La cartera de Bass

:+1: Gracias.

1 me gusta

Dato definitivo del MSCI World con dividendos netos y en euros en el 2020: + 6,33%

https://www.msci.com/documents/10199/890dd84d-3750-4656-87f2-1229ed5a5d6e

PER: 28,38%
Yield: 1,78%

Barato no está…

2 Me gusta

Barato no, pero viendo la performance de los últimos años…

Como decía un amigo mío:

Los pobres no nos podemos permitir el lujo de comprar cosas baratas :wink:

3 Me gusta

Herejía camuflada!!

1 me gusta

:joy::joy::joy:

Razón tienes. No tengo ni idea de si está caro o barato.

1 me gusta

Os voy a contar una historia para que veáis la importancia del azar (y de no vender) en esto de la inversión.

Hoy he llamado a mi hermana (ahora entenderéis por qué). Le he medio obligado a que me diera datos más o menos concretos porque a ella estos temas le dan igual y ni se acordaba. Las fechas que os doy son aproximadas.

Mi hermana tiene estudios económicos superiores aunque nunca ha estado interesada en la inversión. Hace unos 15 años abrió una cuenta vivienda, en plena burbuja inmobiliaria. Cuando se cumplió el plazo de la cuenta vivienda (4 años después) la burbuja había pinchado y la vivienda estaba en caída libre. Decidió devolver todo lo que se había desgravado y no comprar ninguna vivienda.

En aquella época tenía un novio que invertía en bolsa. Yo hablé pocas veces con él pero, para que os hagáis una idea, su manera de invertir era una mezcla entre David Galán y Alberto Iturralde. Lo llamaría análisis técnico-paranoico-terraplanista :joy:

El caso es que mi hermana, con el dinero que había sacado de la cuenta vivienda, se compró un coche y, con lo que le sobró, compró unas acciones aconsejada por su novio. Hablamos del año 2009 aproximadamente y de poco dinero (unos 9.500 eur). La mayor parte la metió en FCC y Gas Natural (unos 8.000 eur). El pico sobrante lo dividió entre Gamesa y…

(Repique de tambores)

Solaria

:joy:

Por eso la he llamado. Llevo varios días que, cuando me meto en “Resumen” de mi cartera en ING, me aparece abajo Solaria como la acción que más sube del Ibex.

Yo sabía que mi hermana la tenía aunque no sabía importes concretos. En Solaria metió poco porque su novio le dijo que era la más arriesgada (algo sabía el hombre de esto de invertir). Me dice que le suena haber comprado alguna acción a 1 eur y pico (podría ser Solaria). No sabe cuánto metió exactamente pero sería una cantidad de 500/700 eur poco más o menos.

La última vez que lo miró (hace unos cuantos días) sus acciones de Solaria valían 25.000 eur

25 Me gusta

¿Entonces tu hermana ha batido a los indices?

Ya sabemos quien era la inversora inteligente en la familia de @Bass

:rofl:

22 Me gusta

Me flipan estas historias. El desinteres por los mercados trae consigo que sigas recomendaciones de familiaires, amigos o gurus sin pararte a reflexionar pero a su vez, que te olvides totalmente de mirar cotizaciones y a largo plazo, pegar un pelotazo de este tipo

3 Me gusta

Solaria hace unos años era un chicharro para especuladores. Los inversores por dividendos metían el dinero en SAN, TEF y BBVA.

6 Me gusta

Aconséjale vender, Solaria está a PER 100, la gráfica da miedo

Que diversifique ese dinero en mas empresas, países, sectores etc…

Le voy a decir a mi hermana que uno de internet que está forrado quiere que ella le gestione su dinero. Ya acordaremos el porcentaje que me va a retroceder.

:joy:

¿Yo? Su ya exnovio se lo dijo mil veces y ella no hizo ni caso. Según mi hermana, nadie tiene ni p. idea. En ese nadie me incluye a mi, por su puesto. Imagínate el caso que me iba a hacer.

A lo mejor lo de no vender nunca me viene de ella :joy:

7 Me gusta

Igual tiene razon… :rofl: ella tiene una “multibagger”

4 Me gusta

Sin ánimo de “salseo” cuando lo he leído me he imaginado que era un ex; más que nada porque si tu pareja invierte en bolsa (más aún si sigue el AT) es difícil aguantar un x30

4 Me gusta

Al menos tiene PER positivo, cosa que no pueden decir muchas HITech usanas.

1 me gusta

De vender nada, el mercado es eficiente y solaria está correctamente valorada…:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::joy::joy::joy::joy:

4 Me gusta

No te creas, Tesla está barata :rofl:

1 me gusta

4 Me gusta

@Bass por si te sirve de inspiración…al principio empecé comprando acciones dividenderas para montar una estrategia DGI. Mi cartera sería esta:
image

Por otro lado, en la excel que uso, se compara la rentabilidad de mi cartera con otros benchmark, me dí cuenta que era un gran gestor seleccionando empresas

Mi rentabilidad absoluta (sin anualizar) desde Julio de 2019 un -5,5%, contando dividendos -3,11%.

Este año en septiembre decidí dejar parada la inversión en acciones y volver a montar una cartera bogle (80% Vanguar Global y 20% Amundi JPMorgan Global Govies). A día de hoy lleva un 5,5%.

Mi idea es seguir aportando a la cartera bogle, no tanto por la rentabilidad que también, sino porque así me olvido de estar pendiente de qué empresa comprar y las mil dudas que siempre me entran de si no habrá otra mejor. Ahorro periódico y rentabilidad seguro que mejor que la que yo conseguiría seleccionando acciones.

Saludos

12 Me gusta

hola @Bass, como sé que eres seguidor de Ben Felix me gustaría preguntarte. Seguramente hayas visto algun video donde comenta el “Three Factor Model”. En relación a esto, has pensando en adquirir algún otro fondo para capturar ese “premium” que tienen las small caps y el value frente a simplemente “el mercado”?

1 me gusta

Hola @lomejorporllegar. En principio no. ¿Por qué?:

  • Cada vez procuro complicarme menos la vida.

  • Según Fama y French, las small caps y el value tienen mayor rendimiento esperado pero porque tienen también un riesgo esperado mayor.

  • El mismo Ben Felix también advierte en alguno de sus vídeos (ojo, tampoco los he visto todos, la vida no me da para más je, je) que un riesgo del factor investing es que si los rendimientos no son los esperados, es más difícil “mantener el rumbo”. Es decir, aunque invertir en small caps (o en otro tipo de factor como momentum, quality…) puede tener un rendimiento esperado a largo plazo mayor, si debido a la dispersión de los resultados a corto plazo se comporta peor que el mercado general, te va a ser más difícil mantenerte invertido. El mercado general siempre es eso, el mercado general: una mezcla de todo, una media.

Es decir, aquí estaríamos todos muy a gusto:

Y aquí también:

Pero, ¿qué pasa si te metes en value y te va mal?, ¿aguantarías el tiempo suficiente a la espera de que te de los rendimientos esperados? (ten en cuenta que el futuro no lo sabe nadie):

11 Me gusta