La cartera de Bass

Uf! Habrá una burbuja de la indexación🤔

1 me gusta

Algo leí en mis principios de esto, de Gregorio…
Y aquí viene a hablar de su libro. Porque centrarse en el Ibex ufff, no hay etf que aguante eso. Terras, Abengoa, populares, Dia, bancos, telecos…
Pero no es problema … ¿El problema no será invertir en el Ibex? el Etf, ni de la indexación… Es de las empresas que lo forman.

El error más importante que comete es la formación del Etf y como cada uno se adapta diariamente a su bolsa de acciones.
Habrá acciones que entren, salgan, se fusionen… Irán siguiendo su comportamiento = índice.
Y lo dicho por aquí, compraras un día Exxon a 100 y caerá a 70, pero Amzn a 700 también. Y lo ira comprando y vendiendo según capitalice.
Le llevaría a la página de Standard &Poors sobre cómo se crea el sp500 y al folleto de SPDR, pa que lea :grin::grin:

Es un error grave pensar que un Etf es una acción y las conclusiones de colegio vamos.

Pero vivimos en un Mundo que hay que generar “data”, que hablen de ti, postureo… Pero el nivel de lo Tratado es farinha de otro costal.

Agusto me kedao :joy:

3 Me gusta

Esta claro que vivimos una burbuja de índices. La subida de estos años no es ni medio normal…
¿Pero es culpa del índice, del etf que lo réplica o de las acciones que lo componen?

La desventaja del indexado es que te comes subidas y bajadas de todas. De las grandes, pequeñas y de cualquier color.
Quitas incertidumbre de empresa por ejemplo… Los que acumulan son interesantes por que reinvierten, los hay que reparten el dividendo…

Pero repito, no lo veo problema en un Etf grande y líquido, es un producto más con sus ventajas e inconvenientes.

2 Me gusta

Este ejemplo del Vanguard Total Stock ETF
Su yield histórico ha sido algo por encima del 2%, si alguien fiel a aportar y componer ha ido acumulando en esos años puede que tuviera un coste medio bastante por debajo de 100… Ahora a 200 igual da palmas con las orejas :grin:
20 años, 1000€ anuales y reinversión
Final Value ($):
70,933.03
Annual Return (%):
11,21

De todos modos esa seguridad de indexarte a las mayores empresas del Mundo también tiene un coste.
¿Y todos los 10k que no te lees? :joy::joy:

3 Me gusta

Claro, pero aquí hay un poquito de hindsight. En algún otro hilo se comentaba aquel estudio que demostraba que era mejor hacer una única aportación inicial con todo el capital disponible y no dividirlo para hacer aportaciones periódicas…menos cuando te comes 12 años plano, claro.

3 Me gusta

Conseguido :+1:

:joy:

Más claro, agua.

Para muestra, un botón:

En mi opinión, ahí está el error de base del razonamiento de Gregorio. Si fuera tan sencillo, sería muy fácil vencer al índice. Habría miles de fondos que lo harían.

Lo que hay que preguntarse es cómo estarían los fondos activos en ese caso: por definición, estarían peor en promedio (por los costes).

Si es que todo lo que no sean cuentas, son cuentos. Dónde está la cartera de Gregorio auditada que demuestre lo que dice. Dónde está el fondo de inversión de Gregorio o de cualquier otro que siga sus ideas batiendo al mercado.

Podemos tener las teorías que queramos, pero la realidad es la que es.

9 Me gusta

Si, puestos a hacer backtest ya sabes… Como los culos de todos sale uno…
El problema es que salvo lotería/ herencia es difícil hacer la mayor aportación de la vida al principio (quizá vender tu empresa se me ocurre) .

Los pobres necesitamos trabajar, ahorrar y aportar cada mes :joy:

8 Me gusta

La parte de la comodidad es lo que estoy buscando yo pero tengo un problema muy grande para el siguiente paso que seria indexarme, es que me gustan los dividendos, los dividendos me ponen :joy:

3 Me gusta

@Bass y @saulo … No debato, incordio :grin:
Mis grises habituales.

De todos modos eso es como la macroeconomía, no me narre la crisis pasada… Cuéntame esta.

Si alguien sabe alguna inversion segura 100% nos lo tiene que contar, rehipoteco todo, la suegra la vendo también y all in.

Pd. Si sale algún listo a decir BolsaZombiee esa NO me vale :joy::joy::joy:

9 Me gusta

Y no es esto lo que nos pasa a todos los que tenemos cartera de acciones? Tenemos empresas que nos dan una excelente rentabilidad con otras que nos dan una “excelente” perdida, unas suben y otras bajan, un año son unas y otro otras, menos Telefonicas, Santanderes y demas que son 1 año si y otro tambien. :rofl: :rofl: :rofl:

Bueno, en realidad a todos no, hay una legion de inversores en Twitter que obtienen rentabilidades estratosfericas :joy:

Con un indexado te evitas, al menos es la ventaja que le veo yo, tener una cartera plagada de errores de inversion, de eleccion de valores, dejas que sea el indice el que elija que valores tienes en cartera.

Pero incluso con indexados, a no ser que lo hagas al MSCI World, tambien puedes cometer errores indexandote al Nasdaq o a Emergentes y resulta que empiezan a bajar. O imaginate haber tenido desde los 80 un indexado a Japon, al Nikei.

4 Me gusta

A eso me refiero, a la comodidad, con indexados imaginate cuanto tiempo podrias estar aqui en el foro, todo el dia aunque algunos ya lo estamos sin indexarnos :laughing: :laughing: :laughing:

Lo del 10 k porque lo he visto alguna vez por aqui pero para mi, hasta que no los desclasifique el FBI no los voy a leer :joy:

2 Me gusta

Al final, tanto en indexados como en carteras de acciones o de gestion activa, todas tienen en comun una cosa, que no saben a priori que van a hacer los mercados ni las acciones.

Te puedes equivocar de acciones, pero tambien de mercados.

No se cuanto tiempo hace pero los ultimos años, bastantes, siempre he oido a principios de año dos predicciones:

  • este sera el año de Europa

  • las bolsas se revalorizaran un 10%

El que se haya indexado sobreponderando Europa o haya sobreponderado acciones europeas pues no ha tenido una evolucion muy favorable.

En cuanto a indexarse al World pues tambien le ha afectado.

3 Me gusta

Juraria que el que se indexo al SP500 hace 20 o 15 años no se ha beneficiado del crecimiento exponencial de Tesla puesto que entro en el indice en diciembre de 2020.

Pero es lo que tiene ir con la opinion mayoritaria y admitida como verdadera en cualquier momento de la historia. Que puedes colar cualquier trola o barbaridad y todo el mundo te sigue dando la razon.

:wink:

4 Me gusta

Claro que si. Ahi tenemos a @Bass que de 2000 a 2008 nos estuvo diciendo cada dia que habia que indexarse aunque los indices cayesen. Ah no, que nos lo lleva diciendo solo desde hace un par de años despues de 10 años de mercado alcista.

1 me gusta

Desde el desconocimiento, ¿en esos 11-12 año hubo un porcentaje considerable de fondos (30-40%) que batieran a ese índice? Porque si la respuesta es no, que haya habido un periodo de índices planos no demuestra nada.

1 me gusta

Tú has entendido la idea :bulb:. No toques los webs

Hola @juanjoo ,

Me he debido explicar mal. @ruindog indicaba en su post que Gregorio hacía un ejercicio de cherry-picking, y creo que no le falta razón. Sin embargo, a continuación nos muestra la rentabilidad a 10 años del Global Stock Index Fund a 10 años desde febrero de 2011 que, en mi opinión, puede ser otro ejercicio de cherry-picking. Así que, para animar el debate, yo saco mi propio cherry-picking con el Vanguard Total Stock (creo que el gráfico es de VTI y no de VT) que imagino tiene que tener un rendimiento muy similar al que Ruindog amablemente nos muestra, y escojo otro periodo de 10-12 años en donde el VTI estuvo prácticamente plano.

¿Había un 30-40% de los fondos activos que batieran al VTI desde su nacimiento? No tengo ni idea. Lo que si puedo decirte es que (según Yahoo Finance) el VTI en Junio de 2001 andaba por los 55 USD aproximadamente, y que en Junio de 2010, 9 años más tarde, rondaba el mismo valor. En Junio de 2001 Bestifond (según su propia pagina web) rondaba los 32 euros, y 9 años mas tarde, en Junio de 2010, estaba a 92 euros. Cerca de triplicarse. Un perfecto ejercicio de cherry-picking, lo sé.

Y no, con esto no pretendo decir que sea fácil batir al mercado, que la gestión activa sea mejor que la pasiva, o que indexarse a un índice global no sea muy probablemente la mejor estrategia a largo plazo que podamos seguir. Me limito a decir que es más fácil hablar de indexarse ahora, después de 10 años de subidas, que cuando Bestifond triplicaba la rentabilidad del VTI. ¿Cuántos de nosotros, si estuviéramos invertidos en Bestidond, triplicando al VTI, diríamos: abandono esta estrategia y me paso a la indexación?

¿Cuántos de los presentes (yo el primero) permanecería fiel a una estrategia de indexación al VTI o al world MSCI con los índices planos durante 10 años porque las tecnológicas están corrigiendo si mientras tanto vemos que los múltiplos del tabaco vuelven a valores más acordes con su media histórica, el barril de petróleo sube a 100 USD y @vash se conecta al foro con una IF nivel Jabugo 5J desde Maldivas?

Pues eso…

12 Me gusta

Y centrándonos en el vídeo como ha ido una cartera desde el año 2000 hasta la actualidad ha ido comprando telefónicas , BBVA , santanderes , repsoles porque cada vez están más baratas?

Mejor la indexación…

2 Me gusta

El Vanguard Global Stock Index Fund ha dado un total return del 175% en los últimos 10 años y del 288% desde su creación a finales del 2002. Es decir no se mantuvo plano entre el 2003 y el 2011.

Un CAGR del 7.82% en un periodo de 18 años. Nada más que añadir.

6 Me gusta

Eso no lo discuto. Me limito a sugerir que el precio crea la narrativa. La indexación ahora suena muy bien, y hace 15 años no tanto. La gestión activa value hace 15 años era una maravilla, ahora es una :poop:.

2 Me gusta