La cartera de Bass

Yo cojo los datos con pinzas. Si preguntas a 1000 “inversores” con los que te cruces en España, seguro que todos hemos empezado perdiendo dinero con Santander, telefónica… y un gran porcentaje, por no decir la absoluta mayoría, invierte “sin ganas”.

Si yo cojo una media de toda la población que va al gimnasio, el 95% no levantará más de 70 Kg en press banca de 1rm.

Sin embargo, si ese mismo 95% se tomara las cosas en serio durante 1 año, alcanzaría fácilmente los 100-110kg.

¿Eso quiere decir que el 95% de la población es pésima en press banca? Desde luego que no.

También hay un gran porcentaje de personas que se adentran a la bolsa cual casino, y acaban perdiendo todo u obteniendo retornos pésimos.

Y otro gran porcentaje que no es nada tolerante con la volatilidad y prefiere simplemente ganar algo a ganar mucho. Razón por la que los fondos garantizados han tenido tanto éxito en España y por el que muchos priorizan la baja volatilidad antes que el retorno.

Sin contar lo más básico de la condición humana, es mayor el miedo a perder que el deseo del éxito.

Cualquier disciplina permite salirse de la media con esfuerzo, y la bolsa no se queda atrás.

3 Likes

De todas las maneras @Bass tu razonamiento es que no se puede saber nada de nada? Es decir, no se puede saber que Tesla está muy cara? Ni que Altria está barata? Si hacemos stock picking es literalmente como tirar una moneda al aire y lo mismo nos da elegir Jnj que Santander?
Yo defiendo la indexación, pero no soy tan extremista.

7 Likes

Yo sigo pensando que es bastante dificil pues hay un componente de “futurología” muy grande.

Se puede saber si una empresa está cara hoy con respecto a lo que ha hecho en los últimos trimestres, pero no sabemos lo que va a pasar el año que viene. Si los resultados en años venideros son increíbles quizás no estaba tan cara, o si son penosos, quizás no estaba tan barata.

El futuro por definición es impredecible. Otra cosa es que hay ciertas personas que se acercan mucho a lo que va a pasar y además lo saben trasladar a la valoración de los activos

6 Likes

Yo lo consideraría futurología invirtiendo en chicharros, ahora, si coges un puñado de 10 empresas que llevan 10-25 o hasta 50 años consecutivos creciendo con un buen moat y en un sector que sigue teniendo perspectivas de crecimiento a un ritmo medio o moderado, malo seria que la cogieras a buen precio y más de 2 o 3 de pronto dejen de hacer lo que han hecho todos los años anteriores.

Yo no veo que Google, Nvidia, AMD, Xpel, Alibaba, Amazon, Mastercard, Paypal, Visa… vayan a dejar de crecer, y esta lista puede dilatarse de forma considerable. Otra cosa es que las compres a una valoración extremadamente exigente y te quedes con el dinero en el limbo 1 o 2 años.

Y lo mismo sucede con los aristócratas del dividendo o dividend kings. Un número importante de la lista está estancado en el crecimiento y en sectores mucho más maduros, pero también existe un puñado que sigue con crecimiento orgánico relevante y con perspectivas del sector de no mermar.

¿Puede fallarte 1 o 2 por alguna circunstancia escogiendo esos valores? Desde luego, pero por eso no tenemos 1 acción, sino 10, 15, 20 o 50.

Yo no puedo considerar la bolsa futurología en ningún caso. Las empresas son entes vivos y escoger unas por encimas de otras lo es todo. Y hay muchísima información que filtrar para escogerlas.

3 Likes

Entonces en tu opinión @lomejorporllegar, si hacemos stock picking es literalmente como tirar una moneda al aire y lo mismo nos da elegir Jnj que Santander?

1 Like

No digo que dependa exclusivamente de la suerte o el azar, solo digo que este tiene un componente muy fuerte. Bastante mayor del que muchos quieren reconocer.

Es por eso que si miramos a 10 - 15 - 20 años vista, y por tanto, reducimos la influencia del azar, vemos que muy poquitas personas lo estaban haciendo realmente bien y que sus resultados se debían a sus acciones y no a factores externos ajenos a ellos.

2 Likes

No

Tampoco

Evidentemente, no es lo mismo una que otra. Los resultados van a ser distintos. Lo que digo es que es imposible saber cuál va a ser más rentable. Solo nos queda diversificar.

Además, es que da igual lo que yo piense. Yo creo que lo que tenemos que hacer es irnos a los datos y sacar conclusiones. Mi opinión no importa. Las opiniones son como los culos: todos tenemos uno. :wink:

8 Likes

image

4 Likes

No estoy de acuerdo en esas ideas tan llevadas al extremo. Creo que mirando empresas puedes llegar a la conclusión correcta de que una empresa es mejor que otra. Creo que pensar que no se puede saber nada de nada y que da igual elegir la empresa X o Y es simplificar mucho el problema de la inversión.
Que no quita para que la indexación sea una muy buena forma de inversión.

6 Likes

@juanjoo puede ser que yo esté equivocado pero ¿tus resultados respaldan lo que piensas?

Quiero decir que si mirando las empresas se puede saber cuál es mejor (en relación a sus ratios, claro) se debe poder superar al mercado de manera consistente a largo plazo.

Yo no supero al mercado.

Los fondos de gestión activa no superan al mercado.

El inversor promedio no supera al mercado.

Comprando y vendiendo acciones utilizando el análisis fundamental (o el técnico) se está incurriendo en mayores gastos y gastando un tiempo precioso, cuando hay muchas (muchísimas) posibilidades de hacerlo peor que un sofisticado sistema consistente en dos pasos:

  • Paso 1: meter tu dinero en un fondo de inversión de bajo coste e indexado a un índice amplio.
  • Paso 2: acostarse
5 Likes

Es que no es lo mismo decir que la indexación es la mejor manera de invertir para el 90% de la gente, que decir que no se puede saber nada de nada, no se puede saber si Tesla está cara, si altria es buena inversión, si será mejor comprar TEF o jnj… Creo que es compatible pensar que la indexación es un buen método de inversión y que no todo es una moneda al aire o todo es totalmente opaco o irrelevante a los conocimientos del inversor.

8 Likes

Pero es que yo no digo que no se pueda saber nada. Si te pegas 100 horas estudiando una empresa, claro que vas a saber mucho de esa empresa. Lo que yo digo es que eso que sabes no te sirve para superar al mercado.

Es que no es suficiente con que sepas mucho, tienes que saber más que los demás, si no es así ¿dónde está la ventaja?

Repito, ¿tus resultados respaldan lo que piensas?

3 Likes

Yo veo la aclaración ahí mismo.

Si tu te tiras 100 horas estudiando una empresa, claro que sabes más que los demás. Ya que la absoluta mayoría de minoristas lo único que hacen es una comprobación básica del PER y como norma general no saben casi nada del sector en el que están invirtiendo.

4 Likes

Es que no tienes que saber más que los minoristas.

Tienes que saber más que este:

Y que esté:

Y este:

Incluso este:

Y estos:

4 Likes

Esa gente ni si quiera la veo por las empresas de pequeña y mediana capitalización, y de estar presentes, son con participaciones muy pequeñas.

Gente como esa me ha dejado comprar empresas de enorme calidad como MTY food a 17 CAD desde 73 en el flash crash de Marzo, y brindan constantemente oportunidades similares.

El mercado es demasiado grande incluso para las ballenas, hay empresas increíbles a precios igual de increíbles constantemente, y no son los únicos que pueden aprovecharlo.

4 Likes

Pues no lo sé a ciencia cierta, pero casi seguro que no supero a un índice X de lo que haya ido bien (igual si supero a uno de los que ha ido mal).

Aún así, supongo que aunque lo superara sería por pura estadística, y por reversión a la media lo haría mal en los años siguientes.

De todas maneras, repito, no digo que la indexación sea mala, ni mucho menos. Digo que fuera de la indexación no es todo niebla, oscuridad y falta de certezas o verdades.

3 Likes

Perdóname @juanjoo pero no entiendo nada

Si no quieres entender no entiendas. Yo sobre mi cartera no tengo calculada la rentabilidad analizada a 3, 5 o 10 años ya que no me importa mucho y es muy difícil/costoso calcularla cuando la parte proveniente del ahorro es tan alta. Pero es bastante irrelevante para mí argumento de fondo.

2 Likes

Por favor no te enfades @juanjoo, pero eso me suena a:

  • La Tierra es plana
  • ¿En qué te basas?
  • En que, por lógica, no puede ser redonda.
  • ¿?

La verdad que sí, el mejor ejemplo posible para comparar las críticas a la indexación (cosa que yo no he hecho) es el terraplanismo. ¿Te has parado por un momento a pensar que quizás pudiera ser al revés?

1 Like