La Aventura de Rednap hacia la IF

Buenas a todos,

Tenía muchísimas ganas de crear mi propio hilo personal despues de tiempo leyendo,así que vamos a ello. Graduado en ADE de 24 años recién cumplidos y actualmente viviendo y trabajando en Polonia. Acabo de abrir cuenta en IB así que podré beneficiarme de las bajas comisiones.

El plan que quiero llevar a cabo, es que en 16 años, cuando tenga los 40, ser FI, lo cual no quiero decir de retirarme pero si de poder hacer lo que yo quiera y decida.

Para mi cartera, me he propuesto un límite de 50 empresas con variedad de países aunque solo dos monedas, el Dólar y el Euro. He decidido dejar la libra de lado puesto que preferiría tener solo dos monedas en la cartera. La selección de cartera que he hecho, principalmente basada en calidad es la siguiente:

Las posiciones en Amarillo serán mis posiciones core (x2 posición normal) y Visa y Mastercard que cada una será x1.5 de posición normal.

Principalmente he buscado empresas de calidad y con futuro, haciendo una especie de mix de alta RPD inicial en algunas empresas como un elevado crecimiento en otras posiciones. Me gusta que las empresas estén muy diversificadas internacionalmente, (salvo casos de utilities que por el negocio muchas veces no se puede hacer, aunque me gusta que sí que estén internacionalizadas).

No se trata de una lista cerrada (sí en cuanto a número, pero si entra una, sale otra) pero sí que tiene una gran mayoría de nombres que quiero tener en cartera.

Con esta distribución, me quedaría una distribución por país y por moneda deseada, así como la distribución en supersectores:

image
*En general he seguido la clasificación de Morningstar, salvo para Mcdonals y YUM brands que yo las considero Consumer defensive por su modelo de negocio.

Sobre todo al principio, voy a priorizar empresas con una RPD alta para que ayuden un poco a la creación de la cartera.

Empezaré con diferentes patas en esto de la inversión, por un lado tendré la cartera de calidad (la que he explicado) y luego por otro lado desarrollaré otro tipo de estrategias, con opciones e inversión en empresas de high yield. El rendimiento que saque de estas inversiones lo dedicaré a la parte “estabilidad” de la cartera, que contendrá ETF de renta fija, acciones no correlacionadas y algunas mineras. Tengo intención de utilizar el margen con las opciones, por lo que quiero una cartera más estable que se irá construyendo con el beneficio de las mismas.

Y con esto creo que ha sido todo, muchas gracias por leerme y espero poder colaborar mucho en este foro!

22 Me gusta

Buen planteamiento hacia la IF.
Me surge una pregunta: Vas a formar la cartera sin tener en cuenta el timing del mercado? Porque puedes plantear determinadas empresas, pero quizá haya otras que estén más baratas, cuando te toque comprar.

PD: Kocham Polskę! :wink:

3 Me gusta

Bienvenido @Rednap

Tienes lo mejor para conseguir la IF, esos 24 años serán la envidia de muchos aquí, la mía sobretodo :smiley:

Un listado excelente de empresas y además cada grupo con su función en la cartera.

Por saber que criterio sigues para que una empresa sea core, no consideras core a KO o PG o XOM y si a RDS?

Respecto a estrategias coincido en alguna con la tuya, core, high yield, no en opciones, te has planteado dedicar una parte a buscar revalorizacion?

Y te has planteado invertir en fondos?

Lo dicho, bienvenido y suerte

2 Me gusta

Muchas gracias! lo mas seguro es que a lo largo de todos estos años siempre habrá alguna empresa que esté mejor de precio, y más teniendo en cuenta que hay 50 en la lista. Por ejemplo ahora me gustaría entrar en Unilever, Shell y Exxon, y conforme vaya avanzando la cartera ya iré equilibrando sectores y empresas

3 Me gusta

Pues las empresas core he querido mantener un poco la composicion y distribucion de las empresas en la cartera, por lo que no me hubiera gustado tener 10 consumer defensive de core, así que tengo 6 defensive, 2 sensitive y 2 cyclical. Por otro lado, quería mantener un poco la distribución geográfica y tener 5 core en USA y 5 core en Europa.

En el caso concreto de XOM y Shell, además de los motivos de antes, me gusta más cómo está trasladando parte de sus inversiones hacia un futuro distinto sin petroleo (aunque pienso que el petroleo se va a seguir necesitando incluso durante toda mi vida… de hecho tengo alrededor del 8% en mi cartera modelo dedicado al sector petrolero) y que cada vez dependa un poquito menos de el.

En el caso de KO y PG, considero que son unas empresas magnificas, pero “creo” que lo tengo mas o menos cubierto con las “equivalentes”, PEP (me gusta mucho si diversificación en snacks) y Unilever de core.

Y por ultimo, no descarto buscar lo de revalorización tambien, una parte un poco más value, aunque de momento por cuestiones de dinero me centraré en las otras estrategias hasta que ya pueda disponer de más ingresos.

Y de fondos no lo creo, sí en ETF, (fondos no porque en principio no tengo intención de volver a España y la ventaja fiscal que tienen aquí o donde quiero ir no existe) ETF quiero coger de renta fija para la parte “estabilidad”, luego tengo mirado un ETF de europa sin zona euro, por cubrir Suiza, UK, y los paises nordicos y lo mas seguro es que en el futuro incorpore un ETF de emergentes

Muchas gracias!

4 Me gusta

Muchas gracias por la explicacion, razonable y bien estructurada.

Hola @Rednap, bienvenido al foro!
La verdad que me das envidia que con solo 24 años lo bien que tienes estructurada tu futura cartera.
Lo que si que veo es que no te preocupa lo más mínimo el exceso de retención de acciones francesas y alemanas. Yo me he vetado esos dos países, a pesar de que hay empresas magníficas como las que tú ha seleccionado.
¿Has pensado en ser titular nominativo en aquellas empresas francesas que te lo permitan?

2 Me gusta

Hola y gracias por la bienvenida!

Pues la verdad que el exceso de retención no es algo que me preocupe demasiado. Calculé el exceso de retención en las Francesas con la cartera “terminada”, y apenas suponía un porcentaje ínfimo de la cartera, alrededor del 1% del total de dividendos así que prefiero tener la calidad que ofrecen estas empresas por ese pequeño coste. Está claro que evaluaré en el futuro (si sigue igual y no se ha normalizado en IB) el hacerlas nominativas, aunque eso de tener que abrirme dos cuentas de broker nuevos no me convence nada (BNP y Societe). Sobre todo al principio irá todo a IB hasta que tenga el mínimo para que no me cobren la comisión de mantenimiento y después ya veremos, pues tengo pensado usar apalancamiento (controlado y posiblemente con opciones) y cuanto más tenga disponible e invertido en IB mejor.

Un último apunte, por lo que pude leer en la página web de la empresa, a Airbus le corresponde el 15% de impuesto holandés y no el francés, cosa que me sorprendió gratamente jajaja

1 me gusta

Buenísimo apuntes. No tenía ni idea

Lo comentamos muchas veces en el foro y antes en el blog.

Por culpa de la doble retencion francesa o alemana por ejemplo tenemos que renunciar a grandes empresas?

Una razon es la que expresas @Rednap empresas de calidad a un minimo coste.

Y otra, que tambien se habia dicho alguna vez en el foro es que por que vas a renunciar a una empresa como Axa ( fue el ejemplo puesto ) que da un 6,47% segun Investing, y que con la retencion francesa aunque te retenga un % importante sigue siendo una RPD atractiva y con un incremento anual razonable.

3 Me gusta

simplemente hay que hacer la comparación sobre RPD neta.

Bueno, pues hacemos una breve actualización de los que ha pasado estos meses, no va a ser relativo a las caídas que está habiendo pues estoy prácticamente desde la barrera, sino más a un plano personal.

A finales de enero entré con una pocas participaciones a un indexado al world, el SPDR Msci world. mi intención es añadir unas pocas participaciones cada dos meses al ETF, caiga,suba, ruede o se tambalee la bolsa.

En cuanto a acciones individuales, que es en lo que me quiero centrar, no he podido entrar en ninguna por motivos estrictamente laborales, aunque esto va a cambiar a finales de marzo pues me cambio de trabajo. En su momento (finales de enero y principios de febrero) me frustré un poco, pero viendo lo que ha ocurrido, estoy agradecido de que haya ocurrido así, pues los tres valores con los que hubiera empezado eran Xom ( a unos 68$), RDSA (a unos 25€)y Unilever a otros 50€, por lo que mi cartera hubiera empezado rojo sangre sangre ya de primeras.

Con todo esto, también estoy contento de que estoy forzado a mantenerme en liquidez hasta abril, que espero que haya precios aún mejores que los que tenemos ahora, sino hubiera gastado bastante liquidez en la primera semana de bajadas :joy:.

Veremos cómo evoluciona el mes de marzo, pero estaré cargando liquidez y cargando la pistola.

Nos leemos!

2 Me gusta

¿O es hoy? :thinking:

2 Me gusta

Puede ser hoy, ayer o mañana, pero lo que es seguro es que tengo que estar hasta abril quietecito, así que espero que sea en abril

Voy a dar un punto de vista de alguien viviendo en Polonia, ya que me encanta leeros y tener la perspectiva desde donde comentais.

Por suerte o por desgracia estoy en medio de cambio de ciudades y de trabajo, no podiá haber tenido más suerte :joy: En mi actual trabajo ya estan en marcha medidas para teletrabajar, medidas higienicas, desinfectantes… aunque nada loco, pues en Polonia hay relativamente pocos casos. Los polacos en general no confian en las cifras que da el gobierno e insisten en que tiene que haber muchos mas de los que dicen, lo unico es que o no les hacen los tests o directamente los ignoran…

En cuanto al nuevo trabajo, empiezo en abril (en teoria) y ya me han mandado un “cuestionario” que si he viajado a algun pais con un gran numero de casos o si he estado en contacto con gente de dichos paises.

Y en cuanto al ambiente en general, veo a los polacos bastante concienciados con las medidas higienicas y los veo en modo preparación, a pesar del bajo numero de casos, al observar Italia, Esaña…etc estan arrasando con los supermercados, no hay arroz, pasta, legumbres, papel higienico…

En cuanto a la bolsa, la caida de hoy ha sido apoteosica, como ya comenté sigo desde la barrera por la “buena” suerte de mi trabajo, así que estoy practicamente 100% liquidez, que no es mucho en cantidad, pero bueno, por algo se empieza. Si bien es cierto que comenté que priorizaria high yield, con estos precios yo creo que haré una combinación de calidad y high yield cuando empiece a invertir, es dificil resistirse a comprar excelentes compañias aunque la RPD no sea tan elevada, la calidad se paga.

Y eso es todo, os leo practicamente todos los mensajes y se aprende a diario muchisimo con vosotros, que buena comunidad hay aqui montada,

Un saludo!

2 Me gusta

Con abril, llega ya la posibilidad de invertir, lo cierto es que con estos precios, tienta mucho perseguir ese high yield de algunas empresas… pero lo que voy a optar es aprovechar para invertir en empresas de mucha calidad y que en principio pueden pasar esto sin dificultades. Abajo pongo las empresas que voy a seguir y los precios mas o menos para orientarme cuando entrar. Pueden ser más o menos exigentes, pero pienso que se pueden ver esos precios:

Microsoft: 130. La condenada no baja de precio y actualmente esta a precios de diciembre…130 no me parece tan descuento para entrar en un mercado bajista como parece que nos vamos, pero con una compañia así que le vamos a hacer…

JNJ: alrededor de 110-115. Lo mismo que con Microsoft, ahora mismo está a precios de Diciembre, sí que llego a bajar a 109, pena que no pude aprovechar esa oportunidad, aunque creo que se pueden dar bajadas mas grandes en los proximos dias.

PEP: sobre los 100-105. Precio exigente para como cotiza ahora mismo, pero esperaremos, no hay prisa.

KO sobre los 38 me parece un precio ideal, ya visitó esa cifra y puede que lo vuelva a hacer.

T: sobre los 26, se encuentra cerca de estos precios y es probable que la veamos los proximos días, si es así, iniciaré posicion. A 26 da una RPD del 8% y a mi juicio es una compañia que lo va a hacer bien en esta crisis. Esta compra está mas enfocada a recibir mas dividendos para poder reinvertirlos.

3M: alrededor de 120 para un 5% RPD. La empresa puede sufrir en esta crisis, pero al menos tiene otra parte de su negocio a una producción altisima, con lo que se puede contrarrestar en parte la perdida de otros segmentos.

BAM: Por debajo de 20 me parece una oportunidad muy muy buena. No invertire si no llega a esos niveles ya que preferiria invertir en otras opciones.

Visa y Mastercard. Las pongo juntas para unos precios de 130/200. Si llegan y luego siguen bajando invertire más en ellas. Creo que tienen un futuro brillante por delante. Ambas compran empresas fintech que puedan llegar a ser disruptivas para incorporarlas en su empresa y el futuro no puede ser mas cashless más aun si tomamos en cuenta esta crisis, donde el dinero en moneda/papel esta siendo menos usado.

Y por europa solo tengo dos opciones. Si algo nos ha enseñado( o recordado mas bien) este inicio de crisis, es que en EEUU se toman más en serio al accionista y esto hará que me replantee un poco la estrategia. Mis dos opciones aquí son:

Unilever: a unos 40€ me parece una buena compra de cara al futuro.
Airbus: sobre los actuales 50 me parece una compra con mucho potencial. A pesar de haber cancelado el dividendo es una empresa unica. Lo mas seguro es que entre a estos niveles y si baja a 40 ampliare más.
Me dejo en la recamara Loreal, pero esta si que no baja ni con la que se nos viene/ha venido encima, tendré un ojo puesta en ella pero no lo tengo claro.

Y de momento eso es todo, a ver si se dan estos precios, lo peor en USA no ha llegado y parece que no han querido darse cuenta antes de lo que estaba pasando
a los demas… En estas compras como se puede ver quiero absoluta calidad y estabilidad en empresas que van a sobrevivir y van a seguir dando alegrias.

11 Me gusta

@Rednap, me había perdido tu hilo. Me encanta lo claras que tienes las cosas para lo joven que eres. Y, aunque es imposible saber qué va a pasar en los mercados, lo que ya es un hecho es que te va a ir mejor que si hubieras empezado hace unos meses. Suerte y nos leemos.

1 me gusta

Bueno, un pelin pronto para la actualización mensual, pero tal y como estan los mercados, no voy a comprar nada ni hoy ni mañana jaja.

Por fin pude estrenarme en esto de la bolsa e incorporé UGI a la cartera a un precio de 26$, un muy buen precio a mi parecer con un yield inicial de 5% y para mayor sorpresa, anunció un incremento del mismo del 1,5% poco despues, nada mal para empezar con buen pie en esta aventura.

Estoy alrededor del 90% en liquidez. Ahora mismo con estos precios, estas valoraciones y con la que se viene encima, no me siento nada comodo comprando cuando lleva subiendo sin parar, muchas acciones a maximos historicos, y sino a precios de hace menos de un año, cuando todo iba bien.

Con respecto a los resultados que estan saliendo ahora, la gente esperaba catastrofes absolutas, siendo que a mi aprecer eso ha de llegar en el Q2, no hay que olvidarse, que enero, febrero y buena parte de marzo todo funcionaba con “normalidad” salvo alguna cadena de suministro proveniente de China. Lo que vamos a ver en el Q2, son empresas cerradas todo el mes de Abril, parte de Mayo y luego empezar poco a poco. Como ya he leido en varios sitios, la relación riesgo beneficio ahora mismo tira más hacia abajo que hacia arriba (a mi aprecer)

Puede que todo vaya para arriba, pero lo que es seguro es que yo voy a estar más tranquilo con la liquidez en caso de que no sea así. Estaré atento a posibles oportunidades que surjan.

Respecto a la lista de empresas, con todos los avances de recortes, mayoritariamente en Europa, he decidido cambiar un poco la estructura para enfocarla más a EEUU, como ya dije, la lista esta en constante evolución, así que veremos.

Un saludo

4 Me gusta

Yo voy a empezar a formar cartera, pero voy muy despacio, muchas de las que tengo en mente son las que mencionas.
Muchas han vuelto a subir a niveles que estaban antes del bajón. ¿Todavía crees que van a volver a esos precios Microsoft, ko, 3m,pep,?

Hola Nico, perdon por la tardanza. Pues lo cierto es que empiezo a ser un poco esceptico en que van a llegar a esos valores. Para compensarlo voy a ir entrando poco a poco en las que vea un mejor ratio de riesgo/beneficio, siempre poco a poco y dejando bastante liquidez por si le da al mercado darse la vuelta. Ahora mismo creo que voy a invertir un poco más del importe que tengo en mente dedicar mensualmente, y utilizar un poco la liquidez que tengo.

Entro en T a 29$ y en Unilever a 44.4€. Si les da por seguir bajando seguramente amplie más.

3 Me gusta