La cartera de Bass

Pero eso es porque al ser cuentas ómnibus, los clientes pueden invertir a través de MyInvestor. No puede haber nuevos clientes, pero los clientes antiguos sí pueden seguir haciendo aportaciones.

MyInvestor es uno de esos clientes antiguos (supongo).

Sí, ese motivo es el que había pensado yo. Al final las cuentas ómnibus es lo que tienen.

En cualquier caso, la conclusión es que ambos fondos son lo mismo y sólo cambia el ISIN.

Lo que desconozco es la razón por qué Vanguard (tb lo hacen otras gestoras) sacan el mismo producto con distintos ISIN (imagino que es una cuestión de importes aunque al ser indexados no veo el problema en que se conviertan en fondos tan grandes) y la razón que lleva a MyInvestor a seguir “llenando” uno de ellos que está en soft close cuando tb comercializan el otro. En fin no deja de ser una curiosidad.

@Bass decías que no quieras aumentar en ING porque ya tienes mucho dinero ahí y así diversificas pero cuando completes el cambio tras vender tus acciones y pasarlas al Vanguard Global Stock será en MyInvestor donde tengas mucho y en ING “poco” por eso te comentaba lo de los ETF allí en ING (ya que ellos no tienen fondos indexados al MSCI World)

1 me gusta

Llevo varios meses intentando sin éxito aclarar con Myinvestor como proceder.
Sobre el switch ya no sé nada, primero me dijeron que si se podía (que no sabían) sería como solicitar un traspaso (pero sin estar fuera de mercado), quedaron en llamarme y no lo hicieron, volví a preguntar y de su respuesta he entendido que el switch lo activa la gestora si fusiona los fondos. Asumía que el switch no tenía peaje fiscal.

Tengo 6 fondos en esta situación, tres pares. Me gustaría unificar en los 3 definitivos sin peaje fiscal y sin estar fuera del mercado.
Saludos

1 me gusta

Pero el unificar fondos nunca tendría que tener peaje fiscal. Incluso aunque al final fuera un traspaso tampoco lo tendría.

1 me gusta

Vanguard en otras ocasiones ha unificado vendiendo y comprando, lo que sí tiene peaje fiscal.
Saludos

1 me gusta

Es que ahí comentas cosas que todavía no sé o no he decidido. Por ejemplo, no tengo claro que vaya a vender toda la cartera. Si empezara ahora desde cero, sí tengo claro que sería con indexación al 100%. Pero es que no estoy empezando desde cero.

Ahora mismo tengo 58 empresas en cartera. De esas, 16 están en negativo. Imagínate que sigue todo parecido a como está ahora y voy vendiendo 4 posiciones al año, para ir compensando dividendos hasta al 25% (además de no tributar por plusvalías porque no hay plusvalías). Dentro de 4 años me encontraría que solo me quedarían posiciones en positivo. A partir de ahí ya tendría que empezar a tributar por las ventas, y eso no lo tengo claro. Cada vez que lo pienso me acuerdo de esta frase de Malkiel:

«The one thing that I’m absolutely sure about is that the less money I pay to the provide of the investment product, the more is going to be for me… look for a low cost solution… Bogle says “in the investment business, you get what you don’t pay for”»

Vender posiciones en positivo lo único que me asegura es que, además de las comisiones de ING, le voy a pagar las gambas a Pedro Sánchez, a Feijoó o al que toque. Eso sí que es absolutamente seguro. Que luego me vaya a ir mejor con el indexado, o lo suficientemente mejor como para compensar los impuestos que he pagado, está por ver.

A veces, cuando veo mi rentabilidad por debajo de World, me dan ganas de dejar de marear la perdiz y hacer una venta “fiscalmente neutra”. Es decir, vender de golpe todas las acciones que tengo en negativo y las acciones que tengo en positivo necesarias, de tal manera que las plusvalías y minusvalías se compensen. Todo lo vendido iría al Vanguard y me quedaría con una cartera de unas 20 acciones top en cuanto a rentabilidad, que creo no me compensaría vender.
(por los impuestos que tendría que pagar). A día de hoy sería más o menos esta cartera:

(Habría que meter también Nestlé, que no aparece en la web de ING).

No me importaría quedarme con esa cartera y lo demás al Vanguard, aunque soy consciente de que mi opinión está totalmente sesgada por el buen comportamiento reciente de esas acciones.

Como ves @bluechip, no tengo todo decidido. En concreto, no tengo decidido hasta donde voy a llegar con el traspaso de la cartera al Vanguard ni a qué velocidad (porque no tengo claro hasta qué punto me compensaría los impuestos que tendría que pagar vender la cartera entera).

A mi este tema no me preocupa. Supongo que Vanguard avisaría antes en caso de que tuviéramos que decidir entre peaje fiscal o estar unos días fuera de mercado.

10 Me gusta

En relación con el dividendo de Imperial Brands que creéis que es mejor en efectivo o en acciones.

Muy interesante.

Efectivamente me estaba adelantando dando por supuesto que querías terminar vendiendo todas las acciones para pasarlas al MSCI World.

Yo, que estoy en una posición similar a la tuya (cartera internacional amplia de acciones y, desde hace tiempo, convencido de las ventajas de la indexación), no me desharía de la totalidad de las acciones para estar 100% indexado.

En parte por las implicaciones fiscales pero tb porque me gusta recibir dividendos y hay momentos donde una cartera como las nuestras se comportan mejor que el mercado (el año pasado es buena muestra de ello)

1 me gusta

En la página web de MSCI han actualizado las composiciones de los índices a diciembre. Aquí las 30 primeras posiciones del World (META posición 23):

8 Me gusta

¿Pero de dónde ha salido esta gente tan lista?, ¿cómo se pudo reunir en su día a semejante grupo de genios sin parangón?, ¿se alinearían los astros o algo por el estilo?:

6 Me gusta

Espero que además, rompieran el molde.

3 Me gusta

11 Me gusta

Moraleja por si no te había quedado claro aún @Bass : INDÉXATE!!

1 me gusta

Perdón por ser un tocapelotas. Los números están mal.
1,0684^100 = 747,11 < 907,22
1,1018^100 = 16.228,44 < 23.915,12

O los retornos son mayores, o el dinero que tienes al final es menor, o yo no se hacer las cuentas.

Lo bonito de este comentario tocapelotas es ilustra muy bien como un cambio pequeño de rentabilidad en el (muy) largo plazo tiene un impacto muy grande. Una razón más para indexarse.

4 Me gusta

A 10.18% anualizado me salen esos 23915 con 104 años.

image

Ya para que se cumplan esos retornos:
image
image

2 Me gusta

Pues tenéis razón, están mal. Las quejas a David Galán que es el que ha puesto eso en su Instagram :joy:

Efectivamente. Cuando decidimos cobrar dividendos porque nos dan “tranquilidad”, tenemos que ser conscientes de que esa “tranquilidad” muy probablemente nos va a salir muy cara.

3 Me gusta

La tranquilidad para mi está siendo meter el 50% de mi sueldo en el MSCI y no saber lo que tengo porque me he propuesto no mirarlo hasta el 30 de junio. Luego hay otra cosa, siempre se habla de la regla del 4%, lo correcto en el caso de los fondos sería usar la regla del 0,33 % mensual. Y ya si se consigue hacer como @ifrobertocarlos y se usa la tarjeta de crédito el mes anterior pues seria la regla del :shrimp::lobster::octopus:%

2 Me gusta

3 Me gusta

Aqui lo mas inquientante no es que la cuchipanda esta de analfabetos funcionales proponga estas medidas absolutamente disparatadas, lo peor es que hay gente que se las cree y luego les vota…

6 Me gusta

Febrero de 2023 (YTD):

  • Mi cartera de acciones: +4,60%
  • MSCI World EUR NR: +5,17%

Recorto un poco la diferencia respecto al índice que en algunos momentos del mes fue muy grande.

Otros índices:

  • MSCI Spain EUR NR: +14,92%
  • MSCI Germany EUR NR: +10,98%
  • MSCI UK EUR NR: +7,46%
  • MSCI USA EUR NR: +4,61%

He echado un vistazo a la espectacular evolución del MSCI Spain para ver por qué no se está viendo reflejada en la rentabilidad de mi cartera (Spain tiene un peso en mi cartera bastante mayor del que tiene en el MSCI World). Aquí está el índice entero:

Tal y como intuía, parece que la evolución de Santander y BBVA (yo no las llevo), con subidas entorno al 30%, tiene bastante que ver.

8 Me gusta