La cartera de Bass

Yo también, pero no es mi caso (>50 empresas :rofl:).
Me suena ya ha habido alguna encuesta de este tipo.

2 Me gusta

Hecha :point_down:

Editadla para añadir, corregir o modificar lo que consideréis oportuno.

¿Puedes explicar en qué consiste esta, @ruindog?

5 Me gusta

@finanzasmania lo explicaba en su día en este artículo

La operativa podría ser ésta:

1 de enero: suscripción de 10 participaciones del fondo de inversión que sea: 1.000€

30 de noviembre: tengo unas pérdidas del 25%, puedo no hacer nada y esperar que se recupere, o aprovecharlas para reducir la factura fiscal, eso voy a hacer, de forma fácil, usando un fondo puente.
Traspaso las 10 participaciones a un fondo monetario B (le llamo B porque lo haré con uno que no vaya a usar en el futuro, para no pillarme las manos). El valor actual recuerdo que son 750€

1 de diciembre: reintegro todas las participaciones del Monetario B, con unas pérdidas de 250€.
En fondos de inversión, la antigüedad fiscal es la de la suscripción inicial, da igual que hayamos hecho muchos traspasos por el camino, por tanto fiscalmente he vendido algo comprado el 1 de enero.

El mismo 1 diciembre: vuelvo a comprar el fondo inicial por 750€, de modo que he conseguido “materializar las pérdidas”

8 Me gusta

Gracias, actualizada.

5 Me gusta

Anoche debía estar aburrido y me puse a ver índices. Concretamente los Russell. Fijaros en el Russell Mid Cap:

Es un índice de valores de mediana capitalización de EEUU. “Solo” se ha multiplicado por 6 en los últimos 20 años.

Hay un etf de iShares que lo sigue: iShares Russell Mid-Cap ETF (IWR). Esta es su evolución en los últimos años comparado con el Vanguard Global Stock:

:flushed:

No te acostarás sin saber una cosa más.

4 Me gusta

ETFs del Russell 2000 disponibles en Selfbank:

1 me gusta

¿Un traspaso no incumpliría la norma antiaplicación? Se me hace raro que no aplique.

El único pero que le encuentro a esta operativa es que desde Hacienda se juzgue que hay “mala fe”.

Tal y como yo lo entiendo en el punto 3 realmente lo que haces es volver a comprar participaciones del fondo A con el dinero procedente de la venta de las participaciones del fondo B.

Tienes razón. Lo que he puesto no tiene ningún sentido. El caso es que entendía la idea pero algo ha pasado en la conexión neurona-mano que se ha estropeado el mensaje. Lo corrijo.

No se puede estar en misa y repicando :rofl:

Supongo que la gripe también habrá ayudado. A ver qué tal…

En cualquier caso, podéis modificar lo que no sea correcto o no se entienda bien. Los usuarios de una cierta antigüedad pueden editar los hilos de tipo Wiki.

1 me gusta

En este hilo el forero dullinvestor explica como Hacienda lo puede considerar fraude de ley tributaria.

4 Me gusta

Quizá te interese lo que escribe Ploutos. Cubre Mid-Caps y Small-Caps en varios de sus artículos así como rendimiento de índices.

https://seekingalpha.com/author/ploutos#regular_articles

3 Me gusta

Marzo de 2021:

  • Mi cartera: +11,02% YTD
  • MSCI World EUR NR: +9,23% YTD

Bueno pues sigue la racha. Parece que la suerte de Don Tancredo este año no va mal, de momento. No llego al nivel del 15,49% de @ifrobertocarlos pero no me quejo.

Como curiosidad, mi inversión en el Vanguard Global Stock está en el 6,60% YTD. Si es que no se puede hablar nada, ¡lo que son las cosas! :joy:

Mi cartera está en máximos históricos o, como diría un analista técnico, en subida libre. Además, este mes de marzo, he alcanzado un valor redondo de plusvalías latentes que me hace mucha ilusión.

Vamos a disfrutar de esta buena racha mientras dure. No todo va a ser sufrir en esto de la inversión.

15 Me gusta

La mía también y llevo 5 meses desinvirtiendo/descapitalizando/vendiendo, para vivir de ella.

Si al final, va a dar igual donde invirtamos.:stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

A la mía aún le queda para llegar a feb 2020. He conseguido una descorelacion que ya le gustaría a muchos :sweat_smile:

6 Me gusta

@Bass me he leído entero tu hilo (interesantísimo, no entiendo cómo me había pasado desapercibido) y me siento identificado en muchas de las cosas que has puesto.

Me gusta eso del buy and hold tan puro que llevas. Yo he vendido en alguna ocasión pero aunque sea con plusvalías no tengo claro que sea la mejor opción ya que se pierde la posibilidad de quedarse con una acción que se dispare. A tí no te ocurriría mientras que los demás podríamos estar vendiendo la empresa que marque la diferencia abismal en la cartera.

Respecto a indexarse al MSCI World está claro que es la opción más cómoda y quizá la mejor en cuanto a resultados. De todas formas me alegra ver cómo llevas varios meses superándolo.

Has entrado en el MSCI a través de Vanguard en MyInvestor si no recuerdo mal fundamentalmente por un tema de comisiones. ¿Pero te da la misma seguridad que ING u otro banco?

Veo que ING tb tiene ETF MSCI WORLD (de ishares y de Lyxor), por qué los habías descartado estando ya en tu banco? Solo por ser ETFs? Tengo que rebuscar donde hablabas de las pegas que le veías frente a los fondos.

Enhorabuena por la salud (superado ese bache grave que comentabas), por la cartera y la IF y gracias por el hilo.

Un saludo

5 Me gusta

Hola @bluechip, me alegro que te guste mi hilo, muchas gracias.

Tal cual. Es que hay muchos estudios que dicen que la mayor parte de la rentabilidad del mercado, proviene de unas pocas acciones que tienen una rentabilidad extraordinaria. A todos nos gustaría haber tenido Amazon desde hace 20 años, pero si por suerte la hubiésemos comprado ¿cuántos la hubiéramos aguantado hasta hoy? Muy pocos, por no decir casi nadie. Ha habido montones de momentos y de motivos para venderla en estas dos décadas.

No sé si tendré la suerte de comprar (o de llevar ya en cartera) la próxima Amazon. Pero si alguna vez llevo una acción de las que multiplican por mucho, la única manera de aprovecharse es no vender nunca (de hecho es que ya tengo tres valores triplicando).

Una frase de Gregorio que sí me gusta: “vender no te cambia la vida”

Además es que yo no tengo ni idea de lo que van a hacer las acciones, ¿para qué voy a vender?

He buscado e impreso la información en CNMV, Banco de España, FOGAIN y FGD, de Andbank y MyInvestor. Incluso alguna noticia de prensa. Yo creo que no hay problema.

Es que no quiero andar preocupándome de si el ETF es de réplica física o sintética, de los creadores de mercado, de tributar si quisiera traspasarlo… paso. Yo quiero las cosas muy, muy simples.

Fondo de inversión y de Vanguard. No veo motivo para complicarse.

Muchas gracia @bluechip y un saludo.

17 Me gusta

9 Me gusta