La cartera de Bass

Bueno, pues ya tenemos aquí el vídeo de Lord Draugr que comentaba en octubre pasado. Pagó por el curso de Ajram y después de hacerlo, invirtió.

Aquí su opinión del curso y los resultados que obtuvo aplicándolo:

10 Me gusta

¡Oh Dios mío! Me pinchan y no sangro. El curso es un timo. No se podía saber.

8 Me gusta

Pero eso es porque no compro el de 3000 euros que era el bueno :man_facepalming:t2:

3 Me gusta

Breve pero interesante reseña que acaba de subir Value School:

5 Me gusta

Bueno, pues empezamos el año. Enero de 2023:

  • Mi cartera de acciones: +4,45%
  • MSCI World EUR NR: +5,25%

Empezamos el año volviendo a nuestra casa: el fabuloso mundo del underperformance.

Saber se podía, no.

Otros índices:

  • MSCI Spain EUR NR: +9,29%
  • MSCI Germany EUR NR: +10,46%
  • MSCI UK EUR NR: +4,67%
  • MSCI USA EUR NR: +4,70%
17 Me gusta

Vamos a ver cómo han empezado el año los factores (USD, YTD, a final de enero):

MSCI World Small Cap: +9,29%
MSCI World: +7,10%
MSCI World Quality: +6,19%
MSCI World Value: +4,71%
MSCI World High Dividend Yield: +2,83%
MSCI World Minimum Volatility: +1,88%
MSCI World Momentum: +1,10%

Pues de momento el año muy distinto al año pasado y la mayoría de los factores por debajo del World a secas.

7 Me gusta

Acabo de mirar la rentabilidad de mi cartera de acciones. No llevamos ni 40 días del año y ya estoy casi 4 puntos por debajo del World.

Estupendo, magnífico, maravilloso. Me siento muy reconfortado con los dividendos que estoy cobrando.

9 Me gusta

¿Qué me dirías si te dijese que el último año mi cartera de acciones se ha pulido al World?

Largo plazo e indexación amigo (pero vamos qué te voy a contar yo a ti).

¡Ánimo Bass que la carrera es larga y no vamos tan mal!

2 Me gusta

Pues te diría que es lo normal, la mía también:

  • Mi cartera: -3,09%
  • MSCI World EUR NR: -12,78%

Es lo normal… el año pasado. ¿Por qué es lo normal? Porque el año pasado el High Dividend lo hizo especialmente bien (en 2022 en USD):

  • MSCI World HDY: -3,93%
  • MSCI World: -17,73%

Y aquí casi todo el mundo tienen un sesgo HDY o DGI en sus carteras. Así que es normal que casi todo el mundo haya ganado al World el año pasado, lo haya calculado o no (siempre y cuando haya estado “tranquilo” con las compraventas y haya tenido poco movimiento).

Pero amigo, el largo plazo es otra cosa. Yo creo que es muy, muy difícil superar a un índice amplio y global (World, ACWI, SP500) mientras siga ocurriendo esto o algo parecido:

Yo creo que este paper no tiene la fama y la relevancia que merece y es un motivo muy importante de que sea tan difícil superar a los índices:

11 Me gusta

Seguro que lo has puesto más veces pero ¿donde se puede consultar el world en euros YTD?
No veo forma fácil de verlo en investing.

2 Me gusta

Lo mejor es en la fuente original. Te pongo los pasos:

20 Me gusta

Mil gracias, me guardo este post.

Había llegado hasta la segunda, y ahí no supe navegar para ver en EUR.

1 me gusta
  1. Costs
  2. Professionalization of the investment business
  3. The average stock does better than the median. Only a minority of stocks actually outperform the index
1 me gusta

Buenas Bass, tengo varias preguntas que me han ido surgiendo:

¿qué “versión” del Vanguard Global Stock tienes? No sé si será el IE00B03HD191

Me suena que lo tienes en MyInvestor, ¿estás contento con ellos? En ese caso, si vas vendiendo trimestralmente en ING, ¿has pensado qué harás cuando el Vanguard Global Stock sea cada vez mayor? ¿Seguirás en MyInvestor con él exclusivamente? No te planteas según vendes las acciones ir comprando en el mismo ING por ejemplo un ETF de iShares indexado al MSCI World (si no quieres variar) o incluso ACWI o S&P500?

Un saludo

1 me gusta

No, el mío es el IE00B03HCZ61

Sí. Bueno, no tengo ningún problema. La verdad es que la página es muy simple. Pero es que lo que yo hago es más simple que el mecanismo de un chupete. Mientras me dejen hacerlo sin coste, nada de lo que quejarse.

Si el precio de tener acceso gratis a los Vanguard es una interfaz cutre, qué quieres que te diga, dónde hay que firmar.

Cuando el Vanguard sea grande y tenga importantes plusvalías (esperemos), la idea es dejar de aportar y seguramente aportar a un iShares indexado al World. Pero fondo, no ETF. Si puede ser en algún sitio distinto que ING o MyInvestor, mejor. Pero si no hay opción de otro broker sin comisiones, lo compraría en MyInvestor. En ING no compraría porque prefiero fondo a ETF y además ya tengo mucho dinero en ING. Si puedo, prefiero diversificar broker.

La idea en un futuro es no tocar el Vanguard y las disposiciones que tuviera que hacer (regla del 4%, del 3% ó la que sea) serían del iShares, que tendría menos plusvalías acumuladas y tributaría menos.

6 Me gusta

Es un lío la cantidad de fondos “iguales” que tienen… Sinceramente tras ver las fichas de ambos no veo qué diferencia hay entre ellos. Tú que conoces más al respecto sabrías decirla? ¿Podría ser que fueran lo mismo?

La verdad que sí.

Pero precisamente, que era donde yo iba, si vendes acciones de ING y pasas al Vanguard en MyInvestor llegará un punto en que en ING no haya mucho dinero si no que será en MyInvestor donde tengas mucho.

Por otro lado, los ETF a mí personalmente tb me gustan (y de hecho llevo el MSCI World tanto en fondo Amundi como en ETF iShares). En casos de venta tributan igual (el etf sin retención) así que la diferencia es si se hace traspaso que en los fondos no hay problema (peaje fiscal) pero como se trata de estar indexado no debería darse el caso.

1 me gusta

Aquí la explicación de la diferencia:

3 Me gusta

3 Me gusta

En el enlace de @Maxwell está perfectamente explicado.

El único problema podría ser una futura fusión entre los dos fondos. El riesgo sería estar fuera del mercado unos días, lo que dure el traspaso (tampoco creo que se acabara el mundo por eso).

También comentan que si se hace un traspaso switch se hace en el mismo día pero que tiene impacto fiscal. A mi esto me parece raro, yo creo que siendo dos fondos de la misma gestora la fusión sería rápida y sin impacto fiscal. En todo caso, eso se solucionaría solicitando tú previamente un traspaso y esperando unos días. Nada grave.

Pego una respuesta de ese foro que me ha gustado:

Sobre los fondos en soft close

Resumen:
1) Vanguard no ha anunciado ningun cierre. Cerró varios en verano y otros los puso en soft close en vez de cerrarlos. Así que si quisieran realmente cerrarlos, lo habrían hecho cuando cerraron el resto.

2) Si no hay comunicación de cierre o fusión, todo son paranoias vuestras, no hechos reales y NO tenéis que hacer nada.

3) Si esto cambiara, Vanguard os informaría a través de la Comercializadora con la que tengas el fondo en el momento que esto ocurra, si ocurre.

4) Las fusiones del pasado año eran con impacto fiscal salvo que ordenaras un traspaso tú mismo antes de determinada fecha, pero es como Vanguard decidió hacerlo en aquel momento. Esto no significa que la manera de proceder sea la misma en el futuro: podrían fusionar sin impacto fiscal sin que el partícipe tenga que hacer nada. Todo depende de cómo lo haga Vanguard en futuras fusiones, si las hubiere.

Y como no hay comunicación oficial de absolutamente nada y Vanguard no ha mostrado ningún tipo de intención de fusionar nuevos fondos y son sólo especulaciones de gente que se aburre demasiado, yo no haría absolutamente nada hasta que no haya algo oficial que probablemente nunca llegue. Tal vez en determinados fondos en patrimonio total sea tan grande y difícil de gestionar que prefieren tener clases por separado y dejar una en soft close. O tal vez otro motivo. Pero algún motivo tendrán para no haberlos cerrado el año pasado"

3 Me gusta

Y en cambio en MyInvestor sale para contratar tb el Z61 que supuestamente está en soft close… lo cual a mí me despista bastante.