenida!

Pues la verdad que el exceso de retención no es algo que me preocupe demasiado. Calculé el exceso de retención en las Francesas con la cartera “terminada”, y apenas suponía un porcentaje ínfimo de la cartera, alrededor del 1% del total de dividendos así que prefiero tener la calidad que ofrecen estas empresas por ese pequeño coste. Está claro que evaluaré en el futuro (si sigue igual y no se ha normalizado en IB) el hacerlas nominativas, aunque eso de tener que abrirme dos cuentas de broker nuevos no me convence nada (BNP y Societe). Sobre todo al principio irá todo a IB hasta que tenga el mínimo para que no me cobren la comisión de mantenimiento y después ya veremos, pues tengo pensado usar apalancamiento (controlado y posiblemente con opciones) y cuanto más tenga disponible e invertido en IB mejor.

Un último apunte, por lo que pude leer en la página web de la empresa, a Airbus le corresponde el 15% de impuesto holandés y no el francés, cosa que me sorprendió gratamente jajaja

1 me gusta

Buenísimo apuntes. No tenía ni idea

Lo comentamos muchas veces en el foro y antes en el blog.

Por culpa de la doble retencion francesa o alemana por ejemplo tenemos que renunciar a grandes empresas?

Una razon es la que expresas @Rednap empresas de calidad a un minimo coste.

Y otra, que tambien se habia dicho alguna vez en el foro es que por que vas a renunciar a una empresa como Axa ( fue el ejemplo puesto ) que da un 6,47% segun Investing, y que con la retencion francesa aunque te retenga un % importante sigue siendo una RPD atractiva y con un incremento anual razonable.

3 Me gusta

simplemente hay que hacer la comparación sobre RPD neta.