La cartera de Bass

Sí, pero ese está en Selfbank, no en MyInvestor. Parece ser que no hay mucho problema en que el fondo esté en soft close (@Juanmanuel me va a matar :joy: )

1 me gusta

Bueno Bass :bow_and_arrow:, ya te perdono :innocent:

1 me gusta

Creo que tienes razón en procurar no depender demasiado del dólar :open_umbrella:

No sé si de una manera acertada, yo procuro que mis dividendos se repartan de la siguiente forma

  • 45 % en USA :us:
  • 45 % en € :eu:
  • 10 % en Reino Unido :uk:
    Hay otras monedas importantes pero de momento las veo muy lejanas.
3 Me gusta

Pues yo veo mas problema en el 45% en € que en el 45% en $.

3 Me gusta

Me lo leí hace unos días y coincido contigo.

1 me gusta

:thinking:…Parece que el € se está afianzando en los mercados de divisas, ya veremos.

A mí me gustan las decisiones del BCE desde la época de Draghi
En cuanto al posible avance de las políticas fiscales y sociales de la UE, pienso que el brexit será beneficioso.

Esto de predecir el futuro :nerd_face: :sweat_smile: se hace muy cansino

1 me gusta

En mi caso tengo el 80% de mi cartera en USD.

No me importa depender del dolar, también tengo en cuenta que mi sueldo es en €, no tiene riesgo recibir tu sueldo solo en una moneda?

Hostis :thinking:, …¿ sabes que me estás haciendo pensar que dependo demasiado del € ?.

Me explicaré

  • Los pisos están en €
  • La pensión está en €
  • Lo de la empresa está en €
  • Parte de la cartera está en €
    :flushed:

Se admiten ideas :hear_with_hearing_aid: para corregir mi dependencia del € :pray:

1 me gusta

Compra USA 🤷

3 Me gusta

Datos a finales de septiembre:

  • Mi cartera de acciones -11,46% YTD
  • MSCI World NR EUR: - 2,56% YTD

Este último trimestre me tocaría la última compra de acciones del año pero no la voy a hacer. En septiembre he abierto cuenta en MyInvestor y he ordenado una compra mensual al Vanguard Global Stock.

Por el momento, he decidido no tocar las acciones en ING para seguir con una de las premisas que tengo desde el primer día: NO VENDER.

Eso sí, todos los dividendos que cobre más las aportaciones de dinero nuevo irán al Vanguard Global Stock.

Todavía sigo dándole vueltas y tengo algunas dudas:

  • ¿La compra semestral en ING para evitar comisiones será algo testimonial (por ejemplo, una acción de Mapfre), o será de un importe mayor ya que estoy pagando la comisión de todas formas?

  • ¿Compro algún otro fondo (Vanguard Small Caps o Emergentes)?

  • ¿Decidiré en algún momento pasar todas las acciones al/los fondos?

8 Me gusta

Ideas? :thinking: :thinking: Pues a lo mejor es buena idea estarse quieto …

Me reitero, creo que este hombre suele saber de lo que habla. Y ahora está diciendo que la purga en el dollar no ha hecho mas que empezar. Euro y Reminbi parecen ser los primeros que están viéndose favorecidos por esta situación.

Pego el texto completo del artículo porque si no se está registrado no se accede a él de modo completo.

The Vise Tightens on the Dollar

Sep 25, 2020 STEPHEN S. ROACH

In the second quarter of this year, the US experienced the sharpest plunge in domestic saving on record, dating back to 1947. Because that will continue, and the current-account balance is following suit, the dollar’s real effective exchange rate can head in only one direction.

NEW HAVEN – The US dollar has now entered the early stages of what looks to be a sharp descent. The dollar’s real effective exchange rate (REER) fell 4.3% in the four months ending in August. The decline has been even steeper as measured by other indexes, but the REER is what matters most for trade, competitiveness, inflation, and monetary policy.

To be sure, the recent pullback only partly reverses the nearly 7% surge from February to April. During that period, the dollar benefited from the flight to safety triggered by the “sudden stop” in the global economy and world financial markets arising from the COVID-19 lockdown. Even with the recent modest correction, the greenback remains the most overvalued major currency in the world, with the REER still 34% above its July 2011 low.

I continue to expect this broad dollar index to plunge by as much as 35% by the end of 2021. This reflects three considerations: rapid deterioration in US macroeconomic imbalances, the ascendancy of the euro and the renminbi as viable alternatives, and the end of that special aura of American exceptionalism that has given the dollar Teflon-like resilience for most of the post-World War II era.

The first factor – America’s mounting imbalances – is now playing out in real time with a vengeance. The confluence of an unprecedented erosion of domestic saving and the current-account deficit – joined at the hip through arithmetic accounting identities – is nothing short of staggering.

The net national saving rate, which measures the combined depreciation-adjusted saving of businesses, households, and the government sector, plunged into negative territory at -1% in the second quarter of 2020. That had not happened since the global financial crisis of 2008-09, when net national saving fell into negative territory for nine consecutive quarters, averaging -1.7% from the second quarter of 2008 to the second quarter of 2010.

But the most important aspect of this development was the speed of the collapse. At -1% in the second quarter, the net saving rate fell fully 3.9 percentage points from the pre-COVID 2.9% reading in the first quarter. This is, by far, the sharpest one-quarter plunge in domestic saving on record, dating back to 1947.

What has triggered this unprecedented collapse in net domestic saving is no secret. COVID-19 sparked a temporary surge in personal saving that has been more than outweighed by a record expansion in the federal budget deficit. The Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act featured $1,200 relief checks to most Americans, as well as a sharp expansion of unemployment insurance benefits, both of which boosted the personal saving rate to an unheard of 33.7% in April. Absent these one-off injections, the personal saving rate quickly receded to a still-lofty 17.8% in July and is set to fall even more sharply with the recent expiration of expanded unemployment benefits.

Offsetting this was a $4.5 trillion annualized widening of the federal deficit in the second quarter of 2020 (on a net saving basis), to $5.7 trillion, which swamped the $3.1 trillion surge in net personal saving in the same period. With personal saving likely to recede sharply in the months ahead and the federal budget deficit exploding toward 16% of GDP in the current fiscal year, according to the Congressional Budget Office, the plunge in net domestic saving in the second quarter of 2020 is only a hint of what lies ahead.

This will trigger a collapse in the US current-account deficit. Lacking in saving and wanting to invest and grow, the US must import surplus saving from abroad and run massive external deficits to attract foreign capital. Again, this is not esoteric economic theory – just a simple balance-of-payments accounting identity.

The validity of this linkage was, in fact, confirmed by the recent release of US international transactions statistics for the second quarter of 2020. Reflecting the plunge in domestic saving, the current-account deficit widened to 3.5% of GDP – the worst since the 4.3% deficit in the fourth quarter of 2008 during the global financial crisis.

Like the saving collapse, the current-account dynamic is unfolding in an equally ferocious fashion. Relative to the 2.1%-of-GDP current-account deficit in the first period of 2020, the 1.4-percentage-point widening in the second quarter was the largest quarterly deterioration on record (dating back to 1960).

With the net domestic saving rate likely headed into record depths of between -5% and -10% of national income, I fully expect the current-account deficit to break its previous record of 6.3% of GDP, recorded in the fourth quarter of 2005. Driven by the explosive surge in the federal budget deficit this year and next, the collapse of domestic saving and the current-account implosion should unfold at near-lightning speed.

It is not just rapidly destabilizing saving and current-account imbalances that are putting downward pressure on the dollar. A shift in the Federal Reserve’s policy strategy is a new and important ingredient in the mix. By moving to an approach that now targets average inflation, the Fed is sending an important message: zero-interest rates are likely to persist for longer than previously thought, regardless of any temporary overshoots of the 2% price stability target.

This new bias toward monetary accommodation effectively closes off an important option – upward adjustments to interest rates – that has long tempered currency declines in most economies. By default, that puts even more pressure on the falling dollar as the escape valve from America’s rapidly deteriorating macroeconomic imbalances.

In short, the vise is tightening on a still-overvalued dollar. Domestic saving is now plunging as never before, and the current-account balance is following suit. Don’t expect the Fed, focused more on supporting equity and bond markets than on leaning against inflation, to save the day. The dollar’s decline has only just begun.

Un saludo.

P.D.: La negrita del miniresumen final es mía.

P.D.: Que suplicio desde el móvil.

4 Me gusta

Y la risa viene cuando, si le damos crédito a lo que dice ese hombre, te pones a mirar que opciones hay para entrar en €. Porque si antes de todo el tema pandemia la cosa ya era complicada, ahora complicada no, lo siguiente.

Es cierto que ha habido “bajas” a ambos lados del charco, pero sería altamente esclarecedor ver una gráfica de esas comparativas en la que se pudieran ver en % ponderado cada dato a su lado del charco el número de recortes y suspensiones de dividendo en empresas que hasta ese momento eran consideradas aptas para una estrategia basada en un dividendo, primero sostenible, y segundo, creciente.

Un saludo.

3 Me gusta

Buenas yo en Myinvestor tengo fondos index con esta distribucion.

40% vanguard global
15% vanguard emu
15% amundi rf emu
15% amundi rf global
7,5 % emerging
7,5 % small caps

Por si te sirve. Aporto lo que me sobra del mes. Es decir. En mi cuenta corriente el dia 1 del mes tras restar lo que envio al broker acciones tengo que tener 7600€. Si tengo mas lo envio a myinvestor, si tengo mucho mas al broker y a myinvestor.

2 Me gusta

Mientras leía los razonamientos del sr. ROACH acerca del $… :thinking: me asaltaba la idea de ir aplicando los mismos términos al € y… :flushed:

Parece que las monedas mundiales :face_with_monocle: podrían seguir evoluciones similares ante problemas similares y medidas económicas similares :yawning_face:

Salu2 y suerte para todos los compañeros del foro.

4 Me gusta

Casualmente yo he seguido la misma estrategia que tú :slight_smile:

Tengo mi cartera DGI y en paralelo a mi hija le fui haciendo las aportaciones periódicas al Amundi MSCI World.

La rentabilidad entre mi cartera de acciones de calidad y DGI comparada con la del Amundi se variaba siempre entorno a un 8-12% en contra de DGI. Si a esto le sumas estar pendiente de todas las acciones, recortes de divididendos, etc, etc al final a mi me compensa más la simplicidad de una cartera boglehead.

Yo tampoco pienso vender nada de la cartera DGI, pero si que iré haciendo las aportaciones de los dividendos y nuevas aportaciones al Vanguard Global (en mi caso en selfbank seguramente).

Saludos

10 Me gusta

A eso súmale que Hacienda me está calentando la cabeza con el tema de la doble imposición internacional de los dividendos. Ya me pasó en la declaración de la renta del ejercicio 2018, la renta de 2019 todavía la tengo pendiente, pero es que ahora me acaba de llegar un requerimiento del año… 2016!

Cada vez me compensa menos las acciones.

5 Me gusta

Este creo es un punto clave, que empiecen a buscar la quinta pata al gato, da que pensar.

1 me gusta

Puesto que este hilo es el principal que he visto de vencer al mercado, pongo aquí algunos párrafos de @wigan4. Un IF de USA que comenta en S.A., cuyo fin es ése.

1.- Todo ese asunto de la energía, y mi propia concentración excesiva en la energía, es lo que me llevó a hacer de la diversidad de replicación del mercado una piedra angular de mi enfoque de gestión de cartera. El problema fundamental es que las pérdidas anómalas como las que sufrimos en energía requieren ganancias anómalas en algún lugar para volver a igualar, y no quería que mi éxito de inversión personal dependiera de encontrar y mantener ganancias anómalas durante una carrera de inversión de por vida.
Así que simplemente pasé de intentar ser más inteligente que el mercado a ser mejor que el mercado, y dado que “el mercado” incluye todo tipo de basura, es fácil de hacer siempre que elimine todas las demás “apuestas” de su cartera.
La otra razón por la que las caídas del mercado no me molestan es que no estoy realmente enfocado directamente en ‘ganar dinero’, solo estoy enfocado en vencer al mercado. Así que soy completamente indiferente a las caídas del mercado (excepto por la oportunidad de compra con descuento), siempre y cuando esté ganando al mercado a largo plazo, estoy bien. A mi modo de ver, mi trabajo es ganarle al mercado, y el trabajo del mercado es hacerme ganar dinero, y sé que a largo plazo lo hará. Así que, literalmente, lo único que me importa es ganarle al mercado y lo dejo serpentear donde quiera que vaya, porque sé dónde acabará eventualmente.

2.- Pregunta- ¿Cómo puede eliminar a los perdedores de su cartera para ganarle al mercado?
Respuesta- Hay todo tipo de recursos evaluando balances, gestión, calificación crediticia, foso. etc. Pero no es difícil. Compra pesos iguales de HON, LMT, CAT e ITW y vencerás al XLI con una buena diversidad de exposición a las industrias industriales. Solo mantén esos cuatro en algún lugar alrededor de la ponderación industrial de S&P del 8.5% y salga del camino, déjalos vencer al XLI.

3.- Pregunta - ¿cómo / cuándo decides que una empresa es una perdedora como BA y merece ser vendida. ¿En contraposición a mantener una empresa como MO, que creo que tanto tú como yo somos dueños? ¿Hay aquí un fracaso de la tesis de inversión o hay una recuperación en las cartas?
Respuesta - En mi opinión, hubo un fracaso de la tesis de inversión en ambos. Vendí todo BA y alrededor del 80% de MO; Me quedé un poco debido al enorme rendimiento y puedo ver un camino a seguir para ellos con el cannabis y el IQOS.
Eso no significa que espero que BA se arruine, solo significa que, cuando miro hacia el horizonte, hay demasiadas preguntas, problemas e incógnitas como para comprarlo como una especie de “espera para siempre”. Y con la excepción de MO y tal vez PRU, “mantener para siempre” es todo lo que compro.
Hace un año habría tenido BA. Tuve que venderlo por el fracaso de la tesis de inversión. No valuación, no market timing, no para mejorar mi cartera con algo ‘mejor’, simple pérdida de confianza en BA como inversión a largo plazo por las razones que todos conocemos. En mi opinión, tenía un verdadero riesgo existencial y todavía lo tiene. Así que tuve que venderlo y reemplazarlo con LMT para mantener un poco en defensa y la cartera se mantiene en equilibrio. No es gran cosa, era el 25% del 8,5% de mi cartera y lo vendí cuando bajó quizás un 40% cuando el mercado bajó un 30% de todos modos. No hay gran “pérdida” relativamente hablando, y relativo es todo lo que hago. Así que tuve que deshacerme de BA no porque ya no fuera uno de los mejores, sino porque pensé que tenía un riesgo legítimo de ser uno de los peores.
Pero esto es lo que no haré. No voy a mirar a mi alrededor ahora y decir 'bueno, vaya, parece que BA podría estar fuera de peligro; ahora es el momento de apostar a que BA se recupere '. No haré eso. Ahora, si BA recupera participación de mercado, balance general y dividendos y todo eso, tal vez lo reinvertiré como una inversión a largo plazo para siempre. Pero invertiré en él CUANDO eso sea cierto, no lo cambiaré con la esperanza y la especulación de que eso PODRÍA hacerse realidad.

En su perfil pone esto:
"En lugar de tratar de “negociar” en el mercado, simplemente lo sigo, pero simplemente trato de comprar y mantener empresas de alta calidad esencialmente para siempre. En lugar de tratar de evaluar y negociar constantemente dentro y fuera del mejor 10% de cada sector, solo trato de mantenerme bien diversificado fuera del peor 35%. A largo plazo, lo hago mejor que el SPY simplemente porque tengo una calidad de participación más alta que el SPY, pero diversificado en todos los mismos sectores. No aplastará el mercado porque en realidad solo lo está replicando a un nivel de calidad superior, pero puede superarlo constantemente en un 1% - 3%.

Posiciones por tamaño de posición el 1/8/2020: AAPL, AMZN, GOOG, MA, MSFT, SQ, JNJ, CRM, BABA, UNH, ABBV, HD, BX, BEP, IEP, T, DUK, HON, MCD, T , PCI, DUK, BIP, DIS, CSCO, PG, AVGO, TXN, PRINCIPAL, BMY, LMT, DOCU, TIENDA, NEE, EPD, MMP, PRU, PYPL, MO, OCSL

Últimamente he estado cambiando un poco de ‘gran tecnología’ (AAPL, AMZN) a ‘nueva tecnología’ (DOCU, SHOP). Los dividendos se reinvierten en cosas como HD, JNJ, PG, LMT y PRU."

6 Me gusta

Este señor dice que ganar al mercado…

¿No será uno de esos ancianos de 80 años que hace el amor todos los días?

7 Me gusta

:rofl: :rofl:

Ya sabes, la gente habla en el chat (de manera distendida), pero no hay track records que lo demuestren. De nadie.
Ya puse anteriormente algo de él (uso de XLG para comprar lo mejor del SP500).
Tiene sentido eso de evitar la basura del mercado y coger lo bueno. Veremos cómo se desarrolla la cartera CQSS.

4 Me gusta