La cartera de Bass

Yo con los fondos de inversión veo un problema muy grande en la muerte por éxito.

Me refiero, es común ver fondos que tienen uno, dos o tres años super buenos y que puede ser que los tengan porque sus gestores son unos cracks. El problema empieza porque al cuarto año reciben 5 estrellas Morningstar, la gente les empieza a conocer, se recomiendan a amigos, se recomiendan en las oficinas de los bancos y… de repente pasan de trabajar con 5 millones a trabajar con 200 millones. Y las cosas en las que invertían, pues ya no pueden ser las mismas.
Llegados a este punto, los gestores empiezan a invertir en empresas que no les gustan tanto, donde no tienen tanta convicción o donde no han podido estudiar tanto (porque siguen entrando flujos y tienen que seguir comprando). Las ideas pequeñitas y rentables, pasan de ser un 10% de la cartera a un 1%.
Y claro, ¿por qué no lo cierran? Porque al 3% antes se sacaban 150.000€ (con pago a gestora, compra venta y todas las otras cosas) y ahora con 3% se sacan 6 millones, claro, el aumento de sueldo eclipsa a cualquier rentabilidad que tengan y una persona que igual tiene 1 millón de euros, pues si va bien igual dobla su patrimonio, aún sacando un mísero 2% mientras su índice sube un 25%. Se rompe la alineación de los intereses.

Luego con el tiempo, pasa lo contrario, flujos negativos y contracción. Pero entonces el gestor ya tiene su dinerito y puede volver a invertir en lo que le gusta porque ya vuelve a ser más pequeño.

17 Me gusta