La cartera de Bass

Pero pero…eso no es posible. En bolsazone se marcan x3 y x4 en unas semanas. Ese tal Odean es un sore loser y su estudio no tiene credibilidad alguna. :laughing::laughing::laughing:

8 Me gusta

La historia de un mono, unos dardos y Wall Street

Cristian Sánchez Gallego • abr. 12, 2019

En ocasiones traders, inversores y analistas reflexionan acerca de si el análisis de los mercados financieros es realmente efectivo a la hora de pronosticar los futuros movimientos del mercado, o si por el contrario los mercados se mueven de forma aleatoria e impredecible. En 1973 el Doctor Burton Gordon Malkiel escribió “ Un paseo aleatorio por Wall Street ” donde defendía entre otras cosas la gestión pasiva o buy and hold (comprar un activo y mantenerlo en cartera sin tocarlo durante un largo tiempo) frente a la gestión activa (comprar un activo y gestionarlo activamente comprando y vendiendo el activo para superar la rentabilidad del mercado). Además, también secundaba la no justificación del cobro de comisiones de los gestores profesionales , y afirmaba que los mercados financieros se mueven de forma aleatoria e impredecible.

Por todos estos motivos y alguno más, Malkiel argumentaba que no es posible batir al mercado sin información privilegiada, y afirmaba vehementemente que un mono con los ojos vendados lanzando dardos sobre una lista de empresas cotizantes en la bolsa de Nueva York, generaría retornos similares a una cartera elaborada por cualquier experto analista de Wall Street.

Dicho y hecho, el diario “ The Wall Street Journal “vio el órdago lanzado por Malkiel . Debido en este caso a la complejidad de meter a un mono en la redacción del periódico para lanzar los dardos -hubiera estado bien meter al mono…-, fueron empleados del periódico los que realizaron una cartera de valores al azar para compararla con la cartera elaborada por los analistas profesionales de Wall Street. La sorpresa llegó cuando al cabo de un año se comparó la cartera del mono con la de los expertos, la cartera del mono batió en un 85% a la de los expertos de Wall Street.

Sin embargo y después de la sorpresa inicial que confirmaba las afirmaciones de Malkiel, el diario prolongó el experimento durante 15 años más, después de este tiempo los resultados en este caso fueron de aproximadamente un 61% a favor de los profesionales frente a un 39% del mono.

Años más tarde, en 2002 se volvieron a revisar y publicar los datos del experimento, los resultados volvían a decantarse a favor de los profesionales aunque en esta ocasión reduciéndose la ventaja. Sin embargo Malkiel criticó estos resultados ya que la cartera de inversión de los expertos, era publicitada en el periódico, por lo que esta cartera al ser de carácter público, podía influir en los movimientos del mercado. De nuevo Malkiel reviso los resultados de ambas carteras pero a un día antes de la publicación de la cartera de los expertos en el periódico. En esta ocasión y con los resultados ya actualizados, Malkiel demostró un empate técnico entre la cartera del mono y la de los expertos de Wall Street.

Sucesivamente se ha repetido el experimento en repetidas ocasiones por diferentes medios de renombre, y a día de hoy los profesionales no han sido capaces de superar de forma concluyente a una cartera formada de manera aleatoria.

Reflexiones , ¿son los mercados financieros un juego de azar en el que cualquier tipo de enfoque, ya sea técnico como fundamental son herramientas poco o nada efectivas?, ¿están justificadas las comisiones de los gestores profesionales?, ¿tiene sentido la gestión activa frente a la gestión pasiva en los mercados financieros?

10 Me gusta

“Las formas más eficientes de invertir se ha demostrado ser una cartera de acciones y mantenerla a largo plazo sin cambios o invertir en índices (ETF indexados o fondos indexados).“

3 Me gusta

4 Me gusta

Menos mal que la historia del mono era cierta sólo en parte, porque de ser cierta, tendrían muchas cuestiones que responder tras el experimento ¿Ese mono sería un mono concreto, o uno cualquiera elegido al azar? ¿Quizás este mono fuese sólo uno entre cientos de monos, al igual que hay uno entre cientos de analistas reputados los que superan al índice? ¿…?

5 Me gusta

“¿Alguna vez ha visto a ese conductor en una carretera congestionada, entrando y saliendo de cada carril tratando de alcanzar el carril que se mueve más rápido en ese momento exacto? O tal vez usted mismo haya sido una vez ese conductor, por lo que sabe por experiencia que tan pronto como cambia a ese carril, disminuye la velocidad y el que acaba de dejar comienza a avanzar. La inversión en bolsa puede ser así.”

Dalbar´s Quantitative Analysis Of Investor Behavior (QAIB)
https://cswadvisors.org/wp-content/uploads/2019/12/2019-dalbar.pdf

9 Me gusta

I became intrigued by Dalbar’s investor returns that highlighted the underperformance of investors not just against the S&P 500 but against the stocks, bonds, and mutual funds that they actually held over time.

In particular, Dalbar estimates that retail investors have received actual investment returns of 3.88% annualized over the past twenty years.

The reason that this occurs is because investors weave in and out investment stocks, abandoning what is cold and fear-inducing and chasing what is hot and “certain to perform".

Tim McAleenan Jr.

3 Me gusta

Yo he sido ese conductor y te das cuenta que es un pana moverte tanto :slight_smile: al final con suelte llegas 30 segundos antes que el coche que tenías delante :smiley:

Muy ilustrativo @ruindog

Saludos

4 Me gusta
2 Me gusta

yo me identifico con el mono

2 Me gusta

Porque bates consistentemente al mercado? :stuck_out_tongue_winking_eye:

Es broma, la verdad es que estos videos dan para reflexionar :thinking:

1 me gusta

Ya se habló de este índice hace 1 año aproximadamente. Pongo los enlaces para tenerlo todo junto y porque es un gran aporte conocerlos. Gracias por recordarlo.

¿Alguien se animó a comprar alguno de los ETF que los replicaban?

1 me gusta

Muy interesante.
Me gusta mucho esta imagen.

3 Me gusta

pues la verdad es que nunca me acuerdo si bato o no a los mercados, la mayoria de años si pero dudo que todos, lo que si suelo hacer es comparar mi cartera con fondos que actuen igual, y normalmente quedo bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que no tengo ni una decima parte de conocimientos de los que tiene esa gente.

1 me gusta

Vídeo absolutamente espectacular:

(Disclaimer: no apto para fans de Paco)

7 Me gusta

Grande @muchoinvertir, ahora 7bagger. Muy buen video si señor.

2 Me gusta

@Bass, basta que me digas que no para que lo haga. :rofl::rofl::rofl:

En el minuto 6:30 dice que con Arytza, Cobas ha perdido un 200%. Merece la pena seguir escuchando?

Tiene algún vídeo en el que explique sus errores de inversión?

2 Me gusta

Ya nos conocemos :joy::joy::joy:

Ahí ha patinado un poco. Yo entiendo que lo que quiere decir es que han perdido mucho más de la cantidad inicialmente invertida en Arytza (“un 200%” por decir algo). Está claro que si han ido promediando a la baja pues, en porcentaje, han perdido menos que la pérdida porcentual inicial. Pero en valor absoluto será bastante más.

Dice alguna otra cosa que no me gusta como la idea de fondo de: “estos engañan y lo hacen muy mal. Pásate por mi web que nosotros somos los güenos. Tenemos cursos mu baraticos

De todas formas, me parece una crítica muy razonada y acertada a Cobas y que se puede hacer a muchos otros fondos. Y en uno de los comentarios en el vídeo en YouTube, comenta los fondos indexados como una posible alternativa.

No lo sé, pero a mi me da igual. Te aseguro que yo no le voy a comprar ningún curso de formación :wink:

Pero el vídeo es bueno.

2 Me gusta

Vale vale, para tí la perra gorda. :rofl::rofl::rofl:

Voy a ver el directo para que me vuelvan a engañar.

1 me gusta

Abril de 2021:

  • Mi cartera: 10,47% YTD
  • MSCI World EUR NR: 11,61% YTD

Bueno, pues se acabó lo que se daba :joy:. Ya estoy otra vez por debajo del indice. Además me he dado cuenta de que en el Extracto Mensual Integrado de ING de marzo se habían equivocado y me habían puesto dos veces las acciones de Nestlé (no sé si le habrá pasado a alguien más). Así que el mes pasado también andaría mucho más pegado al índice de lo que puse.

Aparte de eso, no hay mucho más que comentar. Sigo sin vender nada después de ocho años. La única operación en el año ha sido la compra de Alibaba. Probablemente sólo haré otra operación más en el año, que será la compra en el segundo semestre de, seguramente, Taiwán Semiconductor.

Y por otro lado, sigo con las compras mensuales al Vanguard Global Stock que es a donde va todo el dinero nuevo para inversión.

9 Me gusta